martes, 17 de junio de 2014

El radar pasivo de Airbus Defence and Space demuestra su capacidad en escenarios reales

(defensa.com) El último desarrollo de Airbus Defence and Space en el área de los radares pasivos ha sido probado con éxito en diversos ensayos de campo en escenarios reales. A diferencia de los radares convencionales, el radar pasivo no emite ninguna radiación propia, sino que analiza las reflexiones de las señales de otros emisores, por ejemplo las estaciones de radio o televisión, para la detección de los objetos.

De esta forma es posible detectar con poco esfuerzo objetos volantes pequeños o difíciles de detectar incluso en zonas no cubiertas o no visibles para los radares activos, mientras que el propio aparato resulta prácticamente indetectable. Con su radar pasivo, Airbus Defence and Space responde a requisitos específicos del control del espacio aéreo civil y militar que hasta ahora resultaban irrealizables o no se cubrían suficientemente con los radares activos con emisiones propias.

El radar pasivo de Airbus Defence and Space demostró sus capacidades en la detección de objetos en vuelo a baja altura en escenarios operativos parecidos a las misiones de varias fuerzas armadas europeas, entre otros en regiones montañosas con grandes zonas de sombra de radar. Al mismo tiempo, el sistema determinó la situación aérea actual en un tiempo mínimo con alcances de hasta 200 km. Un grupo de sistemas con dos aparatos en ubicaciones diferentes e interconectados en tiempo real demostró su aplicabilidad también en zonas con una infraestructura de emisores especialmente reducida.

A diferencia del radar activo convencional, el radar pasivo no emite ninguna señal propia. Para la iluminación de los objetos se utilizan los emisores ajenos ya existentes. Trabajando únicamente como receptor, el radar pasivo detecta los objetos por medio del análisis de las señales reflejadas por los objetos en respuesta a las emisiones ajenas. El radar pasivo de Airbus Defence and Space se distingue por una imagen de la situación aérea tremendamente exacta, fruto del análisis de numerosas gamas de frecuencias. Por ejemplo, por primera vez es posible analizar señales de FM (radio analógica), DAB y DAB+ (radio digital) así como DVB-T y en el futuro DVB-T2 (televisión digital terrestre).

En el servicio civil, el radar pasivo permite el control asequible del tráfico aéreo sin emisiones adicionales ni la ocupación de unas frecuencias de transmisión de por sí escasas. En las aplicaciones militares, este sistema hace posible la vigilancia de áreas amplias gracias a la utilización de receptores en red, aportando además la ventaja operativa decisiva de que el radar pasivo no puede ser detectado por el enemigo. Por otro lado, al no emitir ninguna radiación no requiere la coordinación con otras autoridades. Una ventaja adicional de la nueva tecnología estriba en la mayor capacidad de detección de la sombra de radar en las regiones montañosas gracias a la utilización de varios sistemas económicos.

Ya se han suministrado dos sistemas de demostración a la autoridad de adquisiciones alemana BAAINBw (Oficina federal de equipamiento, tecnologías de la información y apoyo en servicio de la Bundeswehr).

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