lunes, 23 de junio de 2014

Blindarán boleterías del subte y pondrán cámaras de vigilancia

Tras las exigencias de mayor seguridad en el subte y las consecuentes medidas de fuerza por parte de los trabajadores, que no fueron bien recibidas por los pasajeros, la Ciudad y los metrodelegados parecen haber llegado a un acuerdo: la Ciudad comenzará esta semana con el blindaje de 15 boleterías, que estarían listas antes de fin de año. Además, anunció que instalará 1600 cámaras de vigilancia para disuadir el delito.

Así lo indicaron a LA NACION voceros de Subterráneos Buenos Aires (Sbase), empresa estatal que está a cargo de las seis líneas y del Premetro. Los metrodelegados mantendrán hoy una reunión con las autoridades de la Ciudad con el objetivo de resolver las prioridades y los alcances que tendrá este plan, que apunta a mitigar el delito en el subte.

La boleterías de la estaciones Medrano y Florida, de la línea B, por ejemplo, serán las primeras que blindarían antes de 2015. Precisamente, el orden de prioridades en la ejecución de esta iniciativa se resolverá tras evaluar distintas variables, como el índice delictivo relevado por los propios empleados, las exigencias gremiales y la visión de las autoridades de Sbase.

"Mañana [por hoy] nos juntaremos para resolver cuáles serán las boleterías que la Ciudad comenzará a blindar. En principio, Sbase quería reforzar 10 boleterías antes de fin de año. Y nosotros pedimos que amplíen esa cantidad, y en eso ya estamos bastante de acuerdo", dijo Roberto Pianelli, secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (Agtsyp).

La semana pasada, Pianelli había dejado abierta la posibilidad de llevar adelante más medidas de fuerza si no llegaban a un acuerdo, pero el sindicalista ayer se mostró con un tono más conciliador. El gremio reclama la presencia de policías en la zona de boleterías, ya que hoy los 400 agentes de la Policía Metropolitana que recorren el subte patrullan también los andenes y las formaciones. El objetivo es prevenir la acción de los ladrones y los arrebatadores que habitualmente roban a los pasajeros, y no sólo custodiar las cabinas donde se venden los pasajes.

Por lo pronto, desde Sbase indicaron que no habían modificado demasiado su posición inicial respecto del plan previsto para dotar al subte de más seguridad.

"Como en todas las ciudades del mundo, las boleterías estarán controladas por cámaras de seguridad y además estarán blindadas. Pero es necesario que los policías recorran todos los rincones de las estaciones para prevenir el accionar de los punguistas", indicaron desde Sbase. Este organismo porteño trabaja juntamente con la ONG Pungas en el Subte para obtener estadísticas y datos de las personas que delinquen en la red, y así diagramar los recorridos de los agentes metropolitanos.

Las inversiones

Este año, el subte le cuesta al gobierno porteño más de 10 millones de pesos por día. Y el jefe del gobierno porteño, Mauricio Macri, prevé destinar 3600 millones de pesos para gastos e inversiones (el 32% proviene de la venta de pasajes).

Así, la colocación de 1600 cámaras de seguridad (más de 200 en los talleres y el resto en las estaciones) es una de las principales inversiones destinadas a disuadir el delito. Y serán monitoreadas por la Policía Metropolitana, que desde el 1° de este mes se hizo cargo de la vigilancia, tras la retirada de la Federal.
"Reforzaremos los sistemas de seguridad de la red a través de la instalación de cámaras y fibra óptica, así como también capacitaremos en el uso de nuevas tecnologías para la prevención de accidentes. Se hará en 8 meses en la mayoría de las estaciones", comentó Juan Pablo Piccardo, presidente de Sbase.

Para los metrodelegados, con la instalación de cámaras de seguridad no basta; y reclaman que haya metropolitanos asignados en algunas boleterías consideradas "críticas". Pero los pasajeros hoy se muestran satisfechos con que los agentes también vigilen los andenes y recorran las formaciones. "Nuestra prioridad es cuidar al millón de usuarios que viajan por día. Por supuesto que queremos mantener la seguridad en las boleterías, pero queremos terminar con los robos en los coches y en las estaciones", dijo Piccardo.

Cómo prevé la Ciudad sumar más seguridad a la red

1600 cámaras de seguridad: La Ciudad colocará dispositivos de seguridad en toda la red del subte. Principalmente, estarán focalizadas en las boleterías de las estaciones. Serán monitoreadas por la Policía Metropolitana
400 agentes: Esa cantidad de policías de la Metropolitana que patrullan hoy las estaciones del subte, según Sbase. Prevén que a fines de año sean 550 uniformados
15 boleterías: Es el número de cabinas que expenden pasajes que serán blindadas antes del 1° de enero de 2015. Sbase había estipulado en el plan original que se blindaran 10 boleterías, pero el gremio pidió más cantidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...