viernes, 27 de junio de 2014

Así se imagina Macri los "nuevos" lagos de Palermo, mientras crece el malestar de las asociaciones vecinales (II)

Por Patricio Eleisegui - iProfesional.com
El gobierno porteño avanza con obras para mejorar la zona. Instalará muelles, material mobiliario,  reacondicionará luces, prevé un sendero para correr y otros espacios para deportes y esparcimientos. Las críticas apuntan a la falta de planificación y a una empresa involucrada en la obra.

A poco de aprobarse una normativa que habilita la instalación de bares en parques públicos de Buenos Aires, una polémica se levanta en torno a los lagos de Palermo.

Sucede que el gobierno porteño acaba de poner en marcha una importante obra para revalorizar el entorno del espejo de agua Regatas, el principal de ese circuito, si bien la iniciativa choca de frente con la oposición de vecinos de la zona.

El plan del macrismo va mucho más allá de renovar el césped. Incluye desde la construcción de una senda aeróbica en torno al lago hasta la instalación de luminarias y mobiliario urbano. Para ello, la Ciudad desembolsará casi 11,5 millones de pesos en un desarrollo que se extenderá por unos cuatro meses.

De esta manera, el oficialismo porteño apunta a recuperar las 17 hectáreas que conforman el polígono que delimitan las calles De los Ombúes, Tornquist, Alsina y Andrés Bello.
Desde el Gobierno porteño indicaron que "el lago y la zona que lo rodea están hoy degradados por su uso intensivo, ya que es un espacio único de la ciudad por sus características paisajísticas y naturales, por la riqueza de su fauna y por su uso recreativo".

En este sentido, para la revitalización de ese espacio el plan de trabajo, incluirá:
• El armado de un sistema de drenajes mediante un badén y una lomada perimetral que canaliza el agua de lluvia e impide el estacionamiento e ingreso de automóviles al parque.
• La construcción de dos muelles de madera sobre el borde del lago, con espacios de estar y miradores para apreciar el paisaje y la avifauna que habitan esas aguas.
• La plantación de nuevos árboles en áreas que actualmente requieren de sombra.
• La recuperación de todos los sectores con césped y la conformación de áreas de estar, picnic y solario.
• La colocación de nuevo equipamiento, que incluye material de iluminación, bebederos, sistemas de riego, dispositivos para el tratamiento diferenciado de residuos, duplicación del número de bancos, entre otros.

"Hoy, el sector perimetral al lago es utilizado tanto por vecinos amateurs como por deportistas profesionales como circuito de entrenamiento y desarrollo de actividades deportivas".
"Esto produjo un impacto sobre la mayoría de los sectores y superficies verdes, en donde el pasto quedó 'pelado' y 'horadado' (perforado) y perdió su capacidad de absorción", explicaron.

"Es por eso que actualmente en ese espacio no crece más el césped ni puede ser usado como lugar de esparcimiento y recreación. En consecuencia, a lo largo de casi toda su extensión hay charcos, barro y zonas anegadas en las que el proceso de drenaje tarda varios días, desalentando su utilización", añadieron.

Desde el Gobierno porteño indicaron a este medio que "una vez finalizado el proyecto, el parque contará con un área bien delimitada para los deportes y otras de espacios verdes que podrán ser utilizadas para jugar, descansar, realizar picnics o para sentarse a disfrutar del paisaje".

Una vista de cómo quedará la zona de los lagos, una vez concretadas las reformas:
Otra imagen:

Detalle del proyecto
De acuerdo con lo señalado a iProfesional, todas las obras que se efectúen tienen que contemplar la fisonomía original, ya que se trata de un Área de Protección Histórica (APH).

En sí, una de las acciones concretas que se están realizando en la zona es la construcción de una senda para correr en todo el contorno del lago Regatas.

Una vez concluida, dicha senda quedará pegada al agua con pequeños trayectos en los que se alejará unos metros. Será de cemento para evitar los problemas que se visualizan hoy en día (barro y pozos) y tendrá dos kilómetros de largo.

Con relación a la convivencia de los diferentes deportes que se realizan en el lugar, se proyectó la construcción de un circuito de entrenamiento que estará ubicado sobre la calle Andrés Bello.

Se trata de una superficie de cemento materializado en piezas -color teja- que dejan una junta abierta para que drene el agua de las lluvias.

"Estará iluminado y tendrá una demarcación especial, con la idea de captar y concentrar el interés de los vecinos que entrenan. Lo que queremos es que se despeje el resto de los sectores para otros usos recreativos", explicaron.

En paralelo, se recuperará el césped, porque en los alrededores del lago hay sectores que están pelados, en los que sólo hay tierra. Así, buscarán que el pasto sea utilizado para descansar o para esparcimiento, mientras que la senda sea utilizada por los deportistas.

Además, en dos sectores del lago se construirán dos muelles de madera que servirán para apreciar el ecosistema acuático. En los lagos sobreviven unas 34 especies de aves, de las 190 que habitan en todo el Parque Tres de Febrero.

Reclamo de la oposición
La Asociación Amigos del Lago de Palermo ya ha tomado posición a la propuesta para revitalizar la zona. La organización desde hace más de dos décadas se ocupa de velar por la preservación y mejora de ese espacio. Sin embargo, el cambio y las mejoras propuestas para el lugar no fueron bien recibidas.

Uno de sus líderes, Osvaldo Guerrica Echevarría, criticó la iniciativa oficial destacando -entre otros aspectos- que la jefatura de Gabinete y los ministerios de Ambiente, Desarrollo Urbano y Desarrollo Económico han avanzado "sin una visión conjunta realizada en base al cumplimiento de la legislación vigente y a pautas histórico-paisajísticas".

Y explica: "Por ejemplo, no se está cumpliendo la ley que obliga al Gobierno porteño a efectuar un relevamiento integral del Parque. Desconoce la superficie total del lugar, el estado fitosanitario o la cantidad de árboles", comentó a iProfesional.

Según Guerrica Echevarría, hasta hace muy pocos años los clubes del área -como Gimnasia y Esgrima, Lawn Tennis y Aleman- llegaron a ocupar hasta 10 hectáreas de la zona de lagos sin estar autorizados.

"El inconveniente radica en que, más allá de que no se ha efectuado un relevamiento, se lleva adelante esta ambiciosa obra sin considerar que están violando algunas leyes o que hay ocupaciones ilegales dentro del parque", dijo.

Polémica por el ex Paseo de la Infanta
En esa dirección, desde la asociación vecinal apuntan contra la empresa Panter, sucesora de la compañía que operaba el ex Paseo de la Infanta cuando, en 1996, la pequeña Marcela Iglesias -de sólo 6 años- murió aplastada por una escultura. Precisamente desde ese incidente la zona junto al viaducto cambió su identidad para ser llamada Paseo Marcela Brenda Iglesias.

"Dicha empresa ocupa alrededor de 20 arcos del viaducto con un concesión que el Estado nacional otorgó a un precio irrisorio y sin que tenga control la Ciudad", precisó Guerrica Echevarría.
"Ahora están haciendo una obra sin planes ni fiscalización alguna por parte del Gobierno porteño. Hasta se han concretado excavaciones sin que se fije límite o regulación alguna", afirma.

El referente señaló que "Panter avanza con nuevas obras en base al alquiler que cobra por los locales que ocupan McDonald's y Starbucks en la zona de los lagos. Esto se da en un contexto en el que paga un alquiler irrisorio, de 55.000 pesos mensuales, por los 20 arcos que controla".

Consultados respecto del marco que habilita la instalación de bares en los parques de la Ciudad, Guerrica Echevarría indicó que "en los lagos ya funcionan 22 puestos de comidas de forma irregular y todo esto no hace más que legitimar la instalación de otras alternativas similares".

"Claramente hay una intención de hacer del parque un patio de comidas o un centro gastronómico. De hecho la propuesta para los arcos que hoy controla Panter serán destinados a puntos comerciales de gastronomía", completó.

"Para colmo, esta compañía tiene concesión para hacer lo que desee hasta el año 2025. Estamos esperando una reacción y una rápida respuesta del Gobierno", concluyó.

1 comentario:

  1. como lo defiendes a este sr que esta procesado.

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...