lunes, 19 de mayo de 2014

VCA Palmaria de 155 mm (Argentina) (II)



Conjuntamente desarrollado con el Tanque Argentino Pesado, luego abandonado; y con el Vehículo de Combate Centro de Dirección de Tiro (VCCDT) conforma un moderno sistema de artillería autopropulsada para operaciones en campaña, basado en el obús italiano "Palmaria", desarrollado por Otobreda, y construido localmente bajo licencia; fue desplegado en los fines del año 1982, muy tarde para ver acción en el conflicto de las Islas Malvinas; y por su acción no pasa de ser una pieza de exhibición, pero demuestra que a pesar de su concepción inicial, es una pieza de artillería muy capaz y apta para los teatros de operaciones modernos.
El vehículo de combate de artillería calibre 155 mm Palmaria procede de la fábrica TAMSE, conjuntamente con vehículos de combate centro de dirección del tiro (VCCDT), conformando un moderno sistema de armas de artillería de campaña.

La Argentina integra la torre OTO Palmaria utilizando el chasis TAM con siete rodamientos y con algunas lógicas modificaciones menores provocadas por su nuevo rol de combate, pero con el mismo aspecto compacto y potente del TAM, así como su distribución interna que permanece invariable. El casco esta realizado con planchas de acero de blindaje y se encuentra dividido por una pared que separa la cámara de personal de las del motor. En la zona delantera izquierda se encuentra el puente de conducción y a la derecha del mismo el motor MTU de 720 HP. de potencia, idéntico a los que equipa el resto de la familia TAM.
 
En el centro del casco encontramos la amplia torre de aluminio soldado que constituye en el asentamiento del arma, los sistemas de puntería y control de tiro, el sistema de carga mas los tripulantes y la munición. El jefe de la pieza se instala en la parte delantera derecha, sobre un asiento regulable en altura, disponiendo de una escotilla circular cuya tapa abre hacia atrás y que cuenta con ocho periscopios de observación. En paralelo, pero separado por la culata del arma, encontramos al apuntador y detrás de estos tripulantes tienen sus puestos los dos cargadores: uno de selección y manejo de proyectiles, manual o automáticamente, y el otro para la introducción de la carga de propulsión.
La torre, además de la citada escotilla, presenta en la parte izquierda una pequeña abertura protegida por la cabeza del goniómetro, así como un visor telemétrico de puntería directa. En las paredes laterales existen dos puertas de acceso, abriendo la de la derecha en sentido contrario a la marcha y la de la izquierda en sentido favorable. En cuanto a la pared derecha posterior, cuenta con una ventana rectangular para la carga de los proyectiles a la santabárbara. En la parte superior tiene do cestos para impedimenta y un ventilador para evacuación de humo. La torre cuenta con una unidad de potencia auxiliar (APU - motor EVA, de la línea Volkswagen) para el movimiento de la misma. Exteriormente lleva, a ambos lados, tubos lanza fumígenos y en el techo una ametralladora para defensa cercana.
El VCA 155 Palmaria posee un equipo de comunicaciones vehicular SEM 180 y 193, el cual posibilita la comunicación por voz (dentro y fuera del vehículo), aunque también opera en forma digital. Opera un sistema de tiro integrado para la artillería de campaña denominado TRUENO, el cual lo capacita para dirigir el tiro de artillería en forma automatizada lo que le permite la dispersión en el terreno a batir un mismo blanco junto con otras piezas dificultando el fuego enemigo de contrabatería aun con radar ya que esta siendo atacado desde distintas direcciones, cada vehículo está dotado de un navegador satelital de última generación.

Asimismo, es fundamental destacar la importancia que entraña el conocimiento profundo de este material, ya que él constituye uno de los más modernos en nuestra Fuerza. Resulta trascendente mantener e incrementar su nivel operacional con el mantenimiento que realiza tanto su conductor -cargo de la parte inferior del vehículo (chasis)- como el jefe de pieza -responsable de la parte superior del mismo (torre Oto Palmaria)-.
sistema
El obús es un nuevo diseño desarrollado a partir del modelo OTO Melara 155/90 de los M-109 del Ejercito Italiano con un largo de 41 calibres. Consiste e un tubo monobloque de acero especial con freno de boca de doble salida en si extremo anterior y en el posterior atornillado de cuatro sectores lisos y cuatro roscado. En el centro el tubo tiene un extractor cilíndrico de gases. El anima esta rayada en sentido dextrórsum con 42 líneas de paso constante. El sistema elástico las forman en freno y conjunto recuperador a base de un cilindro hidroneumático y dos amortiguadores con un compensador de perdidas de liquido, conjunto que admite una fuerza máxima de retroceso de 55.000 kg, con la carga de 6 y el cañón a la máxima elevación de 70 grados. El tubo esta montado en forma deslizante sobre la cuna que, a su vez, se apoya en los alojamientos de la torre y que se encuentra unidad a esta también por medio de sistema de elevación, el cual equilibra arma y le consiente una elevación máxima de 70 grados y una depresión de 5 grados con giro horizontal de la torre de 360 grados.
 truno
El cilindro de elevación presenta la parte posterior unida a un acumulador neumático que funciona como equilibrante de la masa oscilante. Este mecanismos de elevación y equilibrado opera en tres modalidades:
-Manual: Mediante el accionamiento de un volante que actúa sobre una bomba y ésta sobre el cilindro de elevación.
-Semiautomática: Entrando en acción el sistema hidráulico que es mandado manualmente por el apuntador mediante una palanca de control.
-Automático: En el cual e apuntador introduce los datos de elevación, siendo apuntado por el cañón en la oposición requerida gracias a una servo válvula.
megapost
Especificaciones:
Calibre: 155mm L41
Peso: Torre cañón 15,5 ton
Municiones: en la torre, 30 proyectiles.
Alcance: proy. M56/69 20km, - Pacu 24km - Rap 30 Km.
Campo de tiro horizontal: 6400 milésimas.
Campo de tiro vertical: -89/+1244 milésimas.
Tiempo de puesta en batería: 2 minutos.
Carga de cañón: Automático, semiautomático y manual.
Cadencia de tiro sostenida: 1 disparo/minuto.
Cadencia de tiro máxima: 4 disparos/minuto.
Armamento secundario: 1 Mag cal 7,62
Lanza fumígenos: 8
Equipo: Anteojo de puntería de doble graduación, anteojo de puntería directa diurno, idem nocturno, visor de luz residual (conductor), Terminal Trueno, radio VKF SEM 183/193 (amplificador y dos transmisores).

7 comentarios:

  1. Recuedo que algunos tubos tubieron problemas por la municion utilizada, de origen coreano, por la que fue reemplazada al aparecer los primeros inconvenientes. Lamentablemente no se fabricaron los suficientes para reemplazar a los AMX-F-3, una muestra mas de la falta de planificion y compromiso con la defensa comun, segun reza nuestra Constitucion Nacional en su prologo.

    L.B.A.

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  2. Julio Cesar19 mayo, 2014

    Me parece que esta persona conoce del tema. Por qué el gobierno no lo consulta?

    https://www.youtube.com/watch?v=s9A1-89a1e4&list=UUgF9ahMxHViwYu-wF8OD0Dw

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  3. Lo que es una lastima es que no se haya continuado el desarrollo de la familia Tam hacia un TAP estabamos tan cerca, con un motor mucho más potente mas ejes y un blindaje activo hubiese sido un lindo aparto de guerra, toda la experiencia ganada en el area ahora está perdida. Alejandro CEREDA (mendoza)

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  4. JORGE ELIAS TU PAGINA TIENE VIRUS, LO DICE GOOGLE CUANDO QUEREMOS INGRESAR A TU PAGINA. TE PASO EL LINK DE INFORME. http://safebrowsing.clients.google.com/safebrowsing/diagnostic?site=http%3A%2F%2Fwww.b-domke.de%2FAviationImages%2FRarebird%2FImages%2F4148.jpg&client=googlechrome&hl=es-419

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    Respuestas
    1. Es un archivo Host que tenes en tu maquina, es un problema habitual. Google controla todos los blogs con limpiavirus. Seria conveniente que controles tu maquina que dispara esa advertencia cuando entras a "ciertas" paginas...
      Saludos

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  5. Veo que corregiste el error, ahora no tengo esa advertencia, controle mi maquina y esta todo en orden. Gracias y saludos.

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  6. Una pena. En esta misma página en el artículo de abajo, se dice que se fabricaron solo 17 y que la torreta italiana no se fabrica más.
    Se acabó el hermoso VCA Palmaria de 155 mm:

    http://desarrolloydefensa.blogspot.com.ar/2014/05/resena-de-obuses-autopropulsados.html

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