sábado, 17 de mayo de 2014

Reseña de Obuses Autopropulsados



Obús autopropulsado M109 (USA)
 obuses
El M109 es un obús autopropulsado estadounidense de 155 mm, introducido a inicios de la década de 1960. Fue actualizado varias veces hasta llegar a la versión actual M109A6 Paladin, que es utilizado solamente por el ejército de Estados Unidos. La serie M109 es el arma occidental para apoyo con fuego indirecto más habitual de las brigadas de maniobra de las divisiones de infantería blindadas y mecanizadas.
La tripulación de los M109 consiste en un jefe de sección, el conductor, tres artilleros que preparan la munición, cargan y disparan el arma, y otros dos artilleros que apuntan el cañón; de ellos el artillero apunta el cañón a derecha o izquierda (desviación) y el artillero auxiliar apunta el cañón hacia arriba y hacia abajo.
El M109A6 Paladin necesita solamente un artillero y dos cargadores, en una tripulación total de seis servidores.
El Ejército británico reemplazó sus M109 con el AS-90. Varios ejércitos europeos han reemplazado o están reemplazando sus viejos M109 con el PzH 2000 alemán, que lo supera en muchos aspectos. Las mejoras del M109 han sido introducidas por EE. UU. y Suiza (KAWEST). Con la cancelación del Crusader, el Paladin seguirá siendo el principal obús autopropulsado de Estados Unidos por algunos años más.
Armamento:
Primario: obús M126 de 155 milímetros (M109), obús M126A1 de 155 milímetros (A1), obús M185 de 155 milímetros (A2/A3/A4), obús M284 de 155 milímetros (A5/A6)
Secundario: ametralladora Browning M2 calibre .50 (12,7 mm), lanzagranadas automático Mk 19 MOD 3 de 40 milímetros, ametralladora M60 o M240 de 7,62 milímetros.

Panzerhaubitze 2000
 Mundo
El Panzerhaubitze 2000 (obús blindado 2000), abreviado PzH 2000, es una pieza de artillería autopropulsada de 155 mm de calibre, desarrollada en Alemania por Krauss-Maffei Wegmann (KMW) y Rheinmetall para el ejército alemán. El PzH 2000 es uno de los sistemas de artillería convencional en servicio más potentes. Destaca especialmente por su alta cadencia de tiro: es capaz de disparar 3 proyectiles en 9 segundos, 10 en 56 segundos, y de hacer fuego sostenido con una cadencia de entre 10 y 13 proyectiles por minuto, dependiendo del calentamiento y estado del cañón. El reabastecimiento está automatizado. Dos operadores pueden cargar 60 proyectiles y sus respectivas cargas propulsoras en menos de 12 minutos.
El PzH 2000 también presta servicio en el Ejército italiano, en el Ejército de los Países Bajos y en el Ejército Griego, y es probable que sea adoptado por más países de la OTAN a medida que vayan reemplazando a los obuses autopropulsados M109.
Especificaciones:
Tripulación: 5 (comandante, conductor, artillero, 2 cargadores)
Longitud: 11,7 m
Anchura: 3,6 m
Altura: 3.1 me
Costo unitario: 4,45 millones US$
Peso para combate: 55,3 toneladas
Armamento: Principal: cañón Rheinmetall L52 de 155 mm
Cadencia de disparo: 3 disparos en 10 s, 8 disparos en 1 min, 20 disparos en 3 min.
Alcance: 40 km, 56 km con proyectil asistido por cohete
Munición: 60 proyectiles
Secundario: ametralladora Rheinmetall MG3 de 7,62 mm
Movilidad: Motor: MTU 881 Ka-500 - Potencia: 986 CV (736 kW) - Relación Potencia/peso: 17,83 CV/Tm
Velocidad máxima: Carretera: 60 km/h - Campo a través: 45 km/h
Autonomía: 420 km
Consumo: 240 l/100 km

NLOS-C
 autopropulsados
El NLOS-C es un cañón de 155 mm cuyo objetivo es proporcionar mayor capacidad de respuesta y letalidad a la unidad de acción, desarrollado como parte del sistema de combate futuro del Ejército de los EE.UU. Esta pieza de artillería móvil y blindada ofrece un alcance ampliado, un ataque de precisión y apoyo de otras unidades de combate.
El prototipo del NLOS-C fue presentado en junio de 2008 por BAE Systems en Minneapolis, Minnesota. El primer prototipo hizo su aparición pública en el 2008. Un total de ocho prototipos iban a ser entregado al ejército estadounidense en Arizona, en 2009. El grupo de evaluación en el Fuerte Bliss recibirá seis vehículos al año para un total de 18 en 2012. El ejército espera que el NLOS-C pueda estar en el campo de batalla en 2014. En abril de 2009, el Departamento de Defensa anunció recortes de presupuesto que incluía la cancelación de los vehículos tripulados de tierra del FCS. El Ejército planea reiniciar desde el principio los programas de vehículos terrestres.

TAM VCA Palmaria
obuses
El obús autopropulsado de VCA (Vehiculo de Combate de Artillería) fue desarrollado por TAMSE para cumplir los requisitos operacionales del ejército argentino para un repuesto posible de las obuses autopropulsados francesas F3. El VCA se provee con la torre italiana Palmaria, montada en el chasis alargado del tanque liviano TAM. Un total de 20 torres de Palmaria desarrolladas por Oto Melara fueron exportadas a la Argentina.
Algunas fuentes demandan que por lo menos 15 sistemas autopropulsados de TAM VCA estaban en servicio por el finales de los 90. Esta torre no se produce más, así que es inverosímil que más vehículos serán construidos. El TAM VCA está en servicio solamente con la Argentina.
El vehículo de combate de artillería calibre 155 mm Palmaria procede de la fábrica TAMSE, conjuntamente con vehículos de combate centro de dirección del tiro (VCCDT), conformando un moderno sistema de armas de artillería de campaña.
El VCA 155 Palmaria posee un equipo de comunicaciones vehicular SEM 180 y 193, el cual posibilita la comunicación por voz (dentro y fuera del vehículo), aunque también opera en forma digital.
A diferencia de los vehículos de la línea TAM, posee un rodamiento más, hecho que le permite una mayor estabilidad, más un equipo vehicular auxiliar (motor EVA, de la línea Volkswagen) para los movimientos del cañón.
Opera un sistema de tiro integrado para la artillería de campaña denominado "TRUENO", el cual lo capacita para dirigir el tiro de artillería en forma automatizada. Para completar las capacidades del sistema, digamos que cada vehículo está dotado de un navegador satelital de última generación. El VCA tiene un obús de 155 milímetros/L39 Palmaria fabricado por Oto Melara de Italia y se provee con el sistema automático del cargamento del proyectil. Las municiones se cargan manualmente. El VCA dispara todas las municiones estándares de la OTAN de 155 milímetros, incluyendo proyectiles HE-FRAG, fumígenos o de iluminación. El alcance máximo del fuego es de 24.7 kilómetros con el proyectil ordinario de HE-FRAG y 30 kilómetros con el proyectil ayudado por cohetes. Se llevan un total de 30 cartuchos.

AMX MK F3
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El obús autopropulsado Mk F3 de 155 mm (Canon de 155 mm Mle F3 Automoteur), fue desarrollado por el ejército francés para reemplazar a los obuses de 155 mm americanos M41 Gorilla. El Mk F3 es el obús autopropulsado de 155 mm. más pequeño y ligero jamás construido, y debido a su reducido tamaño y su bajo costo ha sido fácil exportarlo a otros países. Construido a partir de un AMX-13 modificado, El diseño del Mk F3 es principiante en cuanto a lograr dar cabida dentro del compartimento blindado del vehículo al completo de los tripulantes necesarios para hacerlo funcionar, pudiendo estar protegidos tan solo 2 tripulantes, mientras que los otros 6 viajan en vehículos de apoyo y están expuestos al fuego enemigo. Por esto es el más pequeño que hay en el mercado. La producción total de esta arma ronda las 600 unidades. Empezó en 1993 a manos de Giat, y en 2006 fue renombrado y producido por Nexter. En 1997 Francia vendió sus últimos Mk F3 a Marruecos.

IMI Sholef 
obuses
El obús autopropulsado israeli Sholef/IMI Sholef (en hebreo: Martillo‎), es una pieza de artillería del calibre 155mm., montada sobre el chasis de una de las variantes del carro de combate Merkava Mk.3; y que cuenta con un sistema de recarga automática. El alcance efectivo del cañón se ha estimado en un rango de 40 o más km con proyectiles ERFB-BB. Se construyeron cuatro prototipos, de los cuales solo dos eran totalmente funcionales. Aparecieron en el año de 1984 y después en 1986, pero no se sabe con certeza si se entregó el diseño para posterior producción.
Armamento: Los cañones de calibre 155 mm/52 calibres de longitud, son armas ya muy probadas en otros sistemas, siendo el uso de los sistemas de retroceso de los otros obuses en el arsenal hebreo; como el del M109 o del M110, los que han demostrado que el tipo de calibre ya utilizado en varios de los sistemas de artillería; sean remolcada o autopropulsada, cuentan con un cañón muy fiable en su desempeño, más no así en su rango efectivo.
En el diseño se toma muy en cuenta éste aspecto, haciendo que varios de los objetivos a alcanzar mediante la construcción de éste sistema le sean útiles a las IDF en sus necesidades futuras, como al hacer uso de un conjunto del bloque de cierre común para los tripulantes hebreos, que es del tipo cuña, y el uso del dispositivo de recarga semiautomática, que contiene un sistema de carrusel de alimentación automático que permite también la recarga manual del cañón sin necesidad de abrir el cerrojo. El traverso de la torreta y la elevación del sistema de armas son hidráulicos, con controles manuales para uso en caso de emergencia.
La cadencia de fuego (con el sistema de recarga automática en uso), es de 9 disparos/minuto, que se puede lograr gracias al sistema de carga automática automatizada, y a la velocidad del tiro en ráfaga es de tres disparos en 15 segundos. La alta cadencia de fuego es lograda al usar el suministro de municiones a bordo o de municiones apilables en tierra, cerca de la zona de operación del Sholef. El ciclo de carga/recarga es operado por sólo dos tripulantes en la torreta, con el comandante fungiendo de operativo en la computadora y el cargador en la bahía de carga.
Su equipamiento estándar incluye una serie de equipos y sistemas de protección frente a entornos ABQ; por medio de un sistema de sobrepresión, uno de navegación inercial, uno de puntimetría; diseñado para su operación de forma autónoma, y sin la necesidad de equipos de operaciones y/o vehículos de comando anexos.
De acuerdo a la constructora del cañón, Soltam Systems; el cañón 155 mm/52 calibres de longitud cuenta con un autocargador, o algunas partes de éste y otros sistemas similares, que se pueden instalar en otras piezas de artillería auto-propulsada, y podrían usarse de ser necesario para actualizar otras piezas de artillería auto-propulsada dentro de los arsenales hebreos, como el M109 y el M44 Gorilla.

K-9 Thunder
[MegaPost] Obuses autopropulsados
El Thunder K9 es un obús autopropulsado de 155 mm / 52 calibres desarrollado por Samsung Techwin de la República de Sudcorea. El obús está diseñado para proporcionar fuego de apoyo eficaz y profundo en todo tipo de teatros. Construido sobre una plataforma de alta movilidad, el K9 ofrece una alta tasa de fuego a larga distancia.
El programa de desarrollo K9 Thunder comenzó en 1989.El primer prototipo fue desplegado y probado en 1996.La fase de diseño se completó en 1998 y la producción en serie comenzó en 1999.
Es uno de los principales contendientes para el reemplazo de la artillería autopropulsada australiana.
Su principal arma es el cañón de 155 mm / 52 calibres. Tiene una velocidad de ráfaga de fuego de tres rondas en 15 segundos y una velocidad máxima de seis a ocho rondas de un minuto durante tres minutos. La tasa sostenida de fuego es de dos a tres disparos por minuto durante una hora. El arma puede disparar un estándar M107 de alto explosivo (HE) de proyectiles de un alcance máximo de 18km. El alcance máximo para proyectiles HE cohete asistido (RAP), con cargo de cinco zonas, está a 30 km. También puede disparar un proyectil K307 con una carga modular de seis zonas de un alcance máximo de más de 40 km.
El Thunder K9 se construye con acero soldado para dar mayor protección a su tripulación contra las esquirlas o fragmentos de la vaina del obús de 155 mm, protección contra proyectiles perforantes de 14,5 mm de y las minas antipersonal.
K10 municiones, reabastecimiento del vehículo (ARV)
El Thunder K9 se complementa con un vehiculo K10 de reabastecimiento automático de la munición vehículos (ARV) construido sobre la plataforma K9.  Cada K10 es compatible con dos armas de fuego K9 y puede llevar 104 proyectiles. El K10 es un vehículo de seguimiento para la batería de artillería principal. El K10 ARV puede transferir automáticamente 12 disparos por minuto a través de una cinta transportadora.

Obús ATP Tipo 75 de 155 mm
 [MegaPost] Obuses autopropulsados
El desarrollo de la pieza ATP Tipo 75 comienza en 1969 y el primer prototipo aparece en 1.971, entrando en servicio con las fuerzas de autodefensa japonesas (JGSDF) en 1975, siguiéndose construyendo hasta 1988, en que alcanza una cifra total de 201 obuses finalizados y entregados. Ha sido el sustituido por el Tipo 99.
Esta armado con un obús autóctono de 155/30 L-30 de cargador automático, teniendo unos vectores verticales de-5º a +65º y un giro de 360º (la torre), con una cadencia de disparo de 6 por minuto, con un alcance efectivo de 19.000 m. con munición normalizada y de 24.000 m con la impulsada por cohetes. Dispara munición HE, HE-FRAG, fumígena e iluminante, siendo compatible con la munición tipo OTAN. Porta freno de boca y evacuador de gases en el tubo.
Se trata como en muchos medios de éstos sistemas ATP, de un clásico en su fisonomía; casco rectilíneo, glacis ligeramente inclinado, un ancho y gran frontal, orugas integradas, zaga rectangular con portón, cámara del motor delantera, puesto de pilotaje anterior y una voluminosa casamata de líneas rectas.
Instalado encima de la totalidad de su superficie, excepto la cámara de conducción y el glacis. Tiene en el techo el goniómetro a su derecha, delante de la escotilla del artillero que lleva a su izquierda la escotilla del comandante, en la cual, sobre afuste exterior monta una ametralladora de 12,70 mm. En la zaga de la torre se instalan dos cestones de transporte y cajas de respeto, no existiendo portón, éstos están situados en los costados. En el lateral derecho se aprecia una voluminosidad, se trata de parte del alojamiento de los sistemas de telefonía y otros.
Las orugas carecen de ruedas tensoras, haciendo esa función la última de rodadura, de las seis dobles que lleva cada oruga. la tractora, delantera es de doble corona estrellada, crece de rodillos de vuelta. La cadena en de paso central, con doble enganche. y zapatas de goma.
El motor instalado en la parte anterior izquierda del casco, es un Mitsubishi 6ZF de 6 cilindros con 450 HP., el mismo del MBT Tipo 74 nipón.
La coraza es de tipo ligera, antifragmentación y contra balística pequeña. Porta sistemas de defensa QBN y sistemas automáticos contra incendios.
Especificaciones:
Tripulación: 6 hombres.
Armamento: Obús L-30 de 155/30 mm., y una ametralladora 12,70 exterior.
Blindaje: Ligero.
Peso: 25,30 Tm.
Motor: Mitsubishi 6ZF de 6 cil. con 405 HP.
Dimensiones: Largo 7,78 m con cañón, sin él 6,64 m. Ancho 3.09 m. Alto 2,55 m.
Velocidad máxima 47 Km/h.
Autonomía 300 kms.
Paso obst. vert. 0,70 m.
Zanjeo 2,50 m.
Vadeo 1,30 m.
Pend. sup. 60%.

Tipo 99 de 155 mm
 Mundo
Este obús autopropulsado japonés que entró en servicio en 1.999 fue el sustituto o por lo menos así se desarrollo del ATP Tipo 75. Es una pieza clásica de obús ATP, de casco rectilíneo, de orugas, con glacis poco inclinado, con un frontal recto que defiende la transmisión, el paso final de ésta y los bajos, con la cámara del motor delantera y el puesto del conducción a su derecha, la cámara de combate posterior con la casamata de grandes proporciones ocupando más de la mitad de la superficie del vehículo, con una zaga de portones de carga y acceso.
Está armado con un obús L-39 de 155 mm, con unos vectores verticales de 0 a 75º y horizontales de 360º, tiene una cadencia de tiro de 6 disparos por minuto, pidiendo disparar munición HE-FRAG normalizada o impulsada por cohetes, con un alcance efectivo entre los 30.000 a 35.0000 metros. Porta freno de boca ranurado y camisa térmica. Va sujeto para el transporte por medio de una alta mordaza situada en la proa del casco.
La torre nos recuerda a la del Paladín norteamericano, pero con líneas más rectas y un frontal sin curvaturas, en el cual se halla instalado el largo obús. En su techo se sitúan las escotillas, la del artillero a la izquierda y la del jefe a su derecha, ésta última lleva delante los aparatos de puntería y tiene en afuste exterior una ametralladora del 12,7 mm. En los costados, aparecen portezuelas de ventilación y acceso/escape. En su trasera se halla un portón.
El casco es de sistema integrado,  sin guardacadenas, con las luces en los extremos anteriores protegidas por cajas. El tren de rodaje está debajo del casco y consta de 7 ruedas dobles de rodadura con baldas de goma, la tensora trasera, elevada del mismo tamaño que las anteriores pero con nervaduras y la tractora de doble corona estrellada, de las de tubo. Tiene 3 rodillos de apoyo o vuelta. La cadena es de paso central de doble engarce con zapatas de caucho.
El motor es un diesel de manufactura japonesa de 12 cilindros con 600 HP., ubicado en la proa y encima del glacis están los sistemas de acceso y ventilación del mismo.
Su coraza es ligera. Está en servicio con las Fuerzas de Autodefensa del Japón. No siendo exportado por las prohibiciones legales que tiene ese país en cuánto a armamento. El obús autopropulsado Tipo 99 es aprovisionado desde una variante del mismo, a la que se denomina el Tipo 99 ARV (Vehículo de repostaje y de Munición).
autopropulsados
Especificaciones:
Tripulación: 4 hombres.
Armamento: Obús L-39 de 155/39 mm. y una ametralladora 12,70, exterior.
Blindaje: Ligero.
Peso: 40 Tm.
Motor: Diésel de 12 cil. con 600 HP.
Dimensiones: Largo con cañón 11,30 m. Ancho 3,20 m. Alto +/- 2,50 m.
Prestaciones: Vel. Máx. 50 km/h.
Autonomía: 600 kms.

AHS Krab
 del
El AHS Krab (en polaco: para Cangrejo) es una pieza 155 mm compatible con sistemas similares de la alianza OTAN; del tipo tractor oruga, diseñada y producida en Polonia por la unión de los centros de producción de Huta Stalowa Wola y Centro de Producción de Maquinaria Pesada para el Ejército OBRUM  en base al probado chasis UPG, una variante licenciada de la torreta AS-90M Braveheart incluido su cañón de 52 calibres de longitud y con WB Electronics, encargándose de sistemas electrónicos y del Sistema de Control de Tiro para la Artillería Topaz. Esta artillería autopropulsada está equipada con el motor S-12U y otros elementos como los trenes de rodaje y suspensión del tanque T-72 de producción local y ya dados de baja. La versión 2011 está equipada con el cañón franco-polaco (Nexter Systems yHSW).

AS-90
autopropulsados
El AS-90 (Artillery System for the 1990's, Sistema de Artillería de los 90) es un obús de blindaje ligero en uso actualmente por el Ejército del Reino Unido. Sus primeras entregas se dieron para el año de 1993, y su designación oficial es Gun Equipment 155 mm L131. El AS-90 ha reemplazado los sistemas de calibre 105 mm: FV433 Abbot SPG, Howitzer M109 155 mm SPG, y al cañón FH-70 cal. 155 mm.
Los sistemas AS-90 fueron diseñados y construidos por la División de Armamentos de Vickers Shipbuilding and Engineering (VSEL, propiedad de BAE Systems), siendo entregados aproximadamente 179 piezas desde 1992
Especificaciones:
Tripulación: 5 a bordo del vehículo en movimiento (conductor más 4 servidores), el destacamento completo para el cañón es de 10 soldados.
Longitud: 9.07 m
Ancho: 3.3 m
Altura: 3.0 m
Blindaje: 17 mm
Peso (en combate): 45 toneladas.
Calibre del arma principal: 155 mm
Alcance máximo: 24.9 km (cañón de 39 cal. de longitud), 30 km (cañón de 52 cal. de longitud) usando cargas de disparo estándar.
Cadencia de fuego: 3 disparos en 10 segundos (ráfaga), 6 disparos por minuto por 3 minutos (en modo de fuego intensivo), 2 disparos por minuto por 60 minutos (en modo de fuego sostenido).
Armamento secundario: Una ametralladora calibre 7.62 mm, del modelo L7 GPMG.
Carga de proyectiles: 48 proyectiles con sus respectivas cargas propelentes (31 listas en la torreta y 17 en el casco), 1000 disparos para la ametralladora + 1500 de los sirvientes del cañón.
Motor principal: Cummins VTA903T con 660 hp; cilindros inclinados a 90 grados, 8 cilindros en V; motor de 4 tiempos, refrigerado por líquido, turbodiesel.
Velocidad máxima: 55 km/h (En carretera).
Rango operativo: 360 km (231 mi - en carretera).
Rebase de obstáculos: 0.41 m
En pendiente; Gradiente máximo de paso 60°.
En Obstáculos verticales: 0.75 m.
Cruce de trincheras: 27,97 metros
Vadeo (en profundidad): 1.5 m (máximo sin preparación).

2S19 Msta
Mundo 
El obús de artillería autopropulsado 2S19 "MSTA-S" (Sistema Móvil Autopropulsado Pesado de Artillería) es del calibre soviético/ruso 152 mm del tipo howitzer diseñado por la Planta soviético/rusa de arsenales Uraltransmash Works, que entró en producción y servicio en 1989 como el sucesor del sistema similar SO-152. El chasis del vehículo se basa en el usado por el carro de combate T-80; pero impulsado por el conjunto motor de un carro de combate T-72; de la referencia V-46-12, con 840 caballos de fuerza.
Especificaciones:
Alcance efectivo: 29 km (18 mi) estacionaria / 36 km (22 mi) con carga asistida por cohete.
Cadencia de fuego: 6-8 disparos por minuto.
Elevación/Depresión del cañón: -4° a +68° grados.
Giro: 360° grados.
Tiempo de despliegue: 2 a 2,5 minutos.
Cargas del sistema: 60 cartuchos (con su propelente/carga asistida).

SSPH Primus
autopropulsados
El sistema de artillería autopropulsada Singapore Self-Propelled Howitzer 1 (SSPH 1) Primus es un montaje de un obús de artillería del calibre 155 mm/39L. Desarrollado en conjunto con las Fuerzas Armadas de Singapur (SAF), la Agencia para la Defensa, Ciencia y Tecnología (DSTA), y Singapore Technologies Kinetics (ST Kinetics). Su introducción al servicio activo en las Fuerzas de Singapur se dio en el año 2004, en el arma de Artillería. Primus se deriva de la acepción del idioma latín, y que hace parte del lema del arma de artillería de Singapur In Oriente Primus (en latín: "Primeros en el Oriente".
Armamento: El armamento de la torreta consta de un cañón de calibre 155 mm/39 cal. de longitud, con un freno de boca y un extractor de gases del disparo incorporados a los mecanismos del cañón. Esto con el fin de cumplir los postulados de la alianza OTAN del Memorando de Entendimiento sobre Municiones y medidas Balísticas. El alcance máximo del cañón del SSPH Primus depende de la combinación y del tipo de municiones y propelentes usados, pero se estima probablemente entre 19 km con la vieja carga M107 y de 30 km con una carga de alcance extendido, HE e iluminantes, hay un cartucho/carga desarrollado localmente del calibre 155 mm que se puede disparar desde este cañón.
Un sistema de cargador semiautomático ha sido instalado en el vehículo para incrementar la cadencia de fuego y reducir la fatiga en la tripulación. Los proyectiles enteros son almacenados y cargados automáticamente; las cargas del tipo separado se cargan de manera manual. El SSPH Primus tiene un modo de disparo en ráfagas de 3 disparos en 20 segundos, y una cadencia de fuego máxima de 6 impactos por minuto. El sistema de alimentación de magazín montado mantiene sólo 22 rondas en el blindado, teniendo que depender de un vehículo amunicionado constantemente en su operación, o cuando debe afrontar objetivos múltiples.
El control de tiro digitalizado automatiza el proceso completo de recarga y de la operación del cañón. Un sistema de alimentación de la munición almacenada y disparada mantiene constantemente actualizados los datos del inventario de cargas y de propelentes así como de los tipos de proyectiles disparados. El cañón se alza automáticamente gracias a las directrices del sistema de control de tiro automatizado, que incluye un sistema de a bordo de posicionamiento y navegación. Éste puede recibir información sobre el blanco a abatir desde el mando de batería o desde el puesto de mando del regimiento. Le toma menos de 60 segundos el instalarse y ponerse listo para la acción y abrir fuego y otros 40 segundos más para re-desplegarse en caso de cambio de ordenes.

G6 ''Rhino''
 [MegaPost] Obuses autopropulsados
El Obús de artillería autopropulsado G6 es una pieza de artillería de origen sudafricano, desarrollada en base la munición del cañón G5. Se le considera una de las más poderosas piezas de artillería autopropulsada y que tiene una de las mayores curiosidades en su construcción, y es que su rodadura es a base de un chasis impulsado en ruedas. En adición a la logística de la movilidad añadida a un chasis de ruedas, el G6 está protegido frente al posible fuego de contrabatería y es capaz de defenderse por sí mismo en un área sin asegurar. El chasis dispone de protección suficiente para soportar el impacto y/o explosión de minas. El G6 es producido en Sudáfrica por la empresa local Denel Land Systems, una división de Denel LLC (ahora propiedad de BAE Systems). Entró en producción en el año de 1987.
Las cargas detonantes usadas con los proyectiles incluyen las de los modelos PD M841, M9220 con temporizador electrónico, y la M8513 con accionador de proximidad. Las cargas del tipo PD M841 y del modelo M8513 se usan con cabezas HE. Las cargas del modelo M9220 se usan como propelentes para cargas de humo, Iluminación (trazadoras), RP, submuniciones (cargas de cabeza tipo canister), y del tipo Leaflet. Las cargas del modelo PD M841 incorporan controladores meteorológicos de lluvia/nubosidad por medio de dispositivos densito métricos que reemplazan las de los modelos norteamericanos similares como las PD M572/PD M739, y es compatible con proyectiles con espoleta/uñeta en su base.
Alcance máximo: 30,000 m con cargas y cabezas estándar del tipo HE /39,000 m con cargas y cabezas del tipo HE con pestaña /42,000 m con cargas y cabezas del tipo HE con pestaña. (BB disparadas desde un G6-52) / 50,000 m con cargas y cabezas del tipo HE con pestaña. (BB disparadas desde un G6-52 con carga de Alcance Extendido).
52,500 m con proyectiles/cargas especiales de velocidad incrementada de Largo Alcance (V-LAP disparadas desde un G6)/58,000 m con proyectiles/cargas especiales de velocidad incrementada de Largo Alcance (V-LAP disparadas desde un G6-52).
67,450 m con carga propelente M9703A1 y cabeza del tipo V-LAP (probadas exitosamente por 'DENEL con un alcance efectivo estimado en los 73,000 m en un disparo hecho por una Plataforma de Rango Extendido G6-52)
Alcance mínimo: 30,000 m.
Cadencia de fuego (modos): 4 disparos/minuto, 2 disparos/minuto en modo de fuego sostenido.
Carga por calibre y tipo de munición: 155 mm ERFB. 47 disparos, 50 cargas, los primeros 64 cabezales y propelentes.
Efectividad: 0.1 % en el rango de azimut, 0.48 % en el rango en alcance máximo.

Obús autopropulsado SH1 de 155 mm
 obuses
Los obuses auto-propulsados SH1 fueron desarrollados por NORINCO (China) para el mercado de exportación. El desarrollo de este sistema de artillería comenzó en 2002. Se reveló por primera vez en 2007. Los detalles de este sistema de artillería fueron liberados al mismo tiempo, cuando se presentaban detalles de los pequeños SH2 que posee un obús de 122-mm montadas en camiones. Pakistán adquirió 90 obuses SH-1 montados en camión. También puede entrar en servicio con el Ejército chino en el futuro próximo.
El SH1 está armado con un obús de 155 mm/L52. Es compatible con todos los proyectiles estándares de 155 mm de la OTAN, así como municiones, desarrolladas por NORINCO. Se reivindica un alcance máximo de disparo de de 53 km que se logra con la ayuda de un proyectil cohete V-LAP de los que se carga con 10. Además de este sistema de artillería es capaz de utilizar municiones guiadas de precisión indígenas, basados en la tecnología de Krasnopol de Rusia.
La capacidad de municiones de los sistemas SH-1 es de 25 disparos de siete tipos diferentes y sus tasas modulares. Antes de disparar el chasis se fija hidráulicamente a la tierra. Proporciona de ese modo una plataforma de tiro más estable.
El SH1 está equipado con un sistema computarizado de control de tiro, navegación, sistemas de posicionamiento y orientación. El vehículo recibe información del objetivo desde los vehículos dirección de fuego de artillería. Como arma secundaria se provee de una ametralladora de 12,7 mm montada en la parte superior del techo.
El vehículo tiene una tripulación de cinco hombres. Una cabina blindada proporciona protección contra el fuego de armas pequeñas y esquirlas de proyectil de artillería. El sistema de artillería de SH1 emplea un chasis de camión 6x6. El vehículo puede ser transportado por aire por aviones de transporte medio o superiores.
Un regimiento total de SH-1 está compuesto por 24 camiones con equipo de obuses, cuatro vehículos de mando de batería, un puesto de puesto de mando del batallón de vehículos, uno radar meteorológico, cuatro vehículos de reconocimiento de ruedas 6x6 y uno de artillería de localización por radar.
Especificaciones:
Tripulación 5 hombres
Peso: 22 t
Armamento: Obús de 155 mm con una longitud del tubo de 52 calibres
Ametralladoras: 1 x 12,7 mm
Alcance máximo: 53 kilómetros
Elevación de 0 a + 70 grados
Almacenaje: 25 proyectiles
Motor: diesel
Velocidad máxima en carretera: 90 km/h
Talud 40%
Vadeo 1,2 m

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