miércoles, 14 de mayo de 2014

Para mejorar la telefonía móvil, licitarán espectro de 3G y 4G


La Argentina, el único país sudamericano sin redes celulares 4G-LTE, anunció ayer que licitará frecuencias para el despliegue de esa tecnología de comunicaciones móviles, que permite conexiones de alta velocidad a Internet. El Gobierno también anunció que licitará espectro disponible para los ahora colapsados servicios móviles 3G. Esta última medida retoma una licitación anterior que en septiembre de 2012 había sido dejada "sin efecto" con el objetivo de reservar espectro para Libre.ar, un proyecto de telefonía móvil estatal que fue presentado por la presidenta Cristina Kirchner y que ahora fue descartado.

Los anuncios estuvieron a cargo de los ministros de Economía, Axel Kicillof, y de Planificación Federal, Julio De Vido , y del secretario de Comunicaciones, Norberto Berner. Si terminaran concretándose, podría mejorar en poco tiempo la telefonía celular 3G y estaría más cerca la siguiente generación de tecnología móvil, la 4G. Pero en este último caso, a diferencia de lo que ocurre en casi todos los países latinoamericanos, no habrá cambios sustanciales hasta dentro de uno o dos años.

Ambas licitaciones -cuyos detalles no fueron difundidos- también beneficiarán a las tres mayores empresas de telefonía móvil, Telefónica, Telecom y Claro, que tendrán a mano un recurso fundamental para resolver los recurrentes apagones que caracterizaron sus servicios en los últimos años. En cambio, seguirá prohibido en el país el llamado triple o cuádruple play (tres o cuatro servicios dados por un mismo operador), dado que las telefónicas no tienen permitido dar servicios de televisión por suscripción y los cableoperadores tienen parcialmente restringido el de telefonía.

"Para la economía argentina, tal como están indicando informes internacionales, también en el terreno de la telefonía móvil, estos diez años fueron una década ganada", afirmó Kicillof al explicar la convocatoria, en la que los oradores mezclaron tecnologías y regulaciones no vinculadas, como la televisión digital, las interconexiones de redes fijas y la ley de medios, cuya aplicación está pendiente para Telefónica, en el caso de Telefé y para Telecom Argentina, en el caso de Cablevisión (el fondo Fintech, de David Martínez, es accionista en ambas). De hecho, para Martínez este anuncio podría significar la aprobación definitiva de su operación de compra de Telecom Argentina (de lo contrario, podría no poder participar de la licitación).
"Venimos a anunciar el llamado a licitación de nuevas bandas para servicios móviles 4G, AWS y banda 700.

Estas redes van a permitir a los usuarios acceder a la navegación web a mucha mayor velocidad, cercana a la que viene por cable, y también servicios de video streaming por los aparatos móviles, que también está incluido. Se van a licitar los bloques remanentes de la tecnología 3G, lo que va a permitir rápidamente mejorar la asignación de recursos para la red en servicios actuales de voz y SMS, lo que va a impactar sobre la calidad y la cobertura del servicio", describió Kicillof, que -al igual que Berner- proviene de la organización ultrakirchnerista La Cámpora. Los bloques mencionados son los que debió devolver Telefónica tras la fusión de Movicom y Unifon, que dio lugar a Movistar en 2005. Desde entonces, ese espectro, uno de los recursos más escasos de las telecomunicaciones, estuvo sin usarse.

Para el despliegue nacional de la tecnología 4G-LTE, las empresas que se queden con el espectro tendrán hasta cinco años de plazo. Según el consultor especializado Enrique Carrier, "en otros países el despliegue de este tipo de infraestructuras tomó entre seis y doce meses, sin considerar otras variables".

En la Argentina actual, esas otras variables son las autorizaciones para importar los equipos necesarios (ahora administradas por medio de las declaraciones juradas de actividades de importación, DJAI); la posibilidad de girar divisas al exterior para pagar esos bienes (las empresas estiman una inversión de no menos de US$ 1000 millones cada una, buena parte de los cuales se van al exterior a cambio de equipamiento); la devaluación del peso, que impacta en la capacidad de las empresas para adquirir equipamiento, y el ensamblaje local de dispositivos diseñados para operar sobre esas redes, entre otras cosas.

Los anuncios de ayer eran muy esperados por las telefónicas, cuyos directivos tuvieron en los últimos días reuniones con Berner y con el interventor de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), Ceferino Namuncurá, sin que trascendieran detalles de esos encuentros. De hecho, aunque pasó inadvertido, Berner también mencionó un reclamo permanente de las telefónicas: la necesidad "de que las empresas instalen más radiobases y que todos los argentinos y argentinas comprendamos que esto es bueno".

Las empresas sólo respondieron ante la consulta periodística. Telefónica consideró "muy positivo" el anuncio. "Esperaremos la información relacionada con la publicación de los pliegos para participar de estas licitaciones, y confirmamos el compromiso de la empresa relacionado con el plan de inversiones de $ 11.743 millones para el período 2014-2015, sin contemplar la licitación de espectro", dijo la compañía.

En Claro, sostuvieron que "es una medida muy acertada" y "en lo relativo a los montos en cuestión, tenemos que esperar las disposiciones al respecto por parte del Gobierno". En Telecom, valoraron "positivamente el fuerte desafío que representa el anuncio", afirmaron que esperan "con expectativa conocer los detalles" y dijeron haber invertido "$ 16.000 millones en los últimos cinco años".

"Queremos una licitación transparente que garantice el mejor servicio al mejor precio, y no como sucede ahora, que pagamos caro un servicio pésimo", afirmó Fernando Blanco Muiño, presidente de la Unión de Consumidores de Argentina, que acusó al Gobierno de haber "creado un mercado concentrado, cuasi monopólico, sin competencia, donde se demoró 11 años en implementar la portabilidad numérica y donde, actualmente, pagamos muy caro por un servicio de bajísima calidad".

Según lo anunciado ayer, a las licitaciones en marcha podrán presentarse los actuales operadores o nuevas empresas interesadas. Nextel, que para la fallida licitación de 2012, tenía una reserva millonaria de fondos, se retiró de varios mercados de la región y anunció que concentrará sus esfuerzos en México y Brasil. Para Carrier, es muy difícil que haya empresas extranjeras interesadas porque la barrera económica es muy alta. "El que aún no está tiene que construir una red desde cero, y los que ya están van a poder reutilizar parte de la infraestructura. Además, éste es un mercado maduro en una industria que tiende a la concentración", explicó el consultor.

La Asociación de la Televisión por Cable (ATVC), que agrupa a los cableoperadores -entre ellos Cablevisión (Grupo Clarín)-, difundió un duro comunicado en el que rechazó el anuncio. "La nueva licitación anunciada por el Gobierno implica una mayor concentración de mercado, al mismo tiempo que prenuncia una profundización de las asimetrías y un claro apoyo para los monopolios de las telefónicas, que concentran los beneficios desde hace 25 años", sostuvo la entidad

1 comentario:

  1. Realmente solo un anuncio, luego el Responsable del Area dice que el 4g es una tecnica en desarrollo, (todo se desarrolla) pero el primer celular a la venta de tecnologia 4g fue el HTC hace seis años.

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...