lunes, 12 de mayo de 2014

Los isleños, enojados con Londres por poner "Malvinas" en documentos oficiales

(La Nación) - Las autoridades del archipiélago elevaron sus reclamos a Gran Bretaña porque utilizaron la denominación argentina en lugar del término "Falkland" en envíos oficiales; el país europeo adujo un "error de sistema"

En las islas Malvinas se viven momentos de recelo hacia Gran Bretaña por estos días. Las autoridades del archipiélago ya hicieron oír su disconformidad en Londres, después de leer en documentos oficiales la palabra " Malvinas " en lugar de "Falklands", como llaman los británicos al disputado territorio.

Varios parlamentarios criticaron con dureza al gobierno londinense por el hecho y afirmaron que ese "error" podría ser utilizado para darle más peso al reclamo argentino por la soberanía de las islas, según reprodujo hoy el diario Sunday Express. Sukey Cameron, representante del gobierno de las islas en Londres, dijo estar "furiosa" por el hecho y subrayó que en repetidas veces le llamó la atención al gobierno británico al respecto.

Según el diario británico, el "error" del gobierno británico habría ocurrido "en varias oportunidades" desde el referéndum del año pasado, en el que la mayoría de los isleños votaron para seguir siendo un territorio británico de ultramar.

A principios de este año, el ministerio de Negocios e Innovación utilizó la palabra "Malvinas" en estadísticas de alumnos de los territorios británicos de ultramar que estudian en Gran Bretaña, y el año pasado la embajada británica en Colombia emitió varios mensajes por Twitter mencionando "las Malvinas" en lugar de "las Falklands".

"Error de sistema"
El gobierno de David Cameron no tardó en responder a los reclamos y, desde el ministerio del Interior, adujeron a un "error de sistema".
"Pedimos disculpas a la gente de las islas Falkland por el error. El Ministerio del Interior compró un software que incluyó este ajuste inapropiado por defecto. Hemos tomado medidas para que esto no vuelva a ocurrir", expresaron en un comunicado.
"Soldados británicos murieron para defender la soberanía sobre las islas Falkland y, junto con el resto del país, honramos su memoria", terminaba el texto.

"¿Dónde lo compraron [el software]? ¿En Buenos Aires?", contestó irónico el diputado laborista Thomas Docherty y exigió al ministro de Estado para América Latina, Hugo Swire, que prohíba a todos los departamentos del gobierno utilizar el término "Malvinas" cuando se está hablando de "las Falklands".
"El Foreign Office sabe que los isleños de las Falkland han sido ofendidos. El gobierno debería defenderlos y prometer tomar acciones concretas para garantizar que nunca más pase algo así. Pero Swire se niega a dar directivas claras", dijo Docherty.

Swire dijo la semana pasada ante el Parlamento que su departamento ha estado "en contacto" con el Ministerio del Interior por este tema, pero remarcó que se trataban de "incidentes aislados". Sin embargo, se negó a lanzar una prohibición sobre el término "Malvinas", como exigen los isleños.

Por su parte, Andrew Rossindell, presidente del grupo pluripartidario para los territorios británicos de ultramar, calificó el hecho de "impactante" y dijo que es increíble que algunos funcionarios británicos "aún no entiendan el hecho fundamental que el nombre Malvinas no existe bajo la ley británica".

"Hacer algo así es darle la razón a Argentina y es un insulto a las islas Falkland", advirtió.
Por su parte, el ex político de las islas Dick Sawle, dijo que esperaba "algo mejor por parte de Londres". "Es un escándalo, especialmente después de que votamos claramente sobre este tema [de la soberanía]", subrayó..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...