miércoles, 14 de mayo de 2014

En junio comenzarán las obras del Metrobus en la avenida Maipú


El municipio de Vicente López y el gobierno porteño (encabezados por los primos Jorge y Mauricio Macri , respectivamente) trabajan conjuntamente en el plan para construir los corredores centrales exclusivos para colectivos, que esperan inaugurar entre fines de este año y principios del próximo.
La traza de Maipú tendrá 2,3 kilómetros en la primera etapa, desde la avenida General Paz hasta Malaver, a la altura de la quinta presidencial de Olivos. Por estas horas, el intendente Macri busca financiación para afrontar los 100 millones de pesos que costará la obra , de los cuales Vicente López cuenta sólo con 30 millones.
"Los colectivos irán por una traza central en la misma dirección que el tránsito de los automóviles [como el Metrobus de Juan B. Justo, en la Capital]. Lo importante es que para realizar estas modificaciones en Maipú se respetarán los bulevares y el arbolado existente, salvo excepciones. Sobre estos bulevares se construirán las estaciones para que los pasajeros aborden los colectivos", dijo Darío Antiñolo, subsecretario de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial de Vicente López.

Según el proyecto municipal, en las 23 cuadras que tendrá el Metrobus los colectivos contarán con tres carriles, con uno de sobrepaso en las estaciones. Habrá dos carriles por sentido de circulación para autos particulares y un carril para estacionamiento. Esta última disposición difiere de la experiencia de la Capital, donde no se permite el estacionamiento en las avenidas por donde circula el Metrobus.

"Estamos realizando los estudios de suelo, de tránsito, de arbolado y de cruces peatonales, entre otros. Trabajamos todo en conjunto con el gobierno de la ciudad. Sólo en ocho cuadras de Maipú, de las 23 que tendrá el Metrobus en esta etapa, habría que quitar un metro a las veredas. Pero se está analizando cómo instrumentar el ensanche de la avenida respetando lo más posible la fisonomía existente", dijo Antiñolo.

Tal como está el proyecto hoy, los autos particulares no tendrán giro a la izquierda cuando esté funcionando el Metrobus. Sí podrán hacerlo los ómnibus, aunque con restricciones. Desde la Capital hacia Vicente López el transporte público podrá girar en los cruces de Laprida, Lavalle, Haedo, Roca e Yrigoyen. Y desde Vicente López hacia la Capital, sólo podrán doblar a la izquierda en el cruce con San Martín. Las líneas beneficiadas que pasan por Maipú son trece: 19, 21, 59, 60, 71, 130, 152, 161, 168, 184, 203, 314 y 365.

Concejales de la oposición de Vicente López consultados por LA NACION dijeron que "no conocían el proyecto" en profundidad y por esa razón preferían no opinar sobre el tema. Aunque coincidieron en que la principal inquietud era saber qué sucederá con el arbolado del bulevar.

"Las obras del Metrobus comenzarán en junio; el sistema es un gran aporte a la problemática del tránsito en el corredor norte. Beneficiará a unos 170.000 usuarios y planeamos que el próximo verano la obra esté terminada", dijo el intendente.

Junto con el Metrobus se remodelarán las dársenas de colectivos en Maipú al 100. Se reemplazará el mobiliario, y los ómnibus podrán estacionar en 45 grados, lo que también contribuirá a la seguridad vial.

Cabildo, también en obra

Entre mayo y junio próximo, el gobierno porteño comenzará los trabajos preliminares para construir el Metrobus en Cabildo, un nuevo recorrido que se suma a la red de carriles exclusivos de colectivos de la ciudad, que ya tiene 38 kilómetros. Esta traza unirá la estación Congreso de Tucumán, cabecera del subte D, con Puente Saavedra. Tendrá 2,7 kilómetros, con 21 estaciones por las que circularán 14 líneas de colectivos..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...