lunes, 12 de mayo de 2014

El Ejército turco acepta finalmente el primer helicóptero de ataque T-129

(defensa.com) El Ejército turco aceptó finalmente el primero de los helicópteros de combate y reconocimiento T-129 “ATAK” desarrollados por el fabricante local Turkisth Aerospace Industries (TAI) y la empresa anglo-italiana Agusta Westland, el denominado “ATAK Team”. 

La entrega y aceptación se habían demorado varios meses al alegar el Ejército fallos técnicos en el aparato relacionados con una velocidad máxima inferior a la requerida, vibraciones durante el vuelo, peso máximo al despegue o empleo del armamento.

Los primeros nueve helicópteros serán de la versión denominada T-129A EDH (Early Delivery Helicopter) que son aparatos de apoyo que emplearán el cañón multitubo de 20 mm y cohetes de 70 mm. y de los que se han terminado los seis primeros.

El resto serán de la versión T-129B multi-rol dotada de equipos electrónicos actualizados además de misiles anticarro UMTAS, cohetes guiados Cirit de Roketsan y misiles Stinger para autodefensa. Posteriormente los helicópteros de la versión inicial serán modificados para estandarizarlos al modelo T-129B, en un proceso muy parecido al llevado a cabo con los helicópteros Tigre de Airbus Helicopters. El T-129 ATAK está basado en el Agusta Westland AW-129, derivado a su vez del A-129 Mangusta del fabricante italiano.

Estos nueve helicópteros han sido fabricados casi íntegramente en Italia pero recibirán el armamento en Turquía. EL lote fue encargado en noviembre de 2010 y se suma al contrato inicial de 51 helicópteros anunciado en marzo de 2007 y firmado en septiembre de ese año. En junio de 2008 denominó al programa ATAK y comenzó el contrato valorado en 3.200 millones de dólares. En el primer momento se incluyeron opciones por 40 aparatos más que no se han formalizado.

Según el acuerdo de colaboración entre las dos empresas, TAI puede comercializar y exportar el helicóptero T-129, de hecho los fabricantes afirman que el helicóptero ha despertado el interés de varios clientes por lo que existe optimismo sobre el potencial exportador. (J.N.G.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...