lunes, 3 de marzo de 2014

Rusia ya consolidó el control de Crimea

(Urgente24) - Le resultó relativamente sencillo a Rusia obtener el control de Crimea. Ahora, Vladimir Putin aceptó un diálogo con Angela Merkel sobre la situación en Ucrania. Urgente24 ya había aticipado días atrás que era una obviedad que Rusia no cedería Crimea. La incógnita ahora es cómo defenderá Occidente un gobierno de Ucrania que incumplió un acuerdo de tregua firmado con las garantías de la Unión Europea.

Bandera oficial de la República Autónoma de Crimea.
 
Ucrania ha puesto en alerta de combate a sus unidades y movilizado a sus reservistas, además de cerrar su espacio aéreo a los aviones no comerciales, después de que el presidente interino, Alexandr Turchínov, denunciara que "tropas rusas bloquean unidades militares ucranianas" en Crimea.
 
"Si se produce un ataque de las tropas rusas, ello será considerado una agresión", advirtió Turchínov, desde Kiev, en una comparecencia ante la prensa al término de una sesión a puerta cerrada de la Rada Suprema (Parlamento) ucraniano.
 
Sin embargo, en Moscú y San Petersburgo el pensamiento es totalmente diferente.“Defenderemos Crimea” e incluso “los tanques a Crimea” fueron algunas de las consignas que corearon las cerca de 27.000 personas que tomaron parte en la denominada “asamblea popular por el pueblo hermano” en Moscú, según cifras oficiales. 
Hasta 15.000 participaron en la marcha en San Petersburgo, según la agencia RIA Novosti. Mientras, en el terreno diplomático, se esfumaban las últimas esperanzas de una solución pacífica a la crisis de Crimea con el desmentido del viaje de la líder ucrania Yulia Timoshenko a Rusia, que podría haber supuesto el inicio del deshielo de las relaciones entre Kiev y Moscú.
 
Además de las miles de personas que marcharon por los bulevares de Moscú para aplaudir la decisión unánime del Senado ruso de permitir al presidente, Vladímir Putin, una intervención militar en Ucrania, hubo otros actos de apoyo al Kremlin en la capital.
 
En sentido contrario, opositores al uso de las tropas realizaron piquetes y organizaron protestas en las que participaron centenares de personas. La policía procedió a realizar detenciones ya que los manifestantes no contaban con permiso oficial.
 
USA: El Secretario de Estado norteamericano ha advertido a Rusia que "se está jugando" su presencia en el G8, formado por USA, Japón, Alemania, Gran Bretaña, Francia, Italia y Canada. John Kerry se desplazará a Kiev el próximo martes para reunirse con las autoridades de Kiev en un gesto de apoyo de USA, que se suma a las represalias de presión contra Rusia. 
 
USA ya había suspendido las reuniones preparatorias del G8 que se iban a celebrar en territorio ruso y este domingo ha anunciado, junto al resto del G7 (Canadá, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia e Italia) la anulación de las reuniones económicas previstas con Moscú. Además, instaron a Rusia a iniciar negociaciones directas con Ucrania para superar la crisis de Crimea.
 
En la capital ucraniana, el jefe de la diplomacia estadounidense tiene previsto reunirse con representantes de alto nivel del nuevo gobierno provisional, líderes del parlamento y miembros de la sociedad civil. El presidente ruso, Vladimir Putin, "podría no tener Cumbre del G8 en Sochi, incluso podría no seguir formando parte del G8 si esto continúa", ha advertido Kerry, en relación a los últimos acontecimientos en Crimea. "Si Rusia quiere ser miembro del G8", el club de las grandes potencias mundiales, "debe comportarse como un país del G8", ha dicho Kerry durante una intervención en la cadena de televisión CBS. "Rusia ha elegido actuar de forma agresiva, lo que plantea la cuestión del papel de Rusia en el mundo y lo que pone en duda su voluntad de ser una nación moderna y miembro del G8", ha insistido.
 
Merkel: Mientras tanto, Putin conversó ayer por teléfono con su homóloga alemana, Angela Merkel, a la que trasladó su parecer respecto a la presencia rusa en Crimea. Putin consideró que las medidas adoptadas responden a la “extraordinaria situación” y a la amenaza que viven los rusos y rusoparlantes en la región ucrania de Crimea, según el Kremlin, pero aceptó la propuesta alemana de crear un grupo de contacto, presumiblemente bajo la dirección de la Organizaciòn para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), para abrir un diálogo político con Ucrania, informaron fuentes de la cancillería. El comunicado del Kremlin añadió que Rusia y Alemania mantendrán contactos bilaterales y multilaterales hasta lograr la “normalización” de la situación en Ucrania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...