viernes, 28 de marzo de 2014

Planta de Uranio: Paraguay pide informes

Paraguay enviará a Buenos Aires una misión oficial para pedirle información al Gobierno sobre la planta de procesamiento de uranio que se construirá en la provincia de Formosa, a unos 160 kilómetros de Asunción, informó ayer la Cancillería paraguaya en un comunicado.

Se trata de un ya largo reclamo vecino que ahora recogió el presidente Horacio Cartes. Ahora, según informó el canciller Eladio Loizaga, la delegación estará formada por técnicos de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) de Paraguay, que se entrevistarán con sus pares argentinos. No se informó la fecha, y Argentina sigue sin notificar su posición frente al tema.

Por su parte, el presidente de la CNEA, César Cardozo, reconoció tras reunirse con Loizaga para conformar la misión que no cuenta con información oficial sobre la planta de uranio, si bien aclaró que el proyecto, a cargo de la firma Dioxitek, no es una central nuclear, como algunos medios sostenían.
“No es una planta nuclear, en caso de que fuera una planta nuclear, la Convención de Seguridad Nuclear prevé en uno de sus artículos que un Estado que construye un emplazamiento de este tipo tiene que informar a los países vecinos”, declaró Cardozo. No obstante, el funcionario señaló que su organismo y la Cancillería consideran necesarias las gestiones ante Argentina.

El proyecto de planta procesadora de uranio fue presentado la semana pasada en la ciudad de Formosa, ante directivos de Dioxitek y de la Comisión Nacional de Energía Atómica de la Argentina. La planta, que se ubicará a 16 kilómetros de Formosa, “involucra procesos que no revisten riesgo nuclear alguno” y “no producirá residuos líquidos ni gaseosos”, asegura el informe que difundió el Gobierno argentino pero que no convence a los paraguayos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...