sábado, 1 de marzo de 2014

"No quiero ser boliviano pero no me dejan ser argentino"

(Urgente24) - Por ANTONIO GASPAR y ROBUSTIANO PINEDO
 El asunto es conocido pero no le interesa a los K: un territorio argentino pasa a control de Bolivia cuando no corresponde, y además los habitantes, todos argentinos, quieren seguir siéndolo. La Administración Urtubey, demasiado ocupar en talar árboles para los terratenientes salteños, parece tan despreocupada como la Administración Cristina, donde Héctor Timerman ya pasó de moda hace tiempo. El asunto sigue mereciendo la atención del diario El Tribunal, de la capital salteña:
Los pobladores del lugar insisten en afirmar que las tierras que ocupan desde siempre estuvieron en territorio argentino. (Ilustración de El Tribuno, de Salta)
 
CIUDAD DE SALTA (El Tribuno). Los pobladores del abra de Santa Cruz, en Santa Victoria Oeste, pidieron una vez más este martes que se respete lo que ellos denominan “el antiguo límite”. El límite, técnicamente, es el que fue acordado en 1925 entre la Argentina y la vecina Bolivia. 
 
Los vecinos salteños de la cordillera oriental se refieren en realidad a la demarcación tradicional que se respetó en la zona durante 90 años. Se trata de una serie de mojones que demarcan los límites de la finca boliviana Rejará, por las cumbres donde nace el río Santa Cruz, entre los hitos Peña Horco y Mecoya. 
 
El 28 de noviembre se estableció un nuevo hito sobre una línea geométrica imaginaria entre esos viejos hitos colocados en marzo de 1940. Ese acto modificó la vida de 17 familias salteñas, que hasta ese momento siempre se habían considerado habitantes en territorio argentino. 
 
Ambas cancillerías aseguraron públicamente que el límite no se modificó desde 1925. De las coordenadas de GPS de los tres hitos de la polémica se desprende que la línea recta imaginaria por la que pasa el nuevo hito respeta las ubicaciones establecidas en marzo de 1940. 
 
Lo que se modificó es el criterio que demarcaba ese límite en los hechos durante los últimos 90 años, que era el que seguían los pobladores durante al menos tres generaciones. Lo mismo entendían las instituciones de la república que durante todo ese tiempo fueron las únicas en brindar identidad, educación, salud, caminos y asistencia social en ese lugar. 
 
El criterio de demarcación del límite que estableció el nuevo hito generó un conflicto con los lugareños que aseguran que sus tierras son argentinas y no de la vecina Bolivia, como aseguraron este miércoles funcionarios provinciales. 
 
Evangelista Subelza, Natividad Luna, Valeriana Subelza, Avelina Portal, Rómulo Lara, Alfonso Camperos, Domingo Castillo, René Ontiveros, Aldo Román Aparicio y Santos Peloc son algunos de los nombres de los habitantes de la zona que insisten en remarcar que esas tierras estaban bajo posesión de familias argentinas que por generaciones se consideraron dentro del territorio argentino.
 
“No pueden decir de esa forma que ese territorio es boliviano cuando siempre se consideró argentino”, opinó ayer René Ontiveros, que fue intendente de Santa Victoria Oeste. “Se tiene que escuchar a la gente del lugar que siempre defendió las tierras como argentinas”, expresó. 
 
“Sería la tercera vez que pasa en la zona, que la gente termina viviendo en otro país, sin que Cancillería explique esa situación. Primero en La Falda y después en la Quebrada de Arias, los dos en Viscachani”, aseguró el ex intendente.
 
Ayer, el Gobierno de la Provincia tuvo que aclarar lo que la Cancillería Argentina omitió informar en su momento. “No existe ningún problema. No hubo corrimiento del límite... Hay un tratado de 1925 que establece por donde pasaba el límite. En 2012, el Gobierno boliviano pidió a las autoridades nacionales colocar un hito para separar la frontera y no poner una escuela del lado argentino. Esto se hizo en noviembre... Ocurrió que hay familias que desde 1925, tiempo desde que está el tratado, han estado viviendo del lado boliviano sin saberlo, desde la colocación del hito. Ahora saben y conocen que están en terreno boliviano y no argentino”, dijo el miércoles el secretario de Gobierno de Salta, Néstor Ruiz de los Llanos.
 
Para la gente del Abra de Santa Cruz “no hubo ningún avance” en la reunión que mantuvieron el martes último con funcionarios de la Provincia, según dijeron. 
 
El encuentro había sido programado en el marco de la titularización de tierras de Mecoyita con la organización aborigen Qullamarka. Según Evangelista Subelza, el intendente Cástulo Yanque afirmó en la reunión: “Ahora podrán cobrar el doble por asignaciones familiares”. 
 
Evangelista negó que el 50% de los pobladores argentinos del Abra Santa Cruz tengan doble nacionalidad. “Queremos seguir perteneciendo a la Argentina, son solo tres personas las que tienen doble nacionalidad”, aseguró. “Fue indignante ya que la gente del lugar es argentina y quiere seguir siéndolo”, agregó. Uno de los referentes de la organización indígena, David Sarapura, dijo que “no hay que olvidarse que ahora nuestros hermanos argentinos son unos indocumentados en Bolivia”. 
 
Que se haga una consulta popular
 
Para René Ontiveros, quien fue nombrado en 1996 como “Visitante Distinguido de la Ciudad de Tarija y la Provincia de Cercado”, en Bolivia, hay que verificar la demarcación para no interrumpir las excelentes relaciones históricas entre ambos países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...