lunes, 24 de marzo de 2014

Lanzacohetes Alcotán-100



Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
http://1.bp.blogspot.com/-YiL-otP4NX4/TcR8WjQg_6I/AAAAAAAAAX0/IlVdM6qIoJA/s400/Alcot%25C3%25A0n.jpgEl Alcotán-100, también designado como Alcotán C-100, o simplemente C-100, es un sistema lanzacohetes polivalente desarrollado y fabricado por la empresa española Instalaza. Es lanzable desde el hombro, sin retroceso y transportable por un sólo hombre para uso de la infantería.

El Alcotán-100 está formado por dos componentes principales: la dirección de tiro (reutilizable) y la munición (desechable)

La dirección de tiro optrónica reutilizable, denominada VOSEL, le proporciona al Alcotán-100 y al Instalaza C-90 una elevada probabilidad de impacto en blanco. Dispone de total capacidad día/noche, telemetría láser, sensor de desplazamiento lateral del blanco, y presentación del punto futuro. 

http://www.ejercito.mde.es/Galerias/Imagenes/EjercitoTierra/Noticias/2012/04/1536_2.jpg
Está formada por los siguientes componentes:
- Módulo de visión diurna/nocturna: la dirección de tiro esta dotada de una mira óptica que mediante la activación de un tubo intensificador de imagen de 3ª generación permite la identificación del blanco a una distancia de hasta 1200 m de noche.
- Módulo de telemetría: Un telémetro láser de clase 1, con de 2000 m de alcance, determina la distancia a la que se encuentra el blanco.
- Módulo de orientación: Un sensor triaxial proporciona datos para determinar el desplazamiento angular del blanco.
- Módulo de presentación: Muestra al tirador la información generada por la dirección de tiro (mensajes, cruz de seguimiento, punto futuro, y alza de combate).
- Módulo de cálculo: Incorpora la electrónica que gestiona todas las funciones de la dirección de tiro, a saber:  
a) Verifica el estado de la dirección de tiro (auto-test).
b) Identifica el tipo de munición y la temperatura a la que esta se encuentra.
c) Recibe la información de los módulos de telemetría y de orientación.
d) Elabora la información recibida, siguiendo las tablas de tiro incorporadas para los diferentes tipos de munición.
e) Calcula la situación del blanco (punto futuro).
f) Transmite la información del punto futuro al módulo de presentación, que lo muestra a través del ocular.
La realización de todas estas funciones, incluido el seguimiento del blanco se realizan en menos de 3 segundos. El proceso de elaboración y cálculo dura menos de 0,03 segundos.
- Módulo de alimentación: Consta de una batería recargable de 12 V.
- Módulo de seguridad y disparo: Contiene los elementos de seguridad que controlan la habilitación de la dirección de tiro para que el tirador realice el disparo.
Se complementa con elementos externos como: controles, guía de acoplamiento con el tubo y elementos de conexión.

La munición está formada por el:
- Tubo contenedor/lanzador: sirve para transportar el proyectil y dispararlo, es el único elemento desechable. Está fabricado con fibras y resinas, diseñado para soportar las influencias ambientales externas y la presión interna que produce la fase de lanzamiento. Se acopla a la dirección de tiro mediante una guía y un conector. También dispone de tapas protectoras que cierran el tubo hasta el momento del disparo, una correa de transporte y apoyos para el tirador.
- Motor de lanzamiento: el proyectil es propulsado por cohete de combustible sólido. Tiene tres tipos de munición específicos para diferentes blancos: Antitanque,     Antiblindaje / fragmentación y Antibúnker
Puede dispararse desde espacios cerrados (con considerables riesgos para el tirador, debido a que no es un verdadero sistema CS).

Especificaciones:
Tipo Lanzacohetes polivalente portátil para infantería
Origen España
Operadores España y Perú
Fabricante Instalaza
Peso 14 kg lanzadera, proyectil 9,5 kg y sistema de disparo 4,5 kg
Longitud 1,15 m
Calibre 100 mm
Alcance efectivo 600 m teórico, real <400 500="" blindajes="" de="" en="" m="" mm="" n="" p="" penetraci="">

Según el Ejército Español para adiestrar a los tiradores del Alcotán se ha desarrollado un sistema de entrenamiento en dos fases.
El simulador SAARA es totalmente portátil (Foto:Instalaza) La primera se realiza por medio de un entrenador en aula denominado SAARA (Sistema Autónomo de Aprendizaje Rápido en Aula). Se trata de un equipo portátil, de sencilla utilización, que simula las condiciones de empleo del arma. El equipo muestra sobre una pantalla la imagen de un blanco, que puede ser estático o moverse en varias direcciones y a diversas velocidades, al cual debe disparar el tirador, utilizando un arma simulada que reproduce fielmente la forma, peso y manejo del arma real. Desde el puesto de control, el instructor ha seleccionado un blanco generado por ordenador —con lo que puede determinar la distancia, velocidad y dirección, tanto de día como de noche—, o una filmación real, que incluye blancos simultáneos. Para alcanzar el objetivo, el tirador debe realizar exactamente la misma secuencia de acciones que con el arma real, de modo que el instructor puede evaluar el nivel de comprensión y la habilidad de cada tirador, antes de pasar al siguiente estadio de la instrucción.

La segunda fase se lleva a cabo en el campo o en una galería de tiro. Durante esta se utilizan una dirección de tiro Vosel y un entrenador subcalibre TR-ALC (M2). La dirección de tiro es la misma usada con el arma de guerra, e identifica al entrenador subcalibre automáticamente al ser conectados, pero con todas las funciones de la dirección de tiro igualmente operativas.

El TR-ALC presenta la misma forma externa, dimensiones y peso que una munición de guerra, y se maneja de igual manera. La munición que utiliza este entrenador es un cartucho de diseño específico, denominado CAR. TR-ALC, formado por una bala trazadora y una carga de rebufo. Dadas las características de la bala trazadora, tanto el instructor como el tirador pueden seguir la traza hasta el blanco, lo que permite una inmediata evaluación del disparo. La carga de rebufo simula el efecto a retaguardia de la munición real.

1 comentario:

  1. Que paso con el CITEFA MARA, se incorporo o se cajoneo....

    L.B.A.

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...