martes, 25 de marzo de 2014

Estación Satelital China en Neuquén

(La Nación) - Una delegación de la Agencia Nacional China de Lanzamiento, Seguimiento y Control General de Satélites (CLTC) visitó la provincia de Neuquén para supervisar el avance de obras de construcción de una estación satelital en las inmediaciones de la localidad de Bajada del Agrio.
4ce17655b7aec_565_319!
La estación permitirá tener una antena colocada en el hemisferio sur y de ese modo cubrir la totalidad del espectro necesario para el monitoreo chino de sus satélites las 24 horas, según informó el gobierno provincial. Las obras demandarán una inversión de 300 millones de pesos y serán realizadas por la empresa china Harbour Engineering, con sede en Buenos Aires.

Esta estación será la segunda extranjera en el país, después de la europea ubicada en Marlagüe. Asimismo, será la tercera estación espacial de seguimiento china en el planeta y tiene el fin de implementar el Programa de Exploración Lunar. A fin de cubrir la totalidad del espectro necesario para el monitoreo de los satélites las 24 horas, China necesitaba una antena colocada en el hemisferio sur . Las otras dos se encuentran en territorio chino, y la locación neuquina fue seleccionada por su ubicación estratégica y la ausencia de interferencias de otras frecuencias.

El acuerdo marco para la estación fue suscripto por la provincia del Neuquén –a través del gobernador Jorge Sapag-; la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) y la Agencia Nacional China de Lanzamiento, Seguimiento y Control General de Satélites (CLTC). Según lo establece el acuerdo, Argentina podrá utilizar un mínimo de un 10 por ciento de tiempo de trabajo de la estación, “es decir, 2 horas 40 minutos por día para actividades científicas y tecnológicas" -explicó Laffitte-., aunque aclaró que el momento de empleo de este tiempo dependerá del uso de la estación y los vuelos que tenga China al espacio profundo.

La estación “fue diseñada con una arquitectura adaptada al lugar y a la actividad que se va a desarrollar. Va a poder ser visitada también, porque tendrá una especie de centro de interpretación donde se les va a explicar a los visitantes cómo funciona y cómo son los viajes al espacio lejano”, añadió. Esta ubicada al norte de Bajada del Agrio, antes del puente del río Salado sobre la ruta 33, en la denominada Pampa de Pilmatué -latitud sur 38°11´28,90”; longitud oeste 70° 8´58,20”-.

El programa lunar chino se encuentra en la fase exploratoria, y tiene como objetivos entre el 2013 y el 2017 descender en la Luna y retornar al planeta. Se estima que en 2014 comenzarán a realizarse las pruebas con el objetivo de monitorear la nave que será enviada al espacio en 2016.

En el acuerdo tripartito se establece que la provincia cede en comodato 200 hectáreas por el plazo de 50 años, y es responsable de la construcción de una estación transformadora en Las Lajas y el mantenimiento de las rutas provinciales 31 y 33, conectadas a la ruta nacional 40. Por otro lado, la CLTC es responsable de la construcción de una línea de 60 kilómetros de 33 mil kilowatios desde Las Lajas hasta la estación, la elaboración de la infraestructura de agua potable y la construcción de la antena y las edificaciones aledañas, que incluyen un espacio con dormitorios, restaurant, sala de esparcimiento y un salón de exhibición abierta a científicos e invitados. Residirán 10 científicos chinos todo el año y 25 que rotarán.

1 comentario:

  1. En que nos beneficiamos con estas cesiones de tierra, la construcciones anexas para los chinos, restaurant, viviendas hotel etc. todo por 2,40 horas de uso de la antena si ellos no la necesitaran.

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...