miércoles, 19 de febrero de 2014

Puerto Nuevo cierra un paquete de obras para su modernización

Por ARIEL ARMERO Buenos Aires- Cronista.com
La Administración General de Puertos acordó un plan de inversiones con las tres terminales que operan en Buenos Aires.
Está prácticamente terminado un acuerdo con las terminales que permitirá el inició de las obras portuarias mas importantes desde que se creo Puerto Nuevo, a principios del siglo pasado.

“La concreción de este programa de inversiones depende ahora del Gobierno nacional, que estudia una propuesta que incluye la prórroga de los contratos de concesión vigentes desde principios de los noventa”, señaló Sergio Borrelli, interventor de la Administración General de Puertos (AGP).

El funcionario explicó que el acuerdo fija las condiciones bajo las que se le propone al Gobierno la prórroga de las concesiones de las tres terminales que operan en Puerto Nuevo. En el enclave porteño, actúan tres de las empresas multinacionales más importantes del mundo en operatoria portuaria: DubaiPorts, que controla Terminales Rio de la Plata; APM Terminals, la Terminal 4; y Hutchinson Ports, que opera en la 5. 
 
Entre las tres encararán inversiones que ascienden a los u$s 750 millones y colocarán al puerto de Buenos Aires en condiciones operativas para recibir los grandes buques que si bien hoy están operando, lo harán cada vez con más frecuencia. De hecho. Borrelli informó que todas las líneas que llegan a Buenos Aires ya tienen previsto el arribo de buques con 350 metros de eslora, lo que implica casi 50 de manga y una capacidad cercana a los 10 mil TEUs.

El detalle

Terminales Rio de la Plata, construirá un nuevo muelle de 350 metros en el margen sur del primer espigón y otro de 470 metros en el margen este del predio; recortará los espigones 1 y 2, y rellenará la Dársena A. La inversión en este caso será de u$s 185 millones en obras y otros 109 millones en nuevas grúas. Creará también 1.100 nuevos puestos de trabajo.

Terminal 4 consolidará su operación junto a Terbasa, en una única terminal multimodal de contenedores. Construirá también un nuevo muelle de 400 metros preparado para recibir buques de hasta 16 metros de calado. La inversión, en este caso, será de u$s 137 millones a lo que se sumarán otros 55 millones en grúas. Los puestos de trabajo nuevos serán 1.100.

Terminal 5 construirá un frente de atraque de 400 metros con un ancho de 32 metros sobre la cabecera del quinto espigón. Retirará la escollera secundaria y encarará la construcción del núcleo de la escollera principal. Construirá también una escollera secundaria para que quede abrigada la nueva zona de giro y protegidos los sitios actuales y los nuevos muelles. Se construirá una nueva Posta de Atraque y se hará cargo del dragado del círculo de maniobras frente al quinto espigón. El monto de la inversión será de u$s 162 millones en obras, y 88 millones en grúas.

“Además de la prórroga de los contratos de concesión, el Estado se va a hacer cargo del dragado a 40 pies que, ya sea con la traza actual o con una nueva traza por Punta Indio deberá llevar la profundidad de acceso, primero a los 36 ya acordados, luego a 38, para llegar finalmente a los 40 pies. Esta profundidad es la necesaria para entrar dentro de la oferta regional, tanto del sur de Brasil como Montevideo, que ofrecerán pronto la profundidad que necesitan los grandes buques que hoy están operando. Hay que pensar en los próximos años. Aún en una visión pesimista el crecimiento del PBI de Argentina implicará que en una década se va a llegar a no menos de 3,5 millones de TEUs por año y, ahí, podrá operar en conjunto la infraestructura ofrecida por los puertos de Buenos Aires, Dock Sud y la nueva terminal del puerto La Plata”, resaltó Borrelli.

Con las condiciones que se dan a partir de la vigencia del decreto 1.108 que impide el transbordo en Montevideo, los puertos argentinos tienen prioridad para operar su cargas en Buenos Aires a costo cero porque se han eliminado las tasas portuarias a ese efecto.

“El puerto tiene todas las condiciones y da preferencia a esas cargas de transbordo, con la posibilidad de utilizar el muelle público de la Dársena F si eventualmente no hubiera disponibilidad inmediata en alguna terminal. Además, en las terminales de Buenos Aires existe capacidad para enchufar como carga refrigerada una zafra completa para toda la cosecha de fruta del valle”, resaltó el funcionario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...