lunes, 17 de febrero de 2014

Perú inicia la construcción de sus patrulleras de diseño surcoreano

(Infodefensa.com) Lima – El astillero estatal SIMA Perú ha iniciado el programa de construcción de diez patrulleras de 500 toneladas de desplazamiento aproximado, con la puesta de quilla de la primera unidad.

La correspondiente simbólica ceremonia fue llevada a cabo en las instalaciones de la planta industrial del Callao. Asistieron a la ceremonia, el presidente, Ollanta Humala, el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, altos mandos navales y del propio astillero.

Con una inversión calculada en 250 millones de dólares, la Marina de Guerra del Perú (MGP) implementa la construcción de diez patrulleras a través de un acuerdo con la entidad de adquisiciones militares de Corea del Sur (DAPA, por sus siglas en inglés) y el astillero del mismo origen, STX Offshore & Shipbuilding, con quienes ha contratado un primer lote de cinco unidades.

La plataforma seleccionada se impuso, entre otros, a un modelo de la también coreana Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering (DSME). DAPA acostumbra asignar proyectos industriales originados en un astillero a otras empresas de construcción naval de la base industrial del país asiático.
 
La clase Gumdoksuri, orientada a patrulla armada y fabricada alternativamente por Hanjin Heavy Industries y STX, y la clase Taegeuk, orientada a policía marítima y fabricada por DSME pero cuya propuesta a la MGP habría sido asignada a STX, comparten un origen común. No oficial previo al concurso público, se especulaba la intención de la Armada por obtener patrulleras fácilmente transformables en unidades con armamento más pesado y sensores asociados. Las diez patrulleras serán construidas en el astillero SIMA Chimbote.

De diseño furtivo, desplazamiento de 570 toneladas a plena carga, eslora de 63 metros, manga de 9 metros, el sistema de propulsión CODAG (motores diesel MTU y turbinas GE LM500) le permite navegar a velocidades económicas y también alcanzar gran velocidad (con las turbinas que son prescindibles en un patrullero), ideal para misiones de búsqueda y rescate); puede ser equipado con cañón principal OTO Melara de 76 mm, cañón trasero de 40-mm, sistema de gestión de combate coreano, radares de vigilancia y adquisición de blancos, aunque el agregado de equipos también contribuye al incremento de costo de este diseño top-tier. El diseño es similar a las PR-72 en servicio con la MGP.

3 comentarios:

  1. Y ACA, LAS POM, PARA CUANDO...???

    L.B.A.

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  2. Respuestas
    1. a Rossi, la gente de ARS le arrimo los planos de una patrullera y remolcadores, pero si, es MAS probable que terminemos recibiendo via FMS equipos usados, para variar....

      L.BA.

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