miércoles, 29 de enero de 2014

Recordando al misil antibuque CITEFA MP1000 Martín Pescador



Martin o Martín Pescador o Pescador fue un misil antibuque desarrollado por el CITEFA Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas de las Fuerzas Armadas de Argentina desde inicios de la década de 1970.

Las primeras evaluaciones se llevaron a cabo en 1983 desde aeronaves T-28 Trojan, y el primer disparo fue realizado por el capitán Castro Fox en un avión de ese tipo modificado para poder operar el misil.

Se trata de un proyectil aire-superficie teledirigido. Tras identificar visualmente su objetivo, el piloto acciona un mando en su cabina, con el cual debe radiocontrolar al misil durante su vuelo. Para asistirlo en la visualización del proyectil, este cuenta en su parte trasera con dos bengalas de colores. El piloto debe controlar al misil visualmente y compensar cualquier desvío que pudiera realizarse hasta alcanzar su blanco. Este sistema de guiado es de características similares al misil Martin AGM-7 Bullpup norteamericano.

A pesar del entrenamiento requerido para operar el misil y el avión a la vez, el sistema de guía es realmente simple y puede ser montado en gran variedad de aeronaves. El mismo ha sido empleado con éxito en los T-28 Trojan y los Aermacchi MB-326 de la Armada Argentina, y en los I.A. 58 Pucará de la Fuerza Aérea Argentina. También puede ser utilizado desde helicópteros en vuelo estacionario, para lo cual se desarrolló una versión filoguiada (dirigida por cable).
 
Luego de retirado de servicio a finales de la década de 1990, los misiles fueron cedidos nuevamentes al CITEFA para contribuir al desarrollo del mejorado CITEFA AS-25K.

Especificaciones:
Tipo misil antibuque aire-superficie teledirigido
En servicio 1983 a 1990
Fabricante CITEFA
Peso 140 kg
Longitud 295 cm
Diámetro 22 cm
Alcance efectivo 19 km (11 mi)
Envergadura     75 cm
Sistema de guía Radio

Fuente: Wikipedia.org

4 comentarios:

  1. Sepan recibir estas amables correcciones, tomadas del libro del propio Castro Fox "Yo fui piloto aviador naval", quien da cuenta de que el 1º lanzamiento sin guiado se realizó en 1972 desde un avión T-28 por el Teniente Oscar M. Arce
    El propio Rodolfo Castro Fox relata: "El 14 de diciembre de 1973 realicé el primer lanzamiento efectivo con radio control desde el T-28-P característica A-05.
    El blanco simulado era de dimensiones correspondientes a la de un destructor y estaba en la zona del polígono de armas de la Base de Infantería de Marina Baterías donde se realizaban lanzamientos de munición de guerra."

    ResponderEliminar
  2. Finalmente debo recordarle que la versión T 28 de la Aviación Naval Argentina no es Trojan, pues son los T-28 adquiridos a Sud Aviation de Francia con modificaciones que convierten a este T-28 en "Fennec". Algunos de estos fueron modificados en el entonces TAC (Taller Aeronaval Central, hoy ARCE) para operar en portaaviones con lo que pasaron a ser T-28 P, tal cual el caso del A-05 utilizado por Castro Fox

    ResponderEliminar
  3. perdón el misil solo fue retirado de servicio? No apareció alguna versión mejorada?

    ResponderEliminar
  4. Yo tenia entendido que este misil(AS25K) ya no estaba mas en servicio, un saludo. Gastón.

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...