martes, 7 de enero de 2014

Perú proyecta que su Fuerza Aérea pueda derribar aviones en vuelos irregulares

(Infodefensa.com) Peter Watson, Lima – El congresista Carlos Tubino Arias-Schreiber presentó el pasado mes de noviembre un proyecto de ley para autorizar a la Fuerza Aérea del Perú (FAP) a realizar la interceptación y de ser necesario el derribo de aviones o avionetas en vuelos irregulares no registrados con la entidad aeronáutica y policial correspondiente.

Actualmente en vigencia, el Decreto Legislativo No 824 establece entre las funciones de la Policía Nacional del Perú (PNP) el control de los aeropuertos que operen en zonas del territorio peruano con actividad de cultivos de hoja de coca y la destrucción o inhabilitación de pistas de aterrizaje clandestinas en coordinación con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Es responsabilidad de la autoridad administrativa de los aeropuertos el registro diario de los vuelos: matrícula y características de la aeronave, motivo del vuelo, nombre del piloto y tripulación, tipo de carga, entre otros.

Este mismo instrumento legal faculta a la FAP a efectuar la interceptación de aeronaves nacionales y extranjeros que atraviesen el espacio aéreo de zonas denominadas cocaleras para establecer apropiadamente su identificación, naturaleza del vuelo y destino final. Si el operador de la aeronave interceptada no coopera es posible incluso el derribo de la misma.

Rango de ley
Sin embargo, el Tribunal Constitucional del Perú ha emitido un dictamen en el que establece que la autorización para la interceptación y derribo debe de tener necesariamente rango de ley. Es por esa razón que el congresista y almirante en retiro, Carlos Tubino, ha presentado el correspondiente proyecto de ley.
El mismo congresista presentó en el mes de agosto otro proyecto de ley para que la FAP apoye a la Policía Nacional en las labores de ubicación y destrucción de pistas de aterrizaje clandestinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...