martes, 21 de enero de 2014

Otro intento para calmar al club de los 19 países más poderosos

Por Ismael Bermúdez - Diario Clarín
Japón y Alemania son los gobiernos más afectados por una década de incumplimiento.
1 Cuánto se debe y a quién:  El Club de París es un organismo financiero internacional que nuclea a los 19 países más poderosos. La actual deuda con 16 de esas naciones se originó a fines de 2001, cuando Argentina declaró la cesación de pagos. Si bien luego hizo dos canjes aceptados por los acreedores y canceló todo lo adeudado al FMI, el país siguió sin pagarle a este Club. Sobre el monto de la deuda no hay un cálculo preciso, porque el monto final depende de cómo se computen los intereses acumulados y los punitorios. En base a datos oficiales, algunas estimaciones la ubican en U$S 7.815 millones hacia fines de 2012. Pero en el mercado financiero calculan que ronda los U$S 10.000 millones. Los acuerdos requieren la aprobación de todos los países acreedores, los de mayor peso son Japón y Alemania que cargan con los mayores montos.

2 Los antecedentes fallidos: Desde 2001 en adelante el Gobierno anunció varias veces el inicio “inminente” de negociaciones con el Club de París y hasta la Presidenta Cristina Kirchner firmó un decreto, en septiembre de 2008, disponiendo la “cancelación total” de la deuda con reservas del Banco Central. El último anuncio fue a fines de 2010. Lo hizo también la Presidenta. El entonces ministro de Economía Amado Boudou dijo que se había aceptado iniciar las negociaciones sin la supervisión del FMI y con el pago de la totalidad de la deuda en cuotas. Son antecedentes fallidos, ya que el acuerdo nunca se concretó.

3 Necesario pero insuficiente: El argumento oficial para regularizar la deuda con el Club de París es que servirá para destrabar créditos de los países acreedores y de los organismos financieros internacionales, como el Banco Mundial, y ayudará a bajar el “riesgo país”. Sin embargo, los analistas financieros que apoyan la regularización de esta deuda admiten que “no es suficiente”. Y enumeran: todavía el acuerdo con Repsol no está cerrado, hay reclamos pendientes en los Tribunales del CIADI, los juicios de los fondos buitres no están saldados, el “cepo” inhibe las inversiones del exterior y los inversionistas se resisten a traer dólares al cambio oficial, cuando la brecha con el paralelo supera más del 60%.

4 Una negociación complicada: Ayer, el ministro Kicillof sólo presentó los “lineamientos básicos” para el inicio de negociaciones, pero no concretó una oferta pese a la expectativa que generó su viaje a París. Se dice que la propuesta consistiría en un pago al contado de U$S 1.500/2.000 millones y un compromiso de pagos semestrales o anuales de hasta 10 años. Trascendió que Argentina quiere que se le aplique la cláusula que figura en los estatutos del Club de París que admite la posibilidad que los pagos del deudor vayan a un fondo que sea utilizado para financiar nuevos préstamos para “proyectos de desarrollo”.
Esta variante se aplicó para algunos países “muy pobres”, pero Argentina no calificaría para recibir este trato. Aun así, primero debería ir haciendo los pagos, con la correspondiente pérdida de reservas, y esperar el desembolso de esos créditos que lleva bastante tiempo. Esa desfase no permitiría “calzar” los pagos con reservas con el ingreso de divisas de nuevos créditos.

5 Un viaje cuestionado: El ministro Kicillof viajó a París a exponer los “lineamientos básicos” para iniciar futuras negociaciones. En el mundillo financiero dicen que los titulares de Economía se reúnen con los acreedores no para iniciar sino para firmar los acuerdos ya alcanzados por los negociadores, en este caso a cargo del embajador ante la Unión Europea, el ex ministro Hernán Lorenzino. De aquí infieren que el acuerdo está “verde” y Kicillof corre el riesgo de los anuncios anteriores que luego no se concretaron. Hoy el ministro dará una conferencia donde se espera que devele estas y otras incógnitas.

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