sábado, 18 de enero de 2014

La propuesta al Club de Paris y el rol del FMI

(Diario Clarín) - Especialistas y fuentes cercanas a la negociación reconocen que no será fácil acordar con el Club de París. Según la agencia estatal Télam, los acreedores plantearon que si la Argentina no ofrece un plazo corto de pago de los US$ 9.500 millones adeudados en 18 meses como máximo, exigirán que el Fondo Monetario Internacional (FMI) monitoree el desembolso; en tanto, el Gobierno planea un cronograma de hasta 10 años, con bonos, explicó Télam. 

Uno de los países con una postura más dura contra la Argentina es Alemania. Habría solicitado que el Gobierno desembolsara unos US$ 2.000 millones en un pago y luego negociar el resto. Alemania tiene un peso importante en la secretaría del Club de París y es la economía del mundo que más bienes de capital exporta. La clave de la negociación del Club de París es permitir que las agencias de exportación de cada país financie a sus empresas para que vendan productos a la Argentina.

Otra incógnita es el rol del FMI y si debe auditar la economía argentina antes de cerrar un acuerdo con el Club de París. “Lo del articulo IV hace años dejo de ser una condición. Durante años fue una exigencia porque había una suerte de regla no escrita. Pero esto se resignó“. El único país que saldó una deuda con el organismo sin pasar por el FMI fue Cuba.

1 comentario:

  1. Diego Estigarribia18 enero, 2014

    Jorge: te dejo un documental que tiene que ver con este tema. Tal vez sea demasiado extenso para publicarlo, pero miralo (en el caso de no haberlo visto) es muy interesante, y trata sobre nuestro principal problema económico.

    La peor estafa al pueblo argentino - dirección: Diego Musiak

    http://www.youtube.com/watch?v=ssQJM2jWLlU

    Si te interesa este tema, te recomiendo dos libros

    1-La deuda extera - Alejandro Olmos

    2-La deuda odiosa - Alejandro Olmos Gaona

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...