sábado, 18 de enero de 2014

Macri construirá dos plantas para reciclar basura en la Ciudad

(La Politica Online) - Macri construirá dos plantas para reciclar basura en la Ciudad

Próximamente lanzará la licitación de dos plantas MBT, que recuperan plásticos, metales, vidrios, cartones y papeles. 
En diciembre de 2012, Mauricio Macri le prometió a Daniel Scioli que en junio del 2014 la Ciudad enviaría a la provincia menos del 78 por ciento de los miles de toneladas de basura que envía todos los días, para acercarse a lo que exige la ley de Basura Cero.


Para cumplir con ese objetivo, en el gobierno porteño estiman que es crucial que la Ciudad tenga sus propias plantas de recuperación de residuos, que tienen un impacto ambiental mucho más favorable que el de los rellenos sanitarios de la Ceamse.


Es por eso que el jefe de gobierno porteño lanzará la licitación para construir dos plantas de Tratamiento Mecánico Biológico (MBT, por su sigla en inglés), con el objetivo de reducir la cantidad de residuos domiciliarios y al mismo tiempo recuperar plásticos, metales, vidrios, cartones y papeles para que luego ingresen al circuito de reciclado.


En las plantas MBT también se realiza la separación de los residuos orgánicos, los cuales se reutilizan como cobertura de los rellenos sanitarios logrando disminuir la cantidad de suelo necesario para cubrir los mismos.


El equipo del ministro de Espacio Público, Edgardo Cenzón, recorrió diversas plantas MBT del mundo para analizar qué tecnología es la más conveniente para implementar en las nuevas plantas de la Ciudad.

Se resolvió que en las nuevas plantas se implementará la primera tecnología europea, que demandará una inversión de 900 millones de pesos. Todavía no hay una fecha programada para lanzar la licitación, aunque se lanzaría en las próximas semanas.


Desde el ministerio aseguraron a LPO que todavía no están definidos los lugares en los que se instalarán las plantas. Aunque hay dos alternativas que cuentan con las mayores chances. Una es el Parque de los Niños, ubicado en la zona norte de la Ciudad, justo en el límite con el partido de Vicente López. Y otra es en un predio de 6 hectáreas que había sido cedido al gremio de los trabajadores municipales (Sutecba).


Cómo funciona la planta

En enero del año pasado, Macri inauguró junto a Daniel Scioli una planta MBT en el predio del Ceamse Norte III, de José León Suárez, que fue financiada por el gobierno porteño. Esa planta procesa diariamente un volumen de 1.000 toneladas, de las cuales se recuperan alrededor de 590 toneladas.


El sistema MBT es una tecnología que se utiliza con la finalidad de reducir la cantidad de residuos que se disponen en el relleno sanitario a través de la recuperación de los materiales reciclables y la estabilización de los biodegradables (materiales orgánicos).


En cada galpón de la planta de José León Suárez funciona una plataforma de separación y clasificación de residuos, que cuenta con tres líneas operativas, donde se realiza el tratamiento mecánico a los residuos secos, mientras que el área de bioestabilización dispone de 12 túneles de hormigón armado de 818 toneladas de capacidad.


Los residuos ingresados pasan a través de un rompe bolsas automático y mediante un tromel se procede a separar los secos de los húmedos. Luego los residuos secos son dispuestos sobre la plataforma de separación, donde mediante clasificación manual se recupera el papel, cartón, plástico y vidrio para su posterior enfardo y reinserción en el circuito productivo como materia prima industrial.


Los metales son recuperados de forma automática mediante un separador magnético y los materiales que no sirven van a disposición final. Los residuos húmedos son llevados a la plataforma de bioestabilización y dispuestos en los biorreactores de la planta para iniciar el tratamiento biológico.


El biorreactor permanece cerrado herméticamente durante 23 días, con una membrana de tecnología gore tex y es monitoreado por un sistema computarizado para controlar temperatura, oxígeno y humedad durante el tratamiento.


Finalizado ese plazo se obtiene material bioestabilizado que se utiliza como el primer sustrato de cobertura del relleno sanitario para que actúe como biofiltro.

Fuente: http://www.lapoliticaonline.com/nota/77808-macri-construira-dos-plantas-para-reciclar-basura-en-la-ciudad/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...