viernes, 24 de enero de 2014

La Fuerza Aérea de Marruecos se hace con los UAVs Harfang franceses

(defensa.com) La Fuerza Aérea de Marruecos (Royal Moroccan Air Force o RMAF) ha comprado los tres aviones sin piloto Harfang empleados hasta ahora por la Fuerza Aérea Francesa y los empleará previsiblemente en misiones de vigilancia en el Sahara contra Al Qaeda del Magreb Islámico (AQIM).
 
Las conversaciones habrían comenzado en la primavera del año pasado e incluirían los tres vehículos aéreos, las dos estaciones terrestres así como los enlaces de comunicaciones por satélite y los equipos electroópticos embarcados. Existe la posibilidad de suministrar más sistemas, pero se desconoce en este momento si sería a través de Airbus Group o directamente desde el fabricante israelí que habría dado su aprobación a la operación.

El Harfang pertenece a la categoría MALE o Médium Altitude Long Endurance, es decir de media altitud y gran autonomía y es empleado para reconocimiento estratégico y misiones de vigilancia. Se trata del vehículo aéreo no tripulado Heron 1 de Israel Aerospace Industries elegido como medio interino dentro del programa SIDM (Système Intérimaire de drone MALE o Sistema Interino de drone MALE) para la Fuerza Aérea Francesa, que adquirió tres aparatos y dos estaciones terrestres. Los sistemas de comunicaciones del sistema fueron suministrados por EADS, ahora Airbus Defence & Space después de un acuerdo industrial con el fabricante israelí.
Francia lo desplegó en 2008 y lo ha empleado en Afganistán y Níger en apoyo a la operación Serval de Mali desde enero del año pasado, acumulando más de 2.000 horas de vuelo. Sin embargo Francia ha adquirido doce sistemas estadounidenses Reaper de General Atomics y ha desplegado los dos primeros en África supuestamente porque los Harfang no eran válidos para dicha misión.

Marruecos ha sido un cliente habitual de la industria francesa pero en los últimos años ha adquirido sistemas de procedencia estadounidense como los aviones de combate F-16 y cuatro aviones sin piloto Predator XP. (JNG)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...