sábado, 11 de enero de 2014

Integración de UAVs en sistemas de combate navales: un nuevo capítulo en la Aviación Naval

(defensa.com) Después de las pruebas de mar realizadas entre el 9 y el 13 de diciembre de 2013 como parte del programa Serval de vehículos aéreos no tripulados, la Agencia de Adquisiciones de Defensa francesa (Direction Générale de l'Armement o DGA) y DCNS han validado la integración funcional de un vehículo aéreo no tripulado (UAV) con el sistema de combate de un buque de guerra.

El lanzamiento y la recuperación de un UAV de un buque de guerra presenta muchos desafíos complejos. La integración física y funcional con éxito de un UAV táctico de despegue vertical o VTOL (Vertical Take-Off and Landing) a bordo de un buque de combate de superficie, sin impacto en la seguridad del vuelo, representa un gran avance para las fuerzas aéreas navales.

Después de las pruebas de mar a bordo del buque de patrulla (Offshore Patrol Vessel u OPV) L'Adroit, de la clase Gowind, la DGA, la Marina francesa Y DCNS validaron todas las funcionalidades entre el sistema de combate Polaris® de DCNS y el UAV Camcopter S100 VTOL desarrollado por la empresa austríaca Schiebel. Basándose en los resultados de los ensayos, la DGA ha autorizado a DCNS a volar el Camcopter S100.

Las pruebas fueron diseñadas para evaluar el rendimiento del módulo DIOD-A, desarrollado por DCNS e integrado en esta ocasión con el sistema de combate Polaris, para la gestión de datos proporcionados por la carga útil del UAV (de los sensores electro-ópticos en este caso) en tiempo real. Otro objetivo era demostrar que la interfaz entre los UAVs y el sistema de combate del barco no tiene impacto en la seguridad del vuelo.
El módulo DIOD-A cumplió con todos los requisitos de la DGA y ofrece importantes ventajas operativas al personal de la Marina francesa a cargo de la operación del sistema de gestión de combate y el UAV VTOL. Las pruebas fueron las primeras de su tipo en Europa y el éxito se puede atribuir en gran parte a la colaboración efectiva entre los servicios técnicos gubernamentales, DCNS y su socio austriaco, Schiebel.

La plena integración de los datos de los UAV en el sistema de gestión de combate y la integración operativa del operador del UAV en el CIC (Centro de Información de Combate) del buque convierte al UAV en un "brazo telescópico”   de la nave, ampliando su capacidad operativa, proporcionando datos en tiempo real del teatro de operaciones más allá del alcance de sus sensores a bordo. Un UAV con una carga útil optrónica constituye una plataforma de sensores externa al buque (offboard) que puede transmitir datos a la nave para identificar amenazas que pueden ser piratas, por ejemplo, o para supervisar las operaciones de inspección de buques pesqueros.

Las Armadas de Europa y de todo el mundo han expresado gran interés en los sistemas de sensores externos al buque. Las pruebas de mar han validado con éxito la integración de un UAV VTOL con un buque de combate de superficie por primera vez en Europa, por lo que se puede catalogar a la tecnología como «probada en el mar» y permite a DCNS ofrecer una gama completa de soluciones para la integración de los UAVs a bordo de buques de combate de superficie. El hito es también un ejemplo más de la capacidad de DCNS como integrador de sistemas para las fuerzas navales de todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...