domingo, 12 de enero de 2014

Elevan al 9 por ciento el corte obligatorio del gasoil con biodiesel

(iProfesional.com) - Se oficializó la medida anunciada el año pasado por Axel Kicillof y Julio De Vido para paliar las restricciones del mercado europeo. En febrero la mezcla se elevará nuevamente, hasta 10% de biocombustible. También se estableció el uso para las usinas termoeléctricas, en una proporción de 10%

En medio de una fuerte crisis energética y tras la aplicación de restricciones al biocombustible argentino en la Unión Europea, el Gobierno formalizó este jueves el aumento en el porcentaje de corte obligatorio del gasoil automotor con biodiesel en el mercado local, del 8% actual al 9%, a la vez que estableció la obligatoriedad de la mezcla para las usinas termoeléctricas, en una proporción de 10 por ciento.

La medida había sido anticipada el mes pasado por los ministros de Economía, Axel Kicillof, y de Planificación Federal, Julio de Vido, para mitigar los efectos negativos de las medidas proteccionistas fijadas por Europa sobre la producción nacional de biodiesel.

La resolución 1125/2013 de la Secretaría de Energía, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, lleva fecha 30 de diciembre y está firmada por el secretario Daniel Cameron.

Las mezclas de combustibles fósiles con biodiesel se elevarán nuevamente, a 10% a partir de febrero, lo cual implicará un ahorro de divisas que Kicillof estimó en u$s50 millones para 2014, por menores importaciones de combustibles, según recordó la agencia Télam.

De Vido, a su vez, precisó que ambas medidas sumarán 450.000 toneladas anuales de biodiesel al mercado local. El ministro recordó que la Argentina posee una capacidad instalada de producción de 4 millones de toneladas de biodiesel y casi 850.000 se volcaban al mercado local.

La nueva medida eleva de 21 a 33% la utilización de la capacidad instalada de la industria para abastecer el consumo interno, "sin impacto en los costos actuales de los combustibles", indicó.

Las restricciones de la Unión Europea al biodiesel argentino afectaron negativamente las exportaciones locales, que en 2013 fueron 450 mil toneladas inferiores a las de 2011. Los envíos de biodiesel con destino a Europa sumaron en 2011 alrededor de 1,6 millón de toneladas, cifra que al año siguiente cayó a 1,5 millón de toneladas y que en 2013 habría retrocedido hasta algo más de 1,1 millón por las barreras para arancelarias.

Con la suba en el corte, la Argentina se convierte en "líder mundial en corte obligatorio de gasoil con biodiesel, ya que sólo en algunos estados de Colombia se corta al 10%", dijo De Vido en declaraciones relevadas por Télam. A la vez, en el caso de las usinas la incorporación representa la demanda eléctrica anual de 400.000 hogares, resaltó el ministro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...