miércoles, 8 de enero de 2014

El Gobierno gastará casi $4 millones para evitar cortes de luz en Casa Rosada

Por Iván Ruiz y Maia Jastreblansky  | LA NACION

Las contrataciones comenzaron el 23 de diciembre, durante la crisis energética y diez días después de que Edesur dejara sin electricidad a Balcarce 50; es un equipo de gran magnitud

La Casa Rosada ya no sufrirá cortes de luz. Mientras los vecinos padecían reiteradas interrupciones, la Secretaría General de la Presidencia, a cargo de Oscar Parrilli, puso a disposición casi cuatro millones de pesos para instalar un sistema de baterías que actúen de inmediato, ante un eventual corte de Edesur. Un sistema de emergencia que suelen utilizar quirófanos y torres de control de los aeropuertos.
El proyecto incluye tres contrataciones que ejecutará Presidencia en los próximos meses para evitar que la Casa Rosada quede a oscuras, de acuerdo a la información a la que accedió LA NACION. Los llamados a licitación se concretaron el 23 de diciembre de 2013. Diez días antes, la sede gubernamental se había quedado sin luz durante diez minutos.

El Gobierno decidió contratar un sistema de energía ininterrumpida de "confiabilidad eléctrica". El equipo, que fue calificado por los especialistas como una "importante inversión", se instalará en el subsuelo de Balcarce 50.

La convocatoria a las empresas se realizó en medio de la ola de calor y de los múltiples cortes de luz, que desataron la bronca de miles de vecinos que protestaron en las calles de la ciudad. Lejos de las altas temperaturas, Cristina Kirchner descansaba en El Calafate.

Energía "imprescindible"

El Gobierno solicitó un "montaje electromecánico de un sistema de energía ininterrumpida UPS 2X300 KVA" en la licitación 40/2013, con un presupuesto de $3,6 millones. "Pone en marcha un sistema de emergencia que mantiene el fluido eléctrico y evita que haya corte alguno, por más mínimo que sea el tiempo que demore en activarse el grupo electrógeno", explicó un experto consultado por este medio. "Es un equipamiento de gran magnitud", coincidieron los especialistas.

"Se trata de un sistema de baterías que se utilizan en las actividades en donde es imprescindible la energía constante, como un quirófano o una torre de control de un aeropuerto", dijo otro técnico.
"Por la potencia y las características, aparenta ser una instalación de gran magnitud, de las más importantes del mercado", observó, en base a los pliegos de la contratación. "No existe fabricante de este tipo de equipos en el país, seguramente será importado", arriesgó.

Antecedentes

De esta manera, Presidencia se asegurará que haya luz en sus despachos de manera constante. Balcarce 50 no estuvo exenta de problemas en el servicio que brinda Edesur. El martes 17 de diciembre sufrió un corte, aunque solo por algunos minutos. Muchos vecinos de Buenos Aires, en cambio, permanecieron varios días sin suministro, y el problema aún no está completamente solucionado en distintas zonas de la Capital.
No fue el único antecedente en la Casa Rosada. Hace poco más de un año, el 7 de noviembre de 2012, se conoció que la sede gubernamental había padecido un corte de luz por algunas horas.
Todavía no se conoce quién realizará los nuevos trabajos en la sede de gobierno. Las ofertas de las firmas se conocerán el 15 de enero. Según se establece en los pliegos, la empresa ganadora deberá realizar la ingeniería para soportar los equipos, montar tubos fluorescentes, tender el cableado e instalar los tableros.
LA NACION se comunicó con Secretaría General de Presidencia para conocer más detalles sobre la situación del edificio en materia energética, pero no obtuvo respuesta a las solicitudes realizadas de manera telefónica y por correo electrónico.

La obra

También en diciembre, la Secretaría de Presidencia ofreció, mediante la Licitación N° 53/2013, otros $247.000 para adecuar el subsuelo, la zona donde será instalado el nuevo sistema de emergencias eléctrico. Son "trabajos de demolición y remodelación para la nueva sala de banco de baterías y UPS". La obra implica la demolición de suelos y cielorrasos y la colocación de un piso técnico especial en la sala de los equipos, además de pintura y carpintería.

El Gobierno aclaró en el pliego que "la firma contratista deberá tomar los recaudos necesarios a fin de evitar que se produzcan deterioros" en la Casa Rosada, un edificio de valor histórico.
En la tercera licitación, la Secretaría de Presidencia requirió la contratación de una empresa para que instale los nuevos tableros eléctricos en Balcarce 50, aunque no publicó el presupuesto disponible.
iruiz@lanacion.com.ar
mjastreblansky@lanacion.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...