sábado, 18 de enero de 2014

Arrancó la obra para los túneles del Metrobus bajo la 9 de Julio

(Diario Clarín) - Unirán la avenida con la zona de Constitución. Permitirán reducir los tiempos de viaje.

Trabajos. El obrador está debajo de la autopista 9 de Julio Sur del lado de Lima y de Bernardo de Irigoyen. / GCBA


El Gobierno porteño comenzó el 15 de Enero la construcción de los dos túneles que permitirán unir el Metrobus de la 9 de Julio con Plaza Constitución. La obra se realizará sin cortar el tránsito y estaría terminada a mediados del año que viene. “Los túneles permitirán reducir en unos tres minutos cada viaje”, aseguró ayer el jefe de Gobierno Mauricio Macri, al inaugurar el obrador ubicado debajo de la autopista. Los usarán las 11 líneas de colectivos: 59, 67, 100, 129, 70, 91, 10, 17, 45, 9 y 98.

El túnel con sentido hacia el sur comenzará a la altura de Carlos Calvo y terminará en Lima, después de Cochabamba. En la mano hacia el norte, los colectivos ingresarán por Bernardo de Irigoyen antes de Cochabamba y saldrán en la calzada central de la 9 de julio a la altura de Carlos Calvo.

Hoy los colectivos se encuentran con un obstáculo a la altura de la avenida San Juan. Es que como en el Metrobus circulan a contramano, la Ciudad debió armar un cruce especial con un carril para entrar que se abre a la izquierda de Bernardo de Irigoyen a la altura de San Juan, y del otro lado un paso exclusivo para salir hacia Lima a la altura de Humberto 1°. El problema es que en las horas pico los vehículos demoran bastante.

En la primera etapa se realizarán los desvíos para no afectar el tránsito. Sobre San Juan habrá una derivación a la altura de la 9 de Julio que mantendrá la misma cantidad de carriles. Para el acceso a la autopista 25 de Mayo se hará una apertura provisoria en la Plazoleta ubicada en la 9 de Julio entre San Juan y Humberto 1°, que servirá para desviar a los colectivos del Metrobus hacia Lima. En tanto, para ingresar a la autopista 9 de Julio Sur desde la 9 de Julio habrá que tomar la subida a la autopista Buenos Aires–La Plata y girar a la izquierda en un nuevo acceso ubicado unos metros antes. Por último, para ingresar a la Ciudad desde la autopista 9 de Julio Sur los usuarios deberán desviarse a la altura de la calle Cochabamba.

La obra costará $ 127 millones. Cada túnel tendrá 200 metros de largo y un sólo carril pero de 3,5 metros de ancho, lo que permitirá los sobrepasos en caso de algún colectivo sufra un desperfecto bajo tierra. Además, en cada costado habrá pasarelas peatonales, que no estarán habilitadas al público pero sí se usarán en caso de que haya que evacuar a los pasajeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...