domingo, 12 de enero de 2014

Argentina, al frente del grupo de países proveedores nucleares

Irma Argüello Por: Irma Argüello - Infobae.com
Argentina, en la persona del embajador Rafael Mariano Grossi, asumiría la presidencia para el período 2014-2015 del Grupo de Proveedores Nucleares (Nuclear Suppliers Group o NSG), según indicaron fuentes cercanas a la entidad.

El Grupo de Proveedores Nucleares vincula a 48 países, entre ellos todos los más importantes en el ámbito nuclear, que operan instalaciones nucleares y que manejan sus tecnologías y equipos, con capacidad de exportar o transferirlos. Es considerada la élite de la tecnología y la industria nuclear internacional.

El grupo se fundó en 1975 y busca coordinar posiciones entre los países más avanzados en el terreno nuclear para impedir que el comercio y transferencias de equipos nucleares pueda resultar en la proliferación de armamento nuclear. Controla fundamentalmente las transferencias de equipos vinculados a las tecnologías del ciclo de combustible nuclear y también aquellas de uso dual, es decir, susceptibles de ser utilizadas para otros fines.

Esta responsabilidad para la Argentina llega en un momento importante de su plan nuclear, en plena expansión y con una sólida trayectoria en el compromiso en favor de la no-proliferación de las armas nucleares y el desarme nuclear.

El embajador Grossi llega al cargo tras sus experiencias como jefe de Gabinete de la OPAQ (Organismo para la Prohibición de las Armas Químicas, reciente ganador del Premio Nobel de la Paz), jefe de Gabinete del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y más recientemente director general adjunto del OIEA. Grossi regresó al servicio exterior argentino en 2013 como embajador en Austria y representante permanente ante las organizaciones internacionales en Viena. Forma parte del cuerpo docente del Curso Regional de Postgrado en Seguridad Internacional, Desarme y la No Proliferación dictado por la Fundación NPSGlobal.

En el año que se inicia, el Grupo de Proveedores Nucleares tendrá importantes desafíos, tanto relacionados con la no-proliferación- frente a un mercado nuclear internacional en expansión- como los planteados en Oriente Medio, Irán o la península coreana.

A partir del hoy Argentina ingresa a la troika del Grupo de Proveedores Nucleares junto a los anteriores presidentes, República Checa y Estados Unidos. La presidencia sería asumida formalmente en sesión plenaria a desarrollarse en Buenos Aires en los próximos meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...