sábado, 14 de diciembre de 2013

Francia adjudica a MBDA el desarrollo y producción del nuevo misil anticarro de medio alcance que sustituirá al sistema MILAN

(defensa.com) - La Dirección General de Armamento (DGA) francesa adjudicó el 3 de diciembre al fabricante de misiles MBDA France un contrato para el desarrollo y producción del sistema de misiles anticarro de medio alcance MMP (Missile Moyenne Portée) destinado al Ejército de Tierra Francés, con la finalidad de sustituir progresivamente, a partir de 2017, al sistema MILAN. 
El programa prevé la entrega de 2.850 misiles y 400 unidades de lanzamiento. Un total de 450 misiles y 175 puestos de lanzamiento serán recibidos en el periodo comprendido entre 2014 y 2019. Los MMP serán empleados por unidades de combate de primera línea y fuerzas especiales.

El misil, del tipo  “dispara y olvida”, lo que le da al tirador la posibilidad de dejar su puesto inmediatamente después del tiro, es eficaz contra una amplia gama de objetivos en tierra (tanques, vehículos blindados, infraestructuras…). Puede ser disparado desde espacios confinados y contra objetivos situados más allá de la línea de visión.

Está compuesto por un sistema de propulsión de Roxel  (empresa propiedad de MBDA y Herakles, del grupo Safran), una unidad de medición inercial y un sistema de búsqueda de modo dual fabricado por Sagem, del grupo Safran. La munición tiene un peso de 15 kg, una longitud de 1.300 mm en el contenedor, un diámetro de 140 mm y un alcance máximo de 4.000 metros.
La unidad portátil de lanzamiento, totalmente digitalizada, con un peso de 11 kg, y montada sobre un trípode, incorpora un canal diurno, sensor de infrarrojos, un medidor de distancias, un sistema de posicionamiento y una brújula magnética. El sistema también estará disponible para la exportación y podría ser un fuerte candidato para reemplazar los misiles MILAN, en servicio en muchas Fuerzas Armadas.

En el Ejército francés los MMP equiparán también la torre del futuro vehículo blindado de reconocimiento EBRC (Engin Blindé de Reconnaissance et de Combat), que serán adquiridos en el marco del programa de modernización ESCORPIÓN (Synergie du contact renforcée par la polyvalence et l'infovalorisation).

Están destinados a sustituir  los parques actuales de blindados AMX-10 RCR y ERC-90 Sagaie. MBDA France trabaja ya en el desarrollo de una configuración anti-carro del sistema de armas remotamente operado MPCV (Multi Purpose Combat Vehicle), armado con misiles MMP. (Victor M.S. Barreira)

Fotografías : El MMP (MBDA-Isabelle Chapuis).

¿Qué hay detrás de la posible complicación en la compra por Argentina de los F-1 del Ejército del Aire español? Francia entra en escena y oferta sus F-1 compitiendo con los españoles

(defensa.com) La operación para cerrar la compra por parte del Ministerio de Defensa de Argentina de los aviones Mirage F-1 del Ejército del Aire español, para la que el Congreso argentino aprobó el equivalente a unos 160 millones de euros, sigue en marcha, con comisiones viajando entre ambos países, a pesar de las dudas sembradas estos días en la prensa  del país, si bien es cierto que están surgiendo ciertas complicaciones. 
En primer lugar, según hemos podido saber, el ministro de Defensa argentino ha recibido de un asesor directo un informe en el que recomendaba cancelar la compra de los aparatos españoles en favor de la adquisición de aviones Kfir de factoría israelí. Los Kfir, entrados en años, como los F-1 españoles, tendrían no obstante un serio problema: el  motor J79  que los propulsa es de factoría es estadounidense y requiere permisos de exportación de la Casa Blanca, asunto muy complicado actualmente para la Argentina.

La Fuerza Aérea Argentina tiene una amarga experiencia con los propulsores de los jets A-4AR, siendo cada día más difícil comprar repuestos, amén de su elevado coste, con lo cual la tasa de operatividad de estos aviones es muy baja. Peor sería con los Kfir, como bien sabe Ecuador. Como anécdota, llama la atención que si bien los británicos manifestaron su malestar ante la compra de los Mirage por Argentina, sobre los Kfir nada han dicho…

Pero es una segunda razón la que hoy estaría  realmente detrás de las principales  trabas al cierre de la operación con España: una jugada francesa de último momento. Los españoles contaban con el visto bueno de los galos para vender los cazas a Argentina, incluyendo una certificación de uso y apoyo logístico. Ahora, y con gran disgusto de los ibéricos, los franceses no entregan dicha certificación y sólo lo harían si se les compra aviones a ellos de forma directa y se les solicita asistencia técnica para la puesta a punto de los jets.

Francia está ofreciendo así ahora sus aeronaves F-1, rivalizando con la oferta española. Aunque tienen pocas maquinas disponibles, se incluye a los F-1 jordanos, en bastante mal estado. Lo que hasta hace 20 días era un negocio para todos, para España, que colocaba este material excedente, para  los franceses, que también iban a vender repuestos y algún biplaza, y para la propia Argentina, se está convirtiendo en un campo en disputa, más por la presión gala que por la oferta israelí con sus Kfir.

Como adelantó defensa.com a mediados de septiembre, la solicitud por parte del Ministerio de Defensa argentino de 1.217.264.000 pesos, equivalente a unos 160 millones de euros, para la adquisición de aviones Mirage F-1 ex Ejército del Aire español, fue aprobada por el Congreso argentino en el capítulo de inversiones del Ministerio de Defensa dentro de los presupuestos generales de la nación para 2014. Los F-1 reemplazarán a los veteranos y ya obsoletos Mirage III de la Fuerza Aérea Argentina, en proceso de desprogramación.

Además, entre los programas aprobados para Defensa, el Presupuesto 2014 detalla que está previsto el cumplimiento de los compromisos vigentes con la Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín” S.A. (FAdeA) para el mantenimiento, modernización y producción de aeronaves Pampa. Asimismo, “se cumplirá el contrato de prestación de servicios de mantenimiento y recuperación de medios aeronavales, de acuerdo al Plan de Acción Progresiva para la Armada”.

El texto detalla, igualmente, que se prevé continuar con la transformación de helicópteros Bell UH-1H al modelo Huey II, la modernización de aviones C-130, el desarrollo y producción del avión de entrenamiento primario básico suramericano  IA-73 Unasur y la modernización de radares móviles TPS para ser incluidos en el Sistema de Vigilancia y Control del Espacio Aéreo.

Respecto a los F-1, el pasado septiembre en defensa.com ya adelantábamos que la negociación estaba en fase muy avanzada,  a pesar de algunos intentos desde Israel ofreciendo el Kfir en lugar de los cazas españoles.  El 14 de septiembre entraba en el  Congreso Nacional argentino el borrador de presupuesto 2014 para su estudio y posterior aprobación, acometida finalmente en el Congreso.

Nueva Licitación para la Modernización de los BMR-600 del Ejército de Perú

(defensa.com) La Marina de Guerra del Perú, de acuerdo al portal del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OCSE), declaró oficialmente “desierta” la Licitación Internacional para la Modernización de los Vehículos Blindados BMR-600 que fuera inicialmente adjudicada – por un monto de 11,6 millones de dólares - a Quatripole. Esto implica, de acuerdo a la normativa vigente, que se deberá convocar de inmediato a una nueva  Licitación. Al mismo tiempo, la Marina de Guerra del Perú – vía la Dirección de Contrataciones de Material (DIRCOMAT) - ha convocado a una licitación internacional, por un valor de 172.000 euros, para el suministro de un lote de repuestos para los camiones Pegaso 3046/50 y vehículos blindados BMR-600. Los resultados del proceso deberán darse a conocer a mediados de diciembre.
Actualmente, la Comandancia de la Infantería de Marina dispone de 16 BMR-600 asignados al Batallón de Vehículos Tácticos. El Programa de Modernización, que prevé extender su  vida útil por lo menos 15 años, comprenderá, entre otros, la reconstrucción del casco y la instalación de un nuevo motor diesel (similar al Scania DS9 Mil de 310 HP) aunado a la revisión y reparación del sistema de transmisión, la instalación de nuevos sistemas eléctricos, hidráulicos y frenos, suspensión y dirección, e hidrojets y periscopio, así como la incorporación de un sistema anti-incendio y anti-explosión, y otro de aire acondicionado. Además, se actualizara el sistema de armas y se instalaran nuevos equipos de comunicaciones, GPS y visión nocturna.

Aunque no se ha dado una explicación oficial  respecto a la cancelación de la adjudicación a Quatripole, se presume que la decisión, tras la evaluación del expediente por parte del Ministerio de Defensa (MINDEF), se debió a los reclamos presentados por Expal, Fluidmecanica Sur y Recambios JPG. Por otra parte, no queda claro si se invitará a Quatripole a la nueva convocatoria, empresa que – de acuerdo a los argumentos de las otras  tres empresas españolas- , presento documentación que no acreditaba debidamente su experiencia e incumpliría el Manual N° 011-2011 del MINDEF (Manual de Contratación de Bienes y Servicios en el Mercado Extranjero). (Alejo Marchessini, corresponsal en Perú)

La Armada de Uruguay recibe una oferta para tres buques OPV SAAR 72 con cañones Rafael Thyphoon y radares costeros Elbit Elsec ICCS

(defensa.com) - Según  fuentes locales,  muy próximas a Israel Shipyards y a otras empresas de defensa y seguridad israelíes en Uruguay, en los próximos días podría formularse una propuesta a la Armada del país para la incorporación de tres OPV/Mini corbeta SAAR 72 (con capacidad para portar un helicóptero, que podría ser tanto un Eurocopter como un Bell) y los sistemas que fueran de interés para la Armada Nacional, que busca tanto patrulleros oceánicos como radares costeros, en un proceso, inicialmente a cargo del Ministerio de Defensa, que se empieza a reconducir ahora a propuesta naval.

Se trataría de versiones algo más pesadas de las SAAR 72 estándar,  para adaptarse al Atlántico Sur. Se ignora si serían de mayor tamaño, ya que trascendió hace un tiempo una posible variante a estudio, de hasta 85 metros de eslora, de esta nueva propuesta.

Las SAAR 72 y derivados pueden dotarse como OPVs o mini corbetas, de acuerdo a las especificaciones del cliente. Propulsadas por dos motores Diesel MTU, tienen hasta 3.000 millas de autonomía y una velocidad de 30 nudos, albergando una tripulación de entre 50 y 70  efectivos, lanchas para uso de fuerzas especiales o misiones de rescate y una plataforma de anavizaje apta para recibir helicópteros del tamaño de un AW-139 (5 toneladas de peso), aunque trascendió que podrían ofrecerse con Bell 412 o similares.
El buque es apto para operar en condiciones Beaufort de mar 6 y hasta el 8 de esa escala, lo que significa capacidad de enfrentar un cuadro crítico con solvencia, pudiendo despacharse al helicóptero hasta en mar 3.

La oferta realizada a Uruguay comprende un armamento principal de 23 a 30 mm (cañón de proa Rafael Thyfoon de control remoto ligado a sensores electro ópticos) y dos ametralladoras 12.7 mm.  Entre los sensores incluidos, se mencionan dispositivos Furuno Navnet 3D, con dos radares de Banda X, de 48 millas de alcance máximo.

Respecto a los radares costeros considerados, se afirma que serían de Elbit, con una capacidad operativa de 27 millas, por lo que, es de imaginar, que se aluda a los  Elsec ICSS. Estos sistemas pueden ser complementados con dispositivos electro ópticos y filmación HD en tiempo real, remotamente controlados desde una estación de Comando y Control, e interactuar con unidades meteorológicas automáticas ubicadas en cada emplazamiento, incluyendo módulos de comunicación inalámbrica de banda ancha para cada sitio de vigilancia costera. (Javier Bonilla)

Colombia compra más vehículos blindados SandCat

(defensa.com) El Ministerio de Defensa de Colombia anunció la compra de otros 13 vehículos SandCat  en configuración MRAP para ocho soldados que serán empleados en la Fase II del programa de Seguridad en Carreteras Nacionales o PSCN, siendo cinco vehículos para la Policía y los otros ocho para el Ejército. Se trata de una Contratación Directa Reservada firmada con la israelí Plasan, por lo que no se ha realizado un concurso propiamente dicho ni se invitó a otras empresas. 
Estos trece vehículos serán fabricados por Plasan y comenzarán las entregas a partir de julio del año que viene sumándose a los 14 que adquirió en diciembre del año pasado a Oshkosh Defense por 650.000 dólares en el marco del Plan Meteoro.

Existe cierta confusión en torno a este vehículo puesto que si bien fue originalmente fabricado por la israelí Plasan en 2.005 como Caracal, el año siguiente durante Eurosatory, ya fue presentado como SandCat (ambos son nombres de felinos de pequeño tamaño que viven en zonas desérticas). En 2.008 comenzó a comercializarlo la firma estadounidense Oshkosh Defense, siendo presentado en LAAD 2.011 como SandCat TPV y en estos momentos es denominado Tactical Protector Vehicle (TPV) por esta.

Esta aparente confusión tendría origen en la estrategia de compras vía FMS (Foreign Military Sales) según la cual muchos productos de defensa israelíes son comercializados y fabricados parcialmente en Estados Unidos para que gobiernos como el israelí o el colombiano en este caso, pueda adquirirlos en condiciones más ventajosas vía créditos estadounidenses. Por ello en estos momentos el vehículo es comercializado en diferentes versiones por las dos empresas, siendo la israelí responsable del diseño del blindaje.

Está por ver si esta adquisición o futuras compras del SandCat están relacionadas con la adquisición del sistema de misiles Spike NLOS (Non Line of Sight) de la israelí Rafael por el que Colombia ya se ha interesado tanto para sus helicópteros de ataque Arpía como para empleo terrestre. Una de las configuraciones en las que se comercializa es en un lanzador integrado en un vehículo SandCat dotado de cuatro misiles de empleo inmediato, seis cargas adicionales y un sistema electroóptico Toplite para adquisición de objetivos, versión es la que adquirió Corea del Sur el año pasado para proteger sus islas de la artillería norcoreana y que desplegó en mayo de este año.
 

Obuses Oto Melara, actualización de los vehículos de combate "Palmaria", reemplazo de los cañones AMX- F3, lanzadores de misiles RBS-70 BOFORS para la artilleria argentina



(defensa.com) El jefe del Ejército argentino, General Cesar Milani, ha anunciado importantes novedades para la fuerza, tanto en lo que respecta a su estructura como a la adquisición de material y actualizaciones. En cuanto a la evolución orgánica, anunció la reactivación de la Brigada de Monte III en resistencia para atender los requerimientos operacionales en el extremo norte del país y para participar activamente del fortalecimiento del operativo Fortín II.
El arma de Artillería contará con una unidad más, gracias a la próxima creación del Grupo de Artillería de Monte 12, que tendrá su asiento en la ciudad correntina de Mercedes y al que se dotará del material nuevo. Montani informó, asimismo, que se está gestionando los recursos y emprendiendo las acciones que permitan terminar con la curva de degradación constante de capacidades y de los sistemas de armas, con la idea de recuperar el ciclo de conservación, mantenimiento del material de dotación y el adiestramiento del personal en el uso de ese material.

En este sentido,  informó que se están llevando a cabo las siguientes acciones:

- Se encuentra en ejecución, en este mes, la compra de los seis primeros obuses Oto Melara 105 mm de un total de veinticuatro por adquirir durante 2014/2015. Estos primeros obuses serán para atender el requerimiento del grupo de artillería de monte 12 recientemente creado en apoyo de la Brigada de Monte III. Además, estas adquisiciones permitirán completar las piezas de artillería perdidas en la guerra de Malvinas.
- Se están llevando a cabo las conversaciones con la empresa Oto Melara para analizar la factibilidad de la recuperación y actualización de los vehículos de combate artillería "Palmaria".

- Se está gestionando un convenio que involucra a Fabricaciones Militares y Citedef para la restauración y la normalización de 108 cañones 105mm, y para alcanzar su modernización con la instalación de un sistema de puntería autónomo.

- Durante 2013 se entregaron 14 simuladores de tiro de artillería antiaérea Sitarán II a las unidades de artillería para la capacitación de los apuntadores de los cañones Oerlikon de 20 mm. Estos simuladores brindan una solución al problema de la ausencia de blancos aéreos y la limitada disposición de campos de tiro para artillería antiaérea. Permiten, asimismo, que disminuyan los costos operativos en el consumo de munición para instrucción. Está prevista, además, la fabricación de 31 simuladores no sólo para elementos de artillería, sino también para los de otras armas que tengan dotación de este material.

- Citedef ha finalizado con el desarrollo del simulador para observadores avanzados (Simoa) en su tercera versión, incorporando nuevas prestaciones para la capacitación del personal en ese rol de mejor manera que con las anteriores versiones. En la actualidad, han sido instalados en la escuela de artillería y en la guarnición Junín. Se prevé que, durante 2014, se instalarán en todas las unidades de artillería de campaña.

- Se encuentran en proceso de adquisición 30.000 proyectiles de subcalibre para adiestradores de artillería de campaña para elevar el nivel de adiestramiento previo a la ejecución del tiro de escuela y de combate.

- Continúan las gestiones para la incorporación del material obús 155mm M-109 norteamericanos en un número de 36 piezas para el reemplazo de los cañones autopropulsados AMX- F3. Esto posibilitará recuperar e incrementar la capacidad de artillería blindada del Ejército.

- En octubre, fueron distribuidas 27 notebooks robustecidas que cubrieron las necesidades de todas las unidades de artillería y que servirán para operar el programa de tiro de artillería de campaña "Patria" y los requerimientos de intercambio de información de los sistemas de defensa antiaérea.

- Se encuentra en proceso de entrega la adquisición de 14 telémetros láser, que optimizarán sensiblemente la capacidad de alcanzar blancos hasta20 km. al disponer de un GPS y de compás magnético incorporado, constituirán el único elemento de precisión para los observadores adelantados de artillería.
- Se gestiona la adquisición, durante 2014, de lanzadores de misiles portátiles RBS – 70 BOFORS y su correspondiente simulador de adiestramiento.

- Se  negocia con Fabricaciones Militares la fabricación de 2 coheteras CP-30 para completar las que ya fueron entregadas al grupo de artillería de lanzadores múltiples con asiento en Junín, provincia de Buenos Aires.

-Por último, se informó que, dado el bajo nivel de abastecimiento de munición para artillería, el Arma se encuentra abocada a la refabricación de la espoleta mecánica de impacto instantánea y retardo para proyectiles calibre 105 y 155 milímetros, a la vez que se está tramitando la compra de más cohetes 105 mm Pampero para el Grupo de Artillería de Lanzadores Múltiples de reciente creación.

Por otra parte, en materia de evolución orgánica, se ha reactivado la Brigada de Monte III en el Norte del  país para reforzar la presencia institucional en la región, acompañada de la recreación de la Compañía de Ingenieros de Monte III, la Compañía de Comunicaciones de Monte III, el Grupo de Artillería 12 y el Escuadrón de Exploración de Caballería XII.

Milani confirmó asimismo de la concreción de proyectos que ya están en marcha, como la modernización del Tam y los M 113, la repotenciación del jeep Mercedes Benz y Unimog, la adquisición de vehículos de exploración, la compra de nuevas piezas de artillería y la modernización de los sistemas de comunicaciones con radios Harris y computadoras militarizadas. También detalló el recambio de los vehículos de guarnición y campaña y una mejora en la calidad del racionamiento, junto a la adquisición de nuevos uniformes con los complementos que hacen al equipo individual para todo el Ejército.(Luis Piñeiro, corresponsal en Argentina)

Argentina firma un convenio con el Banco de la Nación por 10 millones de dólares para reequipar vehículos en las Fuerzas Armadas



(defensa.com) El ministro de Defensa argentino, Agustín Rossi, ha suscrito un convenio con representantes del Banco de la Nación Argentina (Nación Leasing S.A), para fortalecer e incrementar la flota de vehículos, así como la capacidad del despliegue de las Fuerzas Armadas en todo territorio argentino. Defensa invertirá un total de 10 millones de dólares. El acuerdo implica la puesta a disposición de las tres fuerzas de 177 vehículos: autos, utilitarios, pick ups, minibuses y ómnibuses.

El convenio “tiene como propósito seguir dándole herramientas a nuestras fuerzas para que puedan desarrollar sus tareas bajo las mejores condiciones, en todo el territorio nacional", afirmó Rossi. Además, aseguró que "con esta inversión en logística vamos a fortalecer el Operativo Fortín Norte II.”

En la firma estuvieron presentes, el director general de adquisiciones de la dirección general Servicio Logístico de la Defensa, Comodoro de Marina Ariel Carlos Seghesso; el gerente del sector público de Leasing Nación, Mauro Rubio y el director de Nación leasing, Ricardo Fragueyro. (Luis Piñeiro, corresponsal en Argentina)

La brasileña Mectron comienza a producir a nivel industrial el misil anti radar MAR-1 exportado a Paquistán



(defensa.com) - El contrato, por 85 millones de dólares por unos 100 misiles, fue firmado en 2009, siendo la primera exportación militar  de Mectron a Pakistán.
Pero el espaldarazo definitivo para el MAR-1 será un inminente contrato con la Fuerza Aérea de Brasil,  que participó e invirtió en su desarrollo, por momentos difícil ya que no se obtenía de proveedores occidentales ni componentes para cabezas de búsqueda, ni plataformas girométricas miniaturizadas para garantizar la precisión del ataque. Otros elementos, como la espoleta de proximidad, fueron desarrollados por la firma paulista Opto Eletronica. (Javier Bonilla)

Siguen las compras en Gendarmería Nacional argentina



(defensa.com) - Mediante sendos llamados a licitación, la fuerza de seguridad argentina incorporara a su parque aéreo un helicóptero Eurcopter EC-145 MEDEVAC completamente equipado y un avión Pilatus PC-6 Turboporter que complementarán a la ascendente flota aérea de la institución.
En los últimos tiempos y debido a las mayores demandas de seguridad que la fuerza debe cubrir, se están adquiriendo nuevos medios aeronáuticos que conjugan fiabilidad operativa y de mantenimiento. (Luis Piñeiro, corresponsal en Argentina)

ASMAR Valparaiso entrega a la Armada de Chile el Pumar WR 900


(defensa.com) - La Planta Industrial de ASMAR Valparaíso hizo entrega del prototipo Pumar modelo WR 900 Transporte al Petrolero AO-52 Almirante Montt. El bote semirrígido posee una eslora de 9,10 metros y una manga de 3,10 metros, fue diseñado para ser tripulado por tres personas y posee capacidad para transportar 16 pasajeros, distribuidos en dos cabinas, alcanzando un desplazamiento liviano de tres toneladas y una autonomía de 6 horas.
El equipamiento instalado en la embarcación es de la marca Volvo Penta, versión Aquamatic, que incluye el sistema de propulsión, transmisión, vigilancia y control, lo cual permite la integración del 100% de los componentes; una tecnología que no se encontraba aplicada en embarcaciones existentes en el mercado nacional. Con una potencia de 260 HP, la velocidad máxima alcanzada en la etapa de pruebas fue de 32 nudos.

Considerando su diseño, dimensiones y características técnicas, esta embarcación representa el trabajo en equipo, liderado por el departamento Pumar con los diferentes talleres y las secciones de apoyo de ASMAR Valparaíso, los que permitieron hacer realidad el proyecto y entregar el bote en la fecha acordada con la Unidad.

Cabe señalar que el segundo bote de este modelo ya se encuentra en etapa de construcción y será destinado al Petrolero AO-53 Araucano.  (Cristián Marambio, corresponsal en Chile)

Milani anuncia la dotación de nuevo material para la Aviación del Ejército Argentino



(defensa.com) El comandante de la fuerza terrestre, el General Cesar Milani,  destacó los principales aspectos del reequipamiento previsto para la institución. Entre los anuncios principales, además de confirmar la creación de la Sección de Aviación de Ejército número 3, citó el aumento de la capacidad de tiro aéreo desde aeronaves con cohetes 105 mm "Pampero", utilizando la cohetera Yaguareté, de desarrollo y producción nacional; la finalización de los actos contractuales necesarios para iniciar la actualización del segundo Súper Puma durante 2014; y la recepción de veinte helicópteros Agusta Bell 206B1, que estarán equipados con ametralladoras Minigun 7,62 M27 de cuatro mil disparos por minuto.
Esta incorporación hará que la especialidad sea más flexible y posibilitará que se conforme el Batallón de Helicópteros de Exploración y Ataque 602. Anunció, asimismo, que se encuentra en marcha el proceso de adquisición de un avión bimotor a reacción Cessna Citation Bravo, dotado de equipamiento para evacuaciones sanitarias de cuidados intensivos. Esta aeronave permitirá realizar el traslado de pacientes entre las ciudades de Río Gallegos y Buenos Aires en ocho horas, entre ida y vuelta.
Además, se estudia el reemplazo de los aviones Cessna T-207 de las divisiones de ejército por cinco aeronaves Cessna Caravan monomotor multipropósito. Se encuentra en proceso la permuta de los desprogramados aviones Mohawk por tres aeronaves de reconocimiento, Diamond DA-42, que cuentan con una aviónica digital moderna y pueden ser dotadas con sensores activos y pasivos de última generación.

El jefe del Ejército aseguró que continuará el proyecto de conversión de helicópteros Bell UH 1H, encontrándose en línea de producción dos unidades que se sumarán a las diez ya finalizadas. Se realizará, además, la conversión de cuatro aeronaves del mismo tipo pertenecientes a la gendarmería nacional.  A ello se suman las previsiones para dotar a la aviación de ejército de la capacidad de vuelo nocturno, el inicio de los trámites para comprar chalecos blindados, equipos de comunicaciones aeronáuticos, gafas de visión nocturna, piso blindado para helicópteros, helipuertos de campaña y equipos de puesta en marcha.
También se aprovecharán las competencias profesionales que la Fuerza Aérea tiene en sus talleres del Área Material Quilmes para la conversión del avión Twin Otter a la versión 200 Plus. El proceso aumentará la potencia disponible y los límites de carga. Se le añadirá, asimismo, aviónica digital para el vuelo por instrumentos bajo cualquier condición meteorológica, tanto de día como de noche. (Luis Piñeiro, corresponsal en Argentina)

AM General obtiene un contrato para suministrar 36 HUMVEE M-1151-A1 al Ejército del Perú

(defensa.com) El Ejercito del Perú, a través del Servicio de Material de Guerra, adjudicó a AM General LLC (EEUU) un contrato por un monto de 5,7 millones de dólares para el suministro de 36 Vehículos de Exploración y Reconocimiento HUMVEE M-1151A1.  Se trata de un vehículo militar multipropósito (4x4) de alta movilidad que tiene una longitud de 4,93 m, ancho de 2,31 m. y una altura de 1,99 m, siendo su peso de 6.124 kg. de los que 2.368 corresponden a la carga útil. 

La planta motriz corre por cuenta de un motor diesel GEP V8 de 190 hp, que le confiere una velocidad máxima de 115 km/h y un alcance de 400 km.  El M-1151A1, armado con una ametralladora Browning M-2HB de 12.7 mm., tiene una capacidad de vadeo de 76 cm. sin preparación alguna y de 1,52 m. utilizando un kit especial, puede girar en 7,60 m. ,sortear pendientes de 48º, y desplazarse 48 km. con los neumáticos desinflados.

Actualmente, el Ejército del Perú alínea 34 HUMVEES: 12 M-1151A1 donados por  EEUU en el año 2009 y que operan a las órdenes de la Compañía Perú –  asignada a la Misión de Paz de la ONU en Haití (MINUSTHA) - y 22 M-1165A1 Special Ops adquiridos directamente a AM General a mediados de 2010, los cuales son operados por las Unidades de Exploración de las Brigadas Blindadas y el Batallón de Comandos N° 19 Comandante Espinar. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).

Culmina la entrega de embarcaciones EDVM a la Marina Brasileña, diseñadas con el programa FORAN de la española Sener

(defensa.com) La quinta y última EDVM, (Embarcación de Desembarque de Vehículos y Material) bautizada "Cotunduba" fue entregada por el Arsenal de Marinha de Río de Janeiro al sector operativo de la Fuerza. Se trata de unidades utilizadas por Fuerzas Anfíbias, Buzos de Combate , operativos SAR, traslado de tropas y equipos a tierra desde buques-nodriza.  

Tienen unos 22 metros de eslora,  manga de 6.39 y un calado de 1,4 metros, cuentan con capacidad de carga de hasta 72  toneladas o unos 120 efectivos. 

Para este programa, desarrollado por el Centro de Proyectos de Navíos de la Marina, se utilizó el Sistema CAD/CAM FORAN de diseño naval, proporcionado por la española Sener, una solución integrada para la concepción completa de la embarcación, incluyendo la definición del casco, la arquitectura naval, terminación, estructura y electricidad. Este dispositivo tecnológico español será usado por el AMRJ y otros importantes  astilleros privados (STX, Itajaí,etc.), también clientes del programa de Sener, como la propia Escuela de Arquitectos e Ingenieros Navales de la Universidad Federal de Río de Janeiro.

Finalizada la serie EDVM (para cuya plena utilización, la Marina de Brasil necesita aún buques anfibios de grandes proporciones) el AMRJ retoma la construcción de las EDCG, o Embarcaciones de Desembarque de Carga General, con algunos ejemplares probablemente terminados a fin de año. (Javier Bonilla)

Despega la Trancha 3 del Eurofighter Typhoon. La última versión del avión de combate ha comenzado sus vuelos de prueba

(defensa.com) - La  última versión del Eurofighter Typhoon, conocido como Trancha 3, representa el mayor hito en la evolución de uno de los aviones de combate líderes en el mundo. En total hay cien modificaciones, entre cambios y añadidos, que dan a la aeronave una autonomía mayor y liberan espacio bajo las alas para cargar más armamento o armas de mayor tamaño. 

En el morro del avión se ha construido una nueva estructura interna, que acogerá el sistema de alimentación, refrigeración y electrónica asociada al nuevo radar de barrido electrónico para que este sea fácilmente instalado.

El primer avión de la Trancha 3 ha sido fabricado para la Fuerza Aérea Británica (RAF) por el consorcio Eurofighter y ensamblado por BAE Systems. Es el avión monoplaza número 116 entregado a la RAF que surca el cielo y lo ha hecho a los mandos del piloto Nat Makepeace, quien ha manifestado que “además de estos vuelos de prueba que ayudarán a demostrar la viabilidad del aeronave, habrá otras pruebas que añadirán capacidades al Typhoon.

En noviembre tuvo lugar el primero de una serie de vuelos de prueba para integrar el misil de crucero Storm Shadow de MBDA en el avión. A comienzos del año Eurofighter Typhoon anunció un contrato para la integración del misil Meteor. Durante el mismo período, otro avión de desarrollo ha sido modificado para incorporar el radar de barrido electrónico y en estos momentos está listo en Marton para su primer vuelo de pruebas.
Bajo el acuerdo Tranche 3A, firmado en 2009, se han encargado un total de 112 aviones para los cuatro socios europeos del programa (Alemania, Italia, España y Reino Unido), siendo 40 de ellos para la RAF.

Según Mark Kane, Managing Director – Combat Air de BAE Systems,  “para los ojos no entrenados el avión ha cambiado poco desde su predecesor, pero hay gran número de cambios que permitirán adquirir capacidades adicionales en el futuro. Uno de los pocos cambios visibles son varios paneles pequeños en el fuselaje responsables de la fijación de los depósitos de combustible conformados (Conformal Fuel Tanks o CFT).

Con 719 aviones contratados y 571 entregados, Eurofighter Typhoon es actualmente el mayor programa de adquisiciones militares en Europa. Desde que el primer Typhoon entró en servicio en 2003 , 400 Eurofighter han sido entregados a seis países: Alemania, Gran Bretaña, Italia, España, Austria y Arabia Saudita. El séptimo cliente, Omán pidió un total de 12 aviones en diciembre de 2012. Hasta ahora, la flota combinada de Eurofighters ha completado más de 210.000 horas de vuelo.

El Dakar 2014 será más largo, más alto y más difícil

(Infobae.com) - La sexta edición en Argentina fue presentada oficialmente en la sede del ACA con la presencia de los principales nacionales que formarán parte de la competencia. "Será una experiencia emocionante", dijo Etienne Lavigne, director de la categoría.
A partir del 5 de enero y hasta el 18, los 459 pilotos anotados intentarán vencer las 13 etapas y los más de 9 mil kilómetros que componen el Rally Dakar 2014, que comenzará en Rosario y finalizará en Valparaiso, Chile, pasando por Bolivia.

En la sede central del Automóvil Club Argentina (ACA) se presentó oficialmente la carrera con la presencia de la autoridades de la empresa ASO, organizadoras del evento, el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, y los principales pilotos nacionales.

Etienne Lavigne, director de la carrera, explicó que el Dakar 2014 será más largo, más difícil y más alto que la edición anterior que unió Perú, Chile y Argentina, con un amplio recorrido por el desierto.
"Vamos a escribir un nuevo episodio, será emocionante", dijo Lavigne, quien además resaltó que Argentina, con 59 inscriptos, será el tercer país con mayor cantidad de participantes.

A su vez, el francés manifestó que la seguridad de la carrera está garantizada y en ese sentido no hay ningún riesgo. Esta será la 35ª versión de la carrera, que por sexto año consecutivo se realiza en Argentina.
En tanto, el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, dijo: "El Dakar es vértigo y aventura dentro de la pista, y fuera de la pista es mucho trabajo". Asimimo manifestó que la competencia representa una oportunidad para el desarrollo y la de todos los lugares que la albergan en su recorrido.

Durante el acto de presentación estuvieron presentes Orlando Terranova y Juan Manuel Silva, representante en autos, Javier Pizzolito y Pablo Rodríguez, motos, Esteban y Andrés Germano, camiones, y Alicia Reina, la argentina que competirá en el Dakar 2014.

La carrera unirá Rosario y Valparaíso con un recorrido más extenso que en las versiones anteriores, mayor variedad de terrenos y alturas más elevadas, lo que obligará a un mejor desempeño de los vehículos y los pilotos. Serán 13 etapas y más de 9 mil kilómetros de aventura.

viernes, 13 de diciembre de 2013

Como la Selección y River: Boca tendrá su propio predio en Ezeiza

(Infobae.com) - Tras conseguir la cesión gratuita por parte del Municipio de 40 hectáreas por 30 años -extendible a 10 más-, el conjunto de La Ribera invertirá 60 millones de pesos sólo en 2014. La idea es construir 12 canchas profesionales (una techada) y cuatro de fútbol 5. 

Las obras empezarán en enero y el objetivo es que la inferiores jueguen allí y que la Primera se entrene varias veces a la semana, tal como lo hace River.


Daniel Angelici consiguió un predio para Boca ubicado en la localidad de Ezeiza, gracias a una cesión gratuita de tierras realizada por el Municipio. Sobre esto, el mandatario "xeneize" aseguró: "Esta obra nos permitirá conseguir el predio que hoy no tenemos para el desarrollo del fútbol profesional y amateur". Por lo pronto, el conjunto de La Ribera intenta imitar lo hecho por River y la Selección, quienes tienen también su propio predio.

"De cada una de los complejos que vimos sacamos alguna idea. Claro que las tuvimos que adaptar a nuestra realidad, porque cuando me senté con el presidente del Tottenham y le pregunté cuánto habían invertido, me dijo que 75 millones de euros", explicó Angelici sobre su reciente gira por Europa. Por este motivo, además de las canchas, también habrás vestuarios, hotelería, sala de juegos y muchas otras cosas que lo convertirán en uno de los más modernos complejos deportivos del país.

El lugar consta de 40 hectáreas, ubicadas a poco más de 30 kilómetros de la 'Bombonera' y a 3 mil metros del predio de la AFA. La inversión inicial será de unos 60 millones de pesos y la concesión de las tierras es sin costo y por  30 años, extendible a 10 más. Según el proyecto, la idea es realizar 12 canchas de fútbol profesional,  una de ellas techada, para entrenarse los días de lluvia. Además, como pretende que en un tiempo todas las inferiores jueguen allí, cada terreno de juego contará con plateas. A esto hay que sumarle cuatro canchas de fútbol 5 (una techada). ¿Lo harán realidad?

Por lo pronto, el proyecto consta de lo siguiente:

Primera etapa de la obra:
-2 canchas de fútbol 11 de césped natural para partidos oficiales con tribunas (Fútbol Amateur)
-5 canchas de fútbol 11 de césped natural entrenamiento (Fútbol Amateur)
-1 cancha de fútbol 11 de césped artificial oficial (Fútbol Amateur)
-4 canchas de fútbol 5 de césped artificial oficial, una cubierta (Fútbol Amateur)
-10 vestuarios para jugadores para entrenamientos y partidos (Fútbol Amateur)
-6 vestuarios para técnicos, cuerpo médico y árbitros (Fútbol Amateur)
-Equipamiento: Estacionamiento, sanitarios, microcine, salas técnicas, laboratorio, consultorios médicos, oficinas técnicas, utilería, indumentaria, sala de reuniones, cocina, comedor, gimnasios, oficinas administrativas, estar, confiterías, juegos, senderos, depósitos, infraestructura (agua, electricidad, saneamiento, riego automático, iluminación, energías renovables) (Fútbol Amateur / Fútbol Profesional).

La segunda etapa, ya más adelante, tendría todo esto:
-3 Canchas de fútbol 11 de césped natural para entrenamiento (Fútbol Profesional)
-1 Canchas de fútbol 11 de césped artificial oficial cubierta (Fútbol Profesional)
-2 vestuarios de entrenamiento para jugadores (Fútbol Profesional)
-4 vestuarios para técnicos (Cuerpo médico)
-Hidroterapia (Fútbol profesional)
-Gimnasio (Fútbol profesional)
-Equipamiento: Estacionamiento plantel profesional, microcine, salas técnicas, consultorios médicos, oficinas técnicas, utilería (Fútbol profesional)
Área de prensa con estacionamiento y sala de conferencias con vista al parque (Fútbol Profesional)
-Hotelería para jugadores (Fútbol Profesional)
-Hotelería para descanso de jugadores en entrenamientos en doble turno (Fútbol Profesional)

El BID financiará un crédito por 500 millones de dólares para electrificar el Roca

Colaboración de nuestro amigo Diego Estigarribia.
(Infobae.com) - El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, se reunió en Washington con el titular de la entidad, Alberto Moreno, con quien acordó el préstamo. El Gobierno busca modernizar el tramo que une Constitución con La Plata.
"Este es el primer tramo de un crédito por 1.500 millones de dólares acordados con el BID que se destinarán a distintos proyectos ferroviarios del área metropolitana", aclaró Randazzo en un comunicado, en el que anunció el otorgamiento del préstamo por parte del Banco Interamericano de Desarrollo. La idea es que en las próximas semanas se comiencen a armar los pliegos de licitación para que en los primeros meses de 2014 arranquen las obras.
"El proyecto prevé la construcción de una central eléctrica transformadora, el tendido de catenarias, un nuevo señalamiento automático, cambio y mejoramiento de parte de las vías, la construcción de un viaducto en Ringuelet y dos pasos bajo nivel en la ciudad de La Plata", precisó el funcionario. También se refaccionarán las estaciones.
 
Entre los beneficios de electrificar el ramal, Randazzo comentó que "se incrementarán las frecuencias y se viajará más rápido y con menos ruido".

A su vez, el ministro recordó que a partir del año que viene comenzarán a llegar 300 coches 0 kilómetro que se están fabricando en China. "Estamos comenzando a saldar una deuda de 50 años en materia de transporte", apreció. "Sabemos que todavía la gente no viaja bien, pero hoy hemos dado un paso muy importante", completó.

SBASE canceló la reforma de 64 coches GEE

Por enelSubte.com
La reforma de 64 unidades CAF/General Eléctrica Española fue cancelada por SBASE. Se trata de un contrato acordado por Nación y luego transferido a la Ciudad. Si bien son trenes de mediados de los 60, se prefirió reformar Siemens, que son 30 años más viejos.

Subterráneos de Buenos Aires decidió la cancelación del proyecto de reforma de 64 coches CAF - General Eléctrica Española, privilegiando las tareas de remodelación de 50 coches Siemens-Schuckert O&K, que datan de la década del 30.

El contrato había sido suscripto en 2006 por el Estado Nacional, quien había encomendado las tareas de reforma al grupo Emepa, el cual había vencido en la licitación a las empresas Alstom, Siemens y Emfer (Emprendimientos Ferroviarios, de los hermanos Cirigliano).

El malogrado proyecto era uno de los tantos que eran impulsados desde la Secretaría de Transporte de la Nación en épocas del procesado secretario Ricardo Jaime, quien acumula más de 20 procesos judiciales en su contra.

El ex-secretario Jaime pronuncia un discurso en Emepa.
Las tareas que debían practicársele a las unidades se asemejaban a las intervenciones realizadas en los coches Siemens reformados. Vale decir, modernización de las cabinas y comandos de conducción, interiores, pasamanos, agarraderas y asientos, iluminación, instalación de sistema de audio, ventilación forzada y modificaciones en los componentes mecánicos de los trenes.

De acuerdo con el informe de la Auditoría Porteña la obra presentaba apenas un 7,8% de avance. Según se consigna en el documento sólo se realizaron trabajos sobre ocho coches trasladados a las instalaciones que Emepa posee en Chascomús, donde fueron desarmados, realizándose un "reacondicionamiento de cajas, bogies y motores". La construcción de una formación prototipo, a diferencia de lo ocurrido con los Siemens, nunca llegó a materializarse.

La Nación, a cargo de quien se encontraba el contrato, se resistía a una redeterminación de precios. Luego de la transferencia del servicio a la Ciudad, a fines de 2011, la administración nacional se desentendió de dicha inversión y transfirió el contrato a la Ciudad, quien optó por cancelarlo.

Los coches CAF - General Eléctrica Española fueron fabricados en Bilbao a medidados de los años 60 y puestos en servicio en la línea E, donde oficiaron como coches inaugurales del reformulado trazado entre Bolívar y Avenida La Plata. Posteriormente pasaron a la línea D, para retornar finalmente a su línea original. Se trata de coches apenas más antiguos en fabricación que los Nagoya de la línea C.

A pesar de que su antigüedad es cercana a los 50 años, SBASE privilegió la reforma de los Siemens, que cuentan con 80 sobre sus espaldas y que la empresa publicitó como "50 nuevos coches" para la línea E en septiembre pasado.

Aprueban protección para todos los coches La Brugeoise

Por enelSubte.com
El cuerpo sancionó el jueves un proyecto presentado por los legisladores María Rachid y Rafael Gentili que protege a la totalidad de la flota La Brugeoise. Se propuso un servicio turístico-cultural, a la vez que se autoriza la donación de coches a entidades dedicadas a la preservación. Rachid destacó el "consenso" que generó la ley.

La Legislatura de la Ciudad aprobó un proyecto de ley autoría de los diputados María Rachid (FPV) y Rafael Gentili (Izquierda Democrática, cuyo mandato termina el martes próximo) que garantiza la protección patrimonial de la totalidad de los coches La Brugeoise no contemplados en la ley 2796.

La iniciativa fue elaborada en colaboración con trabajadores del Subte y organizaciones patrimonialistas y establece que se garantizará un servicio turístico-cultural con los centenarios coches La Brugeoise en la línea A, fuera del horario comercial.

Aquellos coches que no resulten afectados a este servicio, podrán ser donados a instituciones públicas de preservación de todo el país, además de entidades sin fines de lucro dedicadas a la preservación de la historia ferroviaria nacional o local, respetando su condición patrimonial.

La legisladora Rachid expresó su satisfacción por la sanción de la norma y destacó el grado de consenso alcanzado en el cuerpo. "Esperamos que el poder ejecutivo no vete esta ley", declaró a la prensa.

Harán balasto con adoquines antiguos

Por enelSubte.com - Una ley votada por la Legislatura a fines de noviembre autoriza a triturar viejos adoquines inutilizables para transformarlo en balasto para el Subte y el Premetro. La norma protege las calles adoquinadas.
Una norma de protección de las calles adoquinadas fue sancionada el pasado jueves 28 de noviembre por la Legislatura Porteña. El proyecto contó con el apoyo de diputados de todos los bloques del parlamento local, con la solitaria abstención de la legisladora María Rachid (FPV).

La ley establece que las calles adoquinadas constituyen un patrimonio cultural de la Ciudad y que las mismas "deben ser mantenidas con dichos materiales a efectos de mantener la continuidad en el paisaje urbano". Además, obliga al Ejecutivo porteño a proteger y resguardar las piezas graníticas para ser utilizadas en zonas especiales, tipificadas en la norma.

En tanto, se dispuso que las piezas irrecuperables y que no sean aptas para colocar en eventuales reparaciones deben ser trituradas y convertidas en balasto para la red de Subte y Premetro.

Legislatura aprobó endeudamiento por 140 millones de dólares para el Nodo Obelisco

Por enelSubte.com
El legislativo local aprobó la toma de deuda por 140 millones de dólares para la construcción del Nodo Obelisco. La obra -emblemática de la gestión Piccardo- iba a iniciarse a principios de este año, pero fue suspendida por la construcción del Metrobus Nueve de Julio.

La Legislatura Porteña aprobó un proyecto de ley enviado por el Jefe de Gobierno Mauricio Macri solicitando autorización para tomar deuda por 140 millones de dólares (o su equivalente en pesos) para la construcción del Nodo combinatorio "Obelisco", ubicado bajo la Plaza de la República, que ampliaría y facilitaría la combinación entre las líneas B, C y D del Subte. Se estima que beneficiará a unos 300.000 pasajeros diarios.

La emisión de deuda podrá ser en moneda extranjera o en pesos, con un plazo mínimo de tres años y tasas de interés que podrán ser fijas o variables. La colocación se regirá por la ley argentina.

La obra, enmarcada dentro de lo que SBASE denomina como "Alternativa Cero" y considerada la más importante del Subte en la actualidad, fue licitada en septiembre de 2012, resultando en carácter de preadjudicatarias las constructoras Roggio, Dycasa y Cartellone. Los trabajos iban a iniciarse en el verano de 2013, pero la construcción del Metrobus Nueve de Julio obligó a retrasar su ejecución.

Cabe recordar que las estaciones del Nodo Obelisco fueron evaluadas por los lectores de enelSubte.com como las peores de la red considerando su infraestructura. El GCBA busca iniciar las faenas el año próximo, ahora de la mano del Ministerio de Desarrollo Urbano, a quien fueron transferidas las obras del Subte en marzo de este año.

Irak comprará 24 aviones a Corea del Sur para la lucha antiterrorista

Por Efe - Agencia - 12/12/2013
BAGDAD | Irak comprará a Corea del Sur 24 modernos aviones T-50IQ surcoreanos para la lucha antiterrorista y el entrenamiento militar, informó hoy el Gobierno iraquí en un comunicado.
El contrato de compra fue suscrito por el ministro de Defensa iraquí, Saadun al Deleimi, y el ministro surcoreano de Industria Militar, Lee Yong Yul, en presencia del primer ministro iraquí, Nuri al Maliki.
Un caza FA-50 -versión ligera del supersónico T-50 Golden Eagle, desarrollado por el fabricante surcoreano de aviones Korea Aerospace Industries (KAI) y Lockheed Martin- despegando de un aeropuerto en Corea del Sur.
"La Fuerza Aérea Iraquí -después de un prolongado estudio- optó por ese tipo de aeronaves porque armoniza con los requerimientos del trabajo, y supone el inicio de la mejora del desempeño de los Ministerios de Defensa e Interior en la lucha contra el terrorismo", destacó Al Maliki en el comunicado.
Asimismo, explicó que con esa adquisición, Irak "ha dado un gran paso en la senda de la reconstrucción de la Fuerza Aérea, por lo que se proseguirá en ese sentido para proteger al país de cualquier agresión".

El jefe del Gobierno advirtió de que el terrorismo no es sólo un problema en Irak, sino en todo el mundo, por lo que se requiere una colaboración internacional para hacerle frente.
Al Maliki elogió el respaldo de Corea del Sur a Irak y la presencia de compañías surcoreanas en diferentes ámbitos.

"Las industrias surcoreanas siempre serán bienvenidas porque son eficientes y este positivo comienzo (compra de los aviones) estimula el aumento de los lazos en las áreas de la reconstrucción y la energía, entre otras", indicó.

El Gobierno iraquí esta embarcado en un proceso de compra de aviones y helicópteros de combate, además de diversos tipos de armas, y con esa finalidad ha suscrito varios acuerdos con Rusia, Ucrania y EEUU.

A principios de noviembre pasado, Al Maliki, después de reunirse con el presidente estadounidense, Barack Obama, anunció que próximamente Bagdad firmará con Washington un contrato para adquirir helicópteros Apache, armas de diverso tipo y sistemas de informática y inteligencia para la lucha antiterrorista.
Irak sufre un repunte de la violencia sectaria y de los atentados terroristas, que provocaron durante el mes de noviembre la muerte de 948 personas, la mayoría de ellas civiles, según cifras del Gobierno iraquí.

Dentro de seis meses la AU Illia se unirá con Cantilo

Por Ángeles Castro  | LA NACION
Comenzaron a correr el alambrado del ferrocarril frente al Aeroparque; benficiará a unos 30.000 automovilistas

Las obras de desplazamiento del alambrado perimetral del Aeroparque, que permitirán la extensión de la autopista Illia hasta la avenida Cantilo, una conexión vital para el tránsito que sale desde la Capital hacia la zona norte, ya comenzaron.

Cuadrillas de la firma Vialmani, contratada por la empresa estatal Autopistas Urbanas Sociedad Anónima (AUSA), trabajan entre los terrenos de la terminal aérea metropolitana y las vías del ferrocarril Belgrano Norte, desde que el gobierno nacional dio el visto bueno a su par porteño para avanzar con la demorada prolongación de la Illia.

El tramo pendiente de construcción, y cuya ejecución demandará unos seis meses, tiene una longitud de 1100 metros y corre a nivel. Una vez concluidos, y habilitada la extensión, los tiempos de viaje se acortarán entre 20 y 25 minutos, según estimaciones oficiales. La mejora beneficiará a los 30.000 vehículos que, por día, circulan por la autopista en sentido norte.

La adjudicataria de los trabajos ya tendió el segmento entre la avenida Sarmiento -hasta donde hoy puede llegar el tránsito para desviarse allí hacia la Costanera- y la calle Los Ombúes, en 2010. También asfaltó 400 metros desde la avenida Cantilo hacia el Sur, durante el primer trimestre de este año.

El kilómetro pendiente había quedado frenado porque, a raíz de desavenencias políticas entre ambos Estados, el gobierno nacional no había autorizado el corrimiento del alambrado del aeroparque Jorge Newbery. El conflicto había derivado incluso en una guerra de carteles, colocados en el entorno de la Illia: la Ciudad acusaba a la Nación por no trasladar el cerco perimetral, mientras que la Casa Rosada retrucaba que la administración local no había entregado planos ni cálculos de seguridad.

Eran otras épocas. El flamante romance entre la presidenta Cristina Kirchner y el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, reactivó esta obra reclamada por miles de automovilistas.

Los últimos días de la semana pasada empezaron los trabajos preliminares de acopio de material y preparación de la zona. Y, hace 72 horas, las cuadrillas ya comenzaron a remover el alambrado perimetral del Aeroparque.

Según el sistema Inteligente de Tránsito de AUSA, el promedio diario de la Illia es de 82.000 vehículos, con 52.000 en sentido al centro y 30.000 rumbo al Norte.

Como se dijo, según las previsiones oficiales, la obra se completará en seis meses aproximadamente.
La prolongación de la Illia requirió otras obras previas de envergadura. Primero, la construcción del viaducto Sarmiento, es decir, un túnel en la avenida Sarmiento por debajo de la avenida Lugones y de la parrilla ferroviaria de la línea Belgrano.

En segundo lugar, fueron desplazadas hacia el Oeste las vías del Belgrano, de modo de dejar libre el espacio necesario para emplazar la cinta asfáltica de la extensión de la Illia entre el tren y el Aeroparque.

Ambas obras exigieron modificar cañerías y tendidos de diversos servicios (agua, cloacas, etcétera), lo que complicó la operatoria a través de los años.

A su vez, hay más trabajos pendientes -de realización o de habilitación- en el entorno del Jorge Newbery. Cuando la Illia quede completa, absorberá el tránsito de camiones que actualmente circula por la avenida Costanera y provoca obstrucciones. Entonces, será inaugurada la nueva costanera, ya construida en terrenos ganados al río, al este de la traza actual.

El desplazamiento de la Costanera requirió ganar terrenos al río, mediante una obra de relleno que comenzó en diciembre de 2008 y demandó una inversión de alrededor de 22 millones de pesos.
El proyecto también incorporó el viaducto Sarmiento, para mejorar la conectividad en la zona, obra que tuvo un costo de 30 millones de pesos.

Los trabajos incluyeron la extensión del muelle del Club de Pescadores para concretar el corrimiento de la traza de la avenida. Su inauguración sólo se realizará cuando esté terminada la extensión de la Illia.
Precisamente, el camino actual será en parte ocupado por la ampliación de la cabecera sur del Aeroparque.
Toda la obra, según el anuncio realizado en 2004, debía estar terminada en 2008. Para cuando concluya calculan que habrá costado más de 500 millones de pesos.

Aunque debería haber comenzado la mudanza de las 243 familias que ocupan ilegalmente terrenos linderos a la Autopista Illia, no sucedió. El plazo, fijado en 48 horas, en un acuerdo entre el gobierno porteño y un grupo de personas ocupantes del predio, se estableció después de que se conociera la intención de la fiscalía de pedir el desalojo del lugar. Al cierre de esta edición las casillas seguían allí..

Del editor: qué significa.
Punto final para un infantil capricho del gobierno nacional que demoró la autorización de una obra que beneficiará a miles de automovilistas.

Se inauguró una réplica de las Cataratas del Iguazú en la 9 de Julio

(La Nación) - Desde hoy en el centro porteño hay una réplica a escala de La garganta del Diablo, una de las cascadas más famosas del parque; las cataratas son una de las nuevas Siete Maravillas del mundo
Foto:  Twitter
Las Cataratas del Iguazú también son porteñas. La Ciudad de Buenos Aires inauguró una réplica a escala de las Cataratas para que más personas puedan acercarse a la experiencia de estar frente a una de las Siete Maravillas Naturales del mundo, pero sin moverse del Centro porteño.
 
Se trata de un monumento con forma de semicírculo que representa la potente caída del agua de las reconocidas cascadas y que, por su forma, puede identificarse con la Garganta del Diablo, uno de los saltos más famosos del parque nacional misionero, en la frontera con Brasil.

La obra está ubicada en la plazoleta Provincia de Misiones, a pocas cuadras del Obelisco y de la Casa Rosada, en la esquina de Avenida de Mayo y 9 de Julio.
 Foto:  Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
En la inauguración que se realizó esta tarde, asistió el gobernador de Misiones, Maurice Closs, del jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri; Bernard Weber, presidente de la fundación New Seven Wonders, Jean Paul de la Fuente, secretario ejecutivo de la organización mundial que coronó a las Cataratas, el ministro de Turismo de Misiones, Horacio Blodek, el subsecretario de Gestión Estratégica, Sergio Dobrusin otros funcionarios y diputados nacionales y ejecutivos de VotoCataratas, el grupo que impulsó la candidatura de la maravilla misionera.

El homenaje comenzó a ser planificado después de que el 11 de noviembre de 2011 las Cataratas fueran consagradas como una de las nuevas siete maravillas y, quienes promocionaron la candidatura del lugar, decidieron también difundir la novedosa particularidad.

"El esfuerzo había sido muy grande y empezamos a trabajar en distintas ideas para recordarle a la gente que Cataratas había sido elegida", explicó Marcelo Almada, director de Visit7Wonders, la fundación que reúne y promociona a los siete atractivos ganadores.

Así se hicieron los trámites en la Ciudad y se consiguieron los permisos para lo que finalmente se decidió que sería una réplica a escala de las cascadas. La obra fue coordinada por el arquitecto Sergio Dobrusín.
Según informó el gobierno porteño, el interior de la réplica está armado con piedra mora, la misma que se encuentra en las formaciones de las cascadas y que fue especialmente traída desde Misiones para que el monumento tenga el mismo color que el atractivo original que lo inspiró.

Además de un homenaje por su condición de única maravilla natural del mundo en Argentina, el monumento es también un sitio estratégico para el fomento de este destino turístico, que anualmente visitan cerca de un millón de turistas.

Cómo fue construido
El monumento a las Cataratas es una réplica que busca generar la sensación de estar en medio de los saltos. Seis bombas abastecerán de agua las caídas y cuatro de ellas estarán tirando agua a un ritmo de más de 100.000 litros por hora en un sistema de reciclaje.

Otras dos bombas generarán rocío, imitando el efecto que se siente al acercarse a la Garganta del Diablo.
La construcción tiene 280 metros lineales de extensión e imita las cascadas de agua. Además, el monumento incluye una pasarela por la cual el público podrá acercarse hasta la caída de agua que replica la "Garganta del Diablo", uno de los más magníficos saltos

Prometen construir en La Matanza el Metrobus más grande

(La Nación) - Lo anunció Randazzo desde Washington; cruzará La Matanza por la ruta 3
El gobierno nacional se suma al plan de incorporar vías exclusivas para el transporte de pasajeros y adopta para sí lo que parecía ser una marca registrada de la gestión Macri: el Metrobus.

Desde Washington, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció ayer que se construirá en La Matanza un sistema de esas características de 26 km de extensión para unir ese distrito del conurbano con la ciudad de Buenos Aires. La obra se hará, según dijo, con un crédito del Banco Mundial.

Según pudo conocer LA NACION, la licitación de la obra sobre la traza de la ruta 3 se lanzaría el año próximo. Costará 90 millones de dólares y el plazo para finalizarla es de dos años. "Hemos conseguido financiamiento para comenzar a desarrollar el Metrobus más grande que se haya construido hasta el momento en la Argentina, que tiene como objetivo beneficiar a millones de personas que viajan a la Capital Federal desde el sudoeste del conurbano bonaerense", dijo Randazzo, acompañado por la embajadora en EE.UU., Cecilia Nahón.

"Se trata de una obra con un recorrido de 26 km que irá desde el límite con la Capital Federal hasta el partido de Marcos Paz atravesando de manera troncal La Matanza. Para que dimensionemos la cantidad de gente que beneficiará, recordemos que durante 2013 los colectivos que circulan por el eje vial de la ruta 3 transportaron a más de 125 millones de pasajeros", aseguró el funcionario.

Randazzo detalló que "en este proyecto se invertirán 90 millones de dólares, que serán destinados a la construcción de carriles exclusivos y obras de infraestructura vial; nuevas paradas con refugios; semaforización inteligente; adquisición de colectivos de gran capacidad y construcción de pasos bajo nivel".

El ministro afirmó: "Con este acuerdo estamos aumentando el grado de ejecución de los préstamos de organismos multilaterales para poder materializarlos en obras de infraestructura". Sobre los beneficios que tendrá el sistema, Randazzo comentó: "Con esta obra, agilizaremos uno de los principales accesos a la Capital, desde el Oeste, y daremos fluidez al tránsito en este distrito".

Desde el gobierno porteño no tardaron en responderle a Randazzo. "Me alegra mucho el anuncio del ministro sobre la construcción de un Metrobus que unirá el límite de la ciudad con Marcos Paz, cruzando de punta a punta el partido de La Matanza. Qué bueno que las soluciones para la gente se empiecen a replicar en el país. Síntoma de que estamos haciendo las cosas bien en la ciudad", dijo el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta..

Se reaviva el viejo proyecto de la autopista ribereña

(Diario La Nación) - La intención de retomar la ejecución de la obra en la Ciudad fue planteada por el gobierno nacional y porteño

Las declaraciones tras la reunión entre el nuevo Jefe de Gabinete argentino, Jorge Capitanich y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri en Casa de Gobierno, revivió la esperanza del proyecto que capitalice la construcción de la autopista ribereña, aquella que ha pasado ya por múltiples propuestas, todas inconclusas.

En conferencia de prensa los funcionarios anunciaron la voluntad de trabajar conjuntamente sobre importantes puntos como el de basura, Acumar y transporte público, en donde escuetamente pusieron sobre la mesa el tema de la Autopista Ribereña.

Desde 1981 se ha discutido sobre la obra, pero sólo hasta 2006 se llamó a licitación nacional e internacional para llevarla a cabo; sin embargo, la misma parece no poder salir del estancamiento, así como ocurre con el tránsito vehicular entre el Norte y Sur de la Ciudad, que bien podría aliviarse con la autopista.

Los truncados avances han obedecido a posiciones encontradas entre arquitectos con diferentes propuestas en el trazado, sin embargo, en septiembre de 2006 el gobierno nacional y porteño se pusieron de acuerdo sobre la traza de la misma, lo que derivó en el llamado a licitación que seleccionó a dos ganadores de cinco propuestas presentadas para el mismo mes de 2008, sin embargo, no se definió el finalista. Los dos grupos finalistas en aquel entonces fueron Cadia SA-Geodata SPA y Consorcio Ribereña-Parsons Brinckeroff International Inc. y otros.

Hoy, tras el acercamiento del gobierno nacional y porteño, y a más de 30 años de discusión sobre la obra, vuelve a ponerse en la agenda la salvación del tránsito en la ciudad con los cinco kilómetros de longitud que se contemplaban en 2006, conectando la autopista Buenos Aires-La Plata y 25 de Mayo en el Sur con la autopista Illia en el Norte, permitiendo cruzar la Ciudad desde Avellaneda hasta Vicente López en doce minutos..

Colombia recibe un nuevo simulador para sus vehículos M-1117 Guardian

(Infodefensa.com) E. Saumeth, Cartagena de Indias – El Ministerio de la Defensa Colombiano hará entrega el próximo 13 de diciembre del nuevo Simulador de Vehículos 4x4 MARKAB, desarrollado por la Corporación De Alta Tecnología Para La Defensa (CODALTEC), y con el apoyo de la Dirección de Ciencia, Tecnología e Innovación de Mindefensa.

La ceremonia se realizará en la ciudad de Villavicencio, desde donde brindará sus servicios el nuevo simulador, que será empleado para entrenar a las futuras tripulaciones de los vehículos Textron Land And Marine Systems Commando Advance (M-1117 Guardian), A.F.V, destinados para misiones de observación y de reconocimiento, de los cuales el Ejército Colombiano opera 39 unidades y espera 38 adicionales ya adquiridas.

El MARKAB, es un dispositivo de entrenamiento fijo, por medio del cual conductor y artillero se entrenan en la operación del vehículo. El dispositivo dispone de una réplica exacta de la cabina (controles y mandos), así como de un sistema de visualización inmersivo para el artillero, estación de instructor y escenarios operacionales de alta resolución (selva, desierto, urbano, etc), permitiendo que la tripulación realice maniobras de identificación de riesgos, ataque, evasión y operaciones conjuntas.

Foto: Mindefensa

Brasil busca un nuevo 4x4 de 8 toneladas del que encargará 218 unidades

(Infodefensa.com) Roberto Caiafa, São Paulo – El vehículo ligero polivalente LMV tiene un gran potencial para ser seleccionado y adoptado por el ejército brasileño, que el 29 de noviembre anunció los requisitos básicos para un 4x4 de ocho toneladas con una capacidad de una tonelada y con espacio para cinco soldados .

Este todoterreno de origen italiano fue presentado a las autoridades militares del país en la primera mitad de este año, durante la inauguración de la fábrica de Iveco Defensa en la ciudad de Sete Lagoas, en el estado de Minas Gerais. Entre las ventajas señaladas por expertos que podrían llevarle a ser la opción ganadora, se encuentran sus características y, sobre todo, el hecho de que puede fabricarse en el país.

El programa de 4x4, denominado por el Estado Mayor del Ejército como vehículo blindado multitarea sobre ruedas (VBMT-LR), se incluye en el Proyecto Estratégico del Ejército (EEP) Guaraní. El proyecto está relacionado con la confirmación de que Brasil enviará una fuerza de paz equivalente a un batallón a Líbano, probablemente en el segundo semestre de 2014, como parte de los esfuerzos en aquel teatro, y que ya incluye la presencia permanente de una fragata de la Armada de Brasil, dentro de la Fuerza Interina de las Naciones Unidas en Líbano (UNIFIL).

En este misión, junto al vehículo VBMT-LR que sea seleccionado, se emplearán los blindados VBTP-MR 6x6 Guarani, con los que actualmente cuenta la fuerza terrestre.

En la documetnación emitidos por la Oficina de Proyectos del Ejército (EPEx, por sus siglas en portugués), el Ejército informa de la necesidad inicial de adquirir 32 de los nuevos vehículos para su uso en el Líbano, donde aún no se sabe si se enviarán tropas del propio Ejército de Tierra o de la Infantería de Marina.

Los fabricantes interesados en esta demanda deberán presentar sus productos para las pertinentes pruebas en el Centro de Evaluación del Ejército (CAEx), en Barra de Guaratiba, Rio de Janeiro, antes del 3 de abril, para ser sometidos a distintos ensayos hasta el próximo mes de junio.

En el citado documento del EPEx se recoge también que el Ejército planea adquirir otros 186 vehículos VBMT-LR a partir de 2016.

Iveco Defensa lleva algún tiempo ofertando su LMV al ejército brasileño, donde tiene una importante ventaja sobre sus potenciales competidores por el hecho de poder ser fabricado en el propio país, en la planta de Sete Lagoas.

Desde 2002 se han vendido más de 2.700 LMV a distintas fuerzas armadas. De hecho, el LMV es el punto de referencia de la categoría de vehículo militar a la que pertenece.

Especificaciones exigidas
Los requisitos enumerados por el EPEx para el Ejército de Brasil para el nuevo VBMT-LR, y con los que el LMV cumple ampliamente, son: capacidad 4x4 o 4x2 accionada desde el interior de la cabina; capacidad de transportar 2.000 proyectiles de calibre 7,62mm x 51, 1.000 de calibre .50 y 200 granadas de 40mm; aire acondicionado de serie; preparado para instalar un sistema NBQ; motor diesel; transmisión automática y sistema central de control de presión.

Su altura será de 2,2 metros y el peso en orden de marcha alcanzará los 8.000 kilos, con una capacidad de carga de 1.000 kilos. Tendrá una capacidad de vadeo de 0,8 metros y una velocidad máxima de 90 kilómetros por hora.

Como sistemas de protección dispondrá de un lanzador de granadas de humo, blindaje OTAN STANAG 4569 balística de nivel tres, capaz de resistir disparos de calibre 7,62mm x 51 AP efectuados a 30 metros (con una velocidad de 930 metros por segundo); protección contra minas de nivel 2 (capaz de soportar artefactos improvisados, IED, con hasta seis kilos de explosivos).

Deberá estar preparado para recibir y operar en contextos distintos uno de los siguientes sistemas de armas, con movimiento horizontal de 360 grados y vertical  de, al menos, desde -7º hasta 45º: o bien una torreta estabilizada accionada por control remoto que incluya una ametralladora de 7,62 x 51 mm o de calibre .50, intercambiables, y un lanza granadas de 40 mm, y dotado de optrónica de observación, dirección y control de tiro con visión diurna y nocturna; u, opcionalmente, una versión más barata con una torreta simple blindada, equipada con una ametralladora de 7,62 mm o calibre .50, intercambiables, y un lanzagranadas de 40 mm.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...