sábado, 7 de septiembre de 2013

Soldados repararán las vías del ferrocarril Belgrano (II)

Por Antonio Rossi - Diario Clarín - Serán entre 1.000 y 1.500 efectivos, según un acuerdo firmado ayer en el Gobierno.
Firmas. Los ministros Rossi y Randazzo, ayer, al sellar el convenio. También participa Fabricaciones Militares./ DYN
 
Bajo el argumento de una “nueva etapa de complementación”, los ministros de Interior y Transporte, Aníbal Florencio Randazzo y de Defensa, Agustín Rossi suscribieron ayer un polémico convenio para que el Ejército desembarque en la industria y en las obras de infraestructura del sector ferroviario.

El acuerdo establece que el Ejército podrá participar tanto en la instalación y el arreglo de vías, como en la fabricación y reparación de vagones de cargas.

Según explicaron los ministros, los trabajos del Ejército se desarrollarán en el ferrocarril Belgrano Cargas, el más extenso y el más deteriorado por la falta de inversiones y la ineficiencia que mostraron en la última década los funcionarios de la gestión kirchnerista.

Según señaló Rossi, las tareas iniciales del Ejército en las vías se harán desde Rosario hacia el norte con la participación de 1.000 a 1.500 efectivos. En el caso de los vagones, se prevé utilizar las instalaciones de Fabricaciones Militares para producir un vehículo de carga diseñado en Río Tercero.

Como tantas otras iniciativas del Gobierno, este anuncio que apunta a la “refuncionalizar” el rol de la Fuerzas Armadas genera grandes dudas y lejos de responder a las urgencias del sector viene a añadirle un factor externo que podría complicar las soluciones de fondo que requieren los ferrocarriles.

En primer lugar, los ministros no precisaron a cuánto ascenderá la inversión, ni el origen de los fondos para este emprendimiento.

En segundo lugar, la histórica relación que hubo entre el Ejército y los ferrocarriles se cortó hace más 30 años y actualmente la situación de las Fuerzas Armadas “es de colapso casi definitivo”, según advirtió hace dos meses el ex ministro de Defensa, Horacio Jaunarena. Según este especialista, el exiguo presupuesto militar–-que representa menos del 1% del PBI y se destina en un 90% a sueldos–-ha llevado a que “a la Marina se le hundan los barcos amarrados, a que haya menos de cinco aviones de combate en condiciones operativas y que el equipamiento del Ejército tenga una antigüedad superior a los 35 años”.

Por último, hay otro dato saliente que deja en “off side” al convenio interministerial. Tanto los arreglos de vías, como la provisión de vagones se superponen con los puntos centrales del acuerdo que el Gobierno tiene firmado con China para la “recuperación integral” del Belgrano Cargas. El convenio comprende US$ 2.400 millones financiados por el Estado chino para que un grupo de empresas de ese país renueven 1.400 km. de vías y fabriquen 50 locomotoras y 2.200 vagones para ese ferrocarril.

Revitalizan el Art Nouveau en Buenos Aires

Por Felicitas Sánchez  | Para LA NACION
Dos entidades se unen para posicionar a la ciudad como la capital de América latina de ese estilo   
El vibrante espíritu bohemio, que floreció en los cafés y las milongas de la inquieta Buenos Aires de principio de siglo XX, sigue silenciosamente vivo. Sobrevive encapsulado en las fachadas de antiguos y exquisitos edificios, en viejas joyas, trasnochados faroles, y en antiquísimos muebles. Vive en todo aquello creado en la primera mitad del siglo XX, siguiendo el estilo y la filosofía Art Nouveau que reinó en aquella época de oro porteña.

Aquello que queda de esta explosión artística que vivió la Buenos Aires del 1900 ahora forma parte de un patrimonio histórico y cultural poco valorado. Pero esto puede estar por cambiar, ya que el jueves pasado se presentó la flamante Asociación Art Nouveau de Buenos Aires (Aanba) junto con su hermana la Academia Porteña del Art Nouveau.

La presentación, como no podía ser de otra manera, fue en el emblemático Palacio Barolo, y coincidió con el 90º aniversario de ese edificio porteño. Allí los directores de la asociación explicaron, ante unas 250 personas, que su objetivo es revalorizar el patrimonio y posicionar a Buenos Aires como la capital latinoamericana del Art Nouveau.

Mientras que la Aanba será la responsable de las tareas de difusión y elaboración de proyectos, la academia porteña a tendrá a su cargo el trabajo de investigación. "El tango, el fileteado y el Art Nouveau, fueron tres expresiones emblemáticas de una época de Buenos Aires, y tanto el tango como el fileteado tuvieron su resurgimiento en la actualidad. Ahora creemos que le toca al Art Nouveau que aún sigue siendo relativamente desconocido", explicó en el evento el presidente del Aanba, Willy Pastrana.

Luego, en un charla con LA NACION, Pastrana informó que la asociación tiene ya varios planes en marcha.
En noviembre comenzarán a realizar una serie de galas temáticas para recaudar fondos. Estas estarán ambientadas en el estilo Art Nouveau por los Decoradores Argentinos Asociados (DARA) y se realizarán cada dos meses en un edificio distinto y representativo de ese estilo.

El ambicioso plan contempla, además, la posibilidad de crear la Escuela de Artes y Oficios del Art Nouveau, donde se impartirán cursos en diferentes disciplinas en este estilo. "Este era un movimiento artístico muy artesanal que abarcaba todas las disciplinas. Se hacían en estilo Art Nouveau edificios, pero también afiches, lámparas, cubiertos, muebles, entre otros. Por lo cual nos gustaría impartir cursos en este estilo en las áreas del diseño gráfico, el diseño de objetos y las expresiones plásticas" afirmó Pastrana.

Otra etapa del plan de trabajo contempla, por último, el lanzamiento de una serie de documentales al tiempo que, acompañados por mapas y guías, se organizarán rutas turísticas para extranjeros.

Durante el evento del lanzamiento se nombraron a los Académicos Honoris Causa que entonces pasaron a formar parte de la Academia Porteña del Art Nouveau. Así, recibieron su diploma en el Palacio Barolo el maestro del fileteado porteño, Martiniano Arce; el arquitecto Javier Iturrioz; el periodista Martin Wullich, y la cantante de tango Susana Rinaldi, entre otras personalidades del arte y la arquitectura porteña.

También fueron nombrados como parte del consejo académico los embajadores de Francia y España en Argentina, el ministro de Cultura Hernán Lombardi y de Desarrollo Urbano Daniel Chain, y el Dr. Bartolomé Mitre.

Edificios emblemáticos

Algunos de los íconos del art nouveau en la Ciudad son el Club Español, ubicado en Bernardo de Yrigoyen 172, y la tienda Gath &Chaves, en Florida y Sarmiento. Ambos datan de 1908. También la Confitería del Molino, del arquitecto F. Gianotti, y el Pasaje Barolo, en Avenida de Mayo 1370, responden a este estilo..

Obús autopropulsado Tipo 83 de 152 mm (China)



Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
El obús chino autopropulsado Tipo 83 comparte los mismos componentes y municiones con el obús remolcado Tipo 66 de 152 mm, con un alcance máximo del fuego de 22 km. La artillería está equipado con un cargador semiautomático que proporciona una velocidad de disparo 6 a 8 disparos/min. La batea carga 30 proyectiles. Como arma secundaria emplea una ametralladora antiaérea de 12,7 mm montada en el techo.
 
Su chasis es el del utilitario a orugas Tipo 321 empleado en otros vehículos de combate del EPL. El chasis tiene seis ruedas en cada lado, con el compartimiento del motor en la parte delantera y la torreta en el medio. Todo el sistema es operado por cinco miembros de la tripulación (comandante, artillero, conductor y dos servidores). El almacenamiento de los proyectiles se encuentra en la parte posterior de la torreta.
 
El peso del Tipo 83 es de 30 toneladas. Esta impulsado por un motor diesel de 520 HP lo que le proporciona una velocidad de marcha de 55 kilómetros con una autonomía de 450 km. En comparación con otros sistemas SPH diseñados por EE.UU., Europa y Rusia, el Tipo 83 es obsoleto en muchos aspectos. Sin embargo, todavía puede proporcionar un apoyo de fuego efectivo para las tropas blindadas. Informes indican que China podría haber obtenido la tecnología de la munición de 152 mm guiada por láser de Rusia. Si es cierto, entonces la eficacia de combate del Tipo 83 se verá incrementada.
 
Especificaciones:
Chasis : Tipo 321
Tripulación: 5
Peso: 30 toneladas
Motor: diesel turboalimentado de 520 hp
Relación potencia-peso: 17,3 HP/ton
Velocidad: 55 km/h
Alcance en ruta: 450 kilometros
Cañón de calibre : 152 mm
Longitud del cañón : 28 calibres (aproximadamente )
Alcance máximo: 17.2 km y 21,5 kilometros( asistida)
Cadencia de fuego: 6 ~ 8 dpm, sostenido 1 dpm
Carga del sistema: semiautomático
Control de fuego: Fuego directo o indirecto con indicador óptico
Arma secundaria: Ametralladora antiaérea de 12,7 mm
Fumigenos: No
Reserva a bordo: 30 proyectiles de 152 mm

Fuente: Sinodefence (c) - Via http://fdra.blogspot.com.ar/2013/09/sph-tipo-83-china.html

Ramal Bs As-Mar del Plata: se realizó la apertura de sobres de ofertas económicas

Por Notitrans - Ariel Franetovich, titular de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), llevó a cabo ayer, en la sala “Presidente Néstor Kirchner” del organismo, la apertura de sobres con las propuestas económicas de las compañías oferentes para la realización de un nuevo tramo de vías en la entrada de la localidad balnearia.


En la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), que preside Ariel Franetovich, se realizó ayer la apertura de sobres (2) de las propuestas económicas de las empresas oferentes para las licitaciones públicas, que corresponde a la ejecución de un nuevo tramo de vías en el ingreso a la ciudad balnearia de Mar del Plata.

Durante el acto, realizado en la sala “Presidente Néstor Kirchner” en el primer piso del organismo, estuvo presente el presidente de la ADIF, como así también representantes de las diferentes empresas que presentaron ofertas económicas.

En esta oportunidad, se llevó a cabo la apertura de sobres (2) para las licitaciones que constituyen la renovación de vías previstas para los tramos que contempla esta obra. La construcción de un nuevo tramo de vía en el ferrocarril Buenos Aires- Mar del Plata se fundamenta en la necesidad de mejorar el servicio ferroviario, evitando que el ramal atraviese el centro urbano de la ciudad de Chascomús. En este sentido, se pretende reducir el tiempo de viaje y lograr un nivel de seguridad superior al actual, comunicaron oficialmente.

La ADIF ha desarrollado un plan de obras que tiende a la recuperación del sistema ferroviario argentino, tal como lo instruyó el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo. En este sentido, se pueden destacar las licitaciones para recuperar el corredor Buenos Aires- Rosario, el Programa de puesta en valor de las estaciones de los ferrocarriles metropolitanos de Buenos Aires, entre otras.

Vale aclarar que la apertura de sobres (2) denominada propuesta económica es la segunda etapa del proceso licitatorio, en la cual sólo participan las empresas que cuentan con las condiciones de capacidad técnica/financiera requeridas, es decir que han superado la instancia de apertura de sobres (1).

Bariloche más cerca de recuperar el tren a Constitución

Este viernes arribará a la ciudad una formación proveniente de Buenos Aires que, a modo de prueba, constata el estado de las vías en los tramos desde Bahía Blanca hasta Carmen de Patagones, y desde Viedma a Bariloche. Si la experiencia es exitosa, se estima que durante el verano podría ponerse en marcha nuevamente el servicio entre Constitución y Bariloche. Esa línea fue cerrada hace 18 años, durante el ajuste y privatizaciones
Bariloche podría volver a estar conectada por tren con Buenos Aires desde el próximo verano, en caso que sea exitosa la prueba que por estas horas se realiza, y que incluye esfuerzos de los Gobiernos nacional y provincial, y el aporte técnico de una empresa china, fabricante de la formación.

El tren partió desde Constitución con destino a Bahía Blanca, para luego continuar viaje hasta Carmen de Patagones, en el extremo sur de la provincia de Buenos Aires. Este es el tramo más complejo ya que por falta de uso, el estado de las vías obligó a realizar trabajos de reparación y mantenimiento. Según está establecido en el cronograma del viaje-piloto, la formación partirá desde Viedma hacia San Carlos de Bariloche, ciudad a la que se espera que arribe este viernes, en horario a confirmar.

A bordo del tren viaja una delegación de técnicos de la empresa China North Locomotive and Rolling Stock Industry Corporation, fabricante de los once coches, dos camarotes y nueve pullman, un furgón y una locomotora 319 -similar a la que ya posee el Tren Patagónico-; además de funcionarios provinciales, e invitados especiales. El viaje constituye una prueba fundamental para definir si es posible reeditar la línea que fue cerrada en 1995, en pleno proceso de ajuste y privatizaciones. 

En aquel momento, el Gobierno de Río Negro definió provincializar el tramo Viedma-Bariloche y sostener el funcionamiento del tren, lo cual hoy posibilita proyectar la recuperación de la conectividad con Buenos Aires.

Fernando Vaca Narvaja, ministro de Obras y Servicios Públicos de Río Negro, explicó a ANB que “para la temporada de verano tenemos que tener el tren funcionando regularmente”, y destacó, en ese sentido, el acompañamiento del Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo.

La misma formación que partirá desde Constitución llegará hasta Bariloche, aunque incluirá un cambio de la tripulación en la capital rionegrina, potenciando el trabajo de los empleados del Tren Patagónico. “Queremos mostrarle (a Nación) que los recursos humanos los tenemos”, señaló Vaca Narvaja.

Para este viernes, el Gobierno de Río Negro prepara un “ingreso triunfal” de la formación a la Estación de Bariloche. Para celebrar la recuperación de la conectividad con Buenos Aires, el Gobernador Alberto Weretilneck, el Senador Nacional Miguel Pichetto, y la Intendenta interina y electa, María Eugenia Martini, subirán al tren en una estación previa, y “llegarán” a la estación barilochense a bordo de la formación. (ANB)

viernes, 6 de septiembre de 2013

Randazzo y Rossi firmaron acuerdo ferroviario

Por Redacción de Notitrans
Florencio Randazzo, ministro del Interior y Transporte, y Agustín Rossi, titular de la cartera de Defensa, rubricaron hoy un convenio para trabajar en conjunto con el fin de recuperar la industria ferroviaria nacional. 

 
Los ministros del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y de Defensa, Agustín Rossi, firmaron hoy un convenio marco destinado a llevar adelante un trabajo conjunto, para recuperar la industria ferroviaria argentina. En una conferencia de prensa ofrecida en la Casa de Gobierno luego de luego de suscribir el convenio, Randazzo dijo que a través del acuerdo el Ejército colaborará en la construcción de vías y en la fabricación y reparación de vagones, con el objetivo puesto en "recuperar la red ferroviaria de cargas". 
 
Rossi, por su parte, señaló que "el tendido de vías era una  capacidad que tenía el Ejército hace muchos años", y sobre la  potencial provisión de vagones de carga, Fabricaciones Militares tiene desarrollado un prototipo que podrá fabricarse en serie en ese establecimiento. 
 
El ministro del Interior destacó que de esta manera "estamos cumpliendo un compromiso expresado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la última cena de camaradería de las Fuerzas Armadas, y que era la complementación de ambos ministerios para recuperar la industria ferroviaria del país".

Randazzo adjudicó la renovación de vías del ferrocarril Buenos Aires-Rosario

(La Politica Online) - El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, participó hoy del proceso de adjudicación de la obra de renovación total de vías del ferrocarril Buenos Aires-Rosario, y señaló que “se logró un ahorro récord para el Estado Nacional de más de 121 millones de pesos” respecto del presupuesto oficial.

“El ahorro de recursos es mayor aún si se tiene en cuenta que antes de iniciar esta licitación el precio de mercado estaba en unos casi 6.000.000 de pesos por kilómetro y se logró bajarlo a 4.800.000 pesos, es decir un 20% menos”, indicó Randazzo, quien esta tarde recibió junto al secretario de Transporte, Alejandro Ramos, y al titular de la ADIF, Ariel Franetovich, a las 15 empresas que resultaron adjudicatarias de la obra.

Randazzo destacó que “para realizar esta obra hemos implementado una nueva metodología en la que dividimos la licitación en 11 tramos para fomentar la competencia entre las empresas y logramos una participación récord de 38 empresas, de las cuales 15 resultaron ganadoras”.

El Ministro del Interior y Transporte pidió a los empresarios que “se pongan rápidamente a trabajar en la obra de renovación de vías porque consideramos que el ramal a Rosario es prioritario”. “Están llegando a nuestro país formaciones 0km de larga distancia y queremos que lo más rápido posible el servicio de tren de pasajeros entre Buenos Aires y Rosario vuelva a ser eficiente”, agregó Randazzo.

Al brindar detalles sobre lo que se adjudicó hoy, Randazzo dijo que “se trata de una obra de vía doble de 517,56 km, que debe comenzar a ejecutarse en los próximos 15 días y tiene un costo para el Estado de $ 2.512.334.802,14 pesos, contra los 2.634.170.000 que habían sido contemplados en el Presupuesto oficial”.

Subtes: Macri renueva el 70 por ciento de la flota

(La Politica Online) - La empresa Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) anunció hoy la compra de 402 coches para renovar el 70 por ciento de la flota de la red de subtes de la ciudad de Buenos Aires y dijo que hará el mantenimiento de unos 300 coches.

El presidente de la entidad, Juan Pablo Piccardo, afirmó que se adquirieron 105 coches para la Línea A, 73 para la Línea B, 120 para la Línea H, 30 para la Línea C, 24 para la Línea D y 50 para la Línea E.

En un comunicado, SBASE sostuvo que inició el "mantenimiento atrasado de 300 coches para garantizar la fiabilidad de los mismos" y "evitar averías constantes que causan interrupciones en el servicio".

Las acciones forman parte del Plan de Material Rodante, expresó la entidad, y explicó que "consiste en una fuerte inversión, renovación y mantenimiento con el objetivo de mejorar el servicio, su frecuencia y el confort de los pasajeros". Piccardo sostuvo que "revalorizar el subte luego de 10 años de desinversión requiere mucho trabajo e inversión por parte de la ciudad y no se puede hacer de la noche a la mañana".

"Pero ya empezamos y estamos haciendo todo lo necesario para revertir el deterioro al que estuvo sometido el subte todos estos años", manifestó el funcionario porteño.

En ese sentido, dijo que en enero la ciudad se hizo cargo del servicio del subte "con la flota más antigua del mundo con un promedio de edad de casi 50 años, coches de 100 años, trenes deteriorados, tecnologías obsoletas, mantenimientos atrasados y solo un 64 por ciento de los 565 coches disponibles para su uso". "Ya estamos viendo las primeras señales de mejora, hoy más del 80 por ciento de la flota está disponible para su uso. De todos modos, es importante que los usuarios sepan que este es un proceso lento y entre 2014 y 2015 veremos las nuevas formaciones en servicio", expresó Piccardo.

El Gobierno lanza una empresa naviera para restarle poder a los camioneros

La Politica Online - Es un proyecto en el Senado que tuvo el visto bueno de Agustín Rossi. Promueve la creación de una compañía que viaje a las provincias australes a trasladar mercadería, reste la dependencia que hay del transporte de carga y le permita al Gobierno controlar las bases sin contratar buques. 

Cristina Kirchner le dio vía libre a la creación de una empresa de transporte naval, que retome los viajes de bandera al sur del país donde la mayor parte de la mercadería llega por tierra. El proyecto fue presentado por el senador de Tierra del Fuego Osvaldo López, aliado del Gobierno en las votaciones, pero fue aprobado por las comisiones de Transporte e Infraestructura, Presupuesto y Defensa. “Lo hablé con el ministro de Defensa Agustín Rossi y me dijo que estaba de acuerdo. Y conseguimos el apoyo de todo el bloque oficialista. En la sesión del jueves próximo será enviado a Diputados”, confirmó López a LPO.

El proyecto crea Transportes Navales Empresas del Estado, con la función de “desarrollar el transporte marítimo en todo el litoral argentino, en especial el de la región patagónica”; “promover un cuadro tarifario que permita a las economías regionales aprovechar el transporte marítimo”; y “asegurar frecuencias regulares mínimas de transporte de cargas en las provincias que así lo requieran”.

También tiene que administrar los muebles e inmuebles y los buques; y el adiestramiento del personal militar y del personal de la marina mercante nacional. La empresa tendría jurisdicción exclusiva en el Estado Mayor General de la Armada, dependiente del Ministerio de Defensa. Argentina dejó de tener transporte vial propio en los noventa y, junto al cierre de las vías férreas, fue una de las causas que amplió la dependencia de los camiones de carga.

Desde el Movimiento de Trabajadores Argentinos (MTA), Hugo Moyano se hizo fuerte en el sindicalismo basado en esa transformación económica. Y el kirchenrismo nunca le cambió esa ecuación, aunque ahora Cristina está dispuesta a darles un golpe duro.

“En Tierra del Fuego nos abastecemos con el transporte carretero y eso se encarece, sobre todo porque pasa por cuatro cruces fronterizos. Por eso es necesario recrear una empresa estatal de transporte marítimo”, explicó López a LPO. “Existe personal militar entrenado para manejar esta compañía, que sólo necesita poyo logístico. Además, sería un ejercicio de posesión de nuestra superficie marítima que serviría para reivindicar Malvinas”, agregó el senador.

El servicio le permitiría al Gobierno dejar de contratar buques para comunicarse con las bases militares. La última experiencia fue nefasta: por primera vez en 60 años no pudo debió retirar un barco de la Antártida por no poder enfrentar las condiciones climáticas. La campaña había estado manchada por denuncias de corrupción.

Uno de los firmantes del proyecto es Marcelo Guinle, senador kirchnerista de Chubut, donde el Gobierno tuvo una mala pasada en las primarias con una pésima elección del ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, derrotado por el ex gobernador Mario Das Neves.

En Santa Cruz tampoco le fue bien a Cristina: el triunfo fue para el radical Eduardo Costa, con casi 50 puntos. La sorpresa la dio en Tierra del Fuego, donde ganó Roxana Bertone.  El proyecto descansaría en Diputados desde la semana próxima, cuando el Gobierno mostrará si realmente quiere la ley o sólo fue un amague, como tantos en el último tiempo.

Otra coincidencia con Proyecto Pragmalia, pero militar: http://proyectopragmalia.blogspot.com.ar/2009/08/139-refundar-la-empresa-elma.html

El Gobierno anunció por tercera vez que electrificará el ferrocarril Roca

La operación costará unos 500 millones de dólares, de los cuales el 60% serán financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).(Perfil.com) - Será en el Ramal que va a La Plata. Cristina lo había prometido en 2008 y 2010. Por qué quedó incompleto. 

La operación costará unos 500 millones de dólares, de los cuales el 60% serán financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). | Foto: portaldetrenes.com.ar

El Gobierno nacional anunció que electrificará el ramal a La Plata del Ferrocarril General Roca. La obra, no obstante, ya había sido prometida en 2008 y 2010 y nunca llegó a concretarse.

El proyecto comenzará antes de fin de año y cubrirá los 52,6 kilómetros entre la estación de Plaza Constitución y La Plata, que utilizan unos 2,4 millones de pasajeros con el actual servicio propulsado por combustible diesel. La operación costará unos 500 millones de dólares, de los cuales el 60% serán financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), informó la agencia oficial Télam.

La electrificación del ramal a La Plata es una cuenta pendiente desde que concluyeran las obras en la línea que va a Temperley, en 1989. Casi 20 años después, el 11 de marzo de 2008, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció el llamado a licitación para todos los ramales, con un presupuesto de 1.392 millones de dólares y un plazo de cuatro años.

Seis meses después, la mandataria -junto al gobernador bonaerense Daniel Scioli y el intendente platense Pablo Bruera- abrió los sobres con las ofertas de licitación. Pero las obras pronto quedarían demoradas por "problemas de financiamiento" provocados por la crisis internacional y la recesión local.

Cristina reflotó el proyecto en julio de 2010, cuando viajó a China y firmó un convenio con el entonces primer ministro chino Hu Jintao. En el acuerdo, la empresa estatal china Citic se comprometía a electrificar las vías, remodelar 50 estaciones e incorporar 200 coches. Este intento se sumaría a la larga lista de promesas ferroviarias incumplidas por el kirchnerismo.

Cambio de manos. El Ferrocarril General Roca pasó por diversas administraciones en los últimos años. El consorcio Metropolitano lo administró desde su privatización, en 1994, hasta que el gobierno le rescindió el contrato el 22 de mayo de 2007.

La concesión pasó entonces a la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE), integrada por Metrovías, Ferrovías y TBA. Pero esta última fue desplazada tras la tragedia de Once en la que murieron 51 personas a principios de 2012. Finalmente, el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, dispuso que las líneas Roca, San Martín y Belgrano Sur volvieran a manos estatales el 21 de agosto pasado.

El Roca también ha sido motivo de diversas protestas e incidentes, generalmente por el mal funcionamiento del servicio. Hubo destrozos en la estación Constitución en mayo de 2007, en julio de 2010, en nochebuena de ese mismo año, y en julio de 2013 por un sorpresivo paro de ferroviarios.

Por si estallara la guerra: ¿Con qué armas cuenta Rusia?

(Urgente24) - Si Rusia llegara a intervenir militarmente para defender al régimen sirio de un bombardeo estadounidense (claro, para proteger su propia base en el Mediterráneo, Tartus), ¿con qué armamento dispondría? La pregunta halla su respuesta en un artículo sobre los avances en tecnología militar que Rusia implementaría este año publicado por La Voz de Rusia.

AK 47: El arma rusa más conocida del mundo
 
Mucho se habla de la posibilidad de que Rusia entre en un conflicto armado con occidente para defender la única base de la que dispone en el Mediterráneo (Tartus, Siria). La movilización de algunos buques de guerra rusos al Mediterráneo oriental es una muestra de que efectivamente Rusia está dispuesta a defender con las armas al regimen sirio, algo que frente a la voluntad inflexible del gobierno de Barack Obama de intervenir militarmente contra Bashar Al Asad, hace pensar seriamente en la posibilidad de que estalle una conflagración de caracter planetario, con la intervención de potencias aliadas a Occidente por un lado y países como Rusia, China e Irán por otro.
 
En ese marco, persevera en diferentes ámbitos (sobre todo en la web) la idea de que el armamento ruso es un conjunto de trastos viejos que de nada podrían servir contra el moderno equipamiento de USA y sus aliados. En ese contexto, vale la pena echar un vistazo a lo que dicen los propios rusos sobre su armamento, para tener una idea de lo que se está manejando para un eventual enfrentamiento.
 
La Voz de Rusia publicó a principios de año un listado con alguna de las innovaciones que las fuerzas rusas están implementando entre sus filas:
 
Un tanque transformable, un bombardero mediano del tamaño de un caza y, un radar que detecta más allá del horizonte son las novedades que espera con impaciencia las Fuerzas Armadas de Rusia en 2013.
 
Uno de los rasgos principales del armamentos contemporáneos es la capacidad de intercambio de las piezas y la unificación de los armamentos y repuestos. Ha sido bastante difícil lograr esto, y la industria militar de Rusia avanzó hasta ello por una senda escarpada. Sin embargo, este año será presentado el nuevo vehículo blindado Armata, todo un espectro de vehículos militares unificados a partir de una plataforma común de transporte. La unificación servirá, en caso de necesidad, para transformar el remolcador en tanque y, el resto, en rampa de misiles antiaéreos. A juicio de Víctor Murajovski, director de la revista Arsenal de la Patria, el carácter polifacético del nuevo sistema constituye una ventaja considerable en manos de los militares rusos: 
 
–La unificación ayudará a reducir significativamente los gastos en explotación, poner bajo denominador común todos los materiales de consumo, los repuestos, los pertrechos, etc. Ello abaratará considerablemente la explotación, preparación de los militares en este tipo armamento y servirá, además, para elevar la eficacia del empleo militar de este sistema de arma y de su uso en tiempos de paz. 
 
Otra novedad del ejército ruso es el bombardero táctico SU-34. Este nuevo aparato lleva una carga bélica que, en los años de la II Guerra Mundial podían soportar solo las gigantescas “fortalezas aéreas” B-17. Además, el avión ruso dispone de la maniobrabilidad de un caza, con el que tiene un parecido. Aunque su misión y posibilidades son del todo distintas, explicaba a La Voz de Rusia el piloto emérito de prueba Mahomed Tolboiev: 
 
–Sus tareas son otras. No son las de interceptar objetivos aéreos, sino la destrucción de blancos terrestres y navales. Con tal fin fue creado este aparato. Un avión que se distingue fundamentalmente de sus antecesores de la vieja escuela, los Tu-22 y Tu-22m. Este avión puede volar unas cuatro horas sin reabastecimiento en el aire. Un requisito más importante para él, aparte de la autonomía de vuelo, es su armamento. Y ello porque carga seis a ocho toneladas como bombardero mediano. Pero, como caza dispone también de características. Ellas consisten en que puede cumplir tareas de pilotaje complicado, incluso con carga bélica adicional. 
 
Por último, las tropas espaciales de Rusia recibirán, también este año, nuevos recursos. El sistema de defensa aeroespacial se enriquecerá con cuatro nuevos radares de la clase Voronezh. Uno de ellos, una vez finalizadas las pruebas estatales entrará en servicio activo en la comarca de Krasnodar. Y las otras tres, para las comarcas de Krasnoyarsk, de Altai y la provincia de Orenburgo serán construidas según la tecnología por la que, una vez realizado el montaje de los equipos, el radar se pone en explotación dentro del más breve plazo. Estos nuevos radares elevarán a un nuevo nivel la capacidad defensiva de Rusia y, servirán para neutralizar, eficazmente, el peligro de un ataque de misiles, al margen de donde provenga, subraya Ígor Korotchenko, director de la revista Defensa nacional: 
 
–El radar del tipo Voronezh, por sus características técnicas y tácticas, supera, considerablemente, en distancia, precisión y posibilidades las estaciones de la generación anterior, soviética. El radar Voronezh se torna un componente importante del sistema de defensa aeroespacial que se está creando y, hará su aporte al robustecimiento de la seguridad nacional del país. Debemos controlar eficazmente todos los estados que cuenten con sistemas balísticos, vigilar la situación en esa esfera. Lo principal para nosotros es cubrir totalmente el perímetro de las fronteras desde el punto de vista del registro de las posibles amenazas balísticas que sean para Rusia. De ahí que, para nosotros sea de fundamental importancia, independientemente de estados concretos, el control desde el punto de vista de las amenazas de misiles.
 
Los especialistas afirman que, los nuevos modelos en el armamento de Rusia infunden un optimismo obvio, sobre todo considerando los muchos años de tranquilidad y de incertidumbre vividos en la industria de la defensa del país. No está descartado que, muy pronto seamos testigos también de otras novedades en el arsenal de las fuerzas armadas rusas.

La quínoa, cultivo estratégico

(Super Campo) - La Comisión Nacional de Alimentos acordó incorporar las especificaciones de este cereal en el Código Alimentario Nacional. Para el gobierno, se trata de un cultivo que contribuye a la “soberanía alimentaria”.
quinoa-3El pasado 27 de agosto, en el marco de la 100° Reunión Ordinaria de la CONAL, se acordó dar curso al Proyecto de Resolución Conjunta que incorpora las especificaciones de la quínoa al CAA, impulsado por la  Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, a cargo de Carla Campos Bilbao.

Entre los fundamentos para fomentar el proyecto, Campos Bilbao destacó que “la quínoa constituye un cultivo estratégico para contribuir a la seguridad y soberanía alimentaria debido a su calidad nutritiva, su amplia variabilidad genética y su adaptabilidad agroecológica”.

Asimismo, propuso “coordinar acciones con las provincias, con otras instituciones de países vecinos, organizaciones de productores y facilitar el comercio fronterizo, como una manera de apoyar la producción de este cultivo”.

Desde la Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar se han impulsado también otras acciones tendientes a promover el empleo de la quínoa para la producción de alimentos, divulgar sus cualidades que devienen al fortalecimiento de la soberanía alimentaria -especialmente en las regiones de influencia de las principales zonas productivas- y difundir en la población oportunidades de comercialización dentro y fuera de las regiones de cosecha.

En ese sentido, se destaca la realización de la Expo Quínoa 2013, que se llevó a cabo durante junio último en la ciudad de San Salvador de Jujuy.

Actualmente, la producción de quínoa en Argentina se concentra en las provincias de Salta, Catamarca, Jujuy, La Pampa y Buenos Aires. En otras provincias, como Córdoba, La Rioja y Mendoza, se cultiva en pequeña escala o para autoconsumo.

“La quínoa se produce desde el NOA hasta la Patagonia, y sus cultivos están en manos principalmente de agricultores a pequeña escala, que tienen en la producción de quínoa el sustento de su grupo familiar”, remarcó Campos Bilbao.

La quínoa fue declarada por el Organismo de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) como uno de los cultivos promisorios de la humanidad, no sólo por sus destacadas propiedades benéficas y por sus múltiples usos, sino también por ser considerada una alternativa para suplir ciertas deficiencias de nutrientes y complementar la alimentación.

De hecho, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió declarar a 2013 como el Año Internacional de la Quínoa. En dicha resolución se resaltó que “es un alimento natural con un elevado valor nutritivo” y se remarcó “la necesidad de aumentar la conciencia del público respecto de las propiedades nutritivas, económicas, ambientales y culturales” de la misma.

Otra feliz coincidencia con Proyecto Pragmalia :
http://proyectopragmalia.blogspot.com.ar/2009/08/176-fomentar-la-produccion-de-quinoa.html

Confirmado: el Gobierno regulará el mercado de granos que mueve u$s 50.000 millones al año

(Cronista Comercial) - JULIÁN GUARINO
La Comisión de Valores reglamentó ayer la Ley de Mercados y puso plazos para que todos los intermediarios se inscriban e informen los negocios en detalle para poder operar

El Gobierno dio a conocer ayer la nueva reglamentación completa de la Ley de Mercado de Capitales. Tal como adelantó El Cronista, el corpus normativo trae una novedad de alto impacto: a partir de ahora, se regulará el millonario mercado de granos en la Argentina, el más importante del país por volumen, que mueve un total de u$s 50.000 millones por año.

Según la nueva reglamentación, los agentes corredores inscriptos en el Registro Transitorio de Corredores con anterioridad a la publicación de la norma quedarán automáticamente registrados en la Comisión en forma provisoria, debiendo antes del 1´ de Marzo de 2014 inscribirse en el registro definitivo. En este sentido, desde la propia CNV señalaron en un documento que “para poder ejercer sus actividades, (los agentes de corretaje) deben contar con una membrecía de algún Mercado autorizado. Deberán registrar en un libro especial las operaciones concertadas por los participantes con su intervención a través de los sistemas que administren”.

Además, la CNV señaló que “deberán informar al Mercado donde sean miembro, el volumen total operado por especie concertado en el país con su intervención. Asimismo, deberán informar el volumen total de operaciones sobre especies argentinas realizadas a través de su sistema sin su intervención directa o aquéllas que referencie. Deberán brindar a la Comisión, en tiempo real, la misma información”.

La medida, y la puesta en marcha de este mercado, implicará un efecto inmediato para los grandes grupos exportadores que así verían disminuida su capacidad de negociación a la hora de fijar precio a los negocios, pero podría beneficiar a corredores y exportadores de menor tamaño, ya que la nueva plaza permitiría contar con precios de mercado y transparentar los valores que se pagan en el país a la hora de comprar y vender granos.

Desde el Ministerio de Economía sostienen que la iniciativa permitirá “blanquear” el comercio que se realiza entre productores, pooles, y exportadores, que si bien tienen la obligación de declarar el negocio ante la AFIP, a la hora de marcar las condiciones en las cuales se realizan las operaciones, tienen la opción de no realizar la declaración vinculada al precio y las condiciones en las que se efectúa la venta. Pero un empresario de porte del sector dedicado a la exportación señala que el mayor impacto se lo llevará el propio sector del corretaje “que en muchos casos deberá dar cuenta pormenorizada de sus movimientos”. Hoy un 40% de los negocios que se realizan en el mercado de granos se hace bajo la modalidad del “contado”. Un 20% se realiza en los mercados de futuro –lo que se llama “forward” no tiene registro de precio mientras que los futuros que se realizan en Rofex y Matba sí lo tienen–. Para el restante 30% se utiliza la modalidad de “a fijar precio”, lo que implica que el negocio se hace al precio que fijen las cámaras arbitrales en una fecha determinada. Según sostienen en la plaza, hoy la oferta de granos está atomizada en varias decenas de miles de productores, mientras la demanda se encuentra concentrada por una decena de grandes grupos.

Si bien aquellos agentes que busquen sumarse al negocio a partir de ahora deberán realizar las presentaciones pertinentes, un apartado que confirma la regulación es el que señala que “a partir del 1´ de Marzo de 2014, sólo podrán actuar los Agentes de Corretaje de Valores Negociables autorizados y registrados ante la Comisión, bajo las reglamentaciones dictadas en uso de las atribuciones conferidas por la Ley N´ 26.831”. En este sentido, en el artículo 1 que reglamenta la Ley 26.831, se señala que la CNV “deberá establecer los requisitos de idoneidad, integridad moral, probidad y solvencia que deberán cumplir quienes aspiren a obtener autorización de esa Comisión para actuar como mercados, cámaras compensadoras, agentes registrados para llevar a cabo actividades de negociación, colocación, distribución, corretaje...”. En caso típico de esto son los negocios en bonos que hacen los bancos dentro del Mercado Abierto Electrónico (MAE).

La cara presencia del Estado


Por Tristán Rodríguez Loredo Periodista - Cronista.com
Estar o no estar. Esa parece ser la cuestión cuando se abordan temas en que se evalúa el rol del Estado. Casi como una marca registrada, la muletilla de que en los ’90 el Estado se hizo ausente y en la recientemente ‘ganada’, mutó en una presencia activa, se repite cuando se debaten los más numerosos costados de la política económica. 
En las últimas votaciones legislativas con densidad en este campo, se refirió a este supuesto dilema hamletiano, por ejemplo en:

1. Estatización de Aerolíneas Argentinas (agosto 2008). El Estado como prestador directo del servicio aéreo de pasajeros suplantó al engendro de Marsans como continuador de Iberia. Una privatización que nació torcida y murió de inanición. Promesas de buen servicio y el argumento de palanca estratégica de comunicación federal. Aún no presentó balances públicos.

2. Eliminación del sistema de las AFJP (octubre 2008): luego de invitar a los afiliados al sistema a pasarse, con poco éxito, se decidió unificar el sistema jubilatorio y los consecuentes fondos previsionales en uno sólo, obviamente estatal.

3. Programa ‘Fútbol para todos’ (agosto 2009): ante los goles secuestrados y la posición hegemónica que la AFA había otorgado a sus socios TyC-Clarín con contratos a larguísimo plazo, el Estado toma ese lugar y augura época de vacas gordas para todos los clubes, entonces al borde la quiebra. Inicialmente a financiar con publicidad comercial, inundó la pantalla chica de propaganda política.

4. Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (septiembre 2009): luego de arduos y larguísimos debates, se termina aprobando una norma que cuatro años más tarde todavía sigue sin desenvolverse en plenitud ante las demandas de inconstitucionalidad y problemas de factibilidad económica. Reserva un tercio del espectro a medios del Estado y otro tanto a ONGs de dudosa autonomía económica.

5. Declaración de interés público de la producción de papel para diario (diciembre 2011): el papel de diario, en el siglo XXI todavía es visto como el arma letal para amordazar y alinear opiniones. ¿La importación de papel? Sin discusión todavía. Cuotas y racionalización a la vista.

6. Modificación de la Carta Orgánica del Banco Central (marzo 2012): contraviniendo el mandato de cuidar el valor de la moneda, se agregaron otros más propios de un ministerio de Desarrollo Económico, diluyendo las metas de inflación a la mínima expresión. Una nueva caja para financiar un gasto público en expansión y precios en ascenso.

7. Expropiación parcial de YPF S.A. (abril de 2012): curiosa nacionalización de parte del paquete accionario para cortar con la ‘dependencia energética’. La necesidad de fondos para la reactivación de la exploración y explotación convencional y de shale-gas llevó a buscar desesperadamente aliados. Asignatura pendiente.

8. Expropiación de la empresa Ciccone (agosto 2012): ante el escándalo por sospechas de malversación de fondos, se corta por lo sano: la cuestionada empresa para al cobijo del Estado argumentando que una empresa privada no puede imprimir billetes. La Casa de la Moneda es la otra productora (estatal) que alimenta el deseo expansionista del Central.

9. Progresiva estatización de los servicios ferroviarios de pasajeros en el Gran Buenos Aires (2011-2013). Las deficiencias en el servicio, puesto de manifiesto en una serie de accidentes fatales, culminando con el de Once que causara 52 muertos (febrero 2012), llevó a buscar una solución conocida: más intervención estatal y mayor presupuesto para salarios en ascenso, con la ayuda del ejército de reserva de los ‘tercerizados’ no ferroviarios. Un servicio que todavía no produjo los resultados buscados y cuesta cada vez más.

10. Estatización por parte de la Provincia de Buenos Aires de la Autopista Buenos Aires-La Plata (julio 2013). Para no quedar fuera de la ola estatizadora, el gobernador Scioli también decidió revertir la concesión de esta vía rápida, con muchas deficiencias de seguridad, asumiendo un gran pasivo antes que un activo en ascenso.

Se entiende que el Estado se ata las manos al no intervenir en la actividad económica que despliegan los agentes. Cuando el mercado ‘falla’, la doctrina de todos los colores sostiene que la intervención del Gobierno se realiza para poder corregirlas. Pero la intervención no es sólo por apropiación directa de la oferta, sino también por intervención.

La contratara de esta ola estatizadora es al menos muy exigente:
a) ingentes fondos para inversiones en infraestructura;
b) planificación profesional y a largo plazo y
c) obsesión por prestar servicios de calidad.

Y con la estatización se han comprado, también, tres riesgos mayores:
- una exposición política permanente (caso Once);
- necesidad permanente de más fondos y
- un pasivo contingente de deudas a futuro.

Por lo visto, estos requisitos no fueron evaluados en su totalidad y podría arriesgar que hemos socializado muchos de estos costos económicos sin ver, todavía, los frutos de decisiones que no han sido económicas, sino políticas.

Irregularidades en el pago de sueldos del astillero Río Santiago

Por Nicolás Pizzi - Diario Clarín - Las maniobras van desde el robo de identidad de un jornalero para cobrar sueldos hasta pagos a punteros del PJ.

El astillero Río Santiago emplea a más de 2500 personas. Es el más grande del país y construye barcos para diferentes países del mundo. Su historia es extensa y se remonta a la primera presidencia de Juan Domingo Perón. Pero esta investigación lo tiene como protagonista por otros motivos.

Clarín detectó una serie de nombramientos irregulares que apuntan al interventor del astillero, Héctor Scavuzzo, de la segunda línea del gobierno sciolista. Hay desde un concejal del Frente para la Victoria en actividad hasta un campesino al que le robaron la identidad para sacarle su sueldo, unos $ 25 mil mensuales. Todos son oriundos y viven actualmente en Coronel Pringles, distante 500 km de Ensenada, donde funciona el astillero. Scavuzzo fue intendente de esa ciudad y es un actor político de peso.

El caso más grave es el de Gustavo Ferreyra, un humilde jornalero de Coronel Pringles al que le sacaron su DNI para cobrar un sueldo en el astillero. Según los registros de la ANSES, Ferreyra ingresó al astillero en noviembre de 2012 con un salario de $ 24.632. Nunca vio ese dinero. El caso trascendió porque en enero su mujer fue al banco a cobrar la asignación universal por hijo de sus tres chicos, unos $ 820, y el dinero no estaba. Sin trabajo, y en una situación desesperante, Ferreyra y su mujer recorrieron diversas oficinas públicas hasta que detectaron el “robo de identidad”.

Antes que el escándalo trascendiera, la familia recibió en su casa la visita inesperada de un desconocido que le dio el dinero correspondiente a dos meses de la asignación universal. Tiempo después, se reunieron en persona con el interventor de Río Santiago, en su estudio jurídico de Coronel Pringles, según consta en la denuncia judicial que hizo Ferreyra el 7 de junio pasado ante el fiscal Fernando Enrique Martínez. “Ustedes me quieren sacar plata”, los habría acusado Scavuzzo. El funcionario también le adjudicó la culpa a la AFIP.

“Es un error, ya está solucionado”, le dijo al jornalero y su mujer. La discusión no terminó en un acuerdo. Igualmente, al poco tiempo, la familia volvió a cobrar la ayuda social en el banco.
En la plantilla de Río Santiago también aparecen al menos otras cinco personas de Coronel Pringles. Ninguno trabaja en el astillero.

Flavio Ezequiel Grilli es concejal del FPV y tiene mandato hasta 2015. Igualmente cobra $ 15 mil en Río Santiago. El escándalo excede al kirchnerismo. Julieta Riat es hija del concejal Juan Carlos Riat y aparece cobrando todos los meses $ 23.400. En los registros de la ANSES aparecía hasta este mes como empleada del Ente Administrador de Astilleros. Otro caso es el de Juan Pedro Iribarren, ex empleado municipal. Actualmente se dedica a dar clases de teatro en un local del FPV. Y en las PASO fue fiscal de mesa. Su sueldo en el astillero es de $ 25.617. Otro que tiene tiempo para estar al mismo tiempo en dos lugares es Juan Antonio Koppel, hijo de un colectivero y militante kirchnerista.

El último caso registrado involucra a Gonzalo Heredia, homónimo del galán de las novelas. Es el hijo del ex concejal Juan Carlos Heredia, de dilatada trayectoria en el PJ.

Todas las designaciones irregulares complican a Scavuzzo, quien fue intendente de Coronel Pringles (1991-95) y luego tuvo varios cargos en el gobierno bonaerense hasta que hace un año recaló en el astillero. No integra la primera plana sciolista, pero cuenta con el apoyo del actual presidente del PJ de Ensenada y secretario general de ATE, Vicente “Pachuli” Ignomiriello. Casualmente, en ese gremio dijeron ante sucesivas consultas de Clarín que no conocían a las personas mencionadas en esta nota y que no estaban registradas como empleados del astillero. Otras fuentes aseguraron que Scavuzzo está relacionado con el ministro de la Producción bonaerense, Cristian Breitenstein.

Presentaron la renovada cara de plaza Constitución

Por María Pagano  | LA NACION
El gobierno porteño inauguró ayer las obras en el nodo de transporte más concurrido de la ciudad; por allí pasa más de un millón de personas por día
Desde ayer por la tarde más de un millón de personas que circulan a diario por Constitución tienen una plaza renovada. Tras la inauguración de las obras de puesta en valor del entorno de la estación, se instalaron nuevos refugios en las dársenas de colectivos y puestos de venta de alimentos, además de mejoras en la plaza.

"Estas obras nos permiten seguir demostrando que desde la política se puede trabajar en cuestiones concretas que mejoran la vida de la gente", dijo el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, al presentar el plan de renovación, que busca ordenar esta área de la ciudad y que las personas que transitan por allí diariamente lo hagan de manera más cómoda y segura. Asimismo, adelantó que el gobierno porteño también pondrá en valor el entorno de las estaciones de Once y Federico Lacroze, en Chacarita.

Sobre la avenida Brasil, que bordea la estación, se colocaron nuevos refugios, de diseño similar a los del Metrobus, que reemplazan a las antiguas dársenas de postes metálicos y techo de chapa. Tienen asientos y cuentan con información sobre las líneas que por allí circulan.

Con 34 líneas de colectivo, la cabecera de las estaciones del ex ferrocarril Roca y la línea de subte C constituye el principal nodo de servicios de transporte público de la ciudad. Según información oficial, 3 millones de usuarios utilizan la estación Constitución de la línea C al mes, a los que se suman los 7 millones que viajan en tren y los 20 millones de personas al mes que pasan por allí en colectivos, taxis o simplemente caminando .

Tras la inauguración del Metrobus del Sur, el área se convirtió además en el punto de intersección entre este trazado y el Metrobus de la 9 de Julio. Según se anticipó en el acto de inauguración, allí también se prevé construir una nueva boca de acceso a la línea C de subte.

En el entorno de la estación y de la plaza se instalaron luminarias LED, dentro del plan de renovación del sistema de iluminación de la ciudad. Según apuntó Isidro, dueño desde hace más de 20 años de un puesto de diarios en Brasil y Lima, la zona "antes era una boca de lobo" y ahora "se ve más segura". Para garantizar la seguridad en el lugar, se suma que la Policía Metropolitana actuará en Constitución de manera permanente. Según precisó Patricio Di Stefano, subsecretario de Uso del Espacio Público, está prevista la construcción de un nuevo destacamento policial en el bajo autopista, frente a la estación.

Otra de las mejoras consistió en la instalación de once puestos de venta de alimentos y golosinas en la vía pública. Estos puestos, adquiridos por el gobierno de la ciudad y entregados en comodato a los vendedores autorizados, son metálicos y tienen un toldo a rayas blancas y amarillas. Cuentan además con conexión eléctrica y, en algunos casos, según los permisos otorgados, con tanque de agua y heladeras.

"Los carritos nuevos son lindos, pero nos quedaron un poco chicos", afirmó Ramón, el encargado de un puesto de golosinas al costado de la estación, mientras señalaba los nuevos compartimentos desmontables que les agregaron a las puertas para exponer más mercadería. Luis, el encargado de otro puesto de golosinas opinó, sin embargo, que la principal ventaja de los carritos es la limpieza. "Les pasás un plumerito y listo, quedan impecables", dijo.

A fines de 2012, el gobierno de la ciudad había iniciado operativos en la zona de Constitución para desmantelar puestos callejeros sin autorización. Según explicó Di Stefano, este trabajo de ordenamiento del espacio público, que duró ocho meses, tuvo como resultado la erradicación de más de 100 puestos ilegales.
Además de los puestos de venta de comida, se renovó el mobiliario urbano y se retiraron los puestos de diarios que no contaban con autorización, a la vez que se pintaron los que sí tenían permiso.

En la zona de la plaza, los trabajos también avanzaron: se construyeron nuevas rampas, se colocó un mástil y se recuperaron espacios verdes, aunque las obras continúan en marcha.

Un entorno mejorado: Mejoras y beneficios en la plaza Constitución

  • 11 nuevos puestos: Se instalaron en el entorno de la estación Constitución. Venden golosinas y panchos
  • 34 líneas de colectivo: Es la cantidad de ómnibus que llegan hasta este centro de transbordo. Tendrán nuevos refugios

Más gas boliviano para la Argentina

(Diario La Nación) - La petrolera española Repsol puso en funcionamiento un nuevo modulo en su planta de procesamiento de gas Margarita, en Bolivia. La obra le permitirá a la ex controlante de YPF aumentar su producción de 10,8 a 15 millones de metros cúbicos diarios de gas natural, cuyo principal destino es el mercado argentino.

Aerolíneas renueva la flota

(Diario La Nación) - Aerolíneas Argentinas recibió el primer Airbus A-330/200, que se incorporará al servicio de la línea de bandera en el marco del programa de renovación y modernización de su flota. La empresa presidida por Mariano Recalde informó que se trata del primero de los cuatro aviones de este tipo que se incorporarán a la flota en el segundo semestre de este año.

España apoyó un reclamo argentino

(Diario La Nación) - El canciller dijo que el caso es similar al de Gibraltar
http://www.bajandolineas.com.ar/wp-content/uploads/2011/06/PIRATAS-BRITANICOS.jpgEl canciller español, José Manuel García Margallo, aseguró ayer que la Argentina "siempre tendrá el apoyo de España" en el reclamo por la soberanía de las islas Malvinas y afirmó que existen "enormes similitudes" entre el caso de los archipiélagos argentinos y la ocupación británica en Gibraltar.

García Margallo destacó, tras un encuentro con su par uruguayo Luis Almagro en Montevideo, que "por coherencia y sentido común", la Argentina y España deberían "votar juntos" en organismos regionales en declaraciones sobre los territorios. El diplomático español sostuvo que existen tres similitudes por lo que "son temas idénticos". Así, apuntó que "ambos casos deberían resolverse por la vía de la negociación, son territorios sujetos a descolonización y en ellos no se aplica el principio de autodeterminación".

Un isleño
Por otra parte, un legislador de las islas Malvinas visitó ayer Uruguay para ofrecer a las empresas locales incrementar los negocios e invertir en las islas, asegurando que el respaldo de Montevideo al reclamo argentino sobre el archipiélago no debe empañar la relación comercial.
Dick Sawle dio una conferencia para un centenar de empresarios locales y se reunió con legisladores de todos los partidos políticos. "La intención es decir que estamos abiertos para el negocio, porque Falklands [Malvinas] está cambiando. Hemos tenido una buena economía debido a la pesca, pero ahora hemos encontrado petróleo", explicó Sawle, que seguirá con estas conferencias en otros países sudamericanos..

Cada década, una crisis


Por Orlando J. Ferreres |  Para LA NACION
Lucio V. Mansilla, en1898, en su libro Rosas (edición de la Sociedad Impresora Americana, 1945) capítulo XV, escribió: " Parece ser una ley sociológica de la evolución transformista argentina que cada década, año más o menos, tenga lugar una crisis o explosión. Enumeremos: en 1810 la emancipación; en 1820 la guerra civil; en 1830 Rozas (sic); en 1840 los degüellos, en 1850 la alianza de Urquiza para derribar a Rozas (sic); en 1860 Pavón; en 1870 una revolución; en 1880 otra revolución; en 1890, la última revolución". Y se pregunta: "¿Habrán concluido los sacudimientos? "Yo creo que sí", se responde.

Pobre Lucio Mansilla, si hoy viviera podría comprobar que seguimos igual o peor, cada década, años más años menos, tenemos una crisis o una explosión. Está incorporado en el ADN argentino. Enumeremos los últimos 40 años: 1982, crisis de la deuda y maxidevaluación; 1989, hiperinflación; 2002, devaluación e hiperrecesión. ¿Y ahora? También nos preguntamos: "¿Habrán concluido los sacudimientos?" Y nos respondemos distinto que L. Mansilla: "No, se avecinan más problemas o sofocones". ¡Qué lastima y qué sufrimiento para todos, sufrimiento que podría evitarse!


No logran transformar en hechos la enorme potencialidad que tenemos. ¿A qué se debe este pernicioso comportamiento? Básicamente, al populismo político y económico que desde hace mucho ha predominado en nuestro país. Esos dirigentes sólo miran el corto plazo y la próxima elección, pero no el destino de grandeza del país. "Después de mí, que se arreglen los que vienen atrás, y si les va mal mejor", pueden pensar en su ceguera.

En las elecciones sólo gana el que más promete y aquel que no anuncia ningún problema, aquel que profetiza que todo se va a solucionar casi sin ningún esfuerzo. El pueblo, engañado, les vuelve a creer, y los vuelve a votar. Estamos "como ovejas sin pastor", pero cada vez más pobres, más subdesarrollados por decisión propia.

A pesar de que tenemos una producción agrícola de 100 millones de toneladas, que tenemos la segunda reserva de shale gas del mundo, la cuarta reserva de shale oil del mundo y uno de los más grandes mares territoriales repleto de extraordinaria riqueza piscícola. Es obvio que el problema son los dirigentes que no sólo no educan al soberano, al pueblo, sino que lo engañan permanentemente y no logran transformar en hechos la enorme potencialidad que tenemos.

El octavo territorio del mundo por extensión, con abundancia agrícola, con tantas reservas de energía y con tal potencialidad de pesca, no está entre los 10 primeros lugares del mundo, por ignorancia o por desidia de los dirigentes. Sindicalistas que "hacen la suya", una parte de los empresarios que son "extractivos o lobistas", políticos que fomentan la corrupción, son una combinación nefasta para el pueblo que cree y cree cada vez como un perro fiel que siempre está dispuesto a obedecer al que manda a pesar de no ser bien tratado.


Envidio a Lucio V. Mansilla cuando escribió alrededor de 1900 que para él se habían terminado los sacudones de cada década

Hoy, después de 10 años extraordinariamente buenos de viento de cola internacional, tenemos una inflación de 25% anual, que debemos financiar con emisión, que es la consecuencia del desenfrenado gasto público que el Gobierno generó. Tenemos un atraso cambiario ya insostenible que destruye a las Pymes de las economías regionales y nos obliga a poner un "cepo cambiario" y al control estricto de cada una de las importaciones, a pesar de lo cual seguimos perdiendo reservas. También tenemos una pobreza estructural.

Seguimos en default con el Club de París y tampoco hemos resuelto los juicios con los bonistas y perdemos en las instancias internacionales. Nuestras estadísticas han dejado de ser confiables porque se ha intervenido el Indec para publicar cifras convenientes, pero que no reflejan la realidad. Políticamente, siempre algún otro tiene la culpa. Los políticos en el poder no hacen una verdadera autocrítica para cambiar convenientemente sino que sólo se justifican con hechos

Denuncian que viven en malas condiciones los gendarmes enviados al conurbano

(Diario La Nación) - Raúl Maza, ex gendarme desplazado por el Gobierno, aseguró que los efectivos destinados a reforzar el Operativo Centinela no cuentan con insumos y servicios básicos
Luego de que el Gobierno destine a 4000 gendarmes para reforzar el Operativo Centinela en la zona más caliente del conurbano, no tardaron de llegar denuncias de que los efectivos prestan sus servicios en malas condiciones.

El ex gendarme Raúl Maza, quien encabezó la protesta salarial en octubre del año pasado y fue desplazado de la fuerza, aseguró que los efectivos no cuentan con insumos básicos para desarrollar su actividad. Maza difundió una foto en la que se observa a un grupo de gendarmes acostados todos juntos, casi amontonados, en una supuesta hora de descanso.

"Sabemos que nuestros camaradas carecen de chalecos antibalas acordes para cumplir con su peligrosa misión, que los viáticos prometidos no llegan en tiempo y forma, que es muy difícil alquilar lugares por 45 días", enumeró Maza en su cuenta en Facebook. El ex gendarme destacó también que hay serias dificultades para encontrar lugares donde higienizarse, alimentarse y descansar en horas de servicios.

Unos 4000 gendarmes fueron destinados al cordón del Gran Buenos Aires. Maza culpó al Gobierno por tomar medidas contra la inseguridad luego de la derrota en las elecciones primarias, y señaló que el desplazamientos de efectivos "libera las fronteras para el crimen nacional y transnacional".

Según la medida oficial, en los próximos días se completarán el relevo de gendarmes en el área metropolitana y el establecimiento de un dispositivo preventivo con 6000 efectivos de Gendarmería aportados por destacamentos móviles -la reserva táctica de esa fuerza federal de seguridad- y otras unidades del interior del país. Esos uniformados reemplazarán a los 3500 que actualmente prestaban servicio en la zona, con un aumento estimado en 2500 hombres con relación al actual operativo.

¡Qué buena logística!... 
Cuando no hay planeamiento...


La insoportable deuda militar (España)

Por Jordi Calvo Rufanges -Solidaridad Global

En el contexto actual de profunda crisis económica, en el que los presupuestos públicos sufren una importante disminución es de gran interés revisar a qué se están dedicando los escasos recursos económicos de las administraciones públicas y qué impacto tiene la elección presupuestaria, indudablemente política, sobre le economía española.

El endeudamiento público español supera ya el 90% del PIB, lo que hace que la presión sobre el control del déficit es mayor. Todo ello alimenta la teoría, verdadera o falsa, del rescate de las finanzas públicas españolas por parte de Europa, lo que lleva a un endurecimiento de los recortes que hasta ahora han recaído sobre los pilares del Estado del bienestar (sanidad y educación).

Sin embargo, no aparece en el debate sobre el control del déficit, del endeudamiento y de los recortes el impacto del gasto militar, cuando probablemente sea la partida presupuestaria que recibiría con mayor consenso social un recorte. Por otra parte, la dificultad en el acceso al crédito y a la financiación en general de las pequeñas y medianas empresas es identificada como un factor clave que impide la recuperación económica. La actividad industrial militar consume buena parte de los ahora escasos recursos destinados a la financiación de la actividad económica. La banca española, pública y privada, dedica ingentes recursos a financiar la producción y venta de armas. Veamos a continuación el peso del gasto militar y la financiación de la industria armamentística en la economía española y su papel como freno de la recuperación económica.

El gasto y la deuda militar española
Dentro de las partidas de gasto más relevantes de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) encontramos cada año la dedicada al gasto militar. Su cálculo es siempre una cuestión controvertida ya que hay diferentes criterios para considerar qué partidas deben conformar el cálculo del gasto militar. El criterio del Gobierno español es el más restrictivo, con la clara intención de mostrar un gasto militar mucho menor del que realmente es efectuado, para su justificación de cara a la opinión pública. Otros criterios, como el de la OTAN incorporan otras partidas que hacen que el gasto militar de cada año sea realmente el doble del que podemos identificar según los datos facilitados por el gobierno. Más allá de lo que indica la OTAN hay partidas que podrían considerarse gastos militares, que debemos contabilizar para calcular con mayor exactitud el montante final dedicado a este concepto en los PGE. Un análisis del gasto militar y de su cálculo es mostrado en la tabla 1 en el que se comprueba el verdadero volumen de su impacto sobre las cuentas públicas. En el ejercicio de 2012 el gasto militar alcanzó el 1,80% del PIB y el 5,22% de los PGE, lo que supuso un incremento respecto al ejercicio anterior. Entre 2011 y 2012 el presupuesto de Defensa se convierte en quizá el único que aumenta.

Tabla 1. El gasto militar en España 2011-2012 (en millones de euros corrientes)
* Estimación calculada como media del período 2003-2012 - Fuente: Centro Delàs de Estudios por la Paz www.centredelas.org (consultado el 10 de mayo de 2013)
Por otra parte, es importante mencionar uno de los elementos de mayor incidencia en el presupuesto militar, tanto por el volumen de recursos que consume cada año de las arcas públicas, como por la incidencia que tiene como grupo de presión en las políticas gubernamentales. Nos referimos a la industria militar, que consume cada año un cantidad ingente de recursos públicos no solo en lo que se refiere a la compra con dinero público de armamento sino también en lo que respecta a las ayudas a la I+D a través de la concesión de, créditos blandos, que desde que comenzaron a realizarse también desde el Ministerio de Industria en 1997 han acumulado solo de este ministerio 15.777,30 millones de euros. A lo que hay que añadir las medidas de apoyo de carácter comercial, económico y político de varios ministerios e incluso de las más altas instancias del Estado, difícilmente cuantificables.

Por otra parte, la industria militar española e internacional recibe cada año importantes cuantías presupuestarias dedicadas a la compra de nuevos armamentos. España tiene firmados contratos que deben hacerse efectivos los próximos años por un valor de 30.728,51 millones de euros, lo que consumirá una buena parte de los escasos recursos públicos en detrimento de los necesarios gastos sociales, lo que bien puede denominarse como “la burbuja armamentística española”. El caso del año 2012 es especialmente controvertido, ya que durante el mes de septiembre se aprobó un crédito extraordinario de 1782 millones de euros, no contabilizados inicialmente, para la adquisición de nuevo armamento para el ejército español. En 2013 Defensa planea pedir un crédito de 1000 millones para pagar armamento.

Finalmente, para aproximarnos al verdadero gasto militar realmente liquidado, a esta partida hay que sumarle el presupuesto destinado a las operaciones militares en el exterior que son prácticamente en su totalidad imputadas al Fondo de Contingencias. Solo en 2012 fueron 769,08 millones de euros. Defensa presupuesta anualmente un irrisorio montante de 14,36 millones de euros y al final del año añade una partida similar a la de 2012 proveniente del mencionado Fondo de Contingencias. En 2013 con toda probabilidad ocurrirá algo similar.

Como vemos existen unas nada despreciables diferencias entre el gasto militar inicialmente presupuestado y el efectivamente liquidado al final del ejercicio, que recurrentemente aumentan cada año los recursos públicos que consume la actividad militar, haciendo que el gasto militar un más que relevante peso en las cuentas públicas.

La financiación militar
Además, debemos tener en cuenta los recursos que consume el gasto militar que generan deuda y, por tanto, intereses de la deuda pública. La parte proporcional al gasto militar debe ser, por tanto, incluida en el gasto real militar español. En la tabla 1 aparece la estimación del Centro Delàs, con lo que observamos de qué manera cada año se destinan más de mil millones de euros a pagar los intereses de la deuda pública generada por el gasto militar.

A ello hay que añadir el apoyo financiero de la banca española, que contribuye al desarrollo y expansión de la industria militar mediante la concesión de créditos, emisión de bonos y pagarés, participaciones accionariales, gestión de fondos de inversión y financiación de exportaciones. Hay que tener en cuenta que en un contexto en el que el crédito a las Pymes está fuertemente restringido, la decisión de destinar el dinero de un banco a apoyar la industria militar, afecta indudablemente a la disponibilidad de estos recursos para la economía productiva.

Según el informe realizado por el Centro Delàs para Setem, al menos 30 empresas de armamento españolas recibieron apoyo financiero de 42 grandes bancos (españoles y extranjeros), bancos de tamaño reducido o mediano, cajas de ahorros ahora convertidas en bancos, con algunos grupos de cooperativas de crédito, con empresas de seguros y con intermediarias financieras. En el informe se revela que las maneras de financiar a la industria militar no son únicamente las que resultan más evidentes, por su relación directa entre el banco y la empresa de armas, sino que la industria militar recibe apoyo de los bancos a través de grandes transnacionales, empresas de capital riesgo, inversores particulares, infinidad de intermediarias financieras y SICAV.

El apoyo financiero que ha recibido el complejo militar-industrial español mediante participaciones accionariales, fondos de inversión y créditos desde 2007 muestra que se han desviado al menos 1.372.366.441 de euros al sector armamentístico (2.291.857.330 de euros, si contamos la participación de la SEPI en EADS). En concreto se identifican 736,60 millones de euros concedidos en créditos a la industria armamentística, 231,87 millones de euros en fondos de inversión y 1.323,38 millones de euros en participaciones accionariales (contabilizando solo aquellas de las que conocemos su valor real). Los bancos que han participado en el negocio armamentístico con mayor volumen de negocios y mayor presencia en empresas de armas españolas en el periodo 2007-2011 son, por orden de importancia: Bankia y Liberbank (cuya estimación según este informe en la industria militar es de cerca de más de 300 millones de euros para Bankia y de cerca de 90 millones de euros para Liberbank, debido principalmente a sus elevadas participaciones en Indra). A continuación aparece el Banco Santander, Caixabank, BBVA y Catalunya Caixa (cuya actividad dedicada en los últimos años a la industria militar española se puede estimar entre los 30 y los 40 millones de euros), seguidos por Banco Popular, Banco Sabadell, Ibercaja y Bankinter (que se encontrarían en la horquilla entre 20 y 30 millones de euros en armamento español).

Ranking de la banca armada en relación a la industria militar española 2007-2011 
1. Bankia (>300 millones €)
2. Liberbank (> 80 millones €)
3. Banco Santander (>35 millones €)
4. Caixabank (>35 millones €)
5. BBVA (>30 millones €)
6. Catalunya Caixa (> 30 millones €)
7. Banco Popular (>25 millones €)
8. Banco Sabadell (> 20 millones €)
9. Ibercaja (≤ 20 millones €)
10. Bankinter (≤ 20 millones €)
Fuente: Calvo, Jordi y otros (2012) Inversiones que son la bomba, Setem y Centro Delàs, Madrid

En conclusión: la economía de Defensa es un lastre para la salida de la crisis
El sector militar depende principalmente del gasto militar que cada año es computado en los PGE. Sin embargo, al tratarse de un gasto socialmente controvertido sus partidas se encuentran ocultas en diversos ministerios. El criterio de gasto militar de la OTAN lleva a que en España se duplique cada año el presupuesto militar fácilmente computable a Defensa. Si además esperamos a saber el presupuesto finalmente liquidado, observamos que hay créditos extraordinarios y transferencias del Fondo de Contingencias que todavía aumentan más el gasto militar español. Con la situación de recortes en sanidad, educación, cultura, infraestructuras y otros gastos sociales que cuentan con el apoyo de la ciudadanía, es especialmente criticable que alrededor del 5% del presupuesto sea dedicado a menesteres militares.

Por otra parte, el gasto militar y la industria militar tienen un protagonismo ineludible en la generación de deuda pública, con el consiguiente impacto en el déficit de las cuentas públicas. Porque no hay que dejar de contabilizar los interés de la deuda pública destinados a financiar el gasto militar, porque las empresas de armas deben miles de millones al propio Estado en concepto de créditos de I+D, porque más de 30.000 millones de euros van a destinarse los próximos años a comprar nuevo armamento.

Finalmente, los bancos (públicos y privados) también juegan un relevante papel en el mantenimiento de la industria militar. Solo desde el año 2007 han apoyado financieramente con cerca de 2.300 millones de euros a las 9 principales empresas de armas de España. Si tenemos en cuenta la dificultad de acceder a esta información, podemos afirmar que esta cantidad tan solo es la punta del iceberg del apoyo de la banca española a la industria militar.
 
Por tanto, el estamento militar y la industria de armas reciben un trato especial por parte del gobierno y de las entidades financieras públicas y privadas. Miles de millones de euros son desviados cada año de la necesaria inversión social al gasto militar y a la producción de armas. El gasto militar se convierte, de este modo, en un lastre para la recuperación económica española. Salir de la crisis sin acabar con el Estado de bienestar requiere ineludiblemente un drástico cambio en las políticas de gasto militar y de apoyo a la industria de armas en España, que reduzca sensiblemente y de forma urgente los recursos económicos que el armamentismo y el militarismo consumen.

Fuente: http://www.centredelas.org/index.php?option=com_content&view=article&id=1076%3Ala-insoportable-deuda-militar-en-espana&catid=42%3Aeconomia-de-defensa&Itemid=63&lang=es
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