viernes, 23 de agosto de 2013

España y Argentina negocian la compraventa de aviones militares españoles (III)



(RT.com) - Los Gobiernos de Mariano Rajoy y de Cristina Fernández de Kirchner negocian la venta de España a Argentina de aviones de guerra usados, informa el diario español 'El País'.
Antes del conflicto por YPF, originado por la expropiación argentina del 51% de las acciones de esa empresa a la petrolera española Repsol, los Gobiernos de Rajoy y Fernández habían comenzado a negociar la adquisición por parte de Argentina de una flota de aviones Mirage F-1, de unos 38 años de antigüedad y que España debe retirar para adecuar su dotación a las exigencias de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), según fuentes diplomáticas españolas.

De concretarse la operación, éste no sería el primer acuerdo entre España y Argentina después del conflicto por la petrolera Repsol, la cual continúa reclamando una indemnización por YPF. En febrero pasado ambos países firmaron un pacto de cooperación tributaria después de que en 2012 el Gobierno de Fernández diera de baja el convenio bilateral que regía las relaciones entre los dos países hasta entonces en materia impositiva.

Este pacto se suma a la idea del Gobierno español de proponerle a Argentina formar un frente común en la ONU contra el dominio británico de Gibraltar y las islas Malvinas, ya que el país latinoamericano ocupa actualmente la presidencia rotatoria del Consejo de Seguridad.

En cada Cumbre Iberoamericana Argentina ha logrado el apoyo de España para reclamar que Reino Unido se siente a negociar la soberanía de Malvinas. No obstante, España, al ratificar el Tratado de Lisboa, en vigencia desde 2009, reconoció a esas islas del Atlántico Sur como parte de la Unión Europea y por ende del Reino Unido.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/103738-espana-compra-venta-aviones-argentina

La Armada china, un gigante naval con los pies de barro



(RT.com) - Hoy en día, la Marina china es incapaz de proporcionar pleno apoyo a la política exterior y a la expansión económica del país, debido al atraso tecnológico de la gran mayoría de sus buques, según un análisis detallado de un experto militar ruso.
 AFP
Los problemas principales de la Armada china están relacionados con las débiles escuelas científicas y de ingeniería en las áreas de electrónica militar, misiles y aviones, así como en el desarrollo de plantas de propulsión, afirma Konstantín Sivkov, vicepresidente de la Academia de Problemas Geopolíticos en un artículo publicado el 21 de agosto en el semanal 'Voenno-Promýshlennny Kurier', especializado en la industria militar. Sin embargo también se trata de una de las flotas de más rápido crecimiento del mundo, añade.

Hoy en día la plantilla de la Marina de Guerra china cuenta con 250.000 efectivos. La Armada del gigante asiático dispone de un portaaviones de desplazamiento medio Liaoning (ex Variag soviético), tres submarinos nucleares dotados de misiles balísticos, cinco submarinos nucleares multifuncionales, 60 submarinos diesel-eléctricos, 60 destructores y fragatas, más de 160 dragaminas y anfibios y unas 300 embarcaciones de diferentes clases.

Fuerza de submarinos
El elemento naval de la tríada nuclear china lo constituyen submarinos nucleares armados con misiles balísticos tipo 094 Daqinqyu. En la actualidad, la Marina del país dispone de dos sumergibles de esta clase. Otros tres están en construcción. De acuerdo con sus características, estas naves corresponden o son similares a los submarinos soviéticos de tercera generación: los proyectos 667BD y 667B.

Estas naves son capaces de lanzar ataques contra objetivos en todo el territorio de Estados Unidos, Rusia y Europa. Sin embargo, su elevado nivel de ruido (de ahí su vulnerabilidad) hará limitar su uso a las áreas de la zona costera, donde sería necesario protegerlos contra los ataques de submarinos 'caza-submarinos' enemigos. Dado el alto nivel de medios de localización de submarinos de Estados Unidos, será una tarea difícil de solucionar.

En el período de operaciones militares con armas convencionales, corren un gran riesgo de ser destruidos por fuerzas antisubmarinas en las zonas donde realicen sus misiones y por aviones de combate y misiles en sus bases.

Los más recientes submarinos nucleares multifuncionales pertenecen al proyecto 093. China cuenta con dos de estos sumergibles y uno más está en construcción. En 2020, está previsto tener operativos cinco más del proyecto 095, que representa una modernización del tipo 093. De acuerdo a sus características, estos buques corresponden al proyecto soviético 671RTM. Estos submarinos fueron puestos en servicio operacional en la URSS a principios de los años 80, pero ahora ya son desguazados como obsoletos. 

Un grupo de siete a ocho submarinos nucleares multifuncionales chinos, en cooperación con la aviación naval, sería capaz de destruir un portaaviones y hundir entre dos y cuatro buques de su escolta, perdiendo durante esta campaña a la mitad de sus fuerzas. Los submarinos de propulsión convencional de construcción nacional incluyen uno del tipo 041, similar al submarino ruso del proyecto 636, y tres del tipo 039. Otros tres del tipo 041 se encuentran en construcción.

Las características tácticas y técnicas de estos sumergibles les capacitan para combatir eficazmente contra los submarinos nucleares modernos: del tipo Los Angeles estadounidense o del proyecto 971 ruso. Además de submarinos de construcción nacional, China, cuenta con 12 submarinos de los proyectos 636 y 877EKM de fabricación rusa, agrupación capaz de cumplir misiones en las zonas costeras del país, en cooperación con buques de superficie antisubmarinos y aviación naval antisubmarina.

En general, la fuerza de submarinos de la Marina china, incluso a medio plazo, tendrá una capacidad muy limitada para llevar a cabo operaciones en la zona oceánica. Sin embargo, debido a su número, será capaz de resistir (aunque a costa de sufrir grandes bajas) tanto contra submarinos como contra buques de superficie enemigos en las zonas costeras de China, siempre y cuando cuenten con el apoyo de la aviación naval.

Cuando se cumpla la mayor parte del programa de construcción naval de China, su Armada obtendrá una superioridad  absoluta sobre la Flota del Pacífico rusa

Portaaviones a precio de chatarra
La puesta en servicio del portaaviones Liaoning, comprado a Ucrania a precio de chatarra (20 millones de dólares), marca la creación de la fuerza de portaaviones china. Se espera que pueda portar unos 60 aviones, incluyendo 40 del tipo J-15 (copia de los cazabombarderos embarcados soviéticos Su-33 comprados a Ucrania) y unos 20 helicópteros de diversas funciones. Los analistas extranjeros, en particular los de EE.UU., creen que el valor de la nave es pequeño.

En primer lugar, las características del J-15, especialmente su equipamiento radioelectrónico y sistemas de armas, son inferiores a las de los cazabombarderos estadounidenses F-18 E/F. En segundo lugar, la nave no dispone de aviones ni helicópteros de reconocimiento temprano tipo AWACS, ni de medios de lucha electrónica, lo que limita significativamente su potencial. Y por último, casi no dispone de sistemas de defensa. Este barco es incapaz de resistir un enfrentamiento contra portaaviones estadounidenses. Sin embargo, cumpliendo misiones en las zonas costeras de China, en colaboración con los aviones AWACS con base en tierra, podría rechazar los ataques a tierra de grupos de 16 a 20 aviones embarcados.

La solución de todos los problemas técnicos y la adquisición de la tecnología necesaria para construir un portaaviones moderno solo será posible en China a medio plazo.

Nuevos destructores y fragatas
Entre los modernos destructores chinos figuran cuatro buques de proyectos 956E y 956EM de fabricación rusa. Disponen de un avanzado sistema de misiles antibuque Moskit (ocho misiles antibuque en cada nave), de corto alcance (hasta 120 kilómetros) y con un potencial excepcionalmente alto para superar las defensas antimisiles gracias a su muy alta velocidad (son los misiles antibuque más rápidos del mundo) y a su baja altura de vuelo y su ojiva de guiado capaz de discriminar interferencias.

La Armada china dispone en total de 20 modernos destructores y fragatas capaces de operar en alta mar y resistir ataques aéreos.

En cooperación con los submarinos de propulsión nuclear y la aviación naval, estas fuerzas pueden derrotar a un grupo de portaaviones de EE.UU. En este caso, las bajas de las naves chinas de esta clase podrían rondar el 30%-40%. En la actualidad, la Armada china no puede combatir eficazmente en la zona americana del océano. En comparación con las capacidades de la Flota del Pacífico rusa, el poder naval chino también es inferior, debido a la aplastante superioridad de la fuerza de submarinos rusa, en particular de los submarinos con misiles antibuque de largo alcance con que están dotados los aparatos del proyecto 949.

Aviación naval
El elemento más moderno de la aviación naval china son los aviones de ataque a buques enemigos.
Los aparatos más modernos son 48 cazabombarderos de fabricación rusa Su-30MK2 y su copia china, los J-16, así como varios nuevos cazas J-10A. Además tienen cierto valor militar los 54 cazabombarderos JH-7A y los 124 cazas J-8. Estas fuerzas son capaces de dar cobertura en los ataques aéreos enemigos (de hasta 40 aeronaves) a las agrupaciones navales chinas, si son guiados por aviones con sistemas clase AWACS a 400 kilómetros de la costa.

Además estas fuerzas son capaces de actuar en grupos contra las naves enemigas que se encuentren a unos 500 kilómetros de las costas chinas. Por lo tanto, hoy en día la Armada china y su aviación podrán combatir eficazmente solo en la zona marítima que esté al alcance de su aviación de defensa antiaérea con base en tierra.

Conclusión
De acuerdo con el experto, en entre 7 y 12 años, es decir, cuando se cumpla la mayor parte del programa de construcción naval de China, su Armada obtendrá una superioridad  absoluta sobre la Flota del Pacífico rusa, de manenerse las tendencias actuales en China y Rusia.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/103653-poder-naval-china-armada

China y Rusia se plantean la construcción de un helicóptero superpesado



(RT.com) - China ha mostrado su interés en desarrollar conjuntamente con Rusia un helicóptero superpesado, informó el viceprimer ministro ruso, Dmitri Rogozin, al término de su reciente reunión en Harbin con su homólogo chino, Wang Yang.
 www.topwar.ru
Tras la su reunión mantenida el martes y dedicada a temas de cooperación industrial, Rogozin, encargado de la industria militar rusa, destacó, entre otras cosas, que China mostró su interés en la propuesta rusa de cooperar en la construcción de helicópteros pesados y solicitó un helicóptero de características considerablemente superiores a las del Mi-26, el helicóptero con mayor capacidad de carga en el mundo.

De acuerdo con el alto funcionario ruso, se trata de  desarrollar una nueva clase de helicóptero de transporte superpesado. La capacidad de tal helicóptero, según Rogozin, debe superar aproximadamente en dos veces la del Mi-26.

El dirigente ruso cree que tal proyecto tiene un gran futuro y se mostró en desacuerdo con la opinión de que no hay demanda para estos aparatos en el mercado actual de la aviación. Hoy en día solo se discute la viabilidad del proyecto pero, según Rogozin, los especialistas aeronáuticos chinos están dispuestos a entablar las primeras consultas. Por razones obvias, de momento no se conoce la configuración técnica de este futuro helicóptero pesado, pero en el contexto de un posible proyecto es conveniente recordar el prototipo soviético del V-12, también conocido como Mi-12.

El helicóptero V-12, desarrollado por la oficina de diseños de Mil, realizó su primer vuelo hace 45 años, en 1968. Durante las pruebas, este helicóptero de doble rotor estableció varios récords de capacidad de carga. El peso máximo que pudo transportar el primer prototipo del V-12 fue de 44.205 kilogramos, un récord imbatible hasta la fecha actual. Sin embargo, a pesar de las características únicas del helicóptero, el V-12 no fue fabricado en serie. Los dos prototipos existentes son en este momento piezas de museo: uno de ellos se encuentra en el territorio de la Planta de Helicópteros de Moscú Mil, mientras que el otro reposa en el Museo de la Fuerza Aérea en Monino.
 Wikimedia
Ahora, en medio de la discusión sobre posibles perspectivas del proyecto ruso-chino, el V-12 es interesante por dos razones. En primer lugar, demuestra la viabilidad de desarrollar un helicóptero con una capacidad de carga de 40 toneladas, es decir, dos veces mayor que la del Mi-26, tal como mencionó Rogozin. El segundo motivo de interés en el V-12 es la mala fortuna que tuvo su concepción. Este helicóptero fue diseñado para transportar una gran variedad de carga militar, incluidos misiles balísticos, pero mientras se llevaba a cabo su desarrollo, las tropas de misiles estratégicos rusos cambiaron su complicado sistema logístico y de transporte y se conformaron con los mucho más baratos y numerosos Mi-6 y Mi-8. Como resultado, el sensacional V-12 quedó fuera del juego.

A juzgar por todo esto, el futuro de un helicóptero que ni siquiera está diseñado, es incierto. Sus impresionantes prestaciones deben atraer la atención de clientes potenciales. La posibilidad de transportar un peso de 40 toneladas y no necesitar para ello largas pistas de aterrizaje es una oferta más que interesante. Pero la otra cara de la moneda es que, pese a todas las ventajas, habrá pocos clientes en el mundo (y lo demuestra las bajas cifras de exportación de los pesados Mi-26) que necesiten helicópteros de este tipo y que puedan permitirse comprarlos, hecho que no tardará en traducirse en el número de aparatos que se fabriquen y, como consecuencia, en el coste final del proyecto.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/103723-rusia-china-helicoptero-superpesado-mil-rogozin

El Metrobús también logró mejorar el tránsito de autos

(Diario La Razón) - El recorrido entre Retiro y Constitución, que antes demandaba casi media hora en auto, ya se hace en 20 minutos. Es porque ampliaron las laterales, sacaron a las combis y, por supuesto, reubicaron a los colectivos. 

A un mes de su inauguración -se cumple mañana-, el mentado Metrobús logró reordenar el tránsito de la 9 de Julio y no sólo favoreció a los colectivos, que agilizaron en un 50% los viajes; también benefició a los autos particulares, que recorren la distancia en menor tiempo y liberados de colectivos y combis.

A diferencia de lo que ocurre en la traza de Juan B. Justo, los automovilistas de la 9 de Julio se vieron favorecidos con los carriles exclusivos. Para la Subsecretaría de Transporte porteña, antes un auto demoraba 35 minutos desde Constitución hacia Retiro en hora pico y ahora hace la distancia en 25 minutos. Incluso, en los laterales (Cerrito-Lima y Pellegrini-Irigoyen) el cronómetro baja a 20 minutos.

Rumbo al Sur, desde Retiro, el tiempo de viaje también se redujo para los autos. Según las cifras oficiales, el trayecto que antes demandaba 28 minutos, en los últimos 30 días sorprendió al marcar 20 minutos.

Hay más de una explicación para este cambio:
1) Se incorporaron dos carriles más, uno en Cerrito-Lima y otro en Pellegrini-Irigoyen.
2) Las combis que trasladan pasajeros hacia el Conurbano ya no pueden estacionar sobre la avenida. Ahora deben hacerlo en una terminal bajo el Obelisco.
3) Los autos no tienen que lidiar con los colectivos que transitaban sobre las calles paralelas.
4) Los particulares no pueden girar más hacia la izquierda desde los carriles centrales.
5) Se instalaron dársenas para facilitar la carga y descarga de mercadería.

Más obras para el Arroyo Vega

(Diario La Razón) - La Ciudad licitará la segunda etapa de los trabajos para evitar las recurrentes inundaciones en Belgrano y Núñez.


El Gobierno porteño inició el proceso de licitación para ejecutar el segundo emisario del Arroyo Vega, que aliviará el impacto de las lluvias principalmente en Belgrano y Núñez y beneficiará en total a 315 mil vecinos.

Esta segunda etapa de las obras, que estará dividida en dos tramos, tendrá 8.400 metros de longitud entre Agronomía y el Río de La Plata. Los objetivos serán incrementar la capacidad de captación del emisario actual y ampliar los sumideros y la red de conductos secundarios, incorporando 18 nuevos ramales. Los trabajos se completarán con una estación de bombeo para limpieza y mantenimiento del túnel y la construcción de conductos secundarios.

El segundo canal se iniciará en la esquina de Nueva York y Helguera, luego continuará bajo la traza de Salvador María del Carril-La Pampa y desembocará en el río.

En marzo, el Ejecutivo de la Ciudad había puesto en marcha las obras de derivación del Ramal Monroe. Actualmente, la capacidad de escurrimiento de este aliviador es de 52 metros cúbicos por segundo para lluvias con una recurrencia de diez años. Con las obras concluidas, pasará a ser de 72 m3 por segundo, un 40% mayor.

“Sabemos lo que significa que se inunde nuestra casa y perdamos todo lo acumulado durante años de trabajo. Por eso, lanzamos esta importante obra, con otra solución técnica en una primera etapa, con la cual vamos a mejorar lo que ya tenemos funcionando como sistema aliviador del Vega”, había anunciado el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, al presentar las obras.

Bomba guiada: Ahora objetivos más ambiciosos

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio

Con la pasada lucha en Irak y Afganistán, la Fuerza Aérea de los EE.UU.(junto con la Armada, Marines y el Ejército) están alejando del uso de la fuerza aérea contra terroristas y tropas irregulares, hacia lo que todos ellos refieren como El Grande. Los planificadores de poder aéreo menos discretos describen su actual trabajo dirigido al desarrollo de técnicas ganadoras para "bombardear Beijing".
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Este es un cambio importante de cómo el poder aéreo estadounidense se ha utilizado durante las últimas dos décadas. En ese tiempo ha habido muchos bombardeos, pero no hay mucha oposición para los aviones estadounidenses. Desde que las bombas inteligentes guiadas, el GPS y las vainas de orientación se introdujeron en la década de 1990 los pilotos de bombarderos se habían reducido su trabajo a la de un conductor de un camión de bombas.

Las vainas contienen dirección de FLIR (visión infrarroja nocturna y radar de calidad de video) y cámaras de televisión que permiten a los pilotos que vuelan a 6.300 metros/20, 000 pies hacer evidente lo que está pasando allá abajo. Las vainas también contienen designadores láser para bombas guiadas por láser y telémetros láser que permiten a los pilotos para obtener las coordenadas de bombas JDAM (guiada por GPS) .
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Con seguridad fuera del alcance de la mayoría del fuego antiaéreo, los pilotos, literalmente, puede ver el progreso de la lucha en el suelo, e incluso han estado actuando en calidad de observadores aéreos de las fuerzas de tierra. Pero estas nuevas capacidades también permiten a los pilotos encontrar más fácilmente los objetivos en sí mismos, y los golpearon con gran precisión guiadas por láser o bombas JDAM. Mientras los bombarderos aún así obtener información sobre el destino de los controladores de tierra para el apoyo aéreo cercano (a las tropas amigas), ahora pueden ir a buscar por su cuenta, en las zonas donde no hay tropas terrestres amigas. Las primeras vainas tales dirigidos se utilizaron en la Guerra del Golfo de 1991. Esas vainas LANTRIN tenían, según los estándares actuales, pobre resolución de cámara para que los pilotos miraran lo que había ahí abajo. Pero a lo largo de diez años de progreso tecnológico han dado a los pilotos una visión mucho más clara de lo que hay en el suelo.

Las bombas inteligentes JDAM fueron desarrollados en la década de 1990, poco después de que la red GPS se pusiera en marcha. Estas armas entraron en servicio a tiempo para la campaña de Kosovo de 1999, y han tenido tanto éxito, que su uso se ha reducido drásticamente en realidad el número de bombas lanzadas, y el número de salidas requeridas por los bombarderos. Los generales de la fuerza aérea todavía están tratando de averiguar donde todo esto sucede. Ahora el gran esfuerzo se dirige hacia el uso de toda esta tecnología nueva para apagar un oponente más batalladora como China (o Irán o Corea del Norte, dos enemigos más combativos pero menos bien equipado).

Mientras tanto, los EE.UU. han creado un enorme arsenal de bombas inteligentes. Después de la invasión de Irak, la Fuerza Aérea de los EE.UU. ordenó un fuerte incremento en la producción de JDAM, con el objetivo de 5.000 JDAM al mes. Terminaron necesitando mucho menos. En 2005, unos 30.000 JDAM fueron ordenados. Eso cayó a 11.605 en 2006 y 10.661 en 2007. En 2008, sólo 5.000 fueron ordenadas. La mayoría de las ordenadas en los últimos años se están poniendo en la reserva de guerra. Sólo unos pocos miles al año se utilizan realmente, y esto incluye a aquellos gastados durante el entrenamiento. La reserva de guerra contiene más de 100.000 kits, que se utilizan en algunos no especificada, pero el conflicto grande, futuro. Los planificadores de guerra ver el gran conflicto muy probablemente como un enfrentamiento con China.
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La aparición y el impacto de JDAM ha sido repentino. Mientras las bombas guiadas aparecieron por primera vez hacia el final de la Segunda Guerra Mundial, en realidad no se convirtieron un factor de gran precisión hasta que las bombas guiadas por láser fueron desarrollados en la década de 1960. Una década más tarde, las bombas guiadas por TV entraron en servicio. Sin embargo, estas bombas guiadas eran caras, cuestan más de $ 100.000 cada uno. Incluso en fecha tan tardía como la guerra del Golfo de 1991, sólo el 16 por ciento de los 250.000 bombas lanzadas fueron guiadas. Pero el análisis de los campos de batalla más tarde reveló que las bombas guiadas habían hecho el 75 por ciento de los daños reales. Las bombas guiadas son todavía demasiado caras, y los láseres eran bloqueadas por las condiciones climáticas muchos (lluvia, niebla, tormentas de arena). Algo nuevo se necesitaba para reemplazar las bombas tontas completamente. La solución fue bombas guiadas por GPS.

En 1991, el sistema GPS estaba entrando en servicio. Ya había planes para algo como JDAM, pero nadie estaba seguro de que iba a funcionar. Una vez que los ingenieros dieron sobre él, se descubrió que la JDAM no sólo funcionaba, sino que costaba menos que la mitad en su construcción ($ 18.000 por bomba) de lo que la fuerza aérea esperaba ($ 40.000 por una bomba, o aproximadamente 55.000 dólares ajustadas por la inflación).

Así, en 1996, la producción de JDAM comenzó. Durante su primer uso, en Kosovo, el 98 por ciento de los 652 JDAM utilizados, alcanzar sus objetivos. En 2001, JDAM resultó el arma ideal para soportar los pocos cientos de fuerzas especiales y personal de la CIA los EE.UU. tenían sobre el terreno en Afganistán. El JDAM fue más preciso y efectivo, de lo previsto. En enero de 2002, los EE.UU. habían caído cerca de la mitad de su inventario, de 10.000 JDAM, en Afganistán.

En 2003, 6.500 JDAM fueron utilizadas en las tres semanas 2003 invasión de Irak. Desde 1999, los aviones estadounidenses han utilizado menos de 30.000. Las nuevas versiones se han añadido más funciones. Las últimas versiones son aún más preciso, poniendo la mitad de las bombas a menos de diez metros del punto de mira. Las JDAM son bastante resistentes. El F-22 han disminuido JDAM media tonelada, desde 50.000 pies (16.100 metros), mientras que se mueve a más de 1.500 kilómetros por hora.

Pero ahora, los planificadores tienen que desarrollar técnicas para superar modernos sistemas antiaéreos y los bloqueadores de GPS. La Fuerza Aérea y la Marina de los EE.UU. han estado durante mucho tiempo trabajando en este tipo de problemas, pero esos esfuerzos se sentaron de nuevo (y les dieron menos dinero) durante la última década con el fin de concentrarse en las guerras actuales. Las técnicas de bombas inteligentes desarrolladas, incluyendo el uso de vehículos aéreos no tripulados para encontrar objetivos y atacar a algunos de ellos con misiles guiados, tuvieron mucho éxito. Pero contra todo un éxito enemigo mejor preparado y equipado es menos seguro.

A lo largo de la Guerra Fría (1947-1991), los EE.UU. trabajó duro para desarrollar métodos para hacer frente a las defensas aéreas difíciles. En este trabajo se hicieron la prueba en Vietnam y la guerra de 1973 entre árabes e israelíes. Estos conflictos demostraron que con el equipo y táctica adecuadas el atacante podría tener éxito y sin pérdidas debilitantes. Pero este tipo de guerra aérea está lleno de peligros, sorpresas y potencial mucho mayor para la derrota.

Paralelos poco convenientes para la Argentina


Nuestra Presidenta ha efectuado algunas comparaciones con Australia y Canadá, afirmando que en algunas variables económicas la Argentina está mejor que esos países. Se refería a la relación de reservas sobre el PBI, dado que en esos países esa relación es menor que en el nuestro. También destacó la proporción de deuda externa sobre el PBI en el mismo sentido.

Las comparaciones con estos dos países no son nada convenientes para la Argentina. Los tres países tienen una estructura económica parecida, incluso hasta en la producción agrícola, una clave de los últimos tiempos. Por más de un siglo (desde 1810 hasta aproximadamente 1940) hemos tenido el mismo nivel de vida que ellos y ahora Canadá se ubica en los 52.621 dólares corrientes por persona, Australia en 69.266 dólares por persona y nosotros en 11.147 dólares por persona, tomando las cifras oficiales de PBI y también el tipo de cambio oficial para 2012.

Es decir que de estar casi iguales, después de 70 años de errores de nuestros dirigentes, ahora Australia tiene un nivel de vida 6,2 veces mayor que el nuestro y Canadá 4,7 veces mayor que el de la Argentina. Midiendo el PBI por el sistema de paridades, que elimina distorsiones cambiarias, esa diferencia es de 2,5 veces aproximadamente, que es también un reconocimiento de nuestra mala gestión de país a lo largo de varias décadas.

Nadie se preocupa por los coeficientes de reservas/PIB de Canadá y Australia, pues son países estables, previsibles, que no tienen crisis significativas en sus economías. Son países "aburridos", no hay noticias de grandes fluctuaciones, como pueden comprobar los que viajan a dichos países o leen los diarios de sus principales ciudades.

En la Argentina preocupa el nivel de reservas, pues en los últimos meses hemos perdido alrededor de US$ 1000 millones por mes y faltan 28 meses para el 10 de diciembre de 2015. Además, las reservas vienen bajando de US$ 52.600 millones a US$ 37.000 millones. Es decir, preocupa la tendencia que han tenido, a pesar del "cepo cambiario", la prohibición o autorización previa una por una de todas las importaciones, la dificultad o no autorización para la remisión de dividendos al exterior y otras restricciones al libre movimiento de divisas.

Tomando en consideración el conjunto de estas medidas, se puede advertir que a los que tomaron esas decisiones gubernamentales también les debe haber preocupado la tendencia de las reservas.

Las medidas dramáticas que hemos aplicado en el pasado también son algo que nos afecta en el presente. Ni Australia ni Canadá han hecho un cambio del dinero desde 1969, sacándole sucesivamente 13 ceros a nuestra moneda; tampoco han hecho el default de la deuda cada 10 años aproximadamente, como el de 1982, o el de 1989, o el de 2002, este último aplaudido de pie por todos los diputados y senadores reunidos en el Congreso Nacional. Aún seguimos en default con el Club de París desde 2002, no hemos arreglado nada con los que no aceptaron las propuestas de quita de deuda de 75%, ni estamos cumpliendo con los juicios perdidos en el Ciadi, el organismo del Banco Mundial para la solución de controversias.

La inflación anual es muy diferente entre Australia (1,8%), Canadá (1,5%) y la nuestra (25%), lo que acelera mucho la velocidad de los desvíos cambiarios en términos reales, como es el caso nuestro al no corregir la devaluación siguiendo el ritmo de inflación, cosa que viene ocurriendo desde 2007. Tampoco hay dudas con las estadísticas de los Indec de esos dos países y, en cambio, hay cuestionamientos muy fuertes a nuestras cifras oficiales, con lo que perdemos credibilidad innecesariamente.

También es muy diferente el nivel de exportaciones de los tres países, según cifras para 2012: Canadá (US$ 462.000 millones), Australia (US$ 258.800 millones) y la Argentina (US$ 81.200 millones), lo que da otra perspectiva al sector externo, aun cuando las importaciones también son mayores que las de la Argentina en los dos casos.

En definitiva, no fue un buen consejo informar a la máxima autoridad del país, para que lo exponga públicamente, una comparación de la Argentina con Australia y Canadá de algunos aspectos aislados de las respectivas economías. Estas comparaciones confunden y no son realistas. Estamos en épocas en que se requiere chequear mucho este tipo de afirmaciones, para ir aumentando la credibilidad que debe recuperarse para mantener el rumbo o efectuar las modificaciones del mismo que se consideren convenientes..

Fallo en contra de Argentina en EE.UU en el juicio por los holdouts

(La Nación.com) - La Cámara de Apelaciones de Nueva York rechazó la propuesta de pago presentada por el gobierno argentino, según anticipó la agencia Bloomberg

La Cámara de Apelaciones de Nueva York que entiende en el juicio que los holdouts mantienen con la Argentina rechazó la propuesta de pago presentada por el gobierno argentino, según informó esta mañana la agencia de noticias económicas Bloomberg .

La Cámara de Apelaciones confirmó así el fallo de primera instancia del juez Thomas Griesa, quien había ordenado pagar el 100% de lo que reclaman los demandantes. Sin embargo, el cumplimiento del mandato judicial se mantiene pendiente de que la Corte Suprema de Estados Unidos resuelva si toma el caso.

La decisión de la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York supone una victoria para los llamados holdouts, fondos buitre o bonistas pendientes de pago, que encabezan NML Capital Ltd, una unidad de Elliot Management Corp de Paul Singer, y Aurelius Capital Management.

El gobierno argentino admitía que difícilmente se aceptara la propuesta de canje presentada para tratar de sumar a los holdouts a la quita de la deuda efectuada en las operaciones de 2005 y 2010, pero también consideraba probable que no se mantuviera la dura sentencia del juez Griesa, quien había ordenado abonar de una sola vez el 100% de lo que reclaman los demandantes.

Las claves de la pelea judicial

Según un informe elaborado por el estudio jurídico Cabanellas Etchebarne Kelly, el monto pendiente de pago en sentencias en el exterior más los intereses punitorios y daños alcanza los 20.000 millones de dólares.
El reclamo de los "buitres": La causa que estaba pendiente del fallo de la Cámara de Apelaciones ya sumaba US$ 1500 millones por intereses acumulados
La estrategia oficial: La Argentina había ofrecido pagarles igual que al resto de los bonistas que entraron a los canjes de 2005 y 2010, con quita de capital.

¿No acatar?: A fines de julio, mientras se esperaba que la justicia de Nueva York se expidiera sobre el litigio, la embajadora argentina en Estados Unidos, Cecilia Nahón, había defendido la posición del gobierno , inclusive la de "no acatar" un fallo adverso. "No se trata sólo de la Argentina. Lo que hay aquí es un caso que afecta al sistema financiero internacional en su conjunto", había dicho Nahón..

Prueban tratamiento 100% efectivo contra el virus de Ébola

(Ambito.com) - Los científicos militares de EEUU trataron exitosamente el virus de Ébola en primates después de la aparición de los síntomas de esa enfermedad mortal, según un artículo que publica la revista Science Translational Medicine

Los resultados son prometedores para tratamientos contra el virus que causa una fiebre hemorrágica y que entre los humanos contagiados tiene tasas de mortalidad de hasta el 90%.

El virus Ébola se identificó por primera vez en 1976 en el oeste de Sudán y en una región cercana de la que es ahora la República Democrática del Congo, después de epidemias en el área.

El virus se transmite por contacto directo con la sangre, y los fluidos y tejidos corporales de las personas infectadas. La transmisión ocurre por el manejo de animales salvajes, como chimpancés, gorilas, monos, antílopes y murciélagos, enfermos o muertos por el mal.

Según el autor principal del estudio, James Pettitt, del Instituto de Investigación de Enfermedades Infecciosas del Ejército de EEUU, el equipo había demostrado antes que el tratamiento, conocido como MB-003, protegió a todos los animales primates, no humanos, cuando se administró una hora después de la exposición al virus.

La protección alcanzó a dos tercios de los animales que recibieron el tratamiento 48 horas después de la exposición, añadió el artículo.

En el trabajo el 43% de los primates infectados, se recuperó después de recibir el tratamiento por vía intravenosa de 104 a 120 horas después de la infección.

El diseño experimental esta vez fue muy diferente al trabajo anterior del equipo en el sentido de que a los animales infectados no se les administró el tratamiento hasta que desarrollaron síntomas notables de la enfermedad.

El virus de Ébola, que ha causado numerosas muertes en África en los últimos años y es una amenaza para la salud global, se considera asimismo como un posible agente de guerra biológica.

Según los científicos el virus de Ebola se replica rápidamente a niveles muy altos y abruman la capacidad del anfitrión para combatir la infección.

El MB-003 es un cóctel de anticuerpos monoclonales que ayudan al enlace y la desactivación del virus. Pettitt indicó que los anticuerpos reconocen las células infectadas y activan el sistema de inmunidad para matarlas.  No se observaron efectos nocivos o secundarios de los anticuerpos en los animales sobrevivientes.

Actualmente no hay vacunas o terapias licenciadas para la prevención o el tratamiento del virus Ébola, y los científicos consideran que el MB-003 es un candidato prometedor para el desarrollo. El próximo paso, señaló el artículo, será la prueba más extensiva del tratamiento para verificar que no es nocivo entre los animales, y una vez que se haya establecido esa inocuidad será necesario probarla en voluntarios humanos.

jueves, 22 de agosto de 2013

Anuncian la construcción de central termoeléctrica en General Cerri



La Presidenta encabezó este mediodía una videoconferencia con Bahía Blanca para anunciar la construcción de la central térmica "Guillermo Brown" que se instalará en la localidad de General Cerri y que duplicará la capacidad energética de la zona.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en videoconferencia entre Río Gallegos y el Parque Industrial de Bahía Blanca, encabezó la firma del contrato para la construcción de la Central Termoeléctrica Guillermo Brown que se instalará en la localidad  de General Cerri, Partido de Bahía Blanca, sobre la RN N°3 a la altura del km 704, junto al Complejo Gral. Daniel Cerri de Transportadora de  Gas del Sur.

La construcción de la central termoeléctrica Guillermo Brown, en General Daniel Cerri, comenzaría en el segundo semestre del año, según señaló el presidente de la empresa AES Argentina Fernando Pujal.
La central, capaz de usar gas o gasoil como combustible, estará ubicada junto al predio que la empresa Transportadora de Gas del Sur (TGS) posee en el kilómetro 700 de la ruta 3 sur. Se trata de una usina de ciclo combinado (capaz de utilizar gas o gasoil como combustible) de características y potencia similares a la Piedra Buena, de Ingeniero White.

El proyecto es llevado adelante por la firma estadounidense AES Corporation, una de las más grandes compañías energéticas del mundo, con operaciones en 29 naciones de 5 continentes. En nuestro país la firma ya explota seis centrales hidroeléctricas (Alicurá, Cabra Corral, El Tunal, Caracoles, Ullum y Quebrada de Ullum) y cuatro termoeléctricas (Paraná, Central Dique, Sarmiento y San Nicolás).
. El empresario, quien estuvo acompañado por el gerente general de la planta, Milton Pérez, agregó que se espera tenerla en funcionamiento sobre fines de 2013.

Será una Central de última generación, integrada inicialmente por dos Turbinas a Gas de aproximadamente 290 megavatios cada una, con lo cual, se contará con una capacidad instalada de 580 megavatios. Las dos Turbinas entregarán su energía a la red a partir de marzo y abril de 2015. En una segunda etapa se adicionará una turbina a vapor de 290 megavatios, totalizando de este modo un Ciclo Combinado de 870 MW. Podrá generar energía eléctrica desde el inicio de su operación por medio de gas natural, gas oil y biodiesel. La Central incluye una Estación de Maniobra de 500 Kv.

Obras ComplementariasAdemás de la Central, se realizarán las siguientes obras necesarias para el aprovisionamiento de los combustibles y la entrega de la energía producida:
-Muelle en Puerto Galván para recepción de buques con gas oil y biodiesel, para poder abastecer a la Central.
-Poliducto de vinculación Muelle - Central, de 17 km de longitud
Gasoducto de vinculación de la Central con Transportadora de Gas del Sur (TGS), de 2 km de longitud
-Doble línea eléctrica en 500 kV de 9 km cada una paran vinculación de la Central al Sistema Argentino de Interconexión (SADI).

Fuente: Prensa Argentina y ADN

Gezhouba, el coloso chino que viene por las centrales eléctricas

Asociada a Electroingeniería se quedó con la mega obra de Santa Cruz. Ahora busca otra represa en Neuquén.

A pocas horas de haberse adjudicado–junto con la empresa local Electroingeniería– la megaobra de la represes santacruceñas con una oferta de $ 22.925 millones, el grupo chino Gezhouba salió a redoblar la apuesta y confirmó que tiene en la mira en Chihuido, otro millonario proyecto hidroeléctrico en Neuquen.

“Elegimos venir a Argentina por su potencial económico y por las necesidades energéticas que tiene el país para atender su crecimiento de los próximos años”, afirmó Yuan Baoyi, vicepresidente de Gezhouba International (GGI).

Cuidando que sus palabras no sean malinterpretadas politicamente, Baoyi–que aceptó reunirse con Clarín luego de haber sido autorizado por sus superiores del Gobierno chino–reconoció que haber ganado la obra hidroeléctrica de Santa Cruz “ nos dará una gran posibilidad para mostrar su tecnología de avanzada y buscar nuevos contratos en Sudamérica”.

Asociada con Electroingeniería–cuyo timonel Gerardo Ferreyra tiene llegada directa a la Casa Rosada–, Gezhouba apunta ahora a quedarse con Chuihido, la represa neuquina que está frenada desde tres años por falta de fondos.

Con el apoyo del Banco de Desarrollo de China (CDB), presentó una alternativa para construir la central y financiar el 85% de los US$ 1.560 millones que cuesta la obra. La propuesta –que está bajo análisis del gobierno de Neuquen–prevé el ingreso del grupo chino consorcio que se preadjudicó la obra y que integran Electroingeniería y CPC, de Cristobal López. Si la provincia no acepta esa modificación y llama a una nueva licitación, Gezhouba irá a la carga con un esquema de financiamiento similar al utilizado en Santa Cruz.

Asistido por Wang Fang–la ejecutiva financiera de los negocios internacionales del grupo–Baoyi indicó que la clave del triunfo en las usinas patagónicas “Néstor Kirchner y Jorge Cepernic” estuvo en “la combinación de los precios más bajos de construcción y operación y el doble financiamiento del CDB y el Banco de Comunicaciones de China que cubrió el costo total y la carga impositiva del proyecto”.

Con 17 años en Gezhouba y una hija de 11 años que vive en Beijing, Baoyi coincidió con el director comercial de su socia local Electroingeniería, Jorge Neira, en que “el consorcio fue el que mejor interpretó lo que pedía el Gobierno en materia de financimiento y que utilizó todas las herramientas previstas en el pliego para aprovechar los créditos a la exportación de equipos que ofrecen los bancos y el Gobierno de China”.

Ante las objeciones que plantearon los otros oferentes que compitieron en la licitación, Baoyi y Neira justificaron los desembolsos en el exterior que figuran en la propuesta ganadora e indicaron que de los US$ 4.700 millones que componen el financiamiento total, sólo el 23% corresponderá al pago que los bancos harán directamente en China a los proveedores de las turbinas y el equipamiento de las usinas.

Fuente: IECO Clarín

YPF sedujo a la china CNOOC para entrar en Vaca Muerta

El acuerdo podría firmarse el mes próximo. Dow y Corporación América esperan el avance para concretar también acuerdos con YPF.

La petrolera china Cnooc ingresaría el mes próximo en el negocio de exploración y explotación de hidrocarburos no convencionales en el megayacimiento neuquino de Vaca Muerta, a través de un acuerdo con YPF. La compañía evalúa ingresar a través de Bridas, de los hermanos Bulgheroni, o bien de Bridas-Pan American Energy, director de YPF, según publicó la agencia Bloomberg.

El acuerdo con Cnooc y Bridas sería el segundo que YPF firmaría con un grupo multinacional para la explotación de hidrocarburos no convencionales en el yacimiento que se ubica cuarto en reservas mundiales de petróleo y segundo de gas. El primero lo firmó con la estadounidense Chevron, convenio que ya logró dictamen favorable de las tres comisiones de la Legislatura provincial neuquina y se prevé que a fin de mes sea aprobado en el recinto el decreto de concesión para la explotación.

“Tan pronto como el acuerdo con Chevron esté totalmente aprobado por la provincia del Neuquén, la puerta estará abierta para sellar inmediatamente nuevas asociaciones”, aseguró Valle. También indicó que “después de los estadounidenses, será el turno de China, con Bulgheroni ya sea directamente o a través de Pan American”, lo que está siendo “discutido”, adelantó.

Los que esperan para avanzar también en la firma de acuerdos son Dow Chemical y Corporación América de Argentina, de Eduardo Eurnekian, que ayer fue de la partida de los empresarios que acompañaron a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la adjudicación de las licitaciones de construcción de dos represas en la provincia de Santa Cruz.

Una vez que la Legislatura neuquina dé su conformidad al decreto provincial, Chevron desembolsará los primeros u$s300 millones de la inversión total de u$s1.240 millones prevista por parte de la estadounidense.

El acuerdo rubricado en julio pasado por Chevron e YPF permitirá el desarrollo en una primera fase en una zona de 20 kilómetros cuadrados en el área Loma de la Lata Norte-Loma Campana, dentro de Vaca Muerta.

La primera fase del proyecto implica la perforación de un centenar de pozos.

El proyecto supone una inversión total de u$s1.500 millones en la zona, donde ya trabajan quince equipos de perforación y se extraen unos 10.000 barriles equivalentes de petróleo diarios.

El desarrollo total requerirá la perforación de unos 1.500 pozos adicionales para alcanzar, en el 2017, una producción diaria de 50.000 barriles de petróleo y 3 millones de metros cúbicos de gas natural.

Los mayores cuestionamientos y trabas tienen que ver con el impacto ambiental de explotar mil pozos de fluidos no convencionales a través del fracking. Este método, además de las perforaciones, requiere provocar fracturas en las formaciones rocosas para la obtención de los recursos. En los terrenos en los que la técnica se aplica, el petróleo y el gas natural están acumulados en poros que no están interconectados entre sí, por lo que las petroleras producen fisuras hidráulicas en las capas subterráneas para facilitar su salida hacia el exterior.

Por su parte, la petrolera española Repsol –hasta hace dieciséis meses dueña del 51% de las acciones de YPF que expropió el Gobierno argentino– busca frenar el avance del acuerdo entre YPF y Chevron en el Ciadi, donde presentó medidas cautelares y donde la Argentina recusó nombramientos de jueces.
Fuente: BAE

Rusia ”descongela” el programa "IL-112V". La Fuerza Aérea recibiría los primeros aviones a partir de 2017 (II)

(defensa.com) El proyecto del avión de transporte militar "IL-112V" cobrará un nuevo impulso a partir de este mes de agosto, después de que Rusia reanude su puesta en marcha con la probable firma de dos contratos con el fabricante aeronáutico ruso Ilyushin  por el que las Fuerzas Aéreas del país recibirán hasta 62 aeronaves a partir de 2017.

Según la agencia rusa RIA Novosti, el primero  de los contratos se ceñirá al diseño definitivo que tendrán estas aeronaves, mientras que el segundo comprenderá el grueso de las 62 unidades que se entregarán a las Fuerzas Aéreas de Rusia. Estas mismas fuentes han explicado que el coste del programa se estima en unos 1.500 millones de euros (2.000 millones de dólares).

El proyecto inicial de este avión de transporte táctico, turbohélice y de ala alta, con 25,74m  de longitud  y 23,14 de envergadura, con el que se pretendía sustituir a los Antonov "An-24" y "An-26", se congeló en 2011, año en que estaba previsto el primer vuelo. En su lugar, el Ministerio de Defensa de Rusia prefirió optar por los ucranianos "An-140", aunque finalmente la compra no llegó a formalizarse.(Javier Martínez)
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Russian Helicopters fabrica la unidad número 750 del helicóptero Mi-171

(defensa.com) Russian Helicopters ha alcanzado la cifra de 750 unidades producidas de su modelo de helicóptero Mi-8AMT, designado para la exportación como Mi-171, fabricado en la planta de aviación de Ulan-Ude (UUAP). La aeronave con la que se cumple este hito, denominada Mi-8AMTSh, se incorporará de inmediato a la Fuerza Aérea rusa.
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El anuncio se produce a escasos días de la apertura de MAKS 2013, salón aeroespacial Internacional, que abrirá sus puertas desde el 27 de agosto al 1 de septiembre próximos en la ciudad rusa de Zhukovsky, y donde Russian Helicopters expondrá la última versión del Mi-171, el Mi-171a2, cuya certificación está prevista para 2014 y las primeras entregas en 2015. Estará dotada con motores VK-2500 y un novedoso equipo de radio electrónico.

El Mi-8AMT es un helicóptero de transporte militar con capacidad para 26 personas y una carga de 4.000 kilos. Colombia, Croacia, China, Bulgaria, Irán o Indonesia, entre otros países, disponen de esta aeronave en sus Fuerzas Armadas. (Javier Martínez)

Respondiendo a las amenazas del grupo terrorista EPP, el presidente de Paraguay pide la modificación de la Ley de Defensa Nacional para que los militares actúen en operaciones de seguridad interna

(defensa.com) El Ejecutivo paraguayo ha remitido al Poder Legislativo un proyecto de modificación de la Ley de Defensa Nacional y Seguridad Interna para permitir la utilización de Fuerzas Militares en Operaciones de Seguridad Interna contra las nuevas amenazas, en particular contra el grupo terrorista Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), bajo la figura de combate contra el terrorismo. El proyecto tuvo entrada el 20 de agosto en la Cámara de Diputados y se trató el día 21 para su aprobación. Fuentes manifiestan que el proyecto estaría totalmente aprobado hoy,  22 de agosto, y promulgado en el fin de semana.

El Ejecutivo propone reconocer la integralidad de las amenazas actuales, que pueden provenir tanto del interior como del exterior del Estado, amenazando los intereses estratégicos u objetivos nacionales. Asimismo, plantea incluir en el artículo 56 que los elementos de combate de las Fuerzas Armadas podrán ser empleados “en los casos calificados como terrorismo, de conformidad a la Ley 4024/10 “que castiga los hechos punibles de terrorismo, asociación terrorista y financiamiento del terrorismo”.

Además, se establece que estos puedan actuar “cuando existieren amenazas o acciones violentas contra las autoridades legítimamente constituidas que impidan el libre ejercicio de sus funciones constitucionales o legales”. La Ley 4024/10 califica como terrorismo “hechos punibles contra la seguridad de las personas frente a riesgos colectivos; y como asociación terrorista el que “creara una asociación, organizada de algún modo, dirigida a la realización de hechos punibles de terrorismo”.

La petición responde a los últimos ataques del grupo terrorista, en los que  fallecieron 4 civiles en el Departamento de San Pedro, hasta donde  ha sido desplazado un contingente de 300 militares de  diversas unidades para asegurar la zona. (Tomás Velázquez, corresponsal en Paraguay)

Foto: paraguay.com

El El Gobierno aprobó la compra de 300 vagones para el tren Roca

Foto: Infocampo.com.ar 
Por Redacción de Notitrans - El contrato firmado entre el Ministerio de Interior y Transporte y la empresa china CSR Qingdao es por 327 millones de dólares que se pagarán con créditos externos. La flota se renovará hacia diciembre de 2014.


Con su publicación en el Boletín Oficial de este martes quedó aprobado el contrato entre la empresa estatal China CSR Qingdao y el Ministerio del Interior y Transporte, por el que se compraron 300 coches para renovar la flota del Ferrocarril Roca. Según lo estipulado por el propio ministro Florencio Randazzo, esta compra -que será financiada con créditos externos (BID) asignados al Ministerio- demandará un total de 327 millones de dólares, lo que significa un precio "mejor que el del mercado".

Los coches, que costarán U$S 1.090.000, tendrán frenos ABS, puertas inteligentes que no se abren cuando la formación está en marcha, aire acondicionado y un sistema por el cual los vagones no se montan sobre los otros en caso de accidente. Según Randazzo, en el mercado cuestan cerca de U$S 1.200.000.
 
Además del material rodante, el contrato prevé la asistencia en repuestos, reparación y capacitación técnica por parte de la empresa china y el Ministerio de Transporte. Deberían llegar desde junio de 2014 y estar todos en funcionamiento en diciembre de ese año.

Agrale comienza a producir tractores en la Argentina

Foto: saltaagropecuaria.com.ar 
Por Redacción Notitrans -  La nueva línea de producción que la firma brasileña instaló en su planta bonaerense de Mercedes, con una inversión de 12,5 millones de dólares, fue inaugurada hoy mediante una videoconferencia, desde Río Gallegos, donde participaron la presidenta Cristina Kirchner y la ministra de Industria, Débora Giorgi.

 
La línea de producción, que demandó una inversión de 12,5 millones de dólares, produce tres modelos distintos y permitirá la incorporación de 20 nuevos empleados. Directivos de Agrale detallaron que con esta inversión prevén producir 100 tractores en el primer año, para alcanzar un total de 600 unidades anuales en los próximos cuatro años.

En la planta de Mercedes la firma ya produce dos modelos de camiones livianos y cinco modelos de chasis para colectivos de corta distancia. Agrale alcanzó un nivel de integración nacional del 48%, mientras que para mediados de 2014 llegará al 56 % e incorporará un motor fabricado en la Argentina.

El mercado de tractores aumentó de más de 4.000 tractores a más de 5.000 unidades anuales entre 2003 y 2012, con un pico máximo cercano a las 8.000 unidades en 2007 y 2008. En el primer semestre de este año las ventas crecieron en términos interanuales un 88 %. La venta de tractores nacionales pasaron de 549 unidades en 2003 a 1.999 en 2012, con una suba del 264%.

Las imposibles exigencias al F-35 dejan a EE.UU. con el peor avión avanzado del mundo


Lockheed MartinEE.UU. y sus aliados están atrapados con el peor avión avanzado del mundo, proyecto cuya continuación amenaza el futuro de la Fuerza Aérea nacional, sugieren analistas estadounidenses.
 
El caza de ataque unificado (JSF, por sus siglas en inglés) F-35, desarrollado por Lockheed Martin para evadir radares enemigos, lanzar ataques a tierra y lograr la superioridad aérea destruyendo aviones enemigos, sigue presentando problemas. "Las recientes, aparentemente buenas noticias, no pueden cambiar el defecto fundamental en el diseño de la aeronave que radica en los requerimientos antagónicos exigidos al nuevo caza", escribe el analista de temas militares David Axe.  

Debido a los estrictos requerimientos para el nuevo avión impuestos en su gran parte por el Cuerpo de Infantería de Marina, el F-35 sale perdiendo frente a viejos aviones de combate rusos y chinos que tiene mayor velocidad y autonomía y son más maniobrables. En un combate relámpago los F-35 son "demasiado pesados y están demasiado mal armados", expresó Winslow Wheeler, el director del programa de supervisión estatal del Proyecto Strauss de reforma militar.  

Mientras tanto, los futuros aviones de adversarios potenciales que se desarrollan exclusivamente para combates en el aire podrían ser aún letales para los F-35. “El defecto fundamental en el diseño de la aeronave radica en los requerimientos antagónicos exigidos al nuevo caza ”Realmente no importa lo bien que Lockheed y los oficiales estadounidenses hagan su trabajo. Incluso si son eliminadas todas las deficiencias de la aeronave, el F-35 seguirá siendo un caza de segunda categoría en las situaciones más importantes: las de combate aéreo. Y eso puede significar la sentencia de muerte para los pilotos estadounidenses que vayan a pilotar los vulnerables F-35, recalca el analista.


"No puede virar, no puede ascender, no puede acelerar". La inferioridad del F-35 quedó en evidencia hace cinco años en un simulacro computarizado dirigido y llevado a cabo por John Stillion y Harold Scott Perdue, dos analistas del centro analítico RAND, en Santa Mónica, California. Fundada en 1948, la RAND mantiene estrechos vínculos con la Fuerza Aérea, a la que proporciona posibles escenarios de guerra para los contratistas gubernamentales.

Durante la guerra simulada por Stillion y Perdue en 2008, numerosas fuerzas navales y aéreas chinas atacaron Taiwán, su viejo rival, en un escenario de tensión en el Pacífico occidental. El ataque masivo de misiles chinos destruyó la pequeña y obsoleta Fuerza Aérea taiwanesa, dejando los aviones de combate estadounidenses con base en Japón y Guam a solas con aviones de combate chinos.
 
Según el escenario, 72 cazas chinos patrullan el estrecho de Taiwán. Solo 26 aviones de guerra estadounidenses, los supervivientes de una segunda andanada de misiles dirigidos contra sus bases, resultaron capaces de despegar para interceptarlos, entre ellos 10 cazas bimotor furtivos F-22 que rápidamente dispararon todos sus misiles. Eso dejó 16 cazas más ligeros, los F-35, a solas con los cazas chinos. Su intercambio de ataques con los aviones enemigos dentro de los modelos matemáticos del conflicto simulado dio resultados impactantes.

El nuevo caza furtivo estadounidense y futura espina dorsal de la Fuerza Aérea, el Cuerpo de Infantería de Marina y la Marina de Guerra de la principal potencia militar del mundo, no fue capaz de resistir ante los cazas chinos. Pese a su elogiada capacidad de evadir la detección de radar, los F-35 fueron derribados.

Los analistas arremetieron contra el nuevo avión, que, para ser justos, solo tuvo un pequeño papel en la simulación global. "Aceleración inferior, toma de altura inferior, inferior tasa de giro sostenida", resumieron Stillion y Perdue en su informe sobre el simulacro que después se filtró a los medios.

"También tiene una velocidad máxima más baja. No puede virar, no puede ascender, no puede acelerar". Una vez disparados los misiles, en los primeros segundos de combate, el F-35 fue incapaz de seguir el ritmo de los aviones rivales.
 
Quien mucho abarca... La simulación de combate en 2008 debería haber servido de llamada de atención para el Departamento de Defensa estadounidense. Desde mediados de los años 90 el Pentágono es totalmente dependiente del F-35, diseñado para reponer la reducción de la flota de aviones de combate, diseñados y construidos en gran parte en los años 70 y 80. Incluso si hubiera existido una pequeña posibilidad de que el avión es incapaz de combatir, el Pentágono debería estar muy, pero muy preocupado.

Entre las 'patologías' inherentes al diseño del F-35, la más devastadora es el resultado de una especie de obsesión institucional con uno de los tres clientes principales del programa (Fuerza Aérea, la Armada y el Cuerpo de Infantes de Marina). Desde el inicio del proyecto los Infantes de Marina lograron sacar adelante su versión de la aeronave, es decir la oportunidad de despegar verticalmente.

Cabe recordar que el F-35 se desarrolla en tres versiones: para la Fuerza Aérea, la Armada y la Infantería de Marina, y las tres comparten el mismo fuselaje, motor, radar y armas. Las alas y el equipo de despegue vertical varían en función del modelo.
 
En total, las tres versiones del F-35 están destinadas a reemplazar a una docena de aviones más viejos de una media docena de fabricantes: tanto los maniobrables F-16, como los blindados A-10 y el AV-8B Harrier de los Marines, cazabombardero de despegue y aterrizaje vertical de primera generación.

La ingeniería de 'compromisos' requeridos al F-35 en busca de flexibilidad y adaptabilidad sin precedentes, impactó en el rendimiento de los nuevos aviones. El enorme ventilador para crear la fuerza de ascenso requerida por el Cuerpo de Marines hizo que la nave sea ancha, pesada y de mucha resistencia al flujo aéreo. Su velocidad ni siquiera se acerca a la velocidad de los F-16, mientras que su resistencia estructural no se puede comparar con el viejo avión de asalto A-10. El prometedor F-35 en resumidas cuentas no cumplió ninguna de sus esperadas promesas.

Al ganar en 2001 el concurso para el nuevo caza multifuncional, Lockheed se enfocó en convertirse en el único fabricante activo de aviones de quinta generación, dejando a competidores como Boeing la poca envidiable suerte de actualizar sus aviones antiguos… Con lo cual el F-35 podría convertirse en el único nuevo caza de EE.UU.

En las décadas siguientes, la Fuerza Aérea de los EE.UU. puede ceder por completo ante la Fuerzas Aérea de cualquier país y, seguramente, ante los últimos modelos de aviones militares de Rusia o China, uno de los cuales, el chino, irónicamente parece una versión mejorada del F-35 si su 'famoso' sistema de aterrizaje vertical.

La sustitución del inútil caza universal estadounidense sería, según Wheeler, un dolor de cabeza, pero la continuación del programa es aún peor. El F-35, escribe Wheeler, "costará la vida de muchos de nuestros pilotos".

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/103553-lockheed-avion-aerea-eeuu-f35

El Gobierno ya le debe al Banco Central US$ 68.700 millones

Por Ismael Bermúdez - Diario Clarín

La cifra casi duplica las reservas. Ayer, el Tesoro pidió otros US$ 2.334,9 millones.

http://2.bp.blogspot.com/-7CFtfpl4YNY/Ti89FNov1II/AAAAAAAACKk/6kXtVA4VVL0/s1600/trojan-horse.jpgEl Gobierno nacional tomó prestados U$S 2.334,9 millones de dólares de las reservas del Banco Central para pagar los vencimientos de deuda con los organismos financieros internacionales y acreedores oficiales, según lo publicado ayer en el Boletín Oficial. Y se comprometió con una Letra del Tesoro a devolverlos dentro de 10 años.

Si se suman préstamos anteriores, en pesos y dólares, ahora el Gobierno ya le adeuda al Banco Central el equivalente a US$ 68.696 millones, casi dos veces la reservas declaradas del BCRA. Es plata que se usó para pagar deuda en dólares, en pesos y también para gastos corrientes.

Así ahora, tras el pago de los U$S 2.334,9 millones, las reservas del BCRA rondarán los US$ 35.000 millones, un monto que sólo cubre un tercio de su activo (reservas más créditos). El resto son “papeles” del Gobierno, que en su mayoría vencen entre 2016 y 2023, por los préstamos otorgados para pagar al FMI y a los acreedores privados. Y “adelantos transitorios” al Tesoro para financiar otras deudas y el déficit fiscal.

Esto sucede en un contexto en el que las reservas del Central no levantan vuelo, a pesar del cepo. Y el superávit comercial –única fuente de dólares– se achica, por la factura energética y por la gran dependencia de los insumos y bienes importados. A pesar que aún los precios internacionales de las exportaciones argentinas continúan altos.

Todo esto, además, fue llevando a que esas reservas solo cubran un poco menos del 60% de los pesos en circulación. Ese “excedente” de pesos es uno de los factores que impulsa la inflación y agranda la brecha entre dólar oficial y blue.

Estos números marcan el fuerte deterioro patrimonial del BCRA. Desde el Gobierno, intentan disimularlo con el argumento de que se está bajando el endeudamiento, como si la deuda con el BCRA no tuviese que ser cancelada. En verdad, agranda el riesgo crediticio del Central que queda más débil para defender el valor del peso.

Una megaobra de 23.000 millones con complicaciones, idas y vueltas

Por Antonio Rossi - Diario Clarín

Lejos de despejar las dudas que arrastra desde la década pasada, las represas de Santa Cruz –que el Gobierno adjudicó al grupo chino Gezhouba y la local Electroingeniería–siguen generando polémicas que podrían complicar la concreción de las obras.

Desde 2007 hasta ahora, el megaproyecto–que costará casi $ 23.000 millones –registró varias modificaciones y demoras. Primero se licitó como un emprendimiento privado donde los oferentes tenían que aportar un financimiento mínimo por el 51% del total. Esa variante fue dejada de lado por la crisis económica de 2008-2009 y se pasó a otro esquema de “obra pública”, en el cual los interesados no estaban obligados a ofrecer financiación.

Esa licitación fue ganada por el consorcio de Pescarmona, Eurnekian y la brasileña Camargo Correa, con una oferta de $ 16.400 millones y un financiamiento de $ 2.000 millones. Luego de adjudicar el contrato, la Nación no aportó los fondos que se requerían para el inicio de las obras. En abril de 2012, el Gobierno canceló el contrato y, tras cambiarle los históricos nombres de Condor Cliff y La Barrancosa, volvió a licitar las usinas como “Néstor Kirchner y Jorge Cepernic”.

Con créditos a largo plazo de China por US$ 4.700 millones, ahora la obra quedó para Gezhouba y Electroingenería, en medio de cuestionamintos y denuncias por la forma en que se presentó la oferta ganadora y las condiciones del financiamiento.

Al igual que en las compras directas de trenes a China, en este caso el Gobierno volvió a privilegiar los ventajosos créditos que arriman las empresas asiáticas. A cambio, éstas tendrán a su cargo la fabricación integral de las usinas, mientras que las grandes industrias y los técnicos locales quedarán otra vez relegados por un gobierno que se autotitula “nacional y popular”.

Cristina debía firmar en Seychelles como heredera de NCK

Por Guillermo Cherashny - Informador Público


Báez habría sido el testaferro de toda la operación.
SeychellesJorge Lanata encontró una clave que explica aspectos fundamentales de las investigaciones periodísticas y denuncias judiciales que se vienen haciendo sobre la fortuna de los Kirchner. En junio del 2003, apenas asumido, Néstor Kirchner impuso a Eduardo Cafaro como director del Banco Central.

Este personaje tenía como principal mérito haber organizado la ruta de los fondos de Santa Cruz por las regalías petroleras a través de distintas entidades financieras, hasta su desaparición definitiva.

Cafaro trabajaba en conjunto con Ernesto Clarens, el dueño de la financiera Credisol, que tenía el código de descuento por planilla para los empleados de la gobernación de Santa Cruz. Las oficinas de Clarens en la Capital estaban en el mismo edificio que Austral Construcciones, la nave insignia del grupo de Lázaro Báez.
La función principal de este último en el esquema delictivo organizado por Néstor Kirchner habría sido como su testaferro ya desde sus tiempos como gobernador de Santa Cruz y continuó en tal carácter hasta el 2010.

Esta centralización en Báez incluía el producto de la sobrefacturación de las obras públicas, más las comisiones de las compras energéticas, tramitadas por Julio de Vido y el secretario de obras públicas Juan José López, y también los retornos que Ricardo Jaime recaudaba en transporte. En bolsos y valijas, los euros provenientes de estas fuentes eran llevados a Río Gallegos y a El Calafate. Allí, las enormes sumas eran guardadas en distintos lugares seguros por Báez. En una segunda etapa, los fondos eran enviados al exterior a través de distintos operadores. Uno de los principales era Clarens.

¿Jaque mate?

A Báez también le llegaban las ganancias que tributaban a la corona Cristóbal López con sus casinos y petroleras, más los porcentajes de las licitaciones que ganaba Electroingeniería. En este último caso el recaudador era Carlos Zannini, un gran comprador de campos en media docena de provincias junto al entonces intendente de José C Paz Mario Ishii. Como señalamos ayer, Báez habría guardado cerca de 1.000 millones de euros en Río Gallegos y el Calafate. 

El resto, unos 4.000 millones habrían sido transferidos a varios bancos de las Seychelles en distintas etapas. Esta última operatoria habría sido ordenada por CFK pocas semanas después del fallecimiento de su marido, el 27 de octubre del 2010. La cifra de 5.000 millones no sólo es el producto de estimaciones razonables sino que fue mencionada al pasar por Leonardo Fariña, que lo habría escuchado de Báez cuando era hombre de su confianza. En este punto, entró directamente en juego la presidente. Las cuentas que se habrían utilizado en las Seychelles eran de Báez y Kirchner, así que Cristina estaba obligada a viajar a las Seychelles para realizar los trámites como legítima heredera, cosa que hizo el 22 de enero pasado.

La virulencia de la reacción del gobierno ante la denuncia sugiere una verdadera confirmación de que así ocurrieron los hechos. Pero el mayor riesgo para la Casa Rosada es que el secreto oculto en las Seychelles termine aflorando del todo, lo que colocaría a CFK en un callejón sin salida.

Estatización de hecho: Aerolíneas se hará cargo de Aeroparque en 2014

Antes de fin de año, el Aeroparque Metropolitano se pintará de celeste y blanco. La estación aérea dejará de estar operada y administrada por la empresa Aeropuertos Argentina 2000, del grupo Eurnekian, y empezará a ser gestionada por Aerolíneas Argentinas. Será una estatización de hecho.

Tres fuentes confirmaron a LA NACION que la operación está prácticamente terminada. Mientras Eduardo Eurnekian se sentaba a la mesa de diálogo convocada por la presidenta Cristina Kirchner en Río Gallegos, sus ejecutivos terminaban de negociar el plan de entrega de la estación de cabotaje más importante del país a los jefes de La Cámpora, que controlan Aerolíneas y Austral.
El plan no termina en la gestión del aeropuerto. Establece además la mudanza de todas las oficinas corporativas de la línea aérea estatizada a los terrenos que lindan con el Río de la Plata y con la pista de aterrizaje. En enero, dependerá del avance de la obra, la empresa aérea dejará las localizaciones que tiene en el centro y los empleados empezarán a viajar al norte de la Ciudad.

"La toma de Aeroparque", como llaman a la operación varios de los negociadores, incluyó la exigencia a Eurnekian de deponer los planes de mudanza que el empresario tenía para sus propias oficinas. Sucede que desde hace meses, en los terrenos de la zona Sur de la estación y muy cerca de la base militar donde embarcan los funcionarios, Eurnekian construye la sede corporativa de Aeropuertos Argentina 2000. Pero las urgencias, las exigencias y la billetera de la deficitaria compañía estatal lo obligaron a cambiar de opinión aun antes de que la obra esté terminada.

En estos días, los ejecutivos militantes de Aerolíneas Argentinas firmaron un desembolso de 600 millones de pesos que se destinarán a AA2000 para que la empresa concesionaria de Aeroparque -en rigor, alguna de las constructoras del grupo- termine a velocidad de rayo el edificio. Según explicaron a LA NACION fuentes cercanas al Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), AA2000 devolverá el crédito con servicios que prestará a Aerolíneas y a Austral en otras terminales.

Así las cosas, y según los planes del presidente de la compañía, Mariano Recalde, para los primeros meses de 2014, el Aeropuerto Jorge Newbery estará operado, administrado y gestionado por su gente, y se convertirá en prácticamente exclusivo para los despegues y aterrizajes de Aerolíneas. El edificio, además, contará con auditorios y aulas para entrenar a empleados y, por qué no, a "cuadros políticos". Viejo anhelo de La Cámpora hecho realidad.

Con esta medida, Recalde y sus gerentes aspiran a eliminar la competencia en el cabotaje o, en su caso, imponer su conveniencia a las otras empresas aéreas que vuelen dentro del país. Además, explotar comercialmente la ventaja competitiva que le da volar desde un punto más cercano al centro de la ciudad.
"La medida implica un control total del sistema de cabotaje del país. Manejan el Orsna, la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil) y le tienen prohibido a Randazzo [Florencio, el ministro del Interior y Transporte] siquiera opinar de un avión. Les faltaba el Aeroparque. Y lo van a tener gratis", dijo una fuente que transita a diario los pasillos de todas estas reparticiones.

Recalde, que ha tenido un subsidio de alrededor de dos millones de dólares diarios desde que asumió, cree que la medida le generará algún tipo de ahorro ya que no pagará muchos costos que genera despegar, aterrizar o tener aviones en tierra en una terminal aérea.

Compromiso

AA2000 tampoco saldrá perdiendo. La entrega de la estación, que según confiaron se formalizará con un convenio, logrará a cambio una suerte de carta blanca para operar en Ezeiza. La negociación incluyó un compromiso de los jefes de La Cámpora de no entrometerse en la gestión de la principal pista de vuelos internacionales, un lugar donde pasan alrededor de ocho millones de pasajeros por año. Eurnekian cree así aventar los rumores de estatización de AA2000 que lo persiguen desde hace un tiempo. Algo similar a la táctica que utilizó Repsol al entregar el 15% de la empresa a un especialista en mercados regulados, el Grupo Petersen. Terminó expropiado cuatro años después. Claro que Eurnekian no es Eskenazi. Y mucho menos, La Cámpora no es Repsol.

Cambio de manos

Eduardo Eurnekian - Dueño de AA 2000: El empresario cree que, a cambio de ceder el Aeroparque, el Gobierno no interferirá en el manejo del aeropuerto de Ezeiza.
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