sábado, 3 de agosto de 2013

Video: Condor APC

Antiguo, pero útil...

Video: Renault VAB Mark 3

¡Qué tecnología....!

Video: Familia Textron Comando 4x4


Una buena plataforma...

viernes, 2 de agosto de 2013

Es oficial: el maté es la infusión nacional

Es oficial: el mate y el vino fueron declarados “infusión nacional” y “bebida nacional” mediante dos decretos publicados en el Boletín Oficial este viernes y firmados por la presidenta Cristina Kirchner. 

Sancionada a comienzos de julio, la ley 26.870 establece que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca será el organismo encargado de promover la imagen e isologo del vino argentino en todo tipo de eventos oficiales en el país y en el exterior.

Además, las etiquetas de botellas de vino de producción nacional deberán incorporar el isologo del vino argentino bebida nacional o su texto equivalente.

En otro orden, deberá promover el desarrollo de las economías regionales a partir de acciones relacionadas con actividades de servicios vinculadas al sector vitivinícola; y promover los estudios y organizaciones tendientes a la definición de las distintas regiones y subregiones vitivinícolas de cada provincia.

Por otra parte, mediante el decreto 1048/2013, también publicado en el Boletín Oficial, la Presidenta promulgó la Ley 26.871, que declara al mate como “infusión nacional”. Sancionada en la misma fecha, la norma dispone que en eventos y actividades culturales, sociales o deportivas de carácter oficial que se encuentren previstos en las agendas oficiales nacionales e internacionales deberá preverse la presencia de la expresión y logotipo de Mate Infusión Nacional y la promoción de dicha bebida y sus tradiciones.

Fuente: TN

Otra de Monsanto: Marihuana y transgénicos en Paraguay

(Urgente24) - En Uruguay el lobby de Monsanto consiguió la aprobación de media sanción para que la marihuana sea legal. En Paraguay, principal productor de marihuana de la región (y uno de los mayores del mundo), el mercado de los transgénicos y del cannabis parecen estar mucho más cerca de lo que se admite oficialmente. 

Foto: Indoor de marihuana profesional

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - En Uruguay el lobby de Monsanto ha logrado media sanción al proyecto de ley que busca despenalizar el cultivo de marihuana. La responsabilidad de la multinacional de los alimentos en los avances legislativos en el país oriental tienen que ver directamente con intereses de George Soros, uno de los mayores accionistas de Monsanto, que a la vez impulsa la despenalización de la planta en numerosos estados de USA a través de la Drug Pollicy Alliance (DPA) y hace lobby en varios países de la región con la Open Society.

En Paraguay, principal productor de marihuana de la región y uno de los mayores del mundo, en mayo de este año, la Policía destruyó unas tres hectáreas de una variedad poco conocida de marihuana apodada transgénica.

Así lo relataba el 10 de mayo pasado el diario ABC Color:
El hecho es el siguiente: el pasado martes, agentes de Antinarcóticos de la Policía Nacional hallaron, destruyeron e incineraron unas tres hectáreas de marihuana en la localidad de Ypehû, departamento de Canindeyú. La “hierba maldita” fue catalogada como “transgénica” por los intervinientes, ya que esta variedad es conocida con este mote.

Al denominar “transgénico” a un rubro agrícola, inmediatamente se interpreta que la variedad fue genéticamente modificada para lograr un mayor rendimiento por hectárea, o bien, soportar el ataque de alguna plaga específica.

En cuanto a biotecnología, Paraguay es uno de los países más rezagados en la región por la escasa aprobación de eventos transgénicos. Esta circunstancia podría tener su origen en un desinterés gubernamental o en la falta de superación de un debate ideológico-pseudocientífico sin fundamento sostenido.

Para salir de dudas, conversamos con el jefe de Antinarcóticos de la Policía Nacional, Rufino Gil, quien dijo que en nuestro país existen unas siete variedades de marihuana. La hierba que se halló en el departamento de Canindeyú tenía características diferentes a las que normalmente se cultivan en la zona.

Esta variedad contiene una resina más pura y los arbustos pueden alcanzar una altura de entre 1,50 y 1,70 metros de altura. Además, esta marihuana goza de una inmensa cantidad de tetrahidrocannabinol, un metabolito secundario que conforma el constituyente psicoactivo que actúa directamente sobre el sistema nervioso central, mitigando el dolor de quien lo utiliza con un efecto analgésico.

Las características especiales de esta variedad hacen creer que en realidad podría tratarse de una variedad transgénica. Los efectos son mucho mayores que la marihuana “tradicional”, lo que motivaría a los traficantes a comercializarla, teniendo en cuenta su aceptación.

Paraguay cuenta con una organización civil denominada Instituto Nacional de Biotecnología (Inbio), un organismo dedicado a la investigación, específicamente en el rubro agrícola.
Consultamos al respecto con el titular del Instituto, Ricardo Wollmeister, quien sostuvo que Paraguay siempre ha tenido una política muy clara, que es la de incentivar al Gobierno en el campo de la investigación científica.

Explicó que el Inbio desconoce cualquier producto que pueda tener relación con la marihuana. Es más, expresó su sorpresa ante el hallazgo de marihuana “transgénica”, ya que nunca leyó ni escuchó algo sobre esta variedad.

Ahora bien, Wollmeister reconoció que la misma puede ser producto de experimentos realizados en la clandestinidad, ya que, para desarrollar una variedad diferente, se necesita de condiciones económicas favorables, una de las principales características del sector dedicado a la producción, tráfico y comercialización de drogas.

La aprobación de un evento biotecnológico es un proceso que lleva años, aproximadamente 10, ya que el desarrollo va desde las investigaciones -pasando por las pruebas- hasta finalmente llegar a los análisis finales. Desde ese momento, ya queda en el campo gubernamental la aprobación -o rechazo- del transgénico.

Hasta el momento, no hay tesis que niegue o confirme la existencia de marihuana “transgénica” en Paraguay. Pese a la duda, nuestro país sigue siendo uno de los más grandes productores de esta hierba, puesto que, dependiendo del suelo, se puede alcanzar desde los 2.500 hasta los 3.000 kilos por hectárea.

La marihuana transgénica es potencialmente cancerígena y hasta adictiva, según distintos reportes médicos. En la web, un conjunto de reportes sacados de documentales y de la TV da una imagen más acabada de la situación de los transgénicos y la marihuana en Paraguay.

Transgénicos
Acerca de los transgénicos, la desinformación y las versiones cruzadas se reproducen en la red sin llegar a una conclusión acabada. Monsanto junto a otras compañías agroquímicas abrieron recientemente un foro en Internet para tratar de detener las acusaciones. Sin embargo, las acusaciones siguen en pie y es el caso de Russia Today, que enumera una serie de "mitos" que se conocen acerca de los transgénicos en el mundo.

Mito 1: Nadie ha comprobado que los OGM sean nocivos para la salud
Los portavoces de Monsanto han afirmado muchas veces que es falso que se haya demostrado que los organismos genéticamente modificados son perjudiciales para la salud.

La realidad: Varios estudios realizados por expertos asocian las dietas basadas en OGM a tumores grotescos, fallos de los órganos, lesiones gástricas, daños hepáticos y renales, reacciones alérgicas severas e incluso con la muerte prematura.

Mito 2: La tecnología empleada para obtener OGM es comparable a los cruces tradicionales para mejorar la resistencia de los cultivos
"¿Quiere oír algo interesante? Es posible que todo lo que usted ha comido durante toda la vida fuera genéticamente modificado. Y lo mismo se puede decir de sus padres... y de sus abuelos. Durante más de 10.000 años los seres humanos han criado selectivamente plantas y animales. Las vacas que usted ve en los campos tienen poco parecido con los antiguos uros de los que descienden. Y el maíz que usted come es la versión doméstica de una planta salvaje llamada 'teocinte'", dice la página oficial de Monsanto.

La realidad: "A diferencia de las semillas híbridas, las semillas de los OGM no se crean con métodos naturales de baja tecnología. Las variedades genéticamente modificadas de las semillas se obtienen en un laboratorio con sofisticados métodos de alta tecnología como la manipulación genética. […] Por ejemplo, Monsanto ha cruzado el material genético de una bacteria conocida como 'Bt' ('Bacilo thuringiensis') con el maíz. El objetivo era crear una planta resistente a las plagas. Esto significa que cualquier parásito que intente comer la planta de maíz morirá, ya que el pesticida forma parte de las células de la planta", se explica en un artículo del portal The Food Renegade.

Mito 3: No hay diferencias nutritivas entre los OGM y los alimentos tradicionales
Las empresas de biotecnología insisten en que no hay ninguna diferencia entre los nutrientes que contiene la comida genéticamente modificada y los de los productos orgánicos

La realidad: Un informe publicado en el blog Moms Across America este marzo indica que sí existen diferencias nutricionales entre el maíz transgénico y el orgánico. El informe realizado por la compañía productora de maíz orgánico De Dell, la única de este tipo en Canadá, mostró que no solo los valores nutritivos son diferentes, sino que los niveles de elementos tóxicos también varían.

Mito 4: Los OGM no dañan el medio ambiente
Las compañías transgénicas insisten en que el cultivo de organismos genéticamente modificados no es más perjudicial para el medio ambiente que el cultivo de productos orgánicos.

La realidad: Como ejemplo la autora del artículo cita la isla de Molokai, en Hawái, donde la calidad del agua y del aire es deplorable por culpa de una instalación para experimentos de Monsanto de casi 800 hectáreas ubicada en esa zona.

Esta semana 'Süddeutsche Zeitung' ha publicado un artículo que describe cómo los partidarios y exempleados de las compañías transgénicas han declarado una 'ciberguerra' contra los ecoactivistas y los científicos independientes, poniendo como ejemplo la multinacional Monsanto, cuyos empleados a veces ocupaban altos cargos en el Gobierno de USA y varias instituciones oficiales, y algunos de los cuales tienen estrechos vínculos con el estamento militar e incluso la CIA.

Crean en el país una silla de ruedas que se mueve con el pensamiento

Por Andrés Actis - Diario Clarín
Está ideada para personas que tienen debilidad muscular en brazos y piernas.

El prototipo interpreta la voluntad del usuario y la traduce en movimientos.

Un neurólogo, una kinesióloga, un desarrollador de software y dos ingenieros rosarinos diseñaron un invento pionero en el país: una silla de ruedas inteligente que se mueve con el pensamiento. Funciona con un casco interactivo que tiene la capacidad de registrar las señales bioeléctricas provenientes de la actividad cerebral. Sus creadores aseguran que entre el 80 y el 90 por ciento de pacientes con enfermedades neurológicas pueden ser entrenados para utilizarla.

El proyecto, del que se conocen pocas experiencias en el mercado latinoamericano (sólo Alemania, Estados Unidos, Canadá y Japón han logrado avances similares en sillas de ruedas inteligentes), fue diseñado por la Fundación Rosarina de Neuro-Rehabilitación en colaboración con la empresa Interactive Dynamics. La idea se gestó en 2012 al conformarse un grupo de trabajo que logró fusionar las necesidades de la medicina y los avances de la informática.

Juan Pablo Manson, el encargado de desarrollar el software, sostuvo en diálogo con Clarín que el producto es “particular y único” porque se trata de un modelo “multicomando”. El equipo logró transformar y adaptar la versión eléctrica que se ejecuta manualmente por un mando electrónico (joystick) a una silla de ruedas controlada por el cerebro.

Según la explicación de los científicos que trabajaron en el invento, las señales eléctricas cerebrales son capturadas por un “casco” colocado en la cabeza del paciente, el cual transmite parte de la actividad cerebral por ondas de radiofrecuencia (señales inalámbricas) a una computadora equipada con un software, que decodifica y activa los controles.

La silla de ruedas, no obstante, puede moverse también con el guiño de un ojo, con la voz o con el movimiento de la cabeza”. En ese sentido, el aparato comparte las mismas características que la famosa silla de ruedas del físico Stephen Hawking, que está controlada por un ordenador que opera a través de leves movimientos de la cabeza y los ojos. “En este caso, de ahí su particularidad, también se mueve con el pensamiento. Está pensada para pacientes que no pueden mover los músculos de la cara”, aseveró Manson.

El neurólogo Carlos Ballario, director médico de la Fundación, resaltó que lo revolucionario es que produce en los pacientes “una situación de relativa independencia que es muy gratificante”. “ Es para enfermedades específicas que producen debilidad muscular en brazos y piernas que lo incapacitan para moverse en sillas de ruedas manuales o eléctricas”, detalló.

La intención de sus creadores es no apresurarse para sacar el producto al mercado. Está aún en una etapa de prueba (nueve pacientes ya la testearon). Admiten, sin embargo, que ya recibieron muchas llamadas de familiares d con enfermedades neurológicas que quieren probar su funcionamiento.

Un escándalo que demostró los desmanejos financieros K


Por Nicolás Pizzi - Diario Clarín - La investigación reveló la arbitrariedad en el uso de los fondos públicos
para viviendas.
Criticado. La sala I de la Cámara llamó ayer la atención de Oyarbide./REUTERS

El fallo de la Cámara obliga a empezar desde cero. Fueron 26 meses prácticamente perdidos. Ahora la investigación queda en manos del juez Marcelo Martínez de Giorgi, que hasta ahora no demostró interés por indagar la responsabilidad de los funcionarios públicos.

Es obvio, pero hay que decirlo. De ninguna manera el fallo significa una sentencia de culpabilidad o inocencia sobre los imputados. Más allá de los vericuetos jurídicos de la Justicia, el escándalo demostró el desmanejo del Gobierno sobre los fondos públicos destinados a la vivienda.

En el caso de Sueños Compartidos, fueron $ 1.126.176.981 entre enero de 2009 y septiembre de 2011. El dinero provenía mayoritariamente del ministerio de Planificación que conduce Julio De Vido. El máximo responsable era el subsecretario de Obras Públicas, Abel Fatala, quien tuvo duros cruces con Sergio Schoklender. El dinero iba a las jurisdicciones locales, quienes supuestamente debían controlar el avance de las obras y girar a la Fundación.

La primera reacción del Gobierno fue echarles la culpa a los intendentes. Pero los desmanejos financieros eran conocidos mucho antes que Clarín revelara el escándalo, el 25 de mayo de 2011. En una oficina de la Fundación trabajaban empleados de Abel Fatala. Y controlaba las finanzas Felisa Miceli.
Hay decenas de informes contables que apuntaron al desvío de fondos. Y a la falta de controles. También quedaron comprobadas las maniobras para cambiar cheques en cuevas, la utilización de cooperativas para aprovechar las reducciones impositivas, y la utilización de facturas falsas.

La anulación de las indagatorias, y los errores de Oyarbide, no pueden borrar los cientos de mails encontrados en una computadora del contador Gerardo Gotkin. Menos se puede ocultar el incremento patrimonial de los hermanos. Casas en un country, departamentos, aviones, autos, y hasta un yate son parte de sus bienes. Solo Sergio hizo adquisiciones por más de $3 millones en menos de dos años.

Pobre país, en manos de quienes estamos...

Con precios reales, la pobreza y la indigencia se multiplican

(Diario Clarín) - Según estudios privados, las cifras oficiales sirven para ocultar a 10 millones de pobres.



El tema es central y muy delicado: cuánta gente en el país no dispone del dinero para comprar lo mínimo necesario. En las estadísticas, esto se calcula a partir de la Canasta Básica de Alimentos, cuyo costo es eje de una polémica cada vez más grande. Y es que, según estudios privados, las cifras oficiales sólo sirven para ocultar a casi 10 millones de pobres.

Primero, la versión oficial. Según el INDEC, a un hombre adulto le bastaba tener en junio $ 236,58 para poder alimentarse durante un mes sin caer en la indigencia. Y unos $ 543,48 para acceder al resto de los bienes y servicios básicos, entre ellos los de indumentaria, transporte, educación y salud, saliendo así de la pobreza.

Con números como esos, el Gobierno afirma que, en la segunda mitad del año pasado, sólo un 1,5% de la población era indigente y otro 3,9%, pobre. En total, admiten que sólo 1.373.000 personas se quedaban sin acceso a lo básico.

Sin embargo, al calcular una canasta básica de alimentos con precios “congelados” que el Gobierno convalidó, surge que la línea de la indigencia asciende a $ 656,09, y la de pobreza, a $ 1.509.
Así, para no ser pobre, una familia formada por una pareja y dos hijos chicos ya no precisaría de $ 14 diarios por persona, como afirma el INDEC, sino de casi $ 39.

Por “la deformación que presentan” los datos oficiales, en el Observatorio de la Deuda Social de la UCA recurren a cifras alternativas de inflación y estiman así que la pobreza afectó en 2012 al 24,5% de la población como mínimos, y a un 26,9% como máximo: casi 11 millones de personas. Y calculan la indigencia en torno al 5%.

Otros centros de estudios también mencionan tasas altas. El de la CTA oficialista, CIFRA, estimó que la pobreza llega al 19,9% de las personas. Y para la CGT de Moyano, es pobre el 27,2% de la gente.

Otra cuestión es si la canasta básica que mide el INDEC es realmente sana. Basándose en la Canasta de Alimentación Saludable de la Escuela de Nutrición de la UBA, el precandidato a senador Claudio Lozano calculó que comer bien sale unos $ 3.700 por mes, cifra que quintuplica la estimación del INDEC y deja afuera a más de 7 millones de argentinos.

Blindaje: seguridad en el interior

(Diario La Nación) - Las principales características y los precios del blindado de los vehículos
En países como Brasil, Colombia y México la delincuencia urbana forma parte de las características de estas ciudades. En el nuestro, desgraciadamente, el alto grado de inseguridad con el que se vive también es parte del escenario cotidiano. 

No es extraño que en estos lugares la posibilidad de blindar un auto sea una certera protección contra cualquier posible siniestro.

El blindaje de autos consiste en la protección contra proyectiles balísticos. Este resguardo que se hace al vehículo es por medio de la instalación de determinados materiales especialmente desarrollados para ese fin. Se los acondiciona mediante procesos y tecnología específica para proteger a los ocupantes contra eventuales ataques con armas de fuego.

Como una respuesta para cerrar la brecha de cualquier eventual amenaza, el año último apareció la empresa Glint, dedicada exclusivamente al blindaje de automóviles, y la importación y exportación de materiales de uso especial.

El presidente de la empresa, Miguel Rothschild, la define como una "boutique del blindaje", ya que están más ocupados en la calidad y la orfebrería del trabajo, que en el volumen del mismo.Rothschild, explicó a LA NACION que "el amparo que brinda un blindaje depende del nivel de protección de los materiales que se utilizan. Estos pueden ser transparentes u opacos, según el área del vehículo en el que se apliquen. "Los mismos son fabricados en el exterior con estrictos estándares internacionales, reconocidos y aprobados por el Registro Nacional de Armas (Renar)".

Por lo general se blinda todo el habitáculo (cristales o áreas transparentes, y áreas opacas o chapa del vehículo). Asimismo, es posible blindar la batería, el piso, el capot, el tanque de combustible y los neumáticos. "Estos últimos pueden tener un sistema de protección Run Flat, que consiste en un aro de poliuretano que se aplica a la llanta y otorga una autonomía mayor o un sistema de protección de neumáticos con acero interior (antidestalonado), que hace que no se salga la rueda de la llanta", dijo el entrevistado.

La fachada de un auto blindado 

El responsable de la preparación integral del automóvil de la empresa, Carlos Andretta, asegura "que no hay nada que distinga a un auto blindado de otro cuando los cristales son los adecuados; además, los cambios en el manejo y el desempeño de un vehículo blindado (en los niveles de protección establecidos por el Renar, RB1, RB2 y RB3) son imperceptibles y hasta el andar el mismo se vuelve más silencioso".

Luego del blindaje, "los cristales son operables parcialmente, los traseros quedan fijos y los delanteros permiten una apertura limitada, (aproximadamente el 40% del trayecto total). También, es importante destacar que si bien una piedra puede rajar o romper los cristales, el compuesto de materiales antibala con los que éstos se fabrican los hace resistentes a los proyectiles", explicó Andretta.

Los materiales empleados para el proceso de blindaje son: cristales antibala, paños de fibras balísticas (aramidas y polietileno de ultra alta densidad) para las partes opacas del vehículo, acero balístico, pegamentos y adhesivos especiales. "En teoría, casi todos los vehículos pueden blindarse; sin embargo, es esencial considerar el valor del vehículo versus el valor del blindaje, y la potencia y cilindrada del motor en relación con el nivel de protección. También es fundamental saber que asegurar el blindaje del automóvil incrementa el valor del mismo, y que la discreción y reserva resultan claves para evitar que cualquier asaltante pueda implementar otras formas de abordar a sus víctimas", ratificó Rothschild.

Los precios para el blindaje oscilan entre los 16.500 y los 26.500 dólares, según el nivel con que se desee blindar el vehículo, el tiempo de trabajo es de 18 a 20 días. Los que deseen conocer más acerca del producto y sus alcances pueden ingresara a la página de Internet www.glint.com.ar

Consejos útiles
-No baje los vidrios para tomar objetos de ninguna índole ofrecidos en la vía pública.
-Al detenerse en un semáforo prefiera el carril del medio y lo más próximo posible al vehículo de la izquierda; eso evita que un atacante aborde con facilidad al conductor.
-Cuando se detenga en el tránsito, no lo haga demasiado cerca del vehículo anterior. Mantenga la distancia necesaria para poder salir en caso de que fuera necesario partir intempestivamente.
-En caso de tentativa de asalto no espere que el agresor dispare, avance aunque luego escuche los disparos, usted ya estará a salvo.
-Siempre tenga abrochado el cinturón de seguridad, la dureza de los cristales repercutirá notablemente en caso de golpes. 

La empresa de blindajes, Glint ofrece cursos de comportamiento defensivo a cargo de especialistas en seguridad, para que el conductor sepa como evitar abordajes y realizar maniobras de evasión que le permitan sortear situaciones de riesgo.

Fuente consultada: Equipamiento Automotriz SA , Av. Chorroarín 452, Tel/fax (54-11) 4524-1971/1974; Capital Federal. .
María García de la Torre

Por el cepo a las importaciones, el Gobierno pagará $52 millones más en una licitación

(Diario Clarín) - A fines del año pasado, había adjudicado una compra de patrulleros y camionetas por $151 millones. Pero los cristales originales no llegan y el Ejecutivo aceptó unos mucho más caros.
 
http://bucket3.clanacion.com.ar/anexos/fotos/78/226878w300.jpgEl cepo a las importaciones le jugó una mala pasada al Ministerio de Seguridad, que tuvo que aprobar una enmienda a una licitación ya adjudicada para justificar un aumento del 35% en una ya de por sí millonaria compra de patrulleros y camionetas para las fuerzas de seguridad.

La licitación, adjudicada a fines del año pasado a la empresa Igarreta (concesionaria de Ford para las ventas al Estado desde 1979), fue para comprar 350 patrulleros y 60 camionetas blindadas. El precio aprobado fue de 151 millones de pesos, pero el Gobierno autorizó 52,6 millones de pesos extra.

La decisión administrativa que justifica la millonaria erogación adicional explica que “la proveedora solicitó entregar los vehículos patrulleros con cristales de un nivel de blindaje superior (RB3 en lugar del RB2), en razón de las restricciones a las importaciones dispuestas por el Estado Argentino”.

Y añade que las distintas áreas del Ministerio de Seguridad que analizaron el planteo “entendieron procedente la modificación propuesta, por fundarse en razones objetivas e independientes de la voluntad del contratista, al tiempo que el blindaje entregado supera la protección prevista originalmente, sin implicar una modificación del precio”. Pero, por el cambio de cristales, el total adjudicado a Igarreta aumenta casi un 35%, exactamente, 52.658.400 pesos.

A la licitación adjudicada en diciembre se habían presentado otras dos firmas, Francisco Osvaldo Díaz (Renault) y Automóviles San Jorge (Chevrolet), cuyas ofertas fueron desestimadas por no cumplir técnicamente lo solicitado en el Pliego de Bases y Condiciones Particulares y de Especificaciones Técnicas; ninguna de las dos había impugnado esa decisión.

El nivel de blindaje RB2 detiene proyectiles hasta el calibre .357 de alta velocidad y 9 milímetros de media velocidad. El RB3 llega hasta balas calibre .44 y 9 milímetros de alta velocidad (sirve, por ejemplo, como blindaje ante la potente y famosa Magnum .44). El blindaje más potente pesa además unos 20 kilos más que el RB2.

La resolución firmada por el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y el ministro de Seguridad, Arturo Puricelli, argumenta que el Gobierno “cuenta con el crédito presupuestario suficiente” para pagar por los patrulleros y camionetas $203,6 millones en lugar de los $151 millones previstos originalmente.

La esperada reapertura de la sala Alberdi

Editorial II del diario La Nación
Los porteños no sólo recuperarán un patrimonio cultural que les pertenecía; también dispondrán de un nuevo espacio público que deberá ser cuidado por todos 
Después de dos años y medio de estar ocupada , y ser vandalizada hasta extremos inimaginables, la sala Alberdi del Centro Cultural General San Martín reabrirá sus puertas en septiembre próximo . Pero esta reapertura, un hecho que alegra a todos los que de distintas maneras bregaron por que ello ocurriera, no puede ni debe hacernos olvidar cómo y por qué se llegó a estas instancias.

Una manera de recordar el proceso de destrucción al que estuvo expuesta la sala, y también la planta baja y la plaza seca del Centro, es poniéndoles números a los hechos. El costo de la usurpación se mide así: 1.500.000 pesos invertidos por el gobierno porteño en la reparación integral del patio cubierto, el bajo patio y la plaza seca de acceso al centro cultural, más la restauración de las obras de arte dañadas, y 2.500.000 pesos por el costo total de la limpieza, el arreglo y el equipamiento de la sala Alberdi, que, durante la mencionada usurpación de dos años y medio, sufrió destrozos en las instalaciones y el mobiliario.

Desde estas columnas, hemos ido dando cuenta del avance de un proceso de destrucción e invasión del espacio público, que no se limitó solamente al Centro Cultural y a la sala Alberdi.

Durante varios meses, todos los fines de semana la avenida Corrientes, entre Paraná y Montevideo, se volvía territorio de los que apoyaban la ocupación con espectáculos callejeros, lo que obligaba a desviar el tránsito y sometía a los transeúntes impotentes a cantos y representaciones no elegidos voluntariamente, sobre la base de que de esa manera había ciudadanos que generaban "una movida a favor de la cultura popular", según expresaban equivocadamente. Vale la pena recordar, también, que el hecho contó con el apoyo y el beneplácito de algunos sectores que nunca alzaron su voz para exigir la liberación de la sala.

En la actualidad, la causa por la ocupación avanza, y la fiscalía penal y contravencional de la Ciudad, a cargo de Claudia Barcia, pedirá que vayan a juicio los únicos cuatro imputados -los tres hombres y la mujer que fueron los últimos en abandonar la sala, cuando fueron desalojados el 25 de marzo pasado-, aunque la defensa sostendrá que no hubo delito.

Aunque afortunadamente poco común por su nivel de agresión, un hecho como éste debe servir para hacer reflexionar no sólo a las autoridades porteñas. También a los ciudadanos, que vieron cómo lentamente se iba destruyendo un patrimonio de todos y ante la vista de todos, y por obra de unos pocos que se arrogaban la representatividad del resto en nombre de una muy mal entendida defensa de la cultura, burlando además un fallo de la Justicia por el cual se les había prohibido a los ocupantes seguir pernoctando en la sala.

Ahora, dos años y medio después de que el gobierno porteño hubiera tomado la decisión de mudar las actividades que se desarrollaban en la Alberdi para refaccionar el espacio -agrandar el escenario dos metros, colocar butacas rebatibles para que sea destinada a distintas clases de experiencias artísticas y encuentros-, su recuperación pone a disposición del público un nuevo espacio cultural. Es de esperar que esta vez sepamos cuidar de nuestro patrimonio sin intermediarios erigidos en "dioses tutelares"..

Piquetes y política: recuperar la calle para todos

Editorial I del diario La Nación
http://deportesyactualidad.files.wordpress.com/2009/11/piquete-9-de-julio.jpgDe una vez por todas, las autoridades deben garantizar que el derecho constitucional de reclamar no impida ejercer el de trabajar y circular con libertad 

Las jornadas de caos de tránsito recientemente padecidas en la ciudad de Buenos Aires como consecuencia de inadmisibles piquetes -ayer, volvió a registrarse un nuevo corte en el Metrobus- desnudan el total desprecio por el cumplimiento de la ley por parte de quienes abusan groseramente de su derecho a protestar y también de las autoridades. 

Una vez más, en la víspera, miles de conductores y de peatones se vieron impedidos de ejercer su propio derecho constitucional de circular a manos de pequeños grupos de manifestantes que clausuran veredas, calles y avenidas por largas horas en las que hasta se incluyen acampes.

En una de esas ocasiones, se trató de cooperativistas de todo el país, que reclamaban planes laborales frente al Ministerio de Trabajo, en Alem al 600; menos de una semana después fueron unos 100 empleados municipales de la provincia de Buenos Aires los que decidieron inutilizar de lado a lado la avenida 9 de Julio para exigir a lejanos jefes comunales del conurbano una negociación salarial paritaria conjunta. Ayer, un grupo de trabajadores del Ministerio de Desarrollo Social porteño, que reclamaba mejoras laborales, dejó inoperable el carril del Metrobus con sentido a Retiro.

Es sabido que la Capital Federal representa para los piqueteros un escenario inigualable donde llevar sus quejas, tanto por el nivel de afectación como protagonismo mediático que logran. Pero, también, por la ambigüedad de su Código Contravencional, que, si bien por un lado, dispone que quien impide u obstaculiza la circulación de vehículos sea sancionado con uno a cinco días de trabajo comunitario o multas, por otro, sostiene que no constituye contravención el regular ejercicio de los derechos constitucionales, para lo cual hay que dar aviso "con razonable anticipación" a la autoridad competente respecto del lugar y del tipo de manifestación que se pretende realizar.

En la práctica, esos avisos no se concretan, los cortes se realizan de todos modos y las policías, tanto Federal como Metropolitana, dejan que ocurran sin mover un dedo, enredadas en una pelea política que lo único que logra es complicar la situación mientras se desentienden del problema.

Así, los efectos de esa puja sorda y mezquina entre las autoridades nacionales que se niegan a transferir la policía a la Ciudad y las locales, que procuran sustituirla con un cuerpo propio de agentes que crece demasiado lento como para hacerse cargo de todas las funciones que le siguen correspondiendo a la Federal, terminan perjudicando a todos los ciudadanos, habiten en este distrito o que deben circular por él por las razones que fueren. Por su parte, los fiscales contravencionales porteños suelen quejarse de la falta de apoyo de la policía a la hora de garantizar que queden libres algunos carriles de circulación mientras se realiza un piquete.

El desinterés de la Policía Federal por evitar este tipo de obstrucciones quedó claramente expuesto durante una de las últimas obstrucciones de tránsito, cuando desde la Fiscalía General de la Ciudad se difundió un comunicado para explicar que las fuerzas de seguridad no necesitan de una orden judicial para ordenar la circulación durante las manifestaciones y para disponer pasos alternativos. Tanto es así que el secretario de Seguridad, Sergio Berni, no tuvo ningún empacho en desandar sus pasos. Tras haber delegado al gobierno porteño la absoluta responsabilidad por el caos provocado por los cooperativistas, negándole la participación de la Federal, una semana más tarde y sin que mediara pedido judicial alguno, Berni envió a esa fuerza a disgregar el piquete que hizo colapsar la 9 de Julio.

Estamos en campaña electoral y desde el gobierno nacional quizá se haya tomado nota del cansancio ciudadano frente a la inoperancia de las autoridades. Lamentablemente, se sigue actuando por mezquinos intereses de conveniencia partidaria en un tema tan delicado como el ejercicio de los derechos de todos, pues el de protestar libremente está garantizado en la Constitución del mismo modo que lo están los de trabajar y de circular.

Es absolutamente reprochable que la Federal y la Metropolitana sólo actúen cuando se afectan intereses directos de cada administración, hoy políticamente enfrentada. En su momento, la Federal tuvo orden para actuar sobre las protestas de los qom, de los maestros de Santa Cruz y de los ex soldados de Malvinas, mientras que hace poco la Metropolitana avanzó en un accionar sumamente polémico contra un grupo de manifestantes de ATE que buscaban impedir la construcción del Centro Cívico en terrenos del neuropsiquiátrico José T. Borda.

Ahora, el gobierno de la ciudad promete buscar soluciones alternativas a estos conflictos mediante la instalación de carteles inteligentes en el Metrobus para indicar por qué calles circular cuando se producen los cortes, al tiempo que anunció la creación de un nuevo cuerpo de 50 agentes en moto que circularán guiados por cámaras para anticiparse a esas obstrucciones y desviar el tránsito.

Frente a un proceso de conflictividad social en franco aumento, es probable que vuelvan a producirse nuevas manifestaciones. Las autoridades no deben seguir desoyéndolas y, mucho menos, haciendo prevalecer el derecho de unos por sobre el derecho de los demás.

Insiste el FMI: "La Argentina debe tener estadísticas confiables y creíbles"

Por Silvia Pisani  | LA NACION
La directora, Christine Lagarde, dijo a LA NACION que "ésa es la regla para todos los países"; expresó que mantiene el diálogo para evitar una sanción
WASHINGTON.- Cuando faltan pocas semanas para que culmine el plazo para corregir las estadísticas oficiales de inflación y de crecimiento, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, hizo un firme llamado para que la Argentina adopte "estadísticas confiables y creíbles", porque "ésa es la regla para todos" los países que integran el organismo.

Al contestar preguntas de LA NACION, la funcionaria reveló que en estos momentos "existe un proceso de diálogo con la Argentina" en ese sentido, pero que aún no ha llegado a buen puerto. "Tenemos que seguir trabajando, tenemos que completarlo", afirmó. "La meta es tener estadísticas confiables y creíbles porque ésa es la regla que debe cumplirse y a la que se ajusta el Fondo . Mi deber es asegurar que aplica para todos los países", advirtió.

Lagarde dejó abierta la puerta a la posibilidad de nuevas sanciones si el país no cumple con ese requerimiento. "No quiero conjeturar sobre lo que puede o no ocurrir. La obligación de tener estadísticas creíbles rige para todos", subrayó.

En otro punto, subrayó que en la actualidad "no hay modo" de que el Fondo pueda participar en el proceso judicial que "fondos buitre" siguen contra la Argentina en Nueva York, como era su intención, y que eso se mantendrá "mientras Estados Unidos no modifique su criterio", contrario a una acción de ese tipo.

Sí insistió, sin embargo, en que la cuestión "le preocupa", pero "no por la Argentina", sino por la obligación que tiene el FMI de velar por la estabilidad del sistema financiero internacional, que podría ver afectados los planes de reestructuración de deudas soberanas. "Estamos preocupados por la posibilidad de que se pueda reestructurar deuda de una forma predecible", afirmó.

Con todo, admitió que el organismo "sigue con mucha atención" el tema y que está pendiente de lo que resuelva la Cámara de Apelaciones de Nueva York. La Cámara tiene en suspenso el fallo por el que el juez Thomas Griesa ordenó a la Argentina el pago de US$ 1330 millones a los llamados holdouts, que reclaman judicialmente el pago total de sus papeles de deuda.

Si los tres jueces que entienden en el caso ratifican la decisión de Griesa, podría generarse una cascada de reclamos judiciales contra el país por parte de los miles de ahorristas que sí aceptaron recortes para canjear sus bonos.

Si eso se produce, la Argentina apelará ante la Corte Suprema de Estados Unidos, instancia en la que el Fondo había decidido sumar su apoyo, pero luego, en un giro sorpresivo, lo retiró sobre la hora al enterarse de que no contaba para ello con el apoyo del gobierno de Barack Obama. "Mi deber es la neutralidad", insistió ayer Lagarde. La funcionaria intentó despersonalizar la cuestión en el peso que Estados Unidos tiene en el organismo.

"Lo que importa es que es el país donde se encuentra el tribunal" de Apelaciones contra el que pretendía actuar, en este caso, en contra del criterio de sus autoridades. "Era una situación que no podía permitir", dijo. Ayer fue la primera vez que Lagarde se expuso públicamente luego de esa sorpresiva marcha atrás que pareció dejarla en posición incómoda. La charla transcurrió en una sala de juntas al lado de su espaciosa oficina, en la sede central que el Fondo tiene en esta ciudad.

Fue, también, la última ocasión de comprobar la situación de la amenaza de más sanciones que pende sobre la Argentina por la dudosa calidad de sus estadísticas, antes de que los miembros del directorio inicien, esta semana, su receso de verano. "Quedan todavía algunas semanas de trabajo", antes de alcanzar la fecha límite del 29 de septiembre, fijada para la obligación de "contar con números y estadísticas confiables y creíbles", recordó.

En el caso de la Argentina, eso requerirá la "clarificación, corrección o modificación" de los datos que suministra el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que controla el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. "Tenemos un diálogo con las autoridades argentinas por el que estoy satisfecha. Pero debemos seguir trabajando hasta completarlo y concluirlo", afirmó.

El llamado de Lagarde coincidió, en los hechos, con una nueva reafirmación de las mediciones de precios oficiales, según se desprende de la posibilidad de "comer con tres pesos" que defendió la Casa Rosada en un acto liderado por la presidenta Cristina Kirchner.

El Ministerio de Economía aseguró que prepara un nuevo índice de precios para el año próximo. En abril pasado, el FMI previno que la sola existencia de ese indicador no basta para esquivar eventuales sanciones. "Se trata de ver la calidad y rigor de las cifras", fue la advertencia.


Principales dichos de Christine Lagarde

  • "Tenemos un diálogo con las autoridades argentinas por el que estoy satisfecha. Pero debemos seguir trabajando hasta completarlo"
  • "Estamos preocupados por la posibilidad de que se pueda reestructurar deuda de una forma predecible"

Rusia desafía a EE.UU. y le da asilo por un año al topo de la CIA

(Diario La Nación) - Snowden abandonó el aeropuerto de Moscú y podría trabajar en el Facebook ruso; Washington, "extremadamente decepcionado" por la decisión del Kremlin, dijo que peligra una cumbre bilateral
MOSCÚ.- Después de pasar más de un mes en un limbo legal en el aeropuerto de Moscú , el ex analista de seguridad norteamericano Edward Snowden, perseguido por la justicia norteamericana por haber destapado un masivo programa de monitoreo de las comunicaciones, abandonó ayer sigilosamente su refugio, luego de que las autoridades rusas le brindaran el asilo que había solicitado.

La decisión, que por el momento pone fin a una saga de versiones sobre el destino final del topo que puso en problemas al gobierno de Barack Obama, amenaza ahora con deteriorar aún más las relaciones entre la Casa Blanca y el Kremlin.

Como hiciera durante los 39 días que pasó en el aeropuerto, Snowden logró eludir a la multitud de periodistas que hacían guardia en el aeropuerto para captar una imagen del hombre más buscado por Washington. Con el permiso de asilo concedido, el ex analista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) logró escabullirse sin ser detectado.

"Durante las últimas ocho semanas hemos visto a la administración Obama no mostrar ningún respeto por la ley internacional o local, pero finalmente la ley está triunfando", dijo Snowden, a través de un comunicado divulgado por el sitio WikiLeaks, que lo ha estado asistiendo desde su llegada a Moscú. "Le agradezco a la Federación Rusa por brindarme asilo de acuerdo con sus leyes y obligaciones internacionales", agregó el fugitivo, cuyas primeras filtraciones sobre un programa norteamericano de vigilancia masiva de comunicaciones fueron publicadas hace dos meses.

Imágenes borrosas difundidas por la televisión rusa mostraron el nuevo documento de Snowden, similar a un pasaporte ruso, y revelaron que el ex analista recibió asilo por un año a partir del 31 de julio. La televisión también mostró una foto de Snowden al ingresar en un auto gris conducido por un hombre joven con gorra deportiva. El topo vestía una camisa azul y cargaba una mochila.

Anatoli Kucherena, el abogado de Snowden, dijo que su cliente se encuentra en un lugar seguro, "que será mantenido en secreto", y agregó que el ex analista podrá trabajar y viajar libremente dentro del país.
"Es el hombre más buscado de la tierra. ¿Qué piensan que va a hacer? Tiene que pensar en su seguridad personal. No puedo decirles a dónde se dirige", dijo Kucherena ante la insistencia de los reporteros acerca del paradero de Snowden. "Puede vivir donde quiera en Rusia. Es su decisión personal", agregó.

La decisión del Kremlin de otorgar asilo a Snowden por un año, ignorando así la solicitud de Washington de que le entregaran al fugitivo, abrió una brecha en las relaciones entre Estados Unidos y Rusia, y puso en duda una cumbre entre los presidentes Barack Obama y Vladimir Putin, prevista para septiembre próximo en Moscú. "Consideramos esto como un desafortunado acontecimiento y estamos extremadamente decepcionados", dijo Jay Carney, vocero de la Casa Blanca. Al ser preguntado por la reunión presidencial de septiembre, Carney señaló: "Se está evaluando la utilidad de esa cumbre".

Previamente, Yuri Ushakov, el principal asesor de política exterior de Putin, minimizó las consecuencias de la decisión. "Nuestro presidente (...) ha manifestado muchas veces sus esperanzas de que esto no afecte a nuestras relaciones", indicó, poco después de que se informara que Snowden había dejado el aeropuerto.

El arribo de Snowden a Moscú colocó a Putin en una encrucijada. El presidente ruso dijo que no quiere que el caso perjudique las relaciones con Washington, pero al mismo tiempo habría quedado muy debilitado si hubiera entregado al ex analista. Como condición, Putin exigió hace semanas a Snowden que no filtrara información que comprometa a Estados Unidos después de que Moscú le otorgara asilo.
Nicaragua, Bolivia y Venezuela también ofrecieron asilo a Snowden, que descartó viajar a América latina ante la posibilidad de que Estados Unidos interceptara su vuelo.

Snowden, a quien Washington le revocó el pasaporte, voló a Moscú desde Hong Kong el 23 de junio y ha permanecido desde entonces en un hotel del aeropuerto, reveló ayer Kucherena, quien añadió que el ex analista de 30 años estaba "psicológicamente exhausto". Sus revelaciones avivaron un debate en Estados Unidos sobre las libertades civiles y la necesidad de incrementar la seguridad nacional. Anteayer y coincidiendo con la desclasificación de documentos secretos por parte de Washington, Snowden filtró nuevos detalles sobre el programa de vigilancia de comunicaciones que implementó Estados Unidos. Según publicó el diario The Guardian, Washington tendría acceso a todos los registros de Internet de cualquier usuario en el mundo.
 
Captura de TV del momento en que abandonó el aeropuerto. Foto: Reuters
WikiLeaks, que ha asesorado a Snowden durante las últimas semanas, divulgó un comunicado en el que saluda la decisión de las autoridades rusas. "Queremos agradecer al pueblo ruso y a todos los que han ayudado a proteger al señor Snowden. Hemos ganado la batalla; ahora, la guerra.

"WikiLeaks emitió su comunicado mientras en Estados Unidos se espera conocer la condena que se le impondrá al soldado Bradley Manning por haber difundido secretos de la diplomacia norteamericana. Snowden espera evitar un destino similar.

No está claro qué planea hacer Snowden en Rusia, aunque ha dicho que le gustaría viajar por todo el país. VKontakte, la versión rusa de Facebook, ya le ha ofrecido trabajo. "Invitamos a Edward Snowden a San Petersburgo y nos sentiremos contentos si decide unirse al equipo estrella de programadores en VKontakte", dijo Pavel Durov, uno de sus fundadores, en su perfil del sitio.

Tres miradas sobre la fuga
El asilo dio lugar a un cruce de críticas y justificaciones

  • Anatoli Kucherena - Abogado de Snowden
    "El es hombre más buscado de la tierra (...) Tiene que pensar en su seguridad"

  • Jay Carney - Vocero de la Casa Blanca
    "Snowden está acusado de graves delitos, la decisión rusa no tiene ninguna justificación"

  • Yuri Ushakov - Vocero de la Cancillería rusa
    "El tema no es suficientemente significativo como para tener impacto en las relaciones políticas"
Agencias AP, AFP, EFE y Reuters

Del editor: cómo sigue.
Snowden tiene ahora un año para pensar una estrategia que le evite pasar buena parte de su vida encerrado, tal como le espera a Manning.

Un decreto de Cristina que lleva al paroxismo su poder


A partir de hoy, el Grupo Clarín, Techint, el Banco BBVA Francés o cualquier otra empresa que cotiza en Bolsa estarán bajo la amenaza más absoluta de ser intervenidas, en cualquier momento, sin ninguna clase de control judicial previo.

Seamos simples y claros. Los jueces y sus tradicionales atribuciones de frenar los excesos del poder político, que para los ciudadanos son una garantía, quedaron dibujados. Y Cristina Kirchner decidió concentrar el poder hasta niveles impensados hasta ahora.
Veamos. Hasta noviembre pasado, el Gobierno, si quería nombrar un veedor en el directorio de una empresa o si, directamente, quería remover al directorio, debía pedírselo al juez comercial y tener un motivo para tomar esa decisión drástica.

Pero la Presidenta, se sabe, nunca confió en esos jueces que, por ejemplo, no le permitieron apoderarse de Papel Prensa o de otras firmas. Entonces, el 29 de noviembre pasado, la ley de mercado de capitales, en su artículo 20, corrigió esa debilidad presidencial: dispuso que la CNV, sin participación de un juez, puede desplazar al directorio de una empresa con la sola invocación de que está en riesgo el derecho de los accionistas minoritarios. Aunque el artículo 144 seguía exigiendo que la CNV, para nombrar al interventor, sí contase con la venia judicial.

Tal vez Cristina Kirchner se haya preguntado, en su fuero íntimo, si no sería mejor prescindir completamente de los jueces. Y por eso, el decreto 1023 que ella anunció anteanoche en la Bolsa de Comercio y que se publicó ayer en el Boletín Oficial, elevó hasta el paroxismo ese poder presidencial. En efecto: la CNV, sin intervención judicial, también podrá designar al interventor, que podrá ser alguien de la CNV o cualquier otra persona que nombre ese organismo. Discrecionalidad en estado puro.

En apenas siete meses, la Presidenta, con una ley y un decreto, logró cerrar el círculo de una concentración de poder que, por su intensidad, terminarán por hacer creer que la vieja ley de abastecimiento es un juego de niños.

El poder de la Presidenta sólo parece seguir una única lógica: concentrar aun más poder. Pero desde el punto de vista empresario, las preguntas son muchas.

¿Qué empresa podrá sentirse realmente a salvo de alguna arbitrariedad frente a un poder tan omnímodo?
¿Qué empresa tendrá realmente la intención de aumentar sus inversiones en el país si, en cualquier momento, la Presidenta y la CNV pueden echar al directorio de la firma y, en su lugar, sentar a Guillermo Moreno, a Diego Bossio, a Axel Kicillof o a cualquier otro funcionario?

La ley de mercado de capitales fue pensada y aprobada, casi entre gallos y medianoche, cuando sólo faltaba un día para terminar el período ordinario de sesiones de 2012 y su objetivo siempre fue claro: poder intervenir al Grupo Clarín con la mayor facilitad posible y casi sin intervención judicial. El decreto 1023 facilita aun más la tarea.

Pero ninguna empresa, periodística o de cualquier rubro, podrá asegurar que está fuera del alcance de ese poder de fuego, al que sólo se podrá calmar prometiendo sumisión y obediencia..

Otra vez la línea Sarmiento: descarriló un tren en el ingreso a Once

(Infobae.com) - La formación 2702 del servicio diesel sufrió un "descalce de las vías", según la unidad de gestión operativa. Viajaban 50 pasajeros, que reaccionaron contra el motorman. Sin heridos


Una formación del servicio diferencial del Ferrocarril Sarmiento protagonizó un incidente esta mañana cuando ingresaba a la estación Once proveniente de Mercedes.

De acuerdo a los primeros testimonios, el coche 2702, que ingresaba al andén 6-7, se descarriló como consecuencia de un problema en las vías. En el momento del accidente transportaba 50 pasajeros. 

El vocero de la Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento (UGOMS), Pablo Gunning, explicó que el hecho ocurrió cuando una locomotora diésel sufrió lo que "se llama técnicamente un descalce" en un cambio de vía.  Aclaró que el incidente se registró mientras el tren ingresaba a la terminal a "cinco kilómetros por hora"."Afortunadamente iba muy despacio y no hay ningún herido", declaró el delegado Michel Enrique en diálogo con radio La Red.

En un comunicado, la UGOMS señaló que "el hecho ocurrió a las 8:03, en el enlace de la vía 6-7, la locomotora se descalzó en una zona de cambios a una velocidad de 5 km/h". El incidente provocó que las primeras dos formaciones se saltaran de las vías antes de que el tren se detuviera en su totalidad. Leandro, uno de los pasajeros, informó que luego del incidente se acercaron a pedir explicaciones al motorman, que se negó a bajar de la cabina. 


Leandro explicó que entre los pasajeros había mucha tensión y muchos se acercaron hasta la cabina del motorman. “No quería salir, la gente le preguntaba por qué descarriló el tren”. Finalmente, el maquinista bajó de la formación y comentó que el descarrilamiento se provocó durante un cambio de vías al llegar a la terminal. “Tomar un tren hoy en día es de terror, salís con el corazón en la mano, estamos siempre al límite de una tragedia”, dijo el pasajero entre la indignación y el susto por el momento que tuvieron que atravesar.

Para el nuevo presidente iraní, "Israel es una herida que hay que eliminar"

(Infobae.com) - A dos días de asumir, el clérigo Hasan Rohani despejó cualquier esperanza de moderación en la futura política exterior de Irán. Su antecesor fue más allá y ha vaticinado una "tormenta" que eliminará "las bases del sionismo" en la región
Crédito foto: AP

Las declaraciones de Rouhani sobre Israel —el archienemigo de su país— hacen eco de otros líderes iraníes.  La agencia de noticias semioficial ISNA reportó que Rohani habló tras participar en una manifestación anual a favor de los palestinos en Teherán.

El informe cita a Rohani cuando dijo: "El régimen sionista ha sido una herida en el cuerpo del mundo islámico durante años, y la herida debe ser eliminada".



Rouhani obtuvo una victoria arrolladora en las elecciones presidenciales del 14 de junio y reemplazará a Mahmoud Ahmadinejad el domingo.

El presidente electo se ha comprometido a seguir un "camino de moderación" y prometió una mayor apertura en torno al programa nuclear de Irán, que ha enfrentado a Teherán con Occidente. En la misma línea, el presidente saliente advirtió que hay una "tormenta" en la región para "eliminar a Israel". 
"Les informo, con Dios como testigo, que una tormenta devastadora está en camino para eliminar las bases del sionismo", dijo Ahmadinejad en un discurso de la jornada anual Al Quds.  

Israel "no tiene lugar en esta región", añadió.

El Papa Francisco pide "respeto mutuo" a los musulmanes

(Infobae.com) - El Papa decidió personalizar el tradicional mensaje del Vaticano por el ramadán. Lo firmó él mismo, pidió reflexión y “evitar críticas injustificadas y difamaciones”
Crédito foto: AFP

El papa Francisco envió un mensaje personal, firmado por él mismo, a los musulmanes, en el que aboga por "el respeto mutuo" e invita a poner fin a "las críticas injustificadas y difamaciones" por parte de ambas partes.

"Este año decidí firmar personalmente este mensaje", escribió el papa argentino en referencia al mensaje que tradicionalmente el Vaticano envía todos los años con ocasión del final del ramadán (ayuno que observan los musulmanes), e invitó a los musulmanes a "reflexionar", al tiempo que pidió "la promoción del respeto mutuo a través de la educación" para "evitar críticas injustificadas y difamaciones" por parte de las dos religiones.

"Estamos llamados a respetar sobre todo la vida de toda persona, su integridad física, su dignidad con los derechos, su reputación, su patrimonio, su identidad étnica y cultural, sus ideas y sus decisiones políticas", escribió el papa en el mensaje divulgado por el Vaticano.

"Tenemos que pensar, hablar y escribir de manera respetuosa sobre el otro, no sólo delante de él, sino siempre y en todas partes, evitando la crítica injustificada y la difamación", recalcó.  "Para ello, la familia, la escuela, la enseñanza, todas las formas de comunicación mediática juegan un papel importante", subrayó.

El mensaje ha sido divulgado en un momento delicado debido a las tensas relaciones entre el mundo occidental y los musulmanes por una serie de caricaturas publicadas recientemente en medios de comunicación.

A LA GENTE LA EMPOBRECEN PARA QUE LUEGO VOTE POR QUIENES LOS HUNDIERON EN LA POBREZA

Imagen de Carlos LucaColaboración de nuestro lector Carlos, el oso argentino:

(Fuente: Seprin)
Empieza a circular la transcripción de una entrevista que le hiciera al entonces cardenal Jorge Mario Bergoglio en Argentina el periodista de tendencia socialista Chris Mathews.
Bergoglio termina acribillando a Mathews de tal forma que MSNBC, el canal de noticias por cable 24h de Estados Unidos que había encargado la entrevista, nunca la pasó al aire. El video fue archivado pero un estudiante que hacía pasantías en el canal lo copió y entregó a su profesor en la Universidad.
http://seprin.com/wp-content/uploads/2013/08/PAPA-FRANCISCO.jpg
Empieza a circular la transcripción de una entrevista que le hicieron al entonces cardenal Bergoglio en Argentina. En realidad fue una emboscada ejecutada por el periodista Chris Mathews de MSNBC. (Microsoft and the National Broadcasting Company)
http://seprin.com/wp-content/uploads/2013/08/Chris-Matthews.jpg
Pero Bergolio termina acribillando a Mathews de tal forma que MSNBC nunca la pasó al aire. Mathews, al darse cuenta que su plan fallaba, archivó el video. Un estudiante de Notre Dame que cumplía su servicio social en MSNBC, la sustrajo y la entregó a su profesor.
El plato fuerte de la entrevista es su debate acerca de la pobreza.
El intercambio se inicia cuando el periodista trata de emboscar al cardenal, preguntándole que opinaba sobre la pobreza en el mundo.
El Cardenal responde:
“Primero en Europa y ahora en América, ALGUNOS POLITICOS SE HAN DEDICADO A ENDEUDAR A LA GENTE CREANDO UN AMBIENTE DE DEPENDENCIA ¿Para qué? Para incrementar su poder. Son grandes expertos creando pobreza y nadie los cuestiona. Yo lucho por combatir esa pobreza.
La pobreza se ha convertido en una condición natural y ello es malo. Mi tarea es evitar el agravamiento de tal condición. LAS IDEOLOGIAS QUE FABRICAN POBREZA DEBEN SER DENUNCIADAS.. La educación es la gran solución al problema. Debemos enseñar a la gente como salvar su alma, pero enseñando a evitar la pobreza Y NO PERMITIR QUE EL GOBIERNO LOS CONDUZCA A ESE PENOSO ESTADO”
Mathews ofendido pregunta:
… ¿Usted culpa al gobierno?
“Culpo a los políticos que buscan sus propios intereses. TU Y TUS AMIGOS SON SOCIALISTAS. USTEDES Y SUS POLITICAS SON LA CAUSA DE 70 AÑOS DE MISERIA, y eso tiene a muchos países al borde del colapso. CREEN EN LA REDISTRIBUCION QUE ES UNA DE LAS RAZONES DE LA POBREZA. Ustedes quieren nacionalizar el universo para controlar todas las actividades humanas. ESTEDES DESTRUYEN EL INCENTIVO DEL HOMBRE PARA, INCLUSIVE, HACERSE CARGO DE SU FAMILIA, UN CRIMEN CONTRA LA NATURALEZA Y CONTRA DIOS. ESTA IDEOLOGIA CREA MAS POBRES QUE TODAS LAS CORPORACIONES QUE UDS. ETIQUETAN COMO DIABOLICAS”
Replica Mathews: Nunca había escuchado algo así de un cardenal.
“LA GENTE DOMINADA POR SOCIALISTAS NECESITA SABER QUE NO TENEMOS QUE SER POBRES”
Ataca Mathews… ¿Y América Latina? ¿Quiere borrar el progreso logrado?
” El imperio de la dependencia creado por Hugo Chávez, con falsas promesas, MINTIENDO PARA QUE SE ARRODILLEN ANTE SU GOBIERNO. DANDOLE PECES SIN PERMITIRLES PESCAR. Si en América Latina alguien aprende a pescar, es castigado y sus peces confiscados por los socialistas. La libertad es castigada.
Tú hablas de progreso y yo de pobreza. Temo por América Latina. Toda la región está controlada por un bloque de regímenes socialistas como Cuba, Argentina, Ecuador, Bolivia, Venezuela, Nicaragua. ¿Quién los salvará de esa tiranía?”

Acusa Mathews: Usted es capitalista.
“Sí pensar que el capital es necesario para construir fabricas, escuelas, hospitales, iglesias tal vez lo sea. ¿Tú te opones a este proceso?”
- Por supuesto que no, pero ¿no piensa que el capital es arrebatado de la gente por corporaciones abusivas?
-“No, yo pienso que la gente, a través de sus opciones económicas, decide que parte de su capital irá para esos proyectos. La utilización del capital debe ser voluntaria. Solo cuando los políticos confiscan ese capital para construir obras del gobierno, alimentar la burocracia, surge un grave problema. El capital invertido de forma voluntaria es legitimo, pero el que se invierte a base de coerción, es ilegitimo.”
Sus ideas son radicales, afirma el periodista.
“No, hace años Khrushchev hizo una advertencia: ‘No debemos esperar que los americanos abracen el comunismo, pero podemos asistir a sus líderes electos con inyecciones de socialismo hasta que, al despertar, se den cuenta que se embarcaron en el comunismo’ Esto está sucediendo en estos momentos en al antiguo bastión de la libertad. ¿Cómo los EU puede salvar a América Latina si ellos se han convertido en esclavos de su gobierno?”
Mathews afirma: Yo no puedo digerir todo esto.
El Cardenal responde:
“Te ves muy enojado, la verdad puede ser dolorosa. Ustedes han creado el estado de bienestar que es solo respuesta a las necesidades de los pobres creados por la política. El estado interventor absuelve a la sociedad de su responsabilidad. Las familias escapan de su deber con el falso estado asistencialista, inclusive las iglesias. La gente ya no practica la caridad y ve a los pobres como problema del gobierno. Para la iglesia ya no hay pobres que ayudar, los han empobrecido permanentemente y son ahora propiedad de los políticos. Y algo que me irrita profundamente es la incapacidad de los medios para observar el problema sin analizar cuál es la causa. A LA GENTE LA EMPOBRECEN PARA QUE LUEGO VOTE POR QUIENES LOS HUNDIERON EN LA POBREZA”

jueves, 1 de agosto de 2013

La Armada de Filipinas

Por Javier Sánchez García Revista Naval.com (Extractado) - La Marina de guerra de Filipinas se encuentra actualmente inmersa en un complicado proceso de modernización de su flota. En la década de los 60 y gracias a la cesión de buques procedentes de la US Navy, la gran mayoría fueron excedentes de la Segunda Guerra Mundial, esta modesta Armada se convertiría en una de las más importantes de la zona.


La Armada filipina mantuvo su prestigio durante un par de décadas gracias a los medios y sobre todo al apoyo técnico proporcionado por la US Navy. Aquella importante flota fue la envidia de los estados nacientes en la región cuando decidieron potenciar sus Marinas de guerra, inspirándose en el ejemplo filipino para crear sus defensas marítimas, llegando a firmar acuerdos conjuntos de patrulla marítima, por ejemplo, con la Marina de Indonesia en 1961.

La Armada filipina está compuesta en la actualidad por 22.000 miembros, más 8.700 soldados pertenecientes a la Infantería de Marina, 3.500 integrantes del servicio de Guardacostas y unos 17.000 reservistas. Las bases más importantes son Cavite, San Vicente, Mactán y Ternate.

Su flota cuenta con alrededor de 15.000 toneladas de buques, repartidas en una fragata (ex-DE de la clase Cannon), una decena de corbetas (2 ex-MSF clase Auk; 1 ex–MSF clase Admirable y 7 ex-PCE Tipo 827) como unidades de combate de superficie, todas ellas próximas a batir records de permanencia a flote, pues superan en algunos casos los 60 años de servicio, resultando inapropiadas para cualquier misión de combate moderno.

BRP «Apolinario Mabini» PS-36. En un gesto puramente británico, tras arriar la Union Jack de Hong Kong, Gran Bretaña cedió a Filipinas los tres patrulleros del tipo «Peacock» que guardaban el apostadero de la colonia británica (Foto: US Navy)
BRP «Apolinario Mabini» PS-36. En un gesto puramente británico, tras arriar la Union Jack de Hong Kong, Gran Bretaña cedió a Filipinas los tres patrulleros del tipo «Peacock» que guardaban el apostadero de la colonia británica (Foto: US Navy)

Durante la década de los 90 inició un programa de modernización de la flota costera, con la llegada de distintitos buques de procedencias muy dispares, destacando entre los más importantes los 3 patrulleros ex–británicos de la clase Peacock (1997) procedentes de la ex-colonia de Hong Kong, 6 patrulleros ex-surcoreanos de la clase Sea Dolphin, y el ex–USS Cyclone (PC1). El servicio de guardacostas filipino también fue potenciado con la llegada de 4 patrulleros de la clase San Juan, dotados de una cubierta de vuelo para el empleo de un helicóptero ligero, y los 4 de la clase ASI 315, ambas series construidas en los astilleros australianos Tenix (hoy BAE Systems).

La flota anfibia está compuesta por unidades de desembarco de carros o tipo LST (Landing Ship Tank), procedentes de la SGM (Tipos 1 y 542 ex–norteamericanos) y dos LSV (Landing Ship Vehicles) de la clase Frank Besson, también de procedencia estadounidense pero de construcción más reciente (1993-94).

La flota auxiliar cuenta con un buque taller de la clase Achelous (ex–LST 852), un buque de transporte del tipo Alamosa (ex–AK 174), dos petroleros de la clase Yog y dos aljibes de la clase YW y cinco remolcadores, como unidades principales.

Los dos LSV de la clase Frank Besson están capacitados para transportar 150 soldados con todo su material pesado de apoyo. (Foto: US Navy)
Los dos LSV de la clase Frank Besson están capacitados para transportar 150 soldados con todo su material pesado de apoyo. (Foto: US Navy)
 
Modernización de la flota
En diciembre de 2011 se incorporó a la flota el BRP Gregorio del Pilar PF-15, antiguo cutter guardacostas Hamilton, de la Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG). El segundo buque adquirido bajo el programa de asistencia militar de los Estados Unidos.

BRP «Gregorio del Pilar» PF-15. El antiguo cutter guardacostas USCGC «Hamilton» se convirtió en 2011 en el buque más importante de la flota filipina (Foto: US Navy)
BRP «Gregorio del Pilar» PF-15. El antiguo cutter guardacostas USCGC «Hamilton» se convirtió en 2011 en el buque más importante de la flota filipina (Foto: US Navy)
 
El BRP Ramón Alcaraz PF-16 (ex-USCGC Dallas) está siendo sometido a obras de modernización en Charleston, que incluyen la remotorización de los diesel principales, la actualización de la electrónica de navegación, o el montaje de piezas artilleras de 25mm mk.38 mod.2, que se unirán como armamento principal a la pieza Oto-Melara mk.75 de 76mm. El BRP Ramón Alcaraz será incorporado a lo largo del próximo mes de abril.

Fuente: http://www.revistanaval.com/noticia/20130211-040400-armada-filipinas/

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...