sábado, 27 de julio de 2013

Sentencias indiscutidas que nadie entiende y a nadie le importan

Por Cosme Beccar Varela  - http://www.labotellaalmar.com/

1)  El país está dominado por una asociación ilícita de perversos, ladrones, mentirosos y resentidos (materia prima del comunismo).

2)  Los habitantes del país aceptan ese dominio porque se han convertido en una tropa de esclavos que ha renunciado a su libertad y a todo derecho verdadero y defendible en Justicia.

3)  Los que tienen algo, se conforman con gozar todo lo que les sea posible con un egoísmo deliberado y miope, sabiendo que no tienen el futuro asegurado.

4)  Los que tienen poco o casi nada, gozan también a su manera,  aprovechan para arrebatar todo lo que pueden a los que tienen algo y se venden al gobierno por el precio de los subsidios que éste paga.

5)  Los delincuentes comunes, que son cada vez más numerosos, están satisfechos porque pueden robar todo lo que quieran, no les importa matar para eso y saben que las probabilidades de ser atrapados son cada vez menores. Son temidos por los que tienen algo y son envidiados por los que viven en la miseria, siempre listos a aprender el oficio delictivo.

6)  El caos social consiste en la destrucción paulatina de las condiciones elementales del orden civil y es la antesala de la disolución del país. Ese caos social está siendo fomentado por el gobierno por acción e inacción, anulando las fuerzas de seguridad y destruyendo las FFAA.  Los agitadores tienen total libertad para cortar calles y rutas, declarar huelgas salvajes que hacen la vida cada vez más difícil a los que viven de su trabajo y van creando desocupación al hacer imposible el funcionamiento organizado de las empresas que, entonces, cierran..

7)  La religión católica, fuente de nuestra cultura y sustento de nuestra civilización,  está siendo substituida por la herejía modernista, difundida por la mayor parte del clero y desde los más altos sitiales. Esa herejía fomenta la liberación sexual, la rebeldía juvenil, tergiversa todo el vocabulario religioso y destruye toda idea de lo sobrenatural. Carente de reglas y olvidada la verdadera fe, crece el salvajismo individual y social.

8)  El amor, exaltado como único valor supremo, es un concepto equívoco. No quiere decir nada y permite todo, si no se define cual es el objeto de ese amor ni cuales son los medios lícitos de lograrlo. El fornicario ama el placer que le causa su circunstancial pareja, el ladrón ama el dinero del prójimo, el político ama el poder a cualquier precio, etc. etc. etc.

9)  Poco a poco se ha ido transformando el pueblo, moral y psicológicamente, en todas sus clases. Esto no es algo que sucede espontáneamente sino que es producido por un centro de poder cuyo objetivo es hacer que la anormalidad en que sobrevivimos se torne irreversible. Creo que ya lo han conseguido porque no hay reacción alguna contra este proceso nefasto.

10) Una de las señales de esa irreversibilidad es que ni siquiera tenemos un lenguaje común. Estoy seguro de que si alguien ha tenido la paciencia de leer este texto hasta aquí, si bien sabe lo que las palabras quieren decir según el diccionario, no ha entendido todo su significado o, por lo menos, no ha entendido lo mismo que yo intento decir.

11) Todos saben que todos los miembros del gobierno roban, y roban mucho todo el tiempo, pero no les importa porque creen que a ellos no les roban sino a otros y han olvidado la condena moral del robo.

12) Las denuncias de corrupción de los supuestos "opositores" son pura propaganda de farsantes que lucran con ellas sin intención alguna de actuar para terminarla. Saben que esas denuncias contribuyen a aumentar el cinismo con que el público las recibe.

13)  La "gente buena" (todavía hay) sabe que para ser político exitoso hay que ser mentiroso, ladrón, falluto, izquierdista, enemigo del bien común, capaz de cometer o de aceptar la peor injusticia y, eventualmente, ser asesino. No cree posible una "Política de Ideales" ni que existan dirigentes potenciales con inteligencia, honradez y coraje como para derribar todo ese tinglado. Y como intentarlo es peligroso porque implica enfrentarse con la "maffia" de los políticos exitosos y ¡de la prensa!, se abstiene y se ilusiona con dejar todo como está sin que le "toquen" su pequeña vida.

14) La supuesta libertad de comunicarse por Internet ya no existe. Los idiotas que acumulan noticias dudosas e intrascendentes y hasta opinan sin fundamento intelectual alguno, han convertido el Internet en un pantano intransitable dentro del cual se pierden y se hunden las buenas ideas.

15) Quienes reconocen que las cosas son como las definen estas sentencias, pero no les gusta que se lo digan, acusan al autor de pesimista y de que no propone soluciones. A los que hacen esta objeción de infradotados les contesto que estas sentencias no tienen por fin movilizar a los inmuebles sino de marcar a fuego las frentes de esta generación apóstata y cobarde, y que no hay propuesta porque ninguna conseguirá curarlos de su idiotez congénita.

Cristina Fernández le adjudicó la construcción del acueducto de Caleta Olivia a CPC SA, una empresa de Cristóbal López


CFK-caleta-oliviaPor el Informador Público


Finalmente, la presidenta anunció esta mañana a través de la web, que decidió hacer la obra del acueducto de Caleta Olivia. Sin embargo, la mandataria trató de contar un cuento que no creímos desde un principio y finalmente conocimos la realidad.

Lejos de lo que infantilmente explicó CFK por Twitter, la decisión de hacer la obra está tomada desde hace más de un mes y la adjudicación se hizo a una empresa que compró Cristóbal López en el 2009.

El cuento rosa que elaboró el gobierno nacional es el siguiente, según lo que expresó este mediodía Cristina Fernández en Twitter: “Magdalena García y Alejandro Maidana de Caleta Olivia, alertaron en el muro de la Presidenta sobre la falta de agua en esa ciudad. Inmediatamente, la mandataria tuiteó: “Ya se licitó. Se adjudica la obra el 29 de julio y se firma el contrato para empezar la obra en 10 días subsiguientes“. La prensa, entonces, agregó “la mandataria anunció en Twitter un convenio con el gobierno de Chubut para realizar un nuevo acueducto por $ 329.980.387,67, financiado por la administración nacional, y les respondió a los dos usuarios que le habían pedido ayuda”

Hasta aquí el relato que armó el kirchnerismo (y replicaron algunos) para hacer aparecer a la presidenta como que “escucha a la gente”, “da respuestas inmediatas” y “resuelve problemas”. Un cuento de Hadas, aggiornado a las nuevas tecnologías, donde nos quieren hacer creer que hay una presidenta presta a resolver el grave problema del agua en Caleta, que el gobierno provincial no ha podido ni ha querido solucionar. Digamos que el relato político (aunque muy infantilizado) se armó con el conocimiento de los adeptos al FPV en Santa Cruz, léase Vicegobernador Fernando Cotillo y diputados Mauricio Gómez y Rubén Contreras, entre otros, que coparon la parada convocando a una sesión extraordinaria de la Legislatura “para tratar especial y puntualmente la emergencia del agua en Caleta y buscarle una solución definitiva al problema”.

Falacia total. Un recurso electoralista, sin futuro y que a pocas horas quedó desnudo ante esta afirmación práctica que hizo la mandataria en las redes sociales; algo que los diputados provinciales debieran tomar en cuenta: la presidenta prefirió anunciarlo en Twitter en vez de darle a ellos la posibilidad de ganarse ante los vecinos de zona norte, los beneficios del anuncio. Sin embargo, esto tiene una explicación: Cristina no piensa en Caleta Olivia (solamente), la obra está estrechamente vinculada a Chubut, pues el 90% de ella se sitúa en esa provincia.

Ahora, la verdad de lo ocurrido.

La obra

OPI pudo establecer la verdad sobre lo ocurrido alrededor de la obra del acueducto y su proceso licitatorio y de adjudicación.

La licitación se hizo teniendo en cuenta las empresas: Rovella Carranza, quien presupuestó $ 338.530.029,78. La UTE integrada por Supercemento y Esuco con una oferta por $ 339.497.200,65, CPC presupuestó $ 329.980.383,67 y finalmente Contreras Hermanos con un presupuesto de $ 337.697.678,71.

La obra comprende la optimización y repotenciación del acueducto e incluye el reemplazo de las bombas de la estación Lago Musters, así como la provisión de una cuarta bomba en las estaciones de Sarmiento, Cerro Negro, Valle Hermoso y Cerro Dragón.

La construcción de un nuevo módulo en la planta potabilizadora permitirá ampliar su capacidad máxima junto a la construcción de nuevos tramos entre Cerro Dragón y Cerro Arenal, entre Sarmiento y Cerro Negro y el reemplazo de la conducción en un tramo de 43,5 kilómetros entre Cerro Arenal y Caleta Olivia (esta es la parte que corresponde a Santa Cruz).

La adjudicación

De todas las empresas que licitaron, el gobierno nacional adjudicó la construcción a CPC SA (CUIT: 30-68201953-7), Obras civiles, con domicilio en Adolfo Alsina 633 de Capital Federal y oficinas en Santa Fe, Comodoro Rivadavia. Esta empresa que data del año 1997, fue adquirida por Cristóbal López en el año 2009 y hoy pertenece al Grupo Indalo.

De ninguna manera se puede creer la puesta en escena que intentan hacer desde el gobierno nacional, difundiendo que la presidenta “le respondió a dos tuiteros de Caleta Olivia, Magdalena García y Alejandro Maidana”, que “le contaron la situación por la que atraviesa la ciudad”.

La decisión de adjudicar la obra a la empresa K estuvo decidida hace más de un mes y fue gestionada, valorada y aprobada, por el Ministerio de Planificación, con Julio De Vido y José López a la cabeza. En Chubut ya existen voces que cuestionan los montos por los que se licitó esta obra que tiene un plazo de concreción de 24 meses y desconfían de la existencia de un proceso de cartelización, similar a lo que ocurre en Santa Cruz, con las empresas K de Lázaro Báez. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dos nuevas estaciones: Manejado por supervisores, el subte B llegó a Villa Urquiza

Por Nora Sánchez - Diario Clarín

Es porque los metrodelegados decidieron no llegar a las paradas de Rosas y Echeverría, que abrieron ayer. Dicen que faltan condiciones de seguridad. Macri lo negó. Y pusieron jerárquicos a manejar.
En funcionamiento. La foto, de la estación Juan Manuel de Rosas, la nueva cabecera de la línea B, a metros de la Estación de tren Urquiza./JUAN MANUEL FOGLIA
 
Después de años de postergaciones, ayer el subte llegó a Villa Urquiza. A las 10.30, Mauricio Macri ingresó en un tren en marcha a la estación Juan Manuel de Rosas y dejó formalmente inaugurado el nuevo tramo de 1,6 kilómetro de la línea B. La llegada de formaciones con pasajeros a las estaciones Rosas y Echeverría se demoró un poco más: recién a las 15.40 partió la primera desde Los Incas hacia Rosas, conducida por personal jerárquico. Los metrodelegados se negaron a llevar los trenes por el nuevo tramo, alegando que no es seguro. Y Macri los acusó de “hacer política a costa de la gente”.

La construcción de las estaciones Echeverría y Rosas fue licitada en 2004 y debían abrirlas en 2008. Pero las obras se demoraron. Además, al principio no se previó la construcción de una cochera-taller, que finalmente se hizo por debajo de avenida Triunvirato, entre Roosevelt e Iberá, con 700 metros de largo. También construyeron una subestación rectificadora. Pero no podían habilitar el nuevo tramo por falta de trenes y el Gobierno porteño tuvo que comprarle 36 coches al metro de Madrid.

Y fue en uno de esos que ayer Macri llegó a la estación de Triunvirato y Roosevelt, decorada con globos amarillos. Lo acompañaban la vicejefa de Gobierno, María Eugenia Vidal; el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta; el ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chain; el presidente de Sbase, Juan Pablo Piccardo, y candidatos a senadores y a diputados por el PRO. Por la veda electoral ayer era el último día en que se podían hacer actos de inauguración antes de las primarias.

Después de saludar al motorman, Macri bajó y destacó que el nuevo tramo beneficiará a 50.000 personas. “Espero que los trabajadores le presten el servicio a la gente, que hace años que espera la inauguración de estas estaciones. Están perfectas, son muy modernas, y estuvimos trabajando hasta las 4 de la mañana para que estén impecables. Si están preocupados por la seguridad, que se queden tranquilos, porque para nosotros es una obsesión. Están haciendo política a costa de la gente”, acusó y les pidió a los metrodelegados que “recapaciten”. “No hay ninguna razón para que no se opere en estas estaciones”, subrayó.

El jefe de Gobierno porteño, además disparó contra el candidato a senador del Frente de Izquierda por el PTS y delegado de la línea B, Claudio Dellecarbonara. “Está metiendo la política donde no debe”, aseguró. “Esto no es algo político. Acá en Los Incas en la última inundación murió un trabajador electrocutado por el agua. Las estaciones nuevas también se inundan y no sólo cuando llueve. Por encima de la estación Rosas hay napas y corre el arroyo Vega y las filtraciones son constantes. Las cámaras de electricidad están inundadas”, dijo Dellecarbonara.

El miércoles, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), cuyo titular Roberto Pianelli milita en el partido de Martín Sabbatella, anunció que no conducirían el subte más allá de Los Incas.
Los metrodelegados justificaron su decisión diciendo que en las nuevas estaciones hay filtraciones, riesgo eléctrico y falta un sistema tierra-tren, que permita la comunicación con la base.

Ayer a las 15.40 partió el primer tren desde Los Incas hacia Rosas. “Vamos a llegar a Rosas hasta las 20”, comentó el motorman a un pasajero. En Metrovías explicaron que en Los Incas, los conductores habituales les entregaron las formaciones a supervisores e instructores, que se hicieron cargo de llevarlas ida y vuelta hasta la nueva terminal. “Está manejando los trenes personal fuera de convenio y sin la experiencia suficiente”, denunció Dellecarbonara.

Más allá de la polémica, en la estación Rosas llamaron la atención las máquinas de recarga automática de la tarjeta SUBE. Y los nuevos mapas de estaciones de la línea B, con información sobre los colectivos con los que se puede combinar en cada una, las estaciones de bicicleta y los puntos de interés más cercanos. También sorprendió la ornamentación modernista de la Estación Echeverría, creada por Carolina Antoniadis.

viernes, 26 de julio de 2013

Vehículo blindado sobre ruedas CM-32 Yunpao (Taiwan)

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:

La CM-32 del Ejército de Taiwán es una familia de vehículos de ruedas modulares adecuadas para una variedad de requisitos del campo de batalla.
Los CM-32 Yunpao ("Leopardo nublado") es un vehículo blindado modular de ocho ruedas de servir con las fuerzas de tierra de Taiwan. El vehículo se basa en el anterior vehículo blindado CM-31 del Ejército taiwanés de seis ruedas que apareció en la década de 1990. Este vehículo mismo se originó a través de la tecnología de la irlandesa Timoney Technology Limited con licencia de producción manejados en Taiwán. El CM-32 nació de una iniciativa del gobierno de Taiwán en 2002 como una forma mejorada de la CM-31 con mayores capacidades y sistemas modernizados para adaptarse a las cambiantes necesidades militares. La producción del nuevo vehículo se inició en 2007 con una orden de compra de 600 vehículos. El desarrollo estuvo a cargo del Centro de Desarrollo de Preparación de Inventario.

Los vehículos blindados modulares como el CM-32 permiten a los operadores a comprar un chasis para diferentes necesidades del campo de batalla. El mismo casco, motor y el chasis se pueden montar diversas configuraciones de armamento para adaptarse a la misión en la mano mientras que siendo un producto final logísticamente usan. Como tal, estos vehículos pueden asumir el papel de portador blindado de personal, vehículo de combate de infantería, el mando y el control del vehículo, ambulancia campo de batalla, apoyo de fuego, portador de mortero y similares sin el alto costo de la compra de los sistemas dedicados. La protección de los ocupantes es generalmente mínimo a bien, pero la naturaleza de ruedas de estos vehículos es un buen apoyo de fondo y la capacidad de seguir el ritmo de una fuerza mecanizada moderna, mientras que llegar a los excelentes gamas operativas.
Al igual que con la mayoría de los vehículos blindados, el CM-32 está diseñado con una mayor protección de la armadura a lo largo de la parte frontal hacia la protección del menor y alineado a lo largo de los lados y los cuartos traseros. Pesadas calibre rondas de la ametralladora puede ser derrotado por este panel frontal y todo alrededor de la protección cubre al personal de bomberos en general de las armas pequeñas y la artillería "spray". La tripulación y seguridad de los pasajeros es, naturalmente, una calidad de alto valor en este tipo de vehículos de transporte y, por ello, el CM-32 muestra un sistema de control de tiro, así como una suite Nuclear, Biológica y Química para contrarrestar los ataques NBQ. El casco en forma de V también está diseñado para ayudar a desviar las explosiones explosivas y la fragmentación de las minas enemigos invisibles. Un sistema de presión de los neumáticos central permite un control personalizado de cada sistema de rueda individual para ayudar a adaptar el vehículo a diferentes neumáticos del terreno o apartamento. Para los bancos de cinco granada de humo descargadores se puede utilizar tanto para las acciones ofensivas y retiradas defensivas.
El CM-32 se sienta encima de ocho grandes ruedas con llantas de goma (cuatro en cada lado del vehículo) con suspensión total en todas las ruedas y cuatro ruedas funcionalidad coche de serie. La placa de glacis es a la baja en pendiente hacia la parte delantera del vehículo, que termina en un punto decidido en contra de la parte delantera inferior del casco. El borde superior de la placa de glacis cumple con una superficie menos inclinada antes de contornear para el techo superestructura. Los lados de la CM-32 son verticales, mientras que en el diseño de armamento se concentra dentro de una torreta posicionada centralmente situado a lo largo del techo del casco. Hay escotilla de un conductor a lo largo de la parte delantera hacia adelante a la izquierda del casco, así como las escotillas de pasajeros en la parte trasera de la cubierta del casco. Una puerta trasera permite a los pasajeros para entrar / salir del vehículo. La torreta tiene sus propias escotillas de acceso para el comandante del vehículo y la capa arma. Una dotación de serie incluye el comandante, artillero y conductor. El conductor está sentado en la parte delantera izquierda del vehículo con el motor instalado en su derecho. Una cabina de pasajeros se sitúa en la parte trasera del vehículo, detrás del bullicio de la torreta, y - en la variante de APC - tiene capacidad para ocho tropas de combate. La posición del conductor es de bajo perfil, identificado por la escotilla blindada con bloques de visión aplicables. La utilización de los espejos retrovisores (este conjunto a los lados hacia delante del vehículo) son un requisito cuando se conduce de una manera "abotonado" por terreno enemigo. El vehículo se informa, totalmente anfibio y propulsarse a través del agua mediante sistemas de hélices.
El CM-32 es accionado por un motor Caterpillar diesel como combustible estadounidense C12 serie entrega 410 caballos de fuerza. Esto proporciona al vehículo una velocidad máxima de 120 km por hora, así como un radio de acción llegando a 800 kilometros. La colocación de la unidad motriz se encuentra en la parte delantera derecha del casco, en consonancia con los vehículos blindados de combate actuales.

El armamento principal para la variante de vehículo de combate de infantería CM-32 es un sistema de cañón automático de 20 mm junto con una ametralladora pesada de 12.7 mm Browning M2 en un emplazamiento de torreta accionada. El blindado de transporte de personal básico CM-32 cuenta con un acuerdo de doble cañón que consiste en un lanzagranadas automático de 40 mm y una ametralladora pesada de 12,7 mm. El vehículo de apoyo / plataforma de arma de fuego móvil puede montar un cañón principal de 105 mm o 120 mm según sea necesario y esté claramente identificado por su torre de estilo de tanque de batalla principal (con paramentos inclinados) y gran arma principal (con extractor de humo). La variante portador de mortero está equipado con un mortero de campo de 120 mm para apoyo de fuego indirecto de acciones de infantería aliados.
Especificaciones:
Origen: Taiwan
Fabricante: Ordnance Readiness Development Center - Taiwan
Año inicial del servicio: 2007
Producción: 125
Modelo: CM-32 Yunpao (Leopardo nublado) / TIFV (Taiwán Infantry Fighting Vehicle)
Tripulación: 3 + 6
Longitud total: 6,35 m
Ancho: 2.70m
Altura: 2.23m
Peso: 24,3 toneladas cortas de los EE.UU. (22.000 kg, 48,502 libras)
Motorización: 1 x motor diesel Caterpillar C12 desarrollando 450 caballos de fuerza.
Velocidad máxima: 75 mph (120 km / h)
Alcance máximo: 497 millas (800 km)
Protección NBQ: Sí
Visión nocturna: Sí
Armamento:
Vehículo de combate de Infantería:
1 x 20 mm cañón automático
1 x 7,62 mm ametralladora de propósito general
2 x 5 granada de humo Descargadores
Vehículo de apoyo de fuego:
Cañón de 105 mm o 120 mm
1 x ametralladora de propósito general de 7,62 mm
2 x 5 Descargadores de granadas de humo
Portamorteros:
1 x mortero de 120 mm
1 x ametralladora de propósito general 7,62 mm
2 x 5 Descargadores de granadas de humo
Transporte blindado de personal:
1 x lanzagranadas automático de 40 mm
1 x ametralladora pesada de 12,7 mm Browning M2
2 x 5 Descargadores de granada de humo
Munición:
Depende de la variante. 10 x Granadas de Humo
Variantes:
CM-32 - Designación Series Base
TIFV "Taiwan Infantry Fighting Vehicle" - Designación Formal Oficial.
CM-32 (APC) - Armored Personnel Carrier Variant
CM-32 (MOB) - Gun Mobile Platform Variant
Operador:  Taiwan

La Foto: Tracking point

Ya no tenes que preocuparte por ser un mal tirador...






¡Què hermosa bestia...!

Super Gun, un super fusil con 2,7 kilómetros de alcance


La empresa estadounidense TrackingPoint asegura estar desarrollando un rifle de alta precisión con un alcance de 2,7 kilómetros. El récord actual de un disparo es de 2,47 kilómetros.
En octubre de 2012 un australiano realizó un disparo de precisión desde una distancia de 2,81 kilómetros, pero su récord no fue registrado oficialmente. TrackingPoint detalla que su arma será bautizada 'Super Gun' (literalmente, 'superrifle'), que usará proyectiles de gran calibre y que conservará una alta precisión de disparo a pesar de las distancias.

Los ingenieros de la compañía adelantan que tendrán que ampliar los telémetros láser pulsantes de 75 vatios (el dispositivo que mide la distancia entre el observador y un blanco), ya que sus armas tienen un alcance de 0,9 kilómetros. También será aumentada la resolución de su sensor CMOS tradicional, de 14,1 megapíxeles, aunque las ópticas actuales –con un aumento de 35 veces- permanecerán sin cambios.

La novedosa arma contará, además, con compensación automática de viento y visibilidad en espectros adicionales, como, por ejemplo, la termografía -técnica que permite medir temperaturas a distancia con exactitud-, ya que mediante la captación de la radiación infrarroja del espectro electromagnético se puede convertir la energía radiada en información sobre temperatura. Los diseñadores de Super Gun quieren que su tecnología pueda usarse también en vuelo, desde un helicóptero o un 'drone'.

Para que su arma responda a las expectativas, la empresa tiene planeado desarrollar municiones especiales. Si bien no ofrece muchos detalles, sí informa que su calibre será de entre 12,7 mm y 20 mm.

Se espera que entre septiembre y noviembre los diseñadores integren todos sus componentes y lleven a cabo las primeras pruebas. En la primera mitad de 2014 debe aparecer el primer rifle. Sin embargo, los ingenieros estadounidenses creen que el super fusil será más bien un arma de demostraciones y que no se convertirá en un arma real de producción masiva.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/100603-super-rifle-alcance-trackingpoint

Irán se sube al nuevo portatanques Sayad


El Ejército de Irán ha fabricado un nuevo portatanque Sayad con motor de una potencia de 610 caballos y una capacidad de carga de 200 toneladas de peso.
El comandante de las Fuerzas Terrestres del Ejército iraní, el general Ahmad Reza Purdastan, anunció la incorporación de este transportador, que definió como "un vehículo estratégico", que puede "trasladar diferentes tipos de equipos blindados y tanques a zonas operativas deseadas en un tiempo mínimo".

Según el general, la capacidad de desplazamiento de este portatanque es tal, que con solo algunos de ellos "se puede trasladar un batallón de blindados a zonas distantes en solo un día".

Purdastan, también informó que el Ejército dispone de una nueva generación de misiles balísticos Nazeat 10, con un alcance superior a los 150 kilómetros. "Una de las peculiaridades de la nueva generación de estos misiles es su largo alcance y precisión a la hora de alcanzar un blanco y su gran poder de destrucción", agregó.

En los últimos años, Irán -que se halla sometido a una creciente presión internacional por su polémico programa nuclear que le ha valido las amenazas de Occidente- ha concretado numerosos avances en este sector llegando incluso a ser autosuficiente en la creación sistemas de defensa.

EE.UU., Israel y sus aliados sospechan que Irán, capaz de enriquecer uranio hasta el 20%, intenta fabricar una bomba nuclear. Tel Aviv y Washington no descartan lanzar ataques aéreos contra la República Islámica si fracasan los esfuerzos diplomáticos. Por su parte, Teherán rechaza las acusaciones y defiende el carácter pacífico de su programa.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/100685-iran-ejercito-tanque-sayad

Experto chino: por qué China quiere comprar el cazabombardero ruso Su-35


Desde que se dio a conocer el interés de China en la adquisición de cazabombarderos rusos Su-35, el caza ha sido el foco de atención del recién concluido Salón Aeronáutico de París, haciendo que expertos militares chinos intervengan al respecto.
El experto militar chino Liu Linchuan concedió una extensa entrevista en la que motivó la compra de cazas Su-35 para la Fuerza Aérea nacional, informa el portal militar chino mil.news.sina.com.cn

Abajo les ofrecemos fragmentos de la entrevista.

Maniobrabilidad
"El Su-35 no tiene capacidades furtivas ni la posibilidad de realizar un vuelo de crucero a velocidades supersónicas, pero dispone de una super maniobrabilidad gracias a sus motores 117-S [AL-41F1S, en Rusia] con empuje vectorial. En este aspecto supera a cualquier caza de la cuarta generación".

Tecnologías furtivas
"El Su-35 está dotado de un potente radar PESA Irbis [radar pasivo de barrido electrónico]. Rusia afirma que el radar es capaz de detectar el objetivo con sección transversal radar (RCS, en sus siglas en inglés) de 0,01 metros cuadrados a una distancia de 90 kilómetros. Estados Unidos anunció que en algunos ángulos la RCS del F-35 es igual a este valor, y el RCS del F-22 equivale a 0,001 metros [la empresa Lockheed Martin sostiene que la RCS del F-22 de frente es de 0.0001 m].

Pero en algunos países se informa de que la RCS del F-35 es de 0,05 metros; y del F-22, de 0,01 metros. Si el radar Su-35 detecta objetivos con la RCS de radar de 0,01 metros a una distancia de 90 kilómetros, podrá detectar a F-22 o, por lo menos a F-35. Por lo tanto, esto compensará en gran medida la ventaja de la tecnología furtiva de los cazas estadounidenses".

Motores
"China está muy interesada en conseguir los motores 117-S. Será para nosotros una ventaja adicional. Rusia no suministrará estos motores sin los Su-35, nos damos cuenta de ello. China aún necesita motores rusos", prosiguió.

Radar
"También tenemos un gran interés en el radar Irbis. En la actualidad, China domina la tecnología de fabricación de radares AESA de barrido electrónico activo, pero eso no quiere decir que cerremos las puertas a tecnologías extranjeras. Irbis tiene cosas únicas, como avanzados algoritmos de software. El equipo ruso a menudo está hecho de una manera muy basta, pero tiene un buen rendimiento. El conocimiento de Irbis nos ayudará a entender el desarrollo de tecnologías clave en esta área; debemos aclarar puntos fuertes y débiles de otro equipo para mejorar nuestros sistemas", explicó Liu Linchuan.

Armas
"En el arsenal del Su-35 figuran misiles de largo alcance con motores estatorreactores [motores de reacción que carecen de compresores y turbinas]. También estamos desarrollando misiles de ese tipo, pero ¿por qué no mirar los desarrollos de los demás, si es posible?".

¿Por qué no PAK-FA?
"Tal vez el caza ruso T-50 / PAK-FA sea más avanzado tecnológicamente que el J-20, y, por supuesto, mejor que el Su-35. Pero este caza está aún 'verde' y todavía está en pruebas. Si lo compramos o nos unimos al programa T-50, perderemos la independencia en esta área. Creo que la elección del Su-35 ha sido correcta, y hasta cierto punto este avión es capaz de hacer frente a los F-22 y F-35".

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/100949-caza-su35-china-compra-ventajas

La Ciudad inauguró estaciones de subtes que los delegados se niegan a usar


(Infobae.com) - Mauricio Macri abrió las estaciones Echeverría y Rosas de la línea B. Por una medida gremial de los metrodelegados, los coches todavía no llegan a las nuevas terminales. "Están haciendo política a costa de la gente", dijo

El gobierno de la Ciudad inauguró este viernes dos estaciones que eran esperadas hace años por los vecinos de Villa Urquiza y por los bonaerenses que ingresan a la Capital a través del Ferrocarril Mitre.

Se trata de las estaciones Echeverría y Juan Manuel de Rosas de la línea B, que sumarán 50 mil personas a la red. Para ello, se compraron 36 coches nuevos.  Llamativamente, las nuevas estaciones hoy no recibirán pasajeros. Sucede que los metrodelegados denunciaron que hay "riesgo eléctrico en las nuevas terminales" y por tal motivo no trabajarán allí.

Macri descartó las denuncias. "Las estaciones están perfectas, son muy modernas y estuvimos trabajando hasta las 4 de la mañana para que estén impecables", declaró. Y acusó: "Están haciendo política a costa de la gente, como ayer pasó con el Metrobus. Si realmente están preocupados, les pido que estén tranquilos porque para nosotros la seguridad es una obsesión".

El delegado Carlos Taborda informó que ya le comunicaron a la empresa Metrovías que sólo operarán entre las estaciones Los Incas y Alem, ignorando las dos nuevas terminales. "Ya hemos hecho las denuncias pertinentes y hoy vamos a presentar otros recursos. A ellos lo único que les interesa es cortar cintas y no se preocupan de la seguridad", explicó Taborda.

Los metrodelegados alegan que hay filtraciones que generan riesgo eléctrico. El legislador Alejandro Bodart presentó un amparo para frenar la inauguración de las estaciones, pero la Justicia lo rechazó.

Convenios universitarios: otra caja sin control


Editorial del diario La Nación
La autonomía de las universidades nacionales no puede ser esgrimida para negar una transparente rendición de cuentas de fondos públicos
Adjudicaciones directas a municipios y provincias del mismo signo político, contratos exorbitantes para favorecer a artistas amigos, abultadísimos fondos para programas cuyos fines terminan siendo desviados a propaganda electoral y nulo control de gastos. La estrategia del Gobierno en la distribución y falta de auditoría de fondos públicos es hoy tan reiterada como impune.

Los clásicos punteros que no hace muchos años eran dueños casi exclusivos de la demagógica billetera electoral, hoy se ven obligados a compartir su "negocio" hasta con las universidades públicas, especialmente algunas del conurbano bonaerense creadas en los últimos años. Esas casas de altos estudios son usadas por el gobierno nacional como pantalla. Mediante convenios, aquéllas prestan su nombre para la realización de planes, obras y proyectos cuyo financiamiento está exento de supervisión.

Así, por ejemplo, una universidad termina siendo usada como ruta para triangular fondos destinados a la construcción de costosos stands en Tecnópolis o para financiar películas de productoras privadas, cuyo producto no necesariamente tiene fines educativos.

Según un reciente informe de la Auditoría General de la Nación (AGN), esos convenios no son transparentes, se desconocen muchos de los procesos de adjudicación de fondos y los controles sobre su aplicación son defectuosos o ni siquiera existen.

Varios de ellos han sido motivo de pedidos de informes presentados por la oposición parlamentaria, la mayoría con resultado negativo por cuanto nunca son respondidos. Uno de los convenios más polémicos es el suscripto por la Universidad Nacional de San Martín (Unsam), por casi 46 millones de pesos, para la creación de una medidora oficial de audiencias -algo así como una Ibope kirchnerista-, y un "laboratorio de análisis social de la ciudadanía latinoamericana".

La Unsam y la Universidad de La Matanza también recibieron entre 11 y 15 millones de pesos para construir stands en Tecnópolis, con lo cual los organismos estatales se evitaron llamar a licitación pública, como obliga la ley en esos casos.

También la Universidad de Lomas de Zamora recibió, en febrero pasado, dos millones de pesos del gobierno nacional para financiar actividades con el objetivo de "abordar la temática de los derechos humanos".

No está mal que las universidades reciban fondos del Estado para emprender proyectos diversos. Sin ir más lejos, debe celebrarse el programa de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, por el que se acaba de becar a casi 300 jóvenes investigadores elegidos mediante un sistema de prioridades manejado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología -la cartera menos politizada y con muy buenos resultados en su área- para que puedan seguir formándose en centros educativos del exterior, con la innegable riqueza que implica esa experiencia.

Lo que aquí se cuestiona es la falta de transparencia de muchos convenios, los laxos controles y la escasísima rendición de cuentas.

Una pauta clara de la mala utilización de los acuerdos con universidades nacionales fue comentada a la nacion por el investigador Marcos Novaro: "A los intendentes les conviene tener una universidad en su distrito, a la que pueden utilizar como una caja de recursos sin control". Con él coincidió Alejandro Estupiñan, concejal por GEN en Florencio Varela, al decir que en ese municipio "los empleados de la universidad son todas personas cercanas al intendente y al gobierno nacional". Así, esas casas de estudios se convierten en vehículos de los gobernantes para canalizar sus fines partidarios y electorales y concretar sus urgencias de gestión.

Otro caso polémico fue dado a conocer por el presidente de la UCR entrerriana, Jorge D'Agostino, cuando denunció al gobernador de esa provincia, Sergio Urribarri, por un "convenio de cooperación" pactado con la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref) para entregarle un subsidio de un millón de pesos destinados, en realidad, a la película Puerta de Hierro, interpretada y dirigida por Víctor Laplace.

Según una auditoría de la AGN realizada en 20 universidades, se detectaron irregularidades en muchas de ellas . El informe resultante fue realizado a pedido del propio Colegio de Auditores en razón de las observaciones críticas y recurrentes respecto de temas centrales como los recursos humanos, los presupuestos, las cuentas bancarias, el sistema de compras, medición y desempeño, el financiamiento y la entrega de títulos.

Este oscuro proceder de los gobiernos en todas sus escalas de responsabilidad respecto de la falta de control de lo pactado con las universidades no puede ser justificado -como se ha escuchado muchas veces- en la necesidad de proteger la autonomía e independencia de las casas de estudio. De lo que se trata es de garantizar la transparencia no sólo en el manejo de los fondos, sino en todas las cuestiones que hacen al desarrollo, los objetivos y las finalidades de las instituciones que se solventan con el dinero de todos los ciudadanos..

Aerolíneas: una flota que no está a la altura de la región


Por Francisco Olivera - LA NACION
Contra lo que dijo la Presidenta, es una de las más antiguas

No fue un dato riguroso. La Presidenta estaba cerrando su discurso por cadena nacional y prometió "terminar con una noticia excelente". Era el anochecer del martes. Miró entonces a Mariano Recalde, CEO de Aerolíneas Argentinas, y celebró la nacionalización de esa compañía y la reanudación de vuelos a Nueva York.

"Hoy, a cinco años y contra todos los pronósticos también de desastre, de que no íbamos a poder llevar adelante las cosas, hoy tenemos la flota de aviones más moderna y más importante de Latinoamérica", dijo. La realidad es distinta. La empresa no sólo tiene una de las flotas más antiguas de la región, sino que, además, es la de menor cantidad de aeronaves.

Los números reales están registrados en el sitio especializado www.airfleets.net, uno de los más prestigiosos del mundo, y fueron contrastados por LA NACION con empresas y analistas del sector.

Los aviones de Aerolíneas y Austral tienen una edad promedio de 8,6 años y están entre los más viejos si se consideran las compañías más relevantes de América latina. La empresa estatal se ubica así penúltima en la lista, detrás de la brasileña Azul (1,9 años), Copa (5,3), LAN (6,4), Avianca Taca (7), TAM (7,1) y Gol (7,3); sólo supera a Aeroméxico (9,25 años).

En cantidad de aviones parece también rezagada. Si se toma ese mismo ranking de las ocho más importantes, queda última: LAN tiene 158 aeronaves; TAM, 157; Avanca-TACA, 155; Gol, 130; Aeroméxico, 114; Copa, 86, y Azul, 73.

A los ojos de la militancia, Aerolíneas, YPF y las jubilaciones suponen la apoteosis de la recuperación del Estado en la economía. No por nada el martes, la referencia presidencial a la modernidad de las aeronaves fue seguida de un aplauso y una concatenación de celebraciones por Twitter. El senador Daniel Filmus, por ejemplo, posteó en su cuenta: "A 5 años del anuncio de la nacionalización, Aerolíneas Argentinas tiene la flota más importante de Latinoamérica.

OrgulloNacional". Su mensaje fue retuiteado por militantes como el economista Alejandro Robba, de la agrupación La graN maKro, y Alex Freyre, presidente del Archivo de la Memoria de la Diversidad Sexual y candidato a diputado nacional por el Frente para la Victoria por la ciudad de Buenos Aires.

Cristina Kirchner lo repitió minutos después en esa red y recabó infinidad de retuiteos, incluido el de la cadena televisiva venezolana Telesur: "@CFKArgentina: Hace cinco años anuncié la nacionalización de Aerolíneas Argentinas. Hoy cuenta con una flota moderna".

Tal vez si se desagregaran las filiales de cada uno de los grupos aeronáuticos de la región y se incluyera en la comparación a los más pequeños, la distancia entre la euforia presidencial y los hechos no sería tan abrumadora. Aerolíneas repuntaría un poco, aunque no demasiado: se ubicaría en el 11° lugar de una lista de 15 líneas aéreas encabezada por Azul (1,9 años) y seguida por LAN Ecuador (4), LAN Chile (5), Avianca Colombia (6), Buquebus y TACA Perú (7), TAM (7,1), Gol (7,3) y TAM Ecuador y LAN Perú (8), sólo superando a Aeroméxico (9,7), a Avianca Brasil (10), a LAN Argentina (11) y a Conviasa (17).

¿De dónde sacó entonces los datos la Presidenta? LA NACION intentó, sin éxito, consultarlo en las oficinas de Aerolíneas Argentinas. Ni siquiera considerando sólo la nueva flota de Austral, compuesta por una veintena de Embraer 190 brasileños que supera por poco los dos años de fabricación en promedio, se alcanzaría la pretendida primera posición regional en modernidad de aeronaves. Pero se estaría segundo, infinitamente mejor ubicados que si se incluyen los aviones más viejos, todos ellos afectados a Aerolíneas, firma que registra un promedio de 11,7 años para cada uno.

Esa flota, que el grupo que conduce Recalde se propone renovar, está integrada por 26 Boeing 737NG (9,2 años), 11 Airbus 340 (17,6) y cuatro Airbus 330 que terminarán de entrar este año para la ruta a Nueva York y tampoco rebosan juventud: tienen 13,5 años.

Un piquete de 150 personas cortó la avenida 9 de Julio y colapsó la ciudad


Por Felicitas Sánchez - Para LA NACION
El Metrobus tuvo que interrumpir su servicio por una protesta de municipales bonaerenses que bloqueó el cruce con avenida Córdoba; actuó la Policía Federal, hubo heridos y siete detenidos

Policías en guardia y manifestantes descansando, en la parada Córdoba del Metrobus. Foto: LA NACION / Silvana Colombo

El centro porteño volvió a ser el campo de batalla en el que se dirimió un conflicto que le es ajeno. Ayer, unos 150 empleados municipales de Lomas de Zamora, Merlo, Tigre, Mar del Plata y Esteban Echeverría, entre otros, cortaron durante casi cuatro horas todos los carriles de la avenida 9 de Julio, a la altura de Córdoba y lograron el triste privilegio de interrumpir el paso del Metrobus -que ayer cumplía su primer día de servicio completo- y complicarles la vida a miles de pasajeros y automovilistas.

Según Rubén "Cholo" García, líder sindical de los municipales provinciales, la protesta "cumplió con su objetivo", ya que todos los medios se ocuparon de cubrirlo, terminó con la intervención de la guardia de infantería de la Policía Federal. Hubo una refriega entre las fuerzas del orden y los manifestantes, en la que hubo siete personas detenidas y nueve heridas, según dijeron fuentes policiales.

El Sindicato de Trabajadores Municipales de la provincia de Buenos Aires, exige que se derogue la ley 11757, que impide que los empleados municipales puedan negociar sus salarios en paritarias. Lo increíble es que siendo un reclamo estrictamente provincial se haya elegido la sede de la Federación Argentina de Municipios, situada en la calle Cerrito al 800, como escenario de la marcha. "Esto no es una marcha ni contra Macri ni contra el gobierno nacional, es contra los barones del conurbano que mantienen a los trabajadores municipales precarizados" afirmó "Cholo" García.

Alrededor de las 12.30 -cuando ya los ómnibus del Metrobus circulaban por donde podían y miles de autos se agolpaban en la bajada de la autopista Illia, se puso en marcha un operativo para destrabar el conflicto y desalojar a los manifestantes. Llegaron al lugar unos 50 oficiales de la Policía Federal, con 7 unidades móviles, un camión hidrante, perros y un helicóptero.

Durante casi dos horas, el comisario José Potocar intentó negociar con los manifestantes para que liberaran algún carril para la circulación. Finalmente luego de varios momentos de tensión, los empleados municipales acordaron retroceder por Córdoba y permitir así la circulación vehicular por la calle lateral a la 9 de Julio, Pellegrini.

Cuarenta minutos más tarde, la Policía Federal avanzó sobre Córdoba con los perros, el camión hidrante y gas pimienta. Los manifestantes a su vez respondieron chocando con la policía con palos, y piedras conseguidas entre los escombros por las obras del Metrobus. A raíz de los incidentes, nueve personas resultaron heridas, -cuatro civiles y cinco policías- y otras siete fueron detenidas y trasladadas a la comisaría 3a.

"Dieron la orden de desalojarnos, pero no era necesario. Ya habíamos acordado que nos íbamos a retirar pacíficamente en 15 minutos," afirmó a LA NACION José Carosio, secretario general del gremio de Trabajadores Municipales de San Martín.

A las 15.40, los últimos manifestantes que todavía cortaban Cerrito se retiraron y se restableció el tránsito. Durante las casi cuatro horas que duró el conflicto, los vehículos particulares y los colectivos fueron desviados por Talcahuano y Esmeralda, generando otro día de caos en el tránsito del centro de la ciudad.

La Procuración de la Ciudad de Buenos Aires presentó una denuncia penal contra las personas que se identifiquen como responsables de la obstrucción del tránsito. La causa quedó en manos del Juzgado Correccional 1, a cargo del juez Carlos Bruniard. "Es inaceptable que 150 personas les impidan la circulación a cientos de miles de vehículos, por eso se presentó esta denuncia penal, como venimos haciendo hace rato en la ciudad" afirmó el subsecretario de Transporte del gobierno porteño, Guillermo Dietrich, a LA NACION.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Lomas de Zamora, Aldo Castro, se retiró de la 9 de Julio asegurando: "No vamos a aceptar esta represión. Vamos a volver a este lugar con 20.000 trabajadores y ahí quiero ver cómo nos sacan".

Inmovilizados en la calle

El corte en la avenida provocó un caos de tránsito: nos 150 trabajadores municipales bonaerenses cortaron todos los carriles de la 9 de Julio y las calles laterales Cerrito y Carlos Pellegrini, entre Paraguay y Viamonte

La protesta interrumpió el servicio del Metrobus, colapsó la bajada de la autopista Illia, donde la fila de autos detenidos llegó a tener más de un kilómetro, y generó complicaciones en el tránsito por todo el microcentro. El bajo porteño, al estar cerrado el paso por avenida Córdoba, también quedó desbordado

4 horas duró el corte: Comenzó a las 11 y tras la intervención policial, se volvió a restablecer el tránsito pasadas las 15.

Bloqueo al Metrobus: Una organización K en el ojo del temporal


(Diario La Nación) -  La Federación de Municipios es conducida por el kirchnerista Julio Pereyra, de Florencio Varela

LA PLATA.- Creada en 1997 durante el gobierno de Carlos Menem, la Federación Argentina de Municipios (FAM) -frente a cuya sede capitalina se produjo la protesta de ayer- fue en la última década un órgano de bajo perfil, pero intensa actividad, a través de la que los intendentes pudieron unirse y hacer oír sus inquietudes. Sin embargo, hoy sólo los intendentes kirchneristas parecen estar conformes con su funcionamiento.

En 2003, cuando Néstor Kirchner asumió la presidencia del país, la FAM tomó protagonismo. Julio Pereyra, intendente de Florencio Varela desde 1991, fue elegido titular. En ese entonces los intendentes gozaban de acceso a la Casa Rosada. Sin embargo, luego de algunos años, las diferencias políticas se hicieron sentir. "Dejé de ir en 2008. Antes habíamos tenido algunos logros y se hicieron obras a través de la FAM. Pero para ese momento ya no se discutía nada, sólo se transmitían las órdenes que bajaba el kirchnerismo", dijo a LA NACION Jesús Cariglino, intendente de Malvinas Argentinas, ex kirchnerista y hoy referente del massismo.

"En los 14 años que llevo de intendente la federación nunca gestionó una obra pública para Pergamino", se quejó el radical Héctor Gutiérrez, que comanda ese distrito. Sin embargo, dijo, hubo "buenos tiempos" en la FAM, en los primeros años del gobierno de Néstor Kirchner. Hoy ya no asiste a las reuniones.

El intendente de San Vicente, el kirchnerista Daniel Di Sabatino, cree que las críticas parten de una visión equivocada. "No es función de la FAM elevar reclamos o interceder para que se realicen obras", dijo. "Debatimos cuestiones más generales, como intercambios con municipios de otros países y encuentros regionales."

Alberto Descalzo, intendente de Ituzaingó, es quien preside la FAM bonaerense. A él iban dirigidos los reclamos que ayer los gremialistas municipales realizaron frente a la sede de la federación..

En octubre Fadea presenta el Pampa III

Por Walter Giannoni
Es el primero con aviónica digital de una serie de 40 que compró el Estado para la Fuerza Aérea. Para sus autoridades, la fábrica "está normalizada" y en condiciones de avanzar hacia una nueva etapa.
En octubre la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) realizará el roll out –presentación en tierra– del Pampa III, la versión digitalizada del avión de entrenamiento avanzado con el cual aspira a lograr una inserción en el exterior, una vez que haya entregado las 40 unidades compradas por el Estado nacional, lo que demandará dos años de trabajo.

Tras una larga y conflictiva transición iniciada en 2009, a partir del desplazamiento de Lockheed, “la fábrica volvió a ser una fábrica”, remarcó ayer Raúl Argañaraz, presidente de la empresa, durante una recorrida para la prensa donde se mostraron las inversiones efectuadas tanto para el controvertido proyecto Pampa como para proveer con partes y piezas al carguero KC390 que construye la brasileña Embraer.

“Tenemos una fábrica funcionando, con nuevos productos, con nuevos procesos, con nueva tecnología, en un clima laboral y de diálogo con nuevos gremios con los que podemos acordar metas productivas y de crecimiento”, sostuvo el directivo.

Con 1.404 empleados, casi la mitad de ellos dedicados a tareas de producción directa, Fadea colocó su eje en el Pampa, el acuerdo estratégico con los brasileños, la integración con países de la región para armar el entrenador primario Unasur I y el montaje y representación comercial del helicóptero chino de dos toneladas CZ-11, rebautizado como Pampero.

El plan de negocios también incluye la fabricación de un avión fumigador, la selección de un socio internacional que permita la producción de un helicóptero bimotor (en la lista aparece Augusta, también tentada por la Provincia) y continuar con el mantenimiento de aviones con anclaje nacional, en particular los de la Fuerza Aérea.

Acompañado por el brigadier Julio Lombardi, vicepresidente, y Aldo Creche, director, Argañaraz consideró superada la etapa de tensión que caracterizó el desembarco de los funcionarios, con medidas de fuerza y denunciadas cruzadas con uno de los gremios, situación que incluso derivó en una investigación judicial por supuesto sabotaje.

Inversiones en equipos. Los directivos explicaron que mediante desembolsos por 240 millones de pesos a lo largo de tres años, Fadea puso en marcha un nuevo equipamiento de origen italiano que funciona por control numérico, un nuevo sector para la producción de piezas con material compuesto, modernizó al utillaje para acelerar el proceso productivo y creció en un área estratégica como el diseño.

En capital humano, la empresa incorporó a 145 personas (tenía 903 en diciembre de 2010), mediante un proceso de selección que, dijeron, apuntó a la creación de puestos de trabajo de alta tecnología. “Seleccionamos a los 100 mejores técnicos aeronáuticos del país”, comentó el titular de la Fábrica.

En la recorrida, fue mostrado el próximo Pampa III con aviónica digital que será presentado para el 86º aniversario de la fundación de la fábrica y que forma parte de un plan de 40 aeronaves adquiridas por el Gobierno nacional.  De ese total, 18 aeronaves tendrán esa configuración de avanzada que incluye tablero completamente digital, casco integrado y sistema de comunicaciones Datalink. Las otras 22 estarán configuradas con el soporte Generación Táctica (GT), destinadas al entrenamiento en combate.

El proyecto Pampa ha tenido una suerte esquiva desde su lanzamiento, en 1988, ya que ninguno de los planes de comercialización en el exterior tuvo éxito. Durante la administración de Néstor Kirchner, el Estado adquirió seis y ahora estos 40 que deberán estar listos en 2015.

Para esta tercera versión, Fadea realizó una serie de cambios en sus proveedores, en piezas como los asientos eyectables y el tren de aterrizaje, entre otros. A ellos podrán sumarse proveedores cordobeses. “El objetivo es llegar a tener una cadencia de producción de un avión por mes”, comprometió Argañaraz.

Los directivos mostraron también a la prensa la primera pieza experimental destinada al KC390, el avión de carga de Embraer. Una vez que concluya el proceso de certificación, comenzará su producción en serie, agregaron.

Asimismo, fue exhibido el helicóptero CZ11 –también en etapa de obtención de las autorizaciones correspondientes–, que será armado y comercializado por Fadea, con el agregado de que el acuerdo contempla la nacionalización del conjunto de estabilizador horizontal. La mira está puesta en vender unas 80 unidades en 10 años.
En la planta se producirá paralelamente el CH12, un helicóptero pequeño diseñado por el argentino Augusto Cicaré, que inicialmente será ofertado en Latinoamérica.

En el área de diseño, comenzaron a darse los pasos iniciales para el Unasur 1, al avión de entrenamiento básico que se construirá con los países que integran el tratado, tendiente a reemplazar a los viejos Menthor repartidos en el Cono Sur. En cuanto al mantenimiento, de aeronaves y motores, la atención está puesta en evitar que los clientes argentinos terminen en talleres de la región.

Fuente: http://www.lavoz.com.ar/noticias/negocios/octubre-fadea-presenta-pampa-iii

jueves, 25 de julio de 2013

Video: Sukhoi S-80

Hermoso avión... y con portón trasero.

Link http://www.youtube.com/watch?v=_YfXuJqMQ7Q

Lanzamiento: Patagonian Eagle 350 Chopper (II)


¿QUÉ ES?: Es la versión tope de gama de la línea Custom de Zanella, que se comercializa desde 2009 con motorizaciones de 125, 150 y 250 centímetros cúbicos (moto oficial de la policía de Río Negro). Se ensambla en la Argentina con piezas de la firma china Johnny Pag, autora del diseño y desarrollo. Ya está a la venta en nuestro mercado.
ZANELLA
MECÁNICA: Tiene un motor bicilíndrico de cuatro tiempos, refrigerado por agua y con 320 centímetros cúbicos de cilindrada. Encendido eléctrico y transmisión de cinco velocidades.

LO MÁS: Es la Custom con el motor más grande comercializada hasta ahora por Zanella.

LO MENOS: Es una chopper tan auténtica como una versión de “Easy Rider” filmada por Armando Bó.

EL DETALLE: Tiene un tanque de combustible de 21,5 litros y terminaciones en aluminio y cromados.

PRECIO: 39.900 pesos. Garantía de dos años.

***
Comunicado de prensa de Zanella

Zanella presenta la nueva Patagonian Eagle 350 Chopper

Buenos Aires, 1 de Julio 2013; Zanella, empresa líder en el mercado de motovehículos, lanza al mercado la nueva Patagonian Eagle 350 Chopper, el modelo tope de gama de la línea Custom. Diseñada para vivir la aventura en plenitud, brindando confort y seguridad para todo tipo de recorridos, el reciente modelo de Zanella ofrece distinción y calidad como conceptos primordiales de este producto único, fabricado exclusivamente para brindar total confianza y disfrutar de cada viaje.

La nueva Patagonian Eagle cuenta con un motor bicilíndrico refrigerado por agua, de gran potencia y funcionamiento estable, su vibración es casi imperceptible y posee una importante extensión de vida útil. Además, se caracteriza por un tanque de combustible de 21,5 lts de capacidad. Su superioridad en el sistema eléctrico y la calidad de los materiales y componentes, hacen de este nuevo modelo, uno de los más destacados del mercado.

Cuenta con materiales de aluminio T6 6061, como las masas, manubrio de una sola pieza y pedales en color semi mate. Los instrumentos que componen a la Patagonian Eagle 350 Chopper son cromados, Class 8, de destacada calidad y diseño distinguido.

Además, entre sus características principales, es importante destacar el escape de acero inoxidable, que junto al guardabarros reforzado, radiador y cooler de alta calidad, componen una propuesta que prioriza la seguridad y el confort, prestando especial atención a cada detalle. Además, la Patagonian Eagle posee 2 años de garantía.

“Estamos orgullosos de redoblar la apuesta, proponiendo un modelo audaz, pensado para quienes se aventuran en las rutas y desean vivir un viaje inolvidable en compañía de Zanella. La nueva Patagonian Eagle 350 Chopper es fruto de un importante esfuerzo, reflejado en la gran calidad del producto y el especial cuidado de todos sus detalles”, afirmó Walter Steiner, CEO de Zanella.

Del Donto P1 al Freedom: el drone argentino que compró el Gobierno de EEUU


Lucas López es un diseñador argentino muy prolífico, de eso no hay dudas. Este brillante creativo nacido en Bariloche, que acaba de cumplir 32 años, saltó a la fama en junio cuando sorprendió en el Salón de Buenos Aires al presentar el Donto P1, un deportivo nacional de líneas extremas y muy
agresivas
 
Pero -a pesar de las dificultades que hay en la Argentina para llevar adelante una vocación con escasa salida laboral, como el diseño de vehículos- López ya tiene una larga trayectoria en la materia. Formó parte del equipo de diseñadores de la automotriz nacional ArqBravo, fue varias veces finalista del concurso internacional de diseño Michelin y fue convocado por Renault para crear la nueva Duster que correrá el próximo Rally Dakar 2014.

En sus ratos libres, López es capaz de sorprender a sus seguidores de Facebook (ver muro) con experimentos creativos realizados en tiempo real: “Nunca diseñé un helicóptero”, comentó a sus fans en mayo. Y, en sólo dos días, había bosquejado, dibujado y renderizado online el genial Droshophila Melanocopter (los juegos de palabras, y el humor corrosivo, también son su fuerte).

Esta semana, también vía Facebook, López volvió a sorprender al anunciar que se había levantado la confidencialidad sobre otra de sus criaturas: Freedom, el drone argentino. Se trata de un avión no tripulado, cuyos derechos acaban de ser adquiridos por el Gobierno de Estados Unidos.

Este avión teledirigido de 4,2 metros de envergadura se inscribe en la categoría de los UAV (Unmanned Aerial Vehicle), es decir: una aeronave que vuela sin tripulación humana abordo, y que se utiliza para tareas de reconocimiento, espionaje o vigilancia. Los drones de mayor porte incluso son utilizados para ataques armados, como ya lo puso en práctica Estados Unidos en Yemen.

“Los aviones me apasionaron desde muy chico, mucho antes que los autos”, comentó López en diálogo con Autoblog.com.ar. “Y mis primeros ejercicios de dibujo real fueron en el tablero de mi viejo, dibujando aviones. Hace unos años, Darío Núñez, de la empresa Mundo Compuesto (M-com), me preguntó si me animaba a meterme con el diseño de algunos de sus aviones, así que consideré que era mi oportunidad de saldar una deuda conmigo mismo. Y dije que sí”.

El propio autor explicó las razones por las que el proyecto del drone argentino se mantuvo en secreto hasta ahora: “El prototipo del Freedom siempre se mantuvo bastante apartado de los medios porque es una herramienta muy delicada, en la que sólo las cámaras cuestan lo mismo que una Hyundai Genesis (50 mil dólares), así que aprovechando que M-com tiene sus instalaciones en una base militar, el avión sólo se mostraba en la pista para pruebas de vuelo con autoridades presentes. Las repercusiones en función del desempeño fueron inmejorables”.

La relación de López con M-com es de ida y vuelta. Lucas diseñó el drone para ellos hace tres años y la empresa especializada en materiales compuestos fue la responsable del mecanizado y la fabricación de la carrocería del Donto P1, que tiene piezas en fibra de carbono y kevlar. Además, los unen “otros proyectos importantes”, que López por ahora mantiene en reserva.

Pero volvamos al Freedom. Es un vehículo no tripulado que se opera desde tierra con dos personas: un piloto y un observador. Puede comandarse desde un puesto fijo similar a un simulador de vuelo o con estaciones móviles que acompañen la trayectoria, donde el piloto utiliza unas gafas portátiles y un mando portátil muy parecido a un radiocontrol, aunque bastante más sofisticado.

El avión está diseñado para lanzarse desde una catapulta (para eso se usan los materiales compuestos, para que sea liviano, pero a la vez tenga una estructura muy resistente). Y puede aterrizar sin inconvenientes en terrenos escabrosos. No necesita una pista especial. El control remoto tiene un alcance de 100 kilómetros y, en caso de perder contacto, el piloto automático lo regresa hasta el lugar donde vuelve a tomar la señal. Si eso falla también, aterriza por sus propios medios en unas coordenadas programadas de antemano.

El Freedom fue tan exitoso que el Gobierno de Estados Unidos compró la patente y los derechos sin pedir reajustes en el diseño. Ni siquiera le cambiaron el nombre. “En la actualidad tenemos en tablero dos tipos de UAV que son aún más avanzados, pero no estoy autorizado a dar detalles todavía”, agregó López.

-¿Cómo surgió el interés del Gobierno norteamericano para comprarle la patente del Freedom a M-com?
-M-com tiene muchos años en desarrollos y fabricación de aviones a radio control, que lejos de ser juguetes son aeronaves de cuatro metros, con turbinas a reacción, y que vuelan a 400 km/h. En este caso, el Freedom tuvo un desempeño tan bueno que EEUU adquirió los derechos y, para sorpresa mía, no han modificado nada del diseño original. Claramente, en Estados Unidos tienen la capacidad de desarrollar absolutamente todo, pero tienen gente atenta a lo que hacen en otros países para absorber ideas que les sirvan, y que representen algún tipo de “avance en dirección inapropiada”, como pasó con el misil Cóndor.

-¿Hay interés de las Fuerzas Armadas argentinas de tener su propio drone?
-Hay un boom mundial por estos aviones, ya que cumplen funciones al 5% del costo de una aeronave tripulada. Son silenciosos, de muy bajo retorno en el radar y de autonomías enormes. Nuestras Fuerzas Armadas están interesadas en estos desarrollos y tienen estos drones hace ya un año.

-M-com también es el constructor del deportivo Donto P1, ¿qué puntos en común tienen el auto y el drone?
-Los materiales, el criterio aplicado durante el diseño… y que ambos vuelan.

Entrevista de Carlos Cristófalo

***
DRONE-ARGENTINO-LUCAS-LOPEZ1
El drone de Lucas López fue diseñado hace tres años y construido por la empresa argentina M-com.

DRONE-ARGENTINO-LUCAS-LOPEZ5
Las negociaciones con Estados Unidos mantuvieron el proyecto bajo confidencialidad hasta esta semana.

DRONE-ARGENTINO-LUCAS-LOPEZ2
El Freedom mide 4,2 metros de envergadura y tiene una autonomía de ocho horas.

DRONE-ARGENTINO-LUCAS-LOPEZ4
El Gobierno de Estados Unidos compró la patente y los derechos sin hacer modifaciones al diseño original de López.

DRONE-ARGENTINO-LUCAS-LOPEZ6
El drone de M-Com se puede comandar desde un puesto fijo (izquierda) o móvil (derecha).

DRONE-ARGENTINO-LUCAS-LOPEZ8
Un creativo que vuela. El Droshophila Melanocopter, también de López.

***
FICHA TÉCNICA
Modelo: M-Com Freedom
Diseñador: Lucas Hernán López
Construcción: M-comEnvergadura: 4.200 mm
Largo: 3.600 mm
Alto: 800 mm
Peso: de 29 a 56 kilos (con carga máxima)
Motor: turbina de 150 cc, con empuje de 80 a 150 libras
Capacidad de combustible: 30 litros
Velocidad máxima: 200 km/h
Techo operativo: 1.500 metros
Autonomía: 8 horas
Carga útil: 18 kilos
Cámaras: Sistema Electro-Optico 324×256 FLIR Photon II IR y EX980 Sony Block Camera
Tareas: Control de fronteras, adquisición de blancos fijos y móviles, monitoreo silencioso sobre puntos críticos con envío de data en tiempo real, mediciones de sustancias suspendidas, monitoreo de incendios y actividad volcánica sin riesgo humano.

Fuente: http://autoblog.com.ar/2013/07/del-donto-p1-al-freedom/

Siemens presentó un avión híbrido


(Notitrans) - La aeronave hídrica permite reducir las emisiones de dióxido de carbono

La firma alemana en cooperación con otras compañías, desarrolló una aeronave que funciona parcialmente con electricidad y parcialmente con combustible. Planean adaptar este sistema híbrido de provisión de energía a helicópteros, aeronaves pequeñas y aviones de uso comercial.

Junto a las empresas EADS y Diamond Aircraft, Siemens expuso en el Paris Air Show el biplaza DA36 E-Star2, un prototipo de aeronave propulsada por un sistema híbrido que permite una operación silenciosa y eficiente en términos de consumo de combustible.

El sistema empleado permite reducir las emisiones de CO2 ya que para producir la electricidad, el dispositivo utiliza un generador movido por un motor wankel de bajo consumo de combustible, que entrega 65kw constantes a la hélice, mientras que las baterías proveen a la aeronave con la energía suficiente para el despegue.

"La capacidad de transporte y la autonomía de esta aeronave hacen que los diseñadores sean muy optimistas respecto al uso comercial de estas tecnologías", aseguró la marca en un comunicado. Al tiempo que añadió que el sistema empleado en esta unidad podría ser escalado para ser aplicado a aviones de hasta 100 pasajeros.

Las aerolíneas destinan hoy aproximadamente un tercio de sus gastos operativos a combustibles, y según un informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), la aviación es responsable del 2% de las emisiones de dióxido de carbono

Las cosechadoras de Urribarri que el Estado pagó y nunca funcionaron


(Urgente 24) - El Gobernador de Entre Ríos, Sergio Uribarri, uno de los hombres más fieles a Cristina Fernández, se ve duramente criticado e involucrado en un informe realizado el contador Horacio Alfredo Larrivey, designado como síndico por el magistrado. Malversación de fondos públicos y favoritismo a sectores “amigos” al gobernador por sumas millonarias son el motivo del informe del funcionario público
Uribarri junto a Cristina Fernández, está señalado por otorgar créditos a sociedades anónimas de "manera irresponsable"

Uno de los gobernadores más fieles de Cristina Fernández, Sergio Uribarri se ve involucrada tras un crítico informe que realizó el síndico del concurso de acreedores. Ocurre que, está a punto de culminar el concurso de acreedores pedido por Grandes Máquinas Concepción del Uruguay SA, puesto que en pocos días el juez (subrogante) en lo Civil y Comercial Nº 3, Leonardo Portella, deberá resolver sobre la cuestión, tras la presentación del informe del contador Horacio Alfredo Larrivey, designado como síndico por el magistrado.

Lavirey tuvo críticas hacia los integrantes de la sociedad, Ricardo Vicente Senor (padre), Ricardo Javier Senor (hijo) y Sergio Eduardo Scravaglieri, pero también involucró al gobierno provincial.

El informe de Larrivey explica cómo y cuándo la sociedad denominada Grandes Máquinas llegó a la cesación de pagos, lo que ocurrió el 1/12/ 2011. El contador analizó que, desde la creación de la sociedad, aunque se encontró con que hay una incompleta existencia de registros contables entre el 1/01/2012y el 18/09/2012, poco antes del concurso de acreedores.

Grandes Maquinas, se inscribió como tal el 23/12/ 2010 con un objeto que era “fabricación de cosechadoras, máquinas agrícolas autopropulsadas y de arrastre, tolvas, acoplados”, etcétera. En ese momento, la empresa daba como domicilio legal el de su abogado, Armando Roberto Sciancalépore que era 25 de Mayo 222 de Concepción del Uruguay, y para lograr los créditos del Finver mostró un capital social inicial de cien mil pesos, abonando el 25 por ciento de éste entre los tres socios y el resto a pagar en dos años.

Luego, el capital social aumentó a 2.150.000 pesos, en reemplazo de aquellos cien mil. Es porque le cedieron un millón Marcelo Héctor Aguirre y Silvia Inés Biondo, mientras que 1.050.000 corresponden a Senor (padre).

De esta manera Grandes Máquinas, que prometía al principio fabricar 190 cosechadoras en cinco años, no sólo no pagó los intereses del crédito del Fondo de Inversiones de Entre Ríos (Finver), sino que tampoco cumplió con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ni con la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER) o con el Ente Autárquico Puerto Concepción del Uruguay (Eapcu), al que nunca le pagó el alquiler del galpón.

La Antártida menos argentina: base Marambio aislada


(Urgente24) - El reaprovisionamiento de la Antártida se ve imposibilitado en estos días, diversos son los factores. Ocurre que, las tareas de reaprovisionamiento por vía aérea que se realizaba desde el aeropuerto de Río Gallegos a la base, fueron suspendidas oficialmente, luego de realizar solo 10 cruces al continente blanco. Así lo informó la agencia de noticias de Santa Cruz OPI.

Otro factor que fue limitante para las acciones de operación de los C-130 Hércules que despegaban diariamente del aeropuerto internacional Piloto Fernández.

Momento crítico vive hoy la Base Marambio ubicada en la Antártida. Ocurre que, las tareas de reaprovisionamiento por vía aérea que se realizaba desde el aeropuerto de Río Gallegos a la base, fueron suspendidas oficialmente, luego de realizar solo 10 cruces al continente blanco. Así lo informó la agencia de noticias de Santa Cruz OPI.

Otro factor que fue limitante para las acciones de operación de los C-130 Hércules que despegaban diariamente del aeropuerto internacional Piloto Fernández. Los dos aviones Hércules C-130 que permanecieron alrededor de 30 días en Río Gallegos, intentando abastecer a la Base Marambio en la Antártida Argentina, regresaron a Capital Federal por orden superior, dando oficialmente por interrumpidas las tareas de aprovisionamiento a los argentinos destacados en esa base militar.

En total, entre ambos aviones apostados en el aeropuerto de esta capital, lograron realizar 10 cruces en total y desde hace una semana, solo una de las máquinas estaba en apresto para la evacuación de insumos y combustibles a Marambio. Pero, las malas condiciones climáticas que se generan en esta época, fueron el principal problema que se presentó a la misión; además, a las pocas horas de luz en esta época del año, se sumaron a las complicaciones del clima, pues si los aviones no salían antes de las 10:30 de cada día, no tenían el tiempo suficiente para regresar al aeropuerto de Río Gallegos.

Casi 30 personas llegaron a Río Gallegos intentando completar la misión de aprovisionamiento al personal en Marambio.

El barco contratado por el ex Ministro de Defensa Arturo Puricelli, no logró abastecer en su totalidad, de combustible a la base antártica, por ello, alrededor de 2500 tambores de 220 ltrs cada uno fueron transportados a Ushuaia y luego en otra embarcación a Río Gallegos, al puerto de Punta Loyola distante a 30 km del aeropuerto de esta capital. De allí el traslado terrestre fue combinado por las fuerzas armadas y tanto Ejército como la Fuerza Aérea dispusieron de personal y maquinaria para realizarlo.

Si bien existió la orden del Ministro Rossi de hacer sí o sí el traslado, el clima fue el mayor impedimento y la misión a la Antártida no se pudo realizar.  A los problemas climáticos hay que sumarle varios problemas técnicos que sufrieron los dos aviones de carga. Precisamente, debido a estos inconvenientes, uno de ellos estuvo basado en este aeropuerto y el otro partió a Capital con gran parte del personal. El último C-130 regresó a Buenos Aires el día sábado 20 de julio, cuando oficialmente se canceló la misión.

Por esta situación y frente a las imposibilidades que tuvieron por el clima,la base Marambio queda con aprovisionamiento de combustible e insumos limitados y los cuales deberán racionarse hasta que las operaciones puedan ser reanudadas por vía aérea.

Absuelven a Mario Firmenich y Horacio Verbitsky por un atentado de Montoneros


(Perfil.com) - Se trata de la explosión en Coordinación Federal, en la que murieron 23 personas, en julio de 1976. Para la Justicia, el crimen prescribió y no es de "lesa humanidad". Galería de imágenes.

La Sala I de la Cámara Nacional de Casación Penal rechazó un pedido para reabrir una causa en las que estaban acusados el periodista Horacio Verbitsky y el fundador de Montoneros Mario Firmenich, por un atentado ocurrido en 1976 en el que murieron 23 personas. Los jueces Raúl Madueño, Juan Fégoli y Mariano González Palazzo consideraron que dicho crimen está prescripto y no puede ser considerado como de "lesa humanidad".

Así quedaron absueltos no sólo Firmenich y Verbitsky, sino también los restantes acusados Laura Silvia Sofovich, Marcelo Kurlat, Miguel Ángel Lauletta, Norberto Habegger y Lila Victoria Pastoriza, informaron fuentes judiciales. José María Scheri, uno de los querellantes de la causa, anticipó a Perfil.com que apelarán ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

El atentado. La Superintendencia de Coordinación Federal estaba ubicada en Moreno 1417, en el barrio porteño de Balvanera, a pocas cuadras del Congreso de la Nación y del Departamento Central de Policía. Desde el gobierno de Onganía funcionó como uno de los principales cuerpos de represión. Durante la dictadura fue sede de grupos de tareas activo y centro clandestino de detención.

El 2 de julio de 1976, José María Salgado, un ex agente de la policía que había ingresado a Montoneros, ingresó al edificio gracias a su vieja placa policial. En su bolso llevaba una "bomba vietnamita" con 9 kilos de explosivos y perdigones; a las 13 la dejó bajo un asiento, tapada con su abrigo y se retiró. A las 13.20, la bomba explotó en el comedor del edificio, donde había alrededor de 100 personas. Unas 20 fallecieron en el acto, y 3 murieron días después a causa de las lesiones.

Horas después, Montoneros emitió un comunicado adjudicando el hecho al pelotón de combate “Sergio Puiggros”. Como represalia, según denunció la CONADEP, unos 50 de detenidos-desaparecidos vinculados a Montoneros fueron asesinados entre el 3 y 7 de julio. Salgado fue "abatido" el 3 de junio de 1977.

Los periodistas Horacio Verbitsky y Rodolfo Walsh (detenido y asesinado por la dictadura el 25 de marzo de 1977) fueron acusados como autores intelectuales del crimen. En 2007, la jueza María Romilda Servini de Cubría sobreseyó a los imputados, por considerar que "es equivocado" sostener que el delito sea de lesa humanidad. El fallo fue confirmado por la Cámara Federal porteña.

Abren la terminal para las combis

(Diario Clarín) - La terminal subterránea para combis comenzará a funcionar hoy debajo de la 9 de Julio. Se utilizará para descomprimir la zona del Obelisco, donde hasta ahora se realizaban los procedimientos de ascenso y descenso de pasajeros, algo vital para no interrumpir la circulación del Metrobus.
La playa tiene capacidad para 550 vehículos y podrá recibir 50 mil usuarios diarios. Podrá ser usada solo por las combis que cuenten con la habilitación de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y las empresas deberán pagar un canon de $ 300 mil por año, dependiendo de la cantidad de dársenas que utilicen.

Ubicada debajo de la 9 de Julio, recibirá a quienes usan las combis para ir al Sur y al Oeste del GBA (por ejemplo, a Lomas de Zamora, Adrogué, Ezeiza, Canning, y el corredor oeste: Ramos Mejía, Haedo, Morón y Castelar). La terminal funcionará de lunes a domingo de 5.30 a 1. Tendrá tres carriles de circulación, dos dársenas para ascenso y descenso de pasajeros y accesos peatonales por Sarmiento y Carlos Pellegrini, y por Cerrito y Sarmiento, donde habrá un ascensor para discapacitados. Los vehículos entrarán por Sarmiento y Pellegrini y saldrán por Sarmiento y Cerrito.

El Metrobus de la 9 de Julio superó la prueba del debut


Por Pablo Tomino - LA NACION - Twitter: @prtomino  - Mail: ptomino@lanacion.com.ar

Una nueva imagen para la ciudad con las unidades del sistema Metrobus circulando por los carriles centrales de la avenida 9 de Julio. Foto: Ignacio Coló

El esperado Metrobus de la avenida 9 de Julio superó la primera prueba. El debut del sistema de carriles exclusivos, un cambio radical para el tránsito por la emblemática avenida porteña, tuvo buena aceptación entre pasajeros de colectivos, automovilistas y taxistas. Los testimonios fueron coincidentes: hubo una sensible reducción en los tiempos de viaje, tanto en el transporte público como en automóvil.

A las 16, un cronista de LA NACION demoró en el Metrobus 22 minutos desde San Juan hasta Avenida del Libertador. Antes, ese viaje podía durar 40 minutos. Otro, a la misma hora y en un auto particular, cubrió ese trayecto por Bernardo de Irigoyen y Carlos Pellegrini en 25 minutos.

Anoche, en hora pico, los vehículos particulares circulaban a paso lento por la avenida frente al avance rápido de los buses, como ocurre en Juan B. Justo, donde también funciona el Metrobus. En pleno receso invernal, sin clases en colegios ni universidades y con feria judicial, el volumen de autos que circulan por la ciudad es inferior al habitual, pero de todas formas se puede afirmar que el día de su lanzamiento el Metrobus funcionó bien.

Poco después de las 14.30, las primeras unidades de las 11 líneas que usan el corredor exclusivo irrumpieron en los carriles centrales que unen Constitución con Retiro, entre usuarios algo confundidos por la ubicación de las paradas en estaciones adornadas con cientos de globos amarillos.

La inauguración de la obra que le costó a la Ciudad 150 millones de pesos es la gran apuesta de Pro, y sirvió también como escenario político para mostrar a sus principales candidatos para las próximas elecciones, como Gabriela Michetti y Sergio Bergman. "Es una transformación histórica. El Metrobus mejora la calidad de vida de miles de personas y es un gran orgullo para la ciudad", dijo el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, durante la inauguración, al mediodía, en la estación Teatro Colón.

En medio de la expectativa generaliza por ver en marcha el nuevo sistema que cambió radicalmente la fisonomía de la 9 de Julio, los pasajeros de las líneas 9, 10, 17, 45, 59, 67, 70, 91, 98, 100 y 129, que ya circulan por los carriles centrales, fueron poblando las estaciones.

Algunos usuarios desconocían dónde debían esperar el colectivo que iba a Retiro. Las dudas eran evacuadas por extraños personajes tocados con pelucas de rulos rojos, parte del staff informativo puesto por la Ciudad. Una señora mayor se quejaba en la estación Paraguay, porque un colectivo de la línea 10 "no había respetado la parada". En cambio, otros pasajeros que descendían de las unidades sostenían que el viaje era notoriamente "más rápido" que antes, cuando los colectivos circulaban por las laterales de la avenida 9 de Julio.

Según constató LA NACION en distintas recorridas (sobre lo que se informa por separado), tanto automovilistas como usuarios de colectivos dijeron verse favorecidos por una reducción en los tiempos de viaje. Para los choferes, los carriles exclusivos no parecieron representar complicaciones. Incluso, fueron más respetuosos del tránsito peatonal -algo basta inusual, por cierto-. Lógicamente ayer ése era un escenario en el que se concentraron todas las miradas, incluso la de los agentes viales.

Los peatones, en cambio, sí fueron más imprudentes: varios cruzaron por lugares indebidos y en ocasiones quedaron detenidos en los descansos más estrechos para cruzar la avenida 9 de Julio, entre el Metrobus y los vehículos particulares, que circulan en sentido inverso.

"En esta zona se colocaron bolardos de protección, justamente, para evitar cualquier accidente. De todas maneras, el Metrobus comenzó a funcionar hace pocas horas y este gran cambio representa un aprendizaje para todos los que convivimos en la avenida 9 de Julio. Entiendo que esta obra será de vital importancia porque acorta la calidad del viaje de los usuarios", dijo Guillermo Dietrich, subsecretario de Transporte de la ciudad.

Los automovilistas no coincidieron tanto respecto de los beneficios o perjuicios que les representa el sistema del Metrobus. Algunos consideraron que era problemático recordar los giros y que, por ejemplo, no se interpretaba la señalización al cruzar la avenida San Juan, en sentido Norte-Sur, ya que varios automovilistas subían a la autopista 9 de Julio Sur para evitar compartir carriles con los colectivos, cuando, en realidad, en ese tramo ya no hay carriles exclusivos para los ómnibus.

En cambio, otros conductores particulares notaron que circularon con mayor fluidez y que podían hacer 15 cuadras "en tiempo récord", aunque habrá que considerar que esta semana hay menos flujo de tránsito en la ciudad en virtud de las vacaciones de invierno y la feria en los tribunales. Los carriles centrales por donde circulan 11 líneas liberaron las calles laterales y en total 22 líneas que transitan por la zona también modificaron sus recorridos.

Acto y política

Dos horas antes del estreno oficial del Metrobus, hubo una presentación simbólica, en la que Mauricio Macri, junto con otros funcionarios de la Ciudad y candidatos a las próximas elecciones llegaron a la estación Teatro Colón en un colectivo de la línea 45.

Al jefe de gobierno lo esperaba allí una sorpresa: unas 20 personas que decían ser "trabajadores de la Ciudad" no reconocidos como planta permanente se apostaron en el lugar con un bombo y ensayaron una decena de cánticos contra el líder de Pro. Para mitigar esta acción que el macrismo calificó de "política clásica de la oposición", una decena de oficialistas se pararon delante de los manifestantes que pedían por "viviendas, salud, educación y trabajo digno", para cantar, más fuerte, en favor de Macri. Resultado: en medio del griterío, el jefe de gobierno intentó hablar de las bondades del Metrobus, de la apuesta verde de la Ciudad y del beneficio de vivir en un sitio cada vez más "amigable".

Algo molesto, el jefe de gobierno advirtió a las personas que reclamaban (varios de ellos estaban parados en los canteros de cemento donde se plantaron nuevos árboles) y mirando al grupo les dijo: "Gracias por la democracia". Y se marchó. Más tarde, la estación Teatro Colón se fue ocupando de pasajeros y colectivos que cambiaron sensiblemente la estética de la tradicional avenida 9 de Julio.

Las claves del sistema - Cuánto costó, qué tiempo insumió y cómo se controla

Costo: Según los funcionarios porteños, se invirtieron 150 millones de pesos en la construcción de los carriles exclusivos

Tiempo: La obra demandó casi siete meses de trabajo. Comenzó en enero pasado y terminó anteayer

Amparos: Vecinos que reclamaban por la poda y traslado de árboles frenaron la obra con amparos hasta que la Justicia los desestimó

Favorecidos: Se estima que el Metrobus en la avenida 9 de Julio beneficiará a unos 250.000 usuarios por día

Operativos: Unos 140 agentes de tránsito controlan el Metrobus en la 9 de Julio

Información: Se dispuso de la presencia de orientadores en las estaciones para los usuarios

Del editor: qué significa: Un cambio positivo. Otro paso hacia una ciudad moderna, que se suma a la peatonalización del microcentro y la expansión de las ciclovías.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...