sábado, 6 de julio de 2013

Quieren involucrar al Ejército en el combate a los narcos

(Perfil.com) - El nuevo jefe del Ejército, César Milani, se propone volcar los $333 millones de fondos reservados a la lucha contra el narcotráfico. Apoyo del kirchnerismo.

Jura. Carena y Milani dialogan con Parrilli y Rossi, en el acto.En una desesperada búsqueda para obtener una hipótesis de conflicto a la altura de su real estado operativo, el general César Santos Gerardo del Corazón de Jesús Milani prepara un nuevo plan para involucrar a las Fuerzas Armadas en la lucha contra el narcotráfico. El jefe del Ejército contaría con la venia presidencial y promete que no será necesario modificar ninguna ley.

Cuando Milani dijo el miércoles pasado en el Colegio Militar de la Nación, durante el acto de asunción de la nueva cúpula de las Fuerzas Armadas, que es un “momento histórico para caminar juntos hacia el futuro”, sólo un selecto grupo de oficiales sabía cuál era el encriptado significado de sus palabras. Antes había dicho que pretendía un Ejército que acompañe al “proyecto nacional, que se mantiene vivo en las mentes y memoria de los argentinos”.

Una fuente castrense, que conoce a Milani desde que hizo su curso de inteligencia como teniente primero, descifró el mensaje del general: “El ‘milanga’ ahora va por todo”. Otro militar, que conoce sus planes, adelantó que “el Ejército, en un futuro cercano, tendrá mayor presencia en los nuevos desafíos” y realizó un gesto de afirmación cuando PERFIL le preguntó específicamente sobre el control de las fronteras y la lucha contra el narcotráfico.

Milani ya había dado el primer paso a principios de 2011 cuando diseñó, en el blindado séptimo piso del Edificio Libertador, un ambicioso proyecto que tenía como objetivo la utilización de “material humano” y “elementos” del Ejército para combatir el “narcotráfico”. Con el apoyo de Nilda Garré, ex ministra de Defensa y en aquel momento jefa de la cartera de Seguridad, la iniciativa llegó a manos de la presidenta Cristina Kirchner.

En junio de ese año la Presidenta anunció la puesta en marcha del Plan Escudo Norte, bajo la órbita del Ministerio de Seguridad, “para combatir el delito y la violencia asociados al narcotráfico en el norte del país”. La estrategia era una versión light del proyecto que había diseñado el general de inteligencia. Después de estar relegados del antiguo operativo Fortín I, lanzado en 2007, el Ejército dio su primer paso en la lucha contra el tráfico de drogas con la puesta en marcha del Fortín II y del Plan Escudo Norte.

Es “un amplio convenio de cooperación” entre los ministerios de Seguridad y de Defensa para que las Fuerzas Armadas puedan brindar asistencia en la lucha contra el delito, no fue casual. Así fue como Milani sembró parte de la frontera con sus radares terrestres Rasit, pequeños aviones sin piloto que llevan cámaras, equipos de comunicación y guerra electrónica.

El Ejército sin hipótesis de conflicto cuenta con una caja de 332.963.472 pesos para “inteligencia estratégica”, es decir un presupuesto mayor a la sumatoria de lo que todas las Fuerzas Federales destinan a “inteligencia criminal” y más de la mitad de la partida que destinó el Poder Ejecutivo para la Secretaría de Inteligencia (ex SIDE).

Tambien, se podría desarrollar un nuevo equipamiento en Fabricaciones Militares y plataformas básicas...

Renuevan todas las luminarias por otras de mayor potencia

(Diario Clarín) - Comenzaron en Plaza Constitución y siguen en las avenidas Santa Fe, 9 de Julio y Juan B. Justo. La Ciudad pondrá en tres años 90.000 farolas nuevas con LED, que son más luminosas y económicas.
 
A plena luz. Las nuevas luminarias en postes y paradas de colectivos transforman el paisaje de Constitución en un ámbito más seguro para los vecinos y pasajeros. /EMMANUEL FERNANDEZ

Constitución es el ejemplo: la Ciudad ya comenzó a renovar todas sus luminarias públicas: las cambiarán por artefactos de tecnología LED. Son 125 mil, distribuidas a lo largo de las casi 24.500 cuadras que tiene Buenos Aires, y apuntan además a remediar las quejas por la inseguridad a causa del déficit de iluminación. La primera parte del proyecto de modernización largó en junio y prevé que en tres años haya 90 mil farolas nuevas. La tecnología LED (en inglés, Light-Emitting Diode, diodo emisor de luz) es sustentable, mucho más económica y duradera que la tradicional incandescente o fluorescente, pero además genera menos calor y mejora la calidad de la iluminación. La Ciudad espera ahorrar así un 50% en el gasto de energía y reducir los riegos de los vecinos. Además, con la instalación se implementará un sistema de gestión que permite monitorear en tiempo real el estado del alumbrado público, detectar problemas, programar el mantenimiento y adaptar la potencia según el horario

Actualmente, la Ciudad paga $ 170 millones por año en la iluminación de las calles: 100 millones se destinan a la electricidad y el resto, al mantenimiento. La cuenta que hacen desde el Ministerio de Ambiente y Espacio Público tiende a reducir entre un 45% y un 50% el consumo de energía y ahorrar entre un 25% y un 30% en relación al mantenimiento. 

La licitación pública para el trabajo de renovación fue adjudicada a Philips, la empresa de origen holandés que tiene una sede en la Argentina y trabaja en la producción de iluminación. Si bien los orígenes de los diodos se remontan a 1927, los emisores de luz fueron creados en 1962 y se incorporaron a electrodomésticos, controles remotos, equipos de sonido y computadoras, entre otras aplicaciones, para indicar encendido y apagado.

Y en los últimos años, con la luz blanca, su evolución fue imparable. Los especialistas manejan un ejemplo que explica esta revolución: mientras que los tubos fluorescentes duplicaron su eficiencia desde 1950, los LED incrementaron diez veces su performance desde 2000. Tanto los Estados como las empresas privadas de todo el mundo apuestan a su uso. En la Ciudad, los gobiernos de la Nación y de la Ciudad las utilizan también para iluminar sus edificios icónicos, como el Cabildo, la Pirámide de Mayo, el Congreso, bancos estatales, la Casa Rosada y muchos otros monumentos.

Las seis empresas que hacen el mantenimiento de las luminarias de la Ciudad tienen un cronograma de renovación de 3.000 lámparas por mes hasta diciembre. “Queremos que Buenos Aires sea una de las ciudades con mayor cantidad de LED en el alumbrado. Apuntamos a contribuir a nuestra meta de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero”, dijo Diego Santilli, ministro de Ambiente y Espacio Público porteño.

Además se implementará un sistema de gestión para monitorear en tiempo real el estado del alumbrado, programar el mantenimiento, regular la potencia de la luz y detectar las que no funcionan o quedan prendidas. Para unificar los colores y el tipo de luminaria, se decidió colocar blanco frío en las avenidas, blanco cálido en las calles peatonales y comerciales y blanco neutro en el resto de la Ciudad. Ya se ve en Constitución y siguen en las avenidas Santa Fe, 9 de Julio y Juan B. Justo.

El asesor Marcelo Iezzi, del departamento de Desarrollo Sostenible de PwC Argentina, opinó: “Se trata de un programa básico para una Ciudad; es lo primero que puede hacerse, cambiar las conductas dentro de su campo de acción”. Si bien el especialista reconoce los beneficios de la tecnología LED –en cuanto a costos, consumo y sustentabilidad–, entiende que “si la energía tuviese un precio real, al margen de los subsidios, sería más sencillo invertir pensando en la futura rentabilidad. Si no hay valores reales en relación a la energía, seguirá habiendo barreras para implementar el uso de energías renovables”, analizó.

Un giro en la política militar y en el relato ideológico

La frase que da significado a los nuevos cuatro jefes de Estado Mayor es la afirmación del titular del Ejército, general César Milani, la figura militar clave en términos políticos, quien sostuvo que las Fuerzas Armadas "acompañen con renovadas ansias el proyecto nacional".

En términos políticos, ello implica la intención de alinear a la estructura militar con el proyecto del kirchnerismo.

Hasta ahora, la política militar había tenido como eje la subordinación y desarticulación de las Fuerzas Armadas, combinando la baja presupuestaria, la anarquización y postergación salarial y una constante revisión del pasado por las violaciones a los derechos humanos de los años setenta.

La crisis de la campaña antártica, que de hecho privatizó el gobierno nacional al arrendar medios privados de países como Holanda, Rusia y Sudáfrica, por la incapacidad de las Fueras Armadas para cumplir una función estatal básica, ha puesto en evidencia la situación en que están las Fuerzas. El fracaso que se produjo este año llevó a un avión Hércules de transporte de la Fuerza Aérea uruguaya a tener que participar en el puente aéreo de emergencia que se improvisó para abastecer las bases afectadas.

Los medios de las Fuerzas Armadas se degradaron en los últimos años. Sólo la inteligencia militar recibió más fondos y equipos que en el pasado. Además, más mandos de esa especialidad fueron promovidos.
Posiblemente, haya que buscar el desencadenante de esta decisión en las recientes inundaciones de La Plata. Entonces, La Cámpora desplegó su primer gran operativo "territorial" sobre la base de los camiones y la logística de la Guarnición La Plata. Los viejos camiones Reo de origen norteamericano adquiridos en 1961 -los más modernos, por lo general, han quedado fuera de funcionamiento- fueron los vehículos más utilizados.
La propia Presidenta participó del operativo y habló con los medios de comunicación desde la lavandería del Regimiento VII de Infantería Mecanizado Coronel Conde de La Plata, donde elogió la participación del Ejército.

En paralelo, se articuló el "relato" político-ideológico para justificar el giro en la política militar.

Hace cuarenta años, el jefe del Ejército designado por el presidente Héctor J. Cámpora, el teniente general Jorge R. Carcagno, acordaba con la Juventud Peronista (brazo político de Montoneros) un operativo conjunto de carácter social, que se denominó Dorrego -el nombre del mismo prócer que hoy lleva el Instituto del Revisionismo Histórico-, para paliar los efectos de una grave inundación en la provincia de Buenos Aires. Fue Perón ya presidente, quien al poco tiempo relevó a Carcagno y terminó con el experimento.

Aparece, así, para el relato, un capítulo trunco del proyecto de Cámpora de 1973, que se reedita ahora.
Pero, al mismo tiempo, este giro en la política militar se da cuando la Presidenta acentúa su adhesión al modelo chavista, tanto en la política económica como en la exterior, así como en lo cultural y en la interpretación de la historia, como bien lo evidencia la estatua de Colón ya tumbada.

Más allá de estas coincidencias, la diferencia más relevante entre el kirchnerismo y el chavismo estaba en el rol de las Fuerzas Armadas. Un pilar de la coalición de gobierno en el primero y un sector estatal marginado en el segundo. Esta diferencia puede comenzar a superarse ahora y el modelo kirchnerista intentar coincidir con el chavista también en esta cuestión.

Quienes se dedican a la sociología militar tienen en la Argentina un dato empírico útil para conocer el voto de los militares y es cómo vota la población de la Antártida. Más del 80% son militares en actividad y constituyen, además, una muestra muy aproximada al total de los militares, en cuanto a porcentaje que presentan cada una de las fuerzas y de sus grados y jerarquías.

En 2011, Cristina fue reelegida con el 54% de votos en el país y sólo el 8% en la Antártida. Nunca un presidente tuvo una brecha tan grande entre el promedio y el voto militar, algo que quienes hoy emprenden esta nueva etapa para alinear a las Fuerzas Armadas con el proyecto K no deben olvidar..

Se suspendió el viaje de este año de la Fragata Libertad


Con la Fragata Libertad alistada ya en el Apostadero Naval, amarrada en la Dársena Norte de Puerto Madero, y cuando la comunidad náutica venía preparando una caravana para acompañar la zarpada, prevista inicialmente para hoy, la Armada anunció sorpresivamente que este año no se hará el viaje de instrucción.

Los 64 guardiamarinas que cursan su último año en la Escuela Naval Militar deberán esperar hasta enero de 2014 para abordar el buque escuela y participar de un encuentro de veleros latinoamericanos, que solamente recorrerá durante cuatro meses puertos de la región.

Así lo informaron ayer a LA NACION voceros de la fuerza naval, al confirmar que la Fragata, que el año pasado permaneció retenida 77 días en Ghana por una demanda de los "fondos buitre", partirá la última semana de enero al puerto brasileño de Itajaí para formar parte del encuentro Velas Latinoamérica 2014, junto a embarcaciones de Brasil, Chile, Ecuador, Colombia y Venezuela, a partir del 11 de febrero, en "una muestra de amistad e integración regional".

Otras fuentes castrenses, sin embargo, atribuyeron la suspensión del viaje de este año a la necesidad del Gobierno de ahorrar el costo que insumiría el recorrido, estimado en dos millones de dólares. Ante una consulta de LA NACION, autoridades navales negaron esa interpretación.

En los últimos días había quedado desestimada la caravana que varias instituciones náuticas, incluida la propia Armada, tenían previsto realizar para saludar a la Fragata, que luego de su accidentado viaje de 2012 no había tenido un recibimiento oficial en el puerto de Buenos Aires. Convocaban a despedir a los guardiamarinas el Yacht Club Argentino, el Centro Naval, el Club Náutico San Isidro, la Asociación Amigos de la Fragata Libertad, la Cámara de Comandantes y la Toldilla de Segundos Comandantes.

Había una convocatoria para hoy, con el sello oficial de la Armada. Un afiche que se difundió por las instituciones y por las redes sociales, con el sello oficial de la Armada, invitaba a saludar hoy, a las 15, a la Fragata. Incluso, en el Apostadero Naval se vieron en los últimos días tareas de aprovisionamiento para un viaje que parecía inminente y que, sorpresivamente, se canceló.

Las autoridades navales explicaron que el viaje se reprogramó debido al poco tiempo disponible para planificar el viaje de este año, ya que la Argentina se había comprometido a organizar en el verano el encuentro de grandes veleros, al estilo de la regata Velas Sudamérica 2010, que se realizó con motivo del Bicentenario. Esta vez la convocatoria será por los 200 años del Combate Naval de Montevideo, como un homenaje al almirante Guillermo Brown, y está previsto que el recorrido concluya el 23 de junio, en el puerto de Veracruz.

Al programarse para 2014, el nuevo viaje de instrucción albergará alternadamente a las promociones 142 y 143 de la Escuela Naval.

"El relevo se hará en el medio de la travesía, posiblemente a fines de mayo, y la intención es organizar una segunda fase del viaje de instrucción, que proseguiría unos meses más hasta completar los días de navegación y las millas náuticas requeridos para completar la formación de los guardiamarinas", explicó a lLA NACION el vocero de la Armada.

El viaje hasta Veracruz tendrá 134 días de navegación y un recorrido de 12.000 millas náuticas, un trayecto más acotado que los periplos anteriores. El año pasado, la nave había zarpado el 2 de junio, con un plan de navegación de 189 días, que finalmente terminaron siendo 221, por el embargo sufrido en Ghana.

En la Armada explicaron a LA NACION que se manejaban dos alternativas para un próximo viaje. Una era hacer un viaje corto en lo que queda del año, teniendo en cuenta que la Fragata debía estar de regreso en noviembre, para dar tiempo a alistarla para la regata de los veleros latinoamericanos. "Se optó por la otra variante: hacer el viaje en enero, con la idea de que no finalice en el puerto de Veracruz. Habrá una segunda fase, que se definirá en las próximas semanas", indicó el vocero de la fuerza.

Más allá de las argumentaciones oficiales, no hubo respuesta a los interrogantes planteados por la convocatoria de las entidades náuticas, ni tampoco se explicó por qué la Fragata fue trasladada al Apostadero Naval, que no es su lugar habitual. Sólo queda amarrada allí cuando zarpa o cuando regresa de un viaje.

Desde que concluyó el polémico viaje que se frustró por el embargo en Ghana, la Fragata Libertad permaneció hasta mediados de febrero en el puerto de Mar del Plata, donde fue visitada por 120.000 personas. Luego fue llevada el Astillero de Río Santiago para trabajos de mantenimiento en el motor y en el casco. "Estaba lista para zarpar. Pero si se hubiera optado por el viaje corto, a su regreso hubiera correspondido un trabajo de actualización de los generadores", explicó el vocero naval.

viernes, 5 de julio de 2013

La bomba inteligente argentina FAS-850 “Dardo 2”

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:

(Defensa.com) - Bien sabido es que los medios aéreos de Argentina se encuentran en inferioridad clara con respecto a los actores regionales del momento. Las instituciones castrenses del país llevan adelante esfuerzos notorios para paliar la situación. La bomba FAS-850 “Dardo 2” es un claro ejemplo.
Vista general de la bomba “Dardo”, que potenciará los medios de combate nacionales.

Existe un programa de bombas inteligentes stand-off llevado a cabo por la Dirección General de Investigación y Desarrollo (DIGID), dependiente de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), con el objetivo de desplegar capacidades técnicas y humanas que permitan lograr el desarrollo de armamento de gran alcance, acorde con la filosofía moderna. Atendiendo especialmente a soluciones que posean un alto grado de componentes y piezas nacionales, se inició el programa Fuerza Aérea Sistemas (FAS) 850, que tuvo su punto de partida con la bomba Dardo I, que era un material lanzable stand-off asistido por un cohete que le confería un alcance de 15 km., siendo su peso de 227 kg.
Las “Dardo” han sido probadas extensamente en los A-4AR de la FAA y los “Super Etendard” de la Aviación Naval.

Con posterioridad evolucionó a la Dardo 2, que es una bomba lanzable desde el aire inteligente con sistema de alas plegables, que permitió desarrollar capacidades en numerosas disciplinas concurrentes con el diseño de equipamientos stand-off de última generación. Todo el conocimiento y la capacitación tuvo que ser planificada por mentes autóctonas, ya que era casi imposible obtener información sensible para el proyecto. Gracias a la formación y experiencia acumulada durante tantos años en el desarrollo y mantenimiento de armamento, fue y es posible trabajar en este modelo de equipos.

Los prototipos iniciales de esta bomba planeadora cuentan con una longitud de 2.630 mm. y un diámetro máximo de 400. El cuerpo se asemeja a un paralelepípedo que en su parte frontal se va ahusando, para terminar en una antena de telemetría y tubo pitot. En su interior, desde adelante hacia atrás se alojan un tanque de nitrógeno comprimido, el sistema neumático, las baterías, el transmisor de telemetría; por detrás de las alas la computadora de abordo, un secuenciador, el módulo de motores de control y un paracaídas, este último para permitir su recuperación tras las pruebas en vuelo.

Según los primeros datos públicos, el peso de este ingenio puede variar entre los 250 y los 400 kg., dependiendo de la carga útil empleada, que puede ser única, múltiple, FAE (Fuel Air Explosive) u otras. En su parte superior la bomba dispone de dos alas metálicas, que se encuentran plegadas hacia atrás sobre el cuerpo y que se extienden cuando empieza la caída libre, luego de ser lanzada. Se encuentran unidas en su raíz en una especie de placa que también dispone de dos cáncamos NATO 14”, que sirven para su fijación al soporte.

En la parte posterior del cuerpo, que en las versiones iniciales culmina en forma plana y que internamente aloja un paracaídas, se encuentran cuatro aletas que nacen en los vértices de esta suerte de paralelepípedo. Inicialmente se emplearon las aletas traseras de los misiles Rafael Shafrir II con la finalidad de aprovechar sus rolerones, pero estos no fueron efectivos, debido a que no tenían la velocidad necesaria para su correcto funcionamiento, por lo que en las versiones posteriores se modificaron.

Tecnologías y características
También en la parte trasera, pero dispuestas horizontalmente, dispone de dos aletas estabilizadoras planas de forma rectangular. En la parte superior trasera hay un pequeño carenado con su parte frontal compuesta por una sección transparente, que permite la colocación de una cámara de video. Dependiendo de la versión por delante y detrás de ese carenado posee otros dos más pequeños de forma rectangular, que son los correspondientes a las antenas de GPS (Global Positioning System) de 50 Hz. En un primer momento esta bomba solo disponía de uno de ellos, primero sobre la parte frontal superior y después reubicado en la trasera.
 
Gráfico de la disposición interna del ingenio.

Tras la antena que se encuentra más atrás se sitúa el sistema de apertura del paracaídas. A la izquierda de la antena delantera del GPS se inserta lo que parece ser un pin de seguridad. Ubicadas en el lateral derecho del cuerpo hay dos hendiduras que disponen de distintas entradas. En una de estas se encuentra una perilla que tiene la inscripción, apenas visible, 110 V, una entrada circular y una para USB (Universal Serial Bus). En el mismo lateral, pero más adelante, también posee un indicador con agujas que, a juzgar por la ubicación del sistema neumático, parece indicar que se trata de un manómetro. En el lateral opuesto está un indicador de ángulo de ataque.

La aeronave portadora que se encuentre configurada con este tipo de bombas puede efectuar el lanzamiento hasta los 40.000 pies (12.192 m.), con una velocidad igual o menor que 0,9 Mach y el alcance es de 60 km., con un CEP (Circular Error Probable) de 15 m. Según las previsiones preliminares en una segunda etapa, con la adición de un motor cohete se esperaba que la altura de lanzamiento se redujera a 25.000 pies (7.620 m.), contando con la capacidad de batir blancos que se encuentren en el orden de los 100-150 km. con un CEP que ronda entre los 6 ó 7 m. El sistema de guía empleado es por inercial/GPS, mientras que la designación del blanco puede ser previa o durante el vuelo.

La carga de esta bomba en el vector lanzador es posible gracias al adaptador para Dardo II-Mod.3, que básicamente consta de una pieza principal que es el cajón soldado, sobre el cual se montan los siguientes componentes: un carenado frontal en la parte superior trasera, una tapa de inspección, mientras que en la inferior trasera se sitúa el conjunto de antena de GPS. Sobre la parte superior se encuentran los conectores delantero y trasero y en la inferior las horquillas para cables armadores. Del cajón pende una unidad Alkan 165, que es donde va fijada la bomba. Este adaptador se fija a la aeronave mediante dos cáncamos NATO 14”, permitiendo la estandarización del material acorde a criterios logísticos y operativos comunes.

Con los resultados obtenidos en las pruebas con los prototipos de las primeras se evolucionó a la Dardo 2-B de configuración de guerra (carga única). Incorpora como carga el cuerpo de bomba Mk.82 o BK-BR 250, que se encuentra situado debajo de lo que parece ser un soporte confeccionado con una lámina metálica, que a su vez está unido a la placa donde se fijan las alas y los cáncamos. Externamente el cuerpo queda cubierto por un carenado plástico de sección rectangular, que en su parte inferior copia la curvatura del cuerpo de la bomba.

FAS 850 “Dardo 2C”

Caminando con la “Dardo II”
En lo que respecta a la sección de cola, se ha confeccionado también en material plástico. A diferencia de las primeras versiones, ésta termina en forma ahusada y no plana, ya que no dispone de paracaídas de recuperación. También se han integrado las aletas que nacen en los vértices, que pasaron a ser del mismo material plástico, abandonando las anteriores correspondientes a los misiles Shafrir. En lo que respecta a las dimensiones, según lo informado se conservan la longitud y diámetro máximo de la versión preliminar y lo mismo sucede con la altura, velocidad de lanzamiento y el alcance, mientras que el CEP estimado es de 15 m. En esta versión el peso es de 280 kg.

La designación del blanco puede ser tanto previo como durante el vuelo, mientras que la navegación es por inercial y GPS. En esta bomba también se ha integrado la espoleta de proximidad por efecto Doppler desarrollada en el marco del proyecto FAS 1020. Se conecta con el cuerpo de la bomba mediante un prolongador. Esta espoleta es compatible con bombas frenadas FAS 250 y lisas BK BR 50, 125 y 250 y las de la serie Mk. Para su funcionamiento emplea el principio de radio frecuencia/Doppler, permitiendo un tiempo de armado que va desde los 2 a los 12 segundos, mientras la altura nominal de explosión es de 10 m.

Las condiciones de operación permiten un lanzamiento con una velocidad mínima de 220 nudos (407,44 km/h.) y una máxima de 580 (1.074,16), variando la altura en función de la bomba empleada, que soporta un rango de temperaturas comprendido entre los -30 y los +60° C. Su confiabilidad es superior al 80 por ciento en el modo de radio frecuencia y superior al 90 con el respaldo de impacto. Esta espoleta posee un selector externo, desde donde se puede configurar el tiempo de armado en segundos, dependiendo si la bomba es lisa o frenada. También en la materia ultrasensible de espoletas la FAA ha trabajado intensamente para obtener y preparar el conocimiento sobre esta espinosa materia.

El próximo paso que la FAA planea dar es la Dardo 2-C, la versión propulsada que integrará un turbomotor íntegramente nacional, alimentado con combustible JP (Jet Propulsion) y cuenta con un sistema de control y navegación que le permite cumplir misiones típicas de un misil de crucero. Se halla en avanzado estado de desarrollo previéndose efectuar los vuelos de prueba en el segundo semestre de este año. La longitud y diámetro exterior son similares a los anteriores, al igual que la velocidad y altura de lanzamiento. Su peso es de 250 kg., mientras que el alcance se extenderá a 200 km.

Al igual que en la versión previa, la designación de blanco puede ser anterior o durante el vuelo, mientras que la navegación es inercial y por GPS, con un perfil en el aire programable que incluye navegación a baja cota con altímetro láser. Los modos de navegación hacia el blanco son de alineación, aproximación y final, incluyendo los predictivos para blancos móviles. Se prevé dotarla con un guiado terminal infrarrojo (IR), que se encuentra en desarrollo.

La carga de guerra es equivalente a la de la bomba Mk.82, aunque, por los datos que han trascendido, parece ser que no llevará el cuerpo de la misma. Estará situada en la parte frontal, extendiéndose hasta la altura de la placa que dispone de los cáncamos y alas. En este caso también se emplea una espoleta de proximidad Doppler FAS 1020, sin la necesidad de utilizar el prolongador. Detrás de este se aloja lo que parece ser el tanque que contiene el propulsante.


“Dardo II” en su pilón de lanzamiento bajo un reactor de combate de la FAA.

Aumento del potencial
En lo que respecta a la fisonomía exterior, se usa un cuerpo plástico similar al de la Dardo 2-B, que difiere tanto en la forma del cono frontal, en la parte inferior, que no copia la curvatura del cuerpo de la bomba, y tendrá una toma de aire que internamente se conecta a la parte frontal del turbomotor. En la sección de cola posee una salida circular para la tobera de esta planta propulsora. En los estudios, se evaluó el empleo de un estatorreactor, un estatocohete y un turborreactor/turbofan.

La dotación de este interesante material permitirá potenciar a los cansados aviones nacionales con un sistema de armamento aéreo de altísima eficiencia, que dotará a la FAA de una buscada capacidad, tal cual es el ataque a gran distancia a blancos rentables y muy protegidos. Las Dardo permiten que viejos reactores, como los que hoy tiene la Fuerza Aérea, operan con grandes posibilidades de éxito a distancia de seguridad y con notable contundencia.

Hasta el momento esta bomba ha sido probada desde el Mirage M-IIICJ matriculado C-717, suspendida del soporte ventral Alkan PM3. Posteriormente los ensayos continuaron en los A-4AR Fightinghawk asignados al Centro de Ensayos de Armamentos y Sistemas Operativos (CEASO). En el caso de estos últimos, la bomba se encontraba suspendida del pilón central Aero-7A de la estación 3. Los Super Etendard 3-A-207 (0757) y 3-A-209 (0759), de la Aviación Naval se trasladaron al Área de Material Río Cuarto para realizar pruebas con ellas, siendo asistidos por el CEASO. También existe evidencia fotográfica y fílmica del 3-A-213 (0763) y del 3-A-214 (0764) portando estas bombas en los soportes externos.

La fuerza naval ha expresado que requiere este tipo de material de última generación y que la dotación del mismo en la institución relanzaría el papel de los Super Etendard en el escenario regional. Hasta ahora se han llevado a cabo alrededor de 30 lanzamientos, esperando que este sistema de armas de diseño y producción nacional ingrese al inventario de la aeronáutica. La necesidad imperiosa de nuevo material lanzable para los aviadores se verá satisfecha con estos ingenios, que permitirán una cierta recuperación del poderío bélico perdido tras años de una casi nula inversión en materia defensiva. De esta manera la FAA demuestra, una vez más, que, aun en medio de estrechez presupuestaria y tiempos políticos adversos, cuenta con personal técnico preparado para los desafíos tecnológicos. Autor: Luis Piñeiro (Corresponsal de Grupo Edefa en Argentina) - Fotos: Fuerza Aérea Argentina

Camillas salvavidas Blackhawk: compactas, ligeras y capaces de soportar más de 700 kg

(armas.es) - En las actividades profesionales al aire libre, el riesgo de sufrir un accidente, una caída, o la rotura de una pierna, etc, siempre está latente y el transportar a los heridos a un centro sanitario no siempre es una tarea sencilla. Con el objetivo de facilitar este transporte, Blackhawk ha diseñado unas camillas de gran calidad y fácilmente portables en cualquier vehículo, ya que son totalmente enrollables.

Camilla enrollable Blackhawk Fast Attack
En el catálogo de productos de Blackhawk encontramos dos modelos de camillas de diferentes dimensiones, aunque sus características técnicas son muy similares:

- Fabricadas con PVC de alta resistencia (TARPAULIN)
- 6 asas de transporte (4 laterales y 2 en sentido longitudinal)
- La resistencia de las 6 asas permite que las camillas soporten más de 700 kg y un arrastre de más de 600 kg.
- Su tira de nylon de 5 cm de ancha favorece la estabilización del cuerpo transportado.

Los dos modelos existentes son:

- RAPIDFLEX (litera médica). Medidas: desplegada 112x51 cm, y enrollada 50x10 cm. Peso: 1 Kg. Precio recomendado de venta: 58 euros.

- FAST ATACK. Medidas: desplegada 140x74 cm. Peso: 1,7 kg. Esta camilla además tiene unas asas que soportan conjuntamente 860 Kg y un arrastre de hasta 810 Kg. Precio recomendado de venta: 77 euros.

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Camilla Blackhawk Rapidflex abierta
Ante estas características, las camillas Blackhawk se presentan como unos productos indispensables para llevar en el coche, todo-terreno o cualquier vehículo civil o militar cuando se realizan actividades de riesgo en el campo. No ocupan espacio y pueden salvar vidas.

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Walther PPQ Navy: Nueva versión con cañón roscado diseñada para disparar bajo el agua

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Pistola Walther PPQ Navy con cañón roscado y silenciador
(armas.es) - Hace poco más de un año que la nueva Walther PPQ empezó a comercializarse en España y ya conocemos a alguno de sus primeros modelos derivados, concretamente la nueva versión PPQ Tactical Navy desarrollada para unidades policiales de asalto que requieren una pistola de servicio con unas características muy específicas. La principal de ellas es que posee unos ajustes internos que le permiten abrir fuego debajo del agua, en situaciones de inmersión.

Para ser más exactos, la nueva Walther PPQ Navy está equipada con unas guías especiales en la corredera que permiten que el agua drene por completo, lo que unido al empleo de un muelle de resorte más fuerte que el del modelo estándar, favorecen que la pistola dispare incluso cuando sus mecanismos se encuentran completamente inundados. Esta versión de la PPQ se presentó oficialmente en la última edición de la DSA (Defence Services Asia), una importante feria armamentística celebrada a mediados del pasado mes de abril de 2012 en Kuala Lumpur, capital de Malasia.

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Despiece básico de la nueva Walther PPQ Navy
Según los técnicos de Walther, esta nueva PPQ Tactical Navy se ha desarrollado en colaboración con los miembros de diversos cuerpos de fuerzas especiales, quienes han transmitido a los diseñadores de la empresa alemana sus necesidades a la hora de contar con una pistola fiable y eficaz en situaciones de inmersión.

Estos asesores profesionales es muy posible que pertenezcan a los estados alemanes del Norte del Rhin-Westfalia, Schleswig-Holstein, Hamburgo, Bremen, y Renania-Palatinado, cuyos agentes de policía ya poseen la Walther PPQ como arma corta de dotación oficial. Lo mismo que la Policía Real de Malasia y la Policía Nacional de Polonia, ambas también poseedoras de la Walther PPQ estándar como pistola de servicio.

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Presentación en un maletín rígido de transporte de la nueva Walther PPQ Tactical Navy
La nueva PPQ Navy ya se ha empezado a comercializar en dos versiones distintas, una de ellas, la más táctica, con el cañón roscado para acoplarle un silenciador. Este modelo se entrega en un completo set compuesto por la propia pistola con el cañón estándar, un cañón roscado, un silenciador, una pieza especial para ampliar la capacidad del cargador, y los lomos de empuñadura intercambiables que también acompañan a la versión original de la Walther PPQ.

Pruebas de tortura e inmersión
Una unidad de Fuerzas Especiales helenas ha sometido recientemente a la nueva Walther PPQ Tactical Navy a un completo test de tortura. El objetivo de estas pruebas era demostrar si la Walther PPQ era capaz de disparar fuego real en las peores condiciones imaginables. En este vídeo de poco más de 5 minutos están los impresionantes resultados:

Emergencias y Fuerzas Armadas

Por Salvador Calegaris Asesor en seguridad - Cronista.com
 
Cuando los ríos de nuestro litoral amenazan con una nueva crecida, cabe reflexionar sobre la importancia que asigna el Estado a los planes de contingencia para situaciones de emergencia. Por ejemplo, la reciente catástrofe producida por la inundación que afectó a la ciudad de La Plata.

De haber contado con algún plan de emergencia y los medios apropiados para enfrentarla, seguramente la contención hubiera sido satisfactoria. Se podrían haber desplegado miles de efectivos en cuestión de horas y aportado los medios necesarios para una presencia importante en la zona afectada, de modo que no hubiera personas que tuvieran que esperar entre 24 y 48 horas, atrapadas en sus casas o autos. Si se hubiera contado de antemano con zonas para las evacuaciones y existiera un plan de logística para proveer suministros esenciales en forma inmediata, otra hubiera sido la respuesta.

Cuando el temporal de 2003 golpeó a la ciudad de Santa Fe, con miles de evacuados, una ciudad anegada, muertos y desaparecidos, si bien llevó un mes devolver la normalidad a la ciudad, el Estado puso en movimiento los medios de que disponía para asistir a las víctimas. Principalmente, el sistema logístico de las Fuerzas Armadas. Hoy esos medios –aptos para la solidaridad– no suman la cuarta parte de los que se disponía entonces y aquí radica –creemos– una de las claves para la planificación futura.

Por aquel entonces, la Fuerza Aérea Argentina contaba con 6 aviones de carga con capacidad de aterrizar en pistas semipreparadas o lanzamiento de carga aérea; 10 helicópteros multipropósito; 10 de carga medianos; dos hospitales modulares aeromóviles con capacidad para realizar cirugía, salas de terapia intensiva, etc. El Ejército Argentino contaba –a su vez– con 600 camiones ‘todo terreno’; 40 helicópteros ‘multi-rol’; y 3 helicópteros de carga pesada. Durante esa inundación se movilizaron más de 5000 efectivos de las FFAA, se transportaron más de 100.000 toneladas de carga, con donaciones, suministros médicos y maquinaria pesada, con los aviones Hércules que operaban desde Palomar hasta Santa Fe. 
 
En las principales ciudades del país se desarrollaban operativos con camiones del Ejército que recorrían los centros de donaciones y las transportaban hacia los aeropuertos, donde los aviones de la Fuerza Aérea los trasladaban a los refugiados.

En esos centros eran atendidas las personas evacuadas con lanchas de la prefectura, helicópteros y camiones todo terreno. Mientras eso sucedía, se montó un operativo de seguridad en el que las Fuerzas Armadas proveían medios de transporte a los efectivos de Prefectura y Gendarmería que tenían las tareas de prevención. Finalmente, desde el primer día se disponía en el lugar de un batallón de ingenieros del ejército para proveer agua potable, electricidad y otros servicios a los evacuados, además de colaborar en las tareas de desagote de la ciudad.

Desde entonces existe desatención. Lo que ha generado una importante reducción presupuestaria que afecta a los medios de las fuerzas armadas. Ya que no se cuenta con fondos para su buen mantenimiento. Por ende, se ven obligadas a recurrir al desarme o la canibalización de unidades.

Los medios más afectados por esta reducción presupuestaria son aquellos que pueden contribuir con eficacia a la asistencia en situaciones de emergencia. Para mencionar algunos, la disponibilidad actual de aviones de transporte Hércules es de tan solo de 3 unidades. También vale mencionar que se ha demorado 5 años la puesta en funcionamiento, desde su incendio en alta mar, del rompehielos Almirante Irizar, buque que puede operar como hospital flotante.

A pesar de todo, la política de reducción presupuestaria continúa. La falta de mantenimiento sigue costándonos medios y recursos. Por insuficiencia salarial, hay personal que se ve en la necesidad de pasar al sector civil. Esto se nota principalmente en los cuadros formados en especializaciones tales como pilotos, rescatistas, personal sanitario (no médicos) y de oficios varios.

En el mundo hay ejemplos donde los gobiernos recurren a la asistencia de sus Fuerzas Armadas para superar una crisis. Fue el caso de Chile, que dispuso de ingenieros de la marina y de su complejo industrial para el ejemplar rescate de los mineros atrapados en la profundidad. En Japón, las Fuerzas de Autodefensa fueron desplegadas –en su totalidad– para enfrentar las consecuencias del Tsunami.

Por esto el reciente anuncio presidencial acerca de la necesidad de no desaprovechar la existencia de los recursos disponibles de las Fuerzas Armadas para asistir a la sociedad cuando ella más los necesita es oportuno. La corrección es urgente. 
 
También, hay que preguntarse: ¿Donde esta la Defensa Civil? Se recuerda, que la defensa civil es tarea de todos.
¿Hay planes de prevención, tratamiento de la emergencia y de contingencia? Si no hay: ¿Por que? y si hay, ¿Quienes son los responsables por la inacción y/o omisión?

Nuevo equipamiento

(Cronista.com) - Los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo, en Tucumán, recibieron parte de los nuevos equipos con que se prepara para una reparación óptima de vagones de carga, tanto en cantidad, como en calidad y rapidez, informó el jefe de la planta, Oscar Guzmán. Un torno, una fresadora y una cortadora, más herramientas menores, forman parte desde ayer del equipamiento, lo que equivale a un monto aproximado a los $ 1,5 millones.

De acuerdo al funcionario, este material es una parte de lo que se busca adquirir hasta fin de año. Hasta diciembre, además, se pretende recuperar la instalación eléctrica, deteriorada por el paso de los años y la falta de mantenimiento. “Mientras tanto, se trabaja en la recuperación y reconstrucción de vagones. Han ingresado siete y ya hay ocho que están listos para su entrega”, informó Guzmán.

Advirtió que la planta, que cuenta con una dotación de 114 empleados, aún trabaja al 40% de su capacidad. En la actualidad, se reparan hasta 10 vagones por mes y el objetivo es triplicar esa cifra, con un total de 180 obreros. “Alrededor de 20 empleados están a punto de jubilarse, por lo que en los próximos meses se sumaría más personal”, indicó.

Finalmente, recordó que los talleres taficeños han sido incluidos dentro de las plantas que deben garantizar la provisión de 1.600 vagones nuevos en un plazo de 16 meses para la empresa estatal Belgrano Cargas y Logística SA. “Sobre ese total, nosotros estaríamos en condiciones de garantizar alrededor de 350”, señaló el funcionario.

Cómo salir del camino de la decadencia

La Argentina en 1810 tenía un nivel de vida intermedio entre los países ricos y los países pobres, medido por el ingreso per cápita. En 1910, se ubicó en el octavo lugar del mundo, muy cerca de los países ricos y con igual nivel de vida por ejemplo que Canadá o Australia, muy arriba de los países subdesarrollados de aquel momento. 

En los últimos 100 años hemos crecido menos que los países ricos y lo que es más dramático aún, también menos que los subdesarrollados. Si siguiéramos así por 15 años más, seríamos un país subdesarrollado, cuando en 1910 éramos uno de los ocho más ricos. Nos hemos subdesarrollado por voluntad propia, y eso que la soja vale u$s 550 la tonelada. 
Y como ejemplo de esta evolución terrible podemos decir, por ejemplo, que Canadá tiene un nivel de vida del triple que el nuestro, medido con el tipo de cambio adecuado, y desde 1810 hasta 1940 habíamos tenido el mismo nivel de vida que ese país todos los años.

¿Qué pasó? ¿Qué nos está pasando? Nuestras instituciones se fueron haciendo trizas: enormes revaluaciones del peso durante los populismos, que son el germen y verdadera causa de las maxidevaluaciones brutales que vienen necesariamente después, aplausos por no cumplir con la deudas, inflación para licuarle el dinero al que ahorra y gastarlo en burocracia, aunque sea un niño el que deposita sus monedas en la caja de ahorro postal, vanagloriarse de cambiar compulsivamente todos los depósitos por un bono a diez años (1990) o, aún peor, por pesificar forzosamente los depósitos en dólares y encima darles a los depositantes un Boden 12 (a cobrar 10 años después) y muchas cosas más, como expropiar el sistema de ahorro para la jubilación para financiar al Estado y seguir gastando sin parar.

Y no solo en la economía, también en la política: ciclo de golpes de Estado/gobiernos civiles desde 1930 a 1983, hacerse elegir presidente de nuevo, cuando no correspondía (1995) en colaboración con la oposición para reformar la Constitución, matrimonios que burlan los cuatro años de mandato más una reelección(Santiago del Estero y no solo en esa provincia), gobernadores que se hacen votar eternamente y no quieren largar la silla, la locura de reírse de la democracia con diputados "mascarones de proa", llamados pomposamente "testimoniales" que después no asumen y engañan al pueblo, incluso con artistas progresistas en los primeros puestos de las listas, como Nacha Guevara.


Somos un país que se convirtió en irrelevante y mal visto en el mundo. Por eso y muchas cosas más estamos objetivamente declinando relativamente al mirar el largo plazo. Pero los responsables de esta decadencia siguen diciendo: "¡Estamos con el Pueblo! ¡Estamos contra los monopolios! ¡Nosotros los defendemos de la ambición descarnada y del frío afán de lucro!". Veamos los resultados de tanto "discurso": la pobreza argentina aumentó de un 5% en 1983 a 25% ahora, pasando por picos increíbles de 56 %, como en 2002. Aquí es donde se terminan las palabras, con la pobreza creciendo.

Esto es lo que nos pasó. Hemos elegido malos gobiernos, incapaces. Lo peor es que nos esquilmaron con una sonrisa en los labios mientras decían que nos protegían. Hay mucha gente que se enriqueció en puestos de gobierno y la población promedio se empobreció. El lucro personal parece haber sido el objetivo oculto de casi todos los políticos para encaramarse como "servidores públicos" (con excepciones muy honrosas). Elegimos políticos para los puestos clave como gobernador o presidente, por la "imagen". Pero no se sabe qué piensan de la inflación, del crecimiento, del posicionamiento geopolítico y de muchas cosas más. Los que no se sabe que piensan, son los que mejor imagen tienen hoy, es algo muy raro, pero las consecuencias no son raras. Son la razón de la decadencia.

Somos un país que se convirtió en irrelevante y mal visto en el mundo. Solo pensar en esto me da escalofríos.

El lucro personal parece haber sido el objetivo oculto de casi todos los políticos. Necesitamos recuperar el orgullo de ser argentinos. Es necesario dejar la individualidad y defender verdaderamente lo nuestro, no solo lo mío. El "yo argentino" no va más. Tenemos que organizar las mejores ideas y políticas para salir de esto y luego discutirlas entre todos para después llevarlas a la práctica. Será un plan para edificar un país del que nos sintamos orgullosos todos, o casi todos, un plan para hacer un país digno de ser vivido.

Pero arreglar la Argentina no es fácil, no alcanza solo con ideas, instituciones, políticas de Estado o con arreglar le economía. Vendrán otros que al cabo de algunos años volverán a desquiciarlo todo. Debemos empezar por la ética, por una revolución ética y después necesitaremos la profesionalidad, pues tampoco se hacen solas las cosas como creen algunos. Sin ética y principios no hay nada. Sin conocimientos y buenos estadistas tampoco.
Este cambio ético y profesional es fundamental. Ya sé que es difícil, pero sé que es posible. Es como un sueño que puede hacerse realidad, y se hará realidad si queremos llevarlo adelante con todas nuestras fuerzas..

Empecinados en dilapidar oportunidades

Editorial I del diario La Nación - Los enormes desaciertos en la gestión política y económica impiden a nuestro país aprovechar las inmejorables condiciones que ofrecen la región y el mundo.

Contrariamente a los dichos presidenciales respecto de que "el mundo se nos cayó encima", la compleja y preocupante situación por la que atraviesa la Argentina es absoluta responsabilidad de los gruesos errores de gestión política del actual gobierno.

El deterioro de casi todas las variables económicas (empleo, gasto público, inflación, inversión, entre otras) es la consecuencia de la falta de un plan serio e integral, y de la ausencia de un activo indispensable: la confianza. En ese sentido, no debe sorprendernos que, mientras muchos países de América latina multiplicaron la inversión externa, la Argentina no sólo ha permanecido casi al margen del arribo de divisas, sino que ha tenido una fuga récord de capitales, superior a los 80.000 millones de dólares desde 2005. 

Tampoco debería asombrarnos, aunque sí llamarnos a la reflexión, que países más pequeños y con menos recursos como Chile, Perú y Colombia sean mayores receptores de Inversión Extranjera Directa (IED). La historia demuestra que cuando se combina una baja inversión con una masiva huida de capitales no es sustentable ningún proyecto de país y que éste, tarde o temprano, está llamado a naufragar.

Lo más preocupante es que todo ello sucede en el mejor escenario que se registra en la región en los últimos 50 años, con bajísimas tasas de interés internacionales y altos precios de nuestras commodities . Bastaría cierta normalidad en la toma de decisiones para evitar este colapso que tiende a profundizarse, pues la avalancha de capitales que reciben nuestros vecinos exige básicamente respeto a ciertas reglas de juego esenciales relacionadas con la propiedad privada, la competencia, el libre mercado y la libertad, entre otras tantas variables de un Estado respetuoso de las leyes.

Está claro que no todas las medidas que aplica un gobierno llegan a resultar exitosas, pero el kirchnerismo pareciera incursionar en una nueva categoría de decisiones que resultan tan inentendibles como imposibles de clasificar, pues carecen de toda lógica y razonabilidad.

Ciertas conductas del oficialismo, muchas veces inconsultas y tomadas a las apuradas, ofenden el sentido común y la inteligencia ciudadana. ¿Cómo pretender inversiones de las grandes empresas extranjeras si el Gobierno fija los precios de los productos, pretende establecer sus ganancias, se inmiscuye en los órganos de conducción y prohíbe el envío de utilidades a sus casas matrices, entre otros dislates?, ¿cómo es posible querer resolver complejos problemas de la economía como la inflación sin siquiera nombrarla, atacando sólo sus efectos, y con medidas aisladas y retrógradas cuyo fracaso está harto probado?, ¿cómo confiar en un país que cambia permanentemente las reglas de juego, que no tiene un proyecto a mediano y largo plazo, que confisca una empresa privada como YPF expulsando por la fuerza a sus directores y resistiéndose a pagar indemnización alguna?

Considerar que la única alternativa para resolver las causas de la inflación es alentar sucesivos acuerdos de precios es seguir emparchando con distorsiones cada vez más gravosas una economía que necesita soluciones duraderas.

En otros planos, como el estrictamente político, las decisiones también están en esa penosa sintonía: se libran pseudobatallas épicas y revolucionarias donde no las hay, y se juega siempre al peligroso todo o nada que dinamita las instituciones republicanas. ¿Cómo comprender que el Gobierno promueva leyes para "democratizar la Justicia" sin reparar en su manifiesta inconstitucionalidad y ya no sólo para los expertos en derecho, sino para cualquier ciudadano común que se tome el trabajo de leer nuestra Ley Fundamental?, ¿cómo explicar que caprichos personales sean llevados a la categoría de causa nacional? Con esas actitudes, el Gobierno crea conflictos innecesarios dilapidando la energía y los recursos del Estado.

La Argentina viene desaprovechando las inmejorables condiciones que ofrecen la región y el mundo. Producto de sus pésimas políticas públicas, se ahuyentan capitales, oportunidades de negocios y la indispensable inversión para crear nuevos empleos. El escenario de inestabilidad y crisis actuales son consecuencia directa de la mala praxis en la gestión presidencial, de la falta de un plan integral, de la carencia de profesionales idóneos para la generación y aplicación de políticas de largo plazo, de la subestimación crónica de los problemas, de la corrupción, de la ceguera ideológica y del populismo desenfrenado.

Es de esperar que nuestros gobernantes puedan reaccionar y rectificar a tiempo el rumbo hacia el enorme abanico de oportunidades que ofrecen las actuales condiciones internacionales. Mientras más se insista en la sinrazón, lamentablemente, más costos deberá pagar la sociedad toda.

Olimpiadas 2018: Todas las sedes y disciplinas






Más tractores nacionales

http://www.agroads.com.ar/clasificados/Maquinaria%20Agricola/Tractores/disponibles-nuevos-tractores-agrale-industria-arg-20130607024317.jpg(La Nación) - Con una inversión de $ 80 millones, la subsidiaria local de la firma brasileña Agrale comenzó a producir tractores en su planta industrial de Mercedes, en la provincia de Buenos Aires. 
 
Ahora, Agrale fabrica tres nuevos modelos de tractores pesados, caracterizados por su alto grado de integración nacional: componentes como la transmisión y el eje delantero son producidos localmente, al igual que el motor, fabricado por MWM en su planta de Jesús María, en la provincia de Córdoba. Agrale tiene previsto un plan de desarrollo de proveedores locales para nacionalizar más componentes en el corto y mediano plazo.

jueves, 4 de julio de 2013

Macri anunció: "La Villa Olímpica será en Parque Roca"


(Diario La Prensa) - El Jefe de Gobierno porteño encabezó la comitiva ante el Comité Olímpico Internacional dijo que "El Metrobus será utilizado como línea Olímpica para llevar a los deportistas", dijo.
"Todavía estamos todos locos de la emoción. Sufrí más que en la primera final de la Libertadores que gané con Boca por penales. Estamos todos muy contentos, cuando dijeron "Buenos Aires" saltamos todos de alegría", contó Mauricio Macri, Jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

Macri encabezó la delegación argentina que hoy estuvo presente en Lausana (Suiza) en la sede del Comité Olímpico Internacional. "No tenemos dimensión de la importancia que tiene para Buenos Aires y para toda la Argentina esta elección. Combina deporte, juventud e inclusión social. Va a ser algo maravilloso", señaló Macri en diálogo con Todo Noticias.

"Queremos hacer la Villa Olímpica en el sur de la ciudad, en Parque Roca, y después será utlizada como viviendas sociales", agregó. "El Metrobus será utilizado como línea Olímpica para llevar a los deportistas", contó.

"Tenemos casi toda la infraestructura lista por lo que hay que invertir muy poco. Hay que construir la Villa Olímpica, que Sería el 1 por ciento del presupuesto anual de la ciudad de Buenos Aires", explicó.

Aumentó la deuda por primera vez desde 2003

Daniel SticcoPor Daniel Sticco dsticco@infobae.com
Subió u$s17.500 millones en un año. Refleja el real rojo fiscal. Después de nueve meses, la Secretaría de Finanzas difundió datos sobre el desendeudamiento con el resto del mundo

La Oficina Nacional de Crédito Público, dependiente de la Secretaría de Finanzas muestra en el cuadro A4.5 que en 2012 el desendeudamiento con el exterior fue de apenas u$s400 millones, pero que, por el contrario, la acumulación de préstamos del sector público en su conjunto en el mercado interno se elevó en el equivalente u$s18.900 millones.

En total, la deuda pública total llegó a los u$s197.464 millones, lo que representa el 44,9% del PBI, mientras que en 2011 totalizaba u$s178.953 millones, un 41,8% del producto.

De ahí surge que la débil capacidad del ahorro interno de los tres órdenes de Gobierno: nacional, provincial y municipal, para poder honrar los vencimientos de intereses y de capital, junto al desborde del gasto por sobre los ingresos tributarios, provocaron en el último año una acumulación de deuda neta de u$s17.500 millones.

No obstante, frente a esa realidad, donde el desendeudamiento externo ha sido modesto y está lejos de volver al nivel mínimo de marzo de 2006 cuando se había logrado reducir a u$s52.300 millones, mientras que la deuda pública siguió su infrenable carrera alcista, la Secretaría de Finanzas a cargo de Adrián Cosentino, sólo se limita a resaltar que "a fin del año 2012, la deuda neta de la Nación con acreedores del sector privado, Organismos Multilaterales y países extranjeros era de u$s82.696 millones, lo que equivalía al 18,8% del PBI".

De esa proporción "una parte - equivalente a 13,7% del PBI - es deuda externa. Es decir, deuda con residentes del exterior, ya sea del sector privado (7,9% del PIB), de organismos multilaterales o agencias de gobiernos extranjeros (5,7% del PBI). La deuda externa privada, al 31-12-12, representa el 80,7% de las Reservas Internacionales".

Se destaca también en el informe oficial, que nada dice por qué no se informó en diciembre los datos correspondientes al tercer trimestre de 2012 y ahora se omite actualizar la información a los primeros tres meses de 2013, que "se observa la continuidad del proceso de reducción del tamaño relativo de la deuda del país frente a terceros, que se viene verificando desde el año 2003", en comparación con el PBI.

Pero en este punto, no son pocos los economistas que comienzan a advertir que esa relación está subestimada, no sólo porque el tipo de cambio no acompañó a la inflación, sino porque peor aún se estaría inflando el nivel del PBI al deflactarse las variables monetarias del PBI Gobierno, comercio, transporte y comunicaciones, servicios privados, entre otros, por un índice de precios que es inferior en más de siete puntos al real, en forma acumulada desde 2007. 

Buenos Aires fue elegida por el COI como sede olímpica juvenil 2018

(Infobae.com) - La Argentina será olímpica por primera vez. Su capital organizará los terceros juegos de la juventud. El anuncio se hizo en Lausana, Suiza, ante la presencia de Gerardo Werthein, presidente del COA, el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, y el secretario Claudio Morresi
 Buenos Aires fue elegida por el COI como sede olímpica juvenil 2018
El Comité Olímpico Internacional (COI) eligió hoy a Buenos Aires como sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, imponiéndose así la candidatura de la capital argentina a las ciudades de Medellín y Glasgow. 

El anuncio fue hecho por Jacques Rogge, presidente del COI y en la ceremonia estuvieron presentes Gerardo Werthein, titular del Comité Olímpico Argentino, el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, el Secretario de Deportes de la Nación, Gerardo Morresi y de Agustín Pichot, integrante de la comitiva argentina. 

La de 2018 será la tercera edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud de Verano habiéndose celebrad las anteriores en Singapur (2010) y en la china Nankín (2020). 

Buenos Aires fue elegida luego de que la Comisión de Evaluación de COI tuviera en cuenta puntos clave de la propuesta como los siguientes:
• Buenos Aires como una ciudad capital vibrante, juvenil, divertida y segura 
• Una ciudad en la que se puede confiar para que organice JOJ en tiempo y conforme al presupuesto 
• Una ciudad deportiva globalmente reconocida, famosa también por su cultura y arte 
• Un Plan para los Juegos hecho a medida para un rendimiento óptimo y alegría máxima 
• Una ciudad que conecta a la juventud con el deporte olímpico mediante la tecnología digital 
• Una plataforma para desarrollar los JOJ y ofrecer una verdadera innovación comercial 
• Una ciudad comprometida a desarrollar el Olimpismo en Argentina, Sudamérica y el mundo 

La Presidenta reivindicó el rol solidario de los militares

Al poner en funciones a los nuevos jefes militares, por primera vez en una ceremonia conjunta, la presidenta Cristina Kirchner anunció que las Fuerzas Armadas intensificarán su misión de ayuda solidaria ante situaciones de catástrofes y emergencias, como un medio para reducir "la brecha con la sociedad que abrieron épocas trágicas".

Reivindicó, así, ante las formaciones de las tres fuerzas en el Colegio Militar, la reciente creación en el Ministerio de Defensa de la Secretaría de Cooperación Militar de Asistencia en Emergencias, conducida por una dirigente de La Cámpora, María Cecilia Rodríguez, para darle un sentido social a la misión de los soldados.
"Hoy las Fuerzas Armadas tienen un nuevo rol, a través de la solidaridad y ayuda, lo que nos permite cerrar la brecha que épocas trágicas abrieron entre nuestras Fuerzas Armadas y la sociedad", apuntó la jefa del Estado.
Puso como ejemplo la participación de militares en la trágica inundación de La Plata y anticipó que esas acciones serán prioritarias en la actividad castrense. Dijo, al respecto, que "en la nueva etapa sabremos valorar las experiencias pasadas, no para reprocharnos, sino para que nazca una nueva solidaridad".

Lealtad y compañía

La Presidenta recibió el compromiso y la lealtad del nuevo jefe del Ejército, general César Milani, quien afirmó que su fuerza "acompañará" el proyecto nacional. Se trata de un oficial que tuvo una relación distante con su jefe anterior, el teniente general Luis Pozzi, y que se mantiene cercano al Centro de estudios Legales y Sociales (CELS) y a la ex ministra de Defensa Nilda Garré.

Al hablar como anfitrión y tomar el mando en su fuerza, Milani transmitió la disposición del Ejército para "participar en el desarrollo argentino, sin mezquindades, y poniendo la fuerza de trabajo, la mente y el corazón de nuestros efectivos desplegados a lo largo y a lo ancho del país".

Ante la presencia de Cristina Kirchner y del ministro de Defensa, Agustín Rossi, asumieron también los jefes de la Armada, contraalmirante Gastón Fernando Erice; de la Fuerza Aérea, brigadier mayor Mario Miguel Callejo, y del Estado Mayor Conjunto, general Luis María Catena, quien llamó a "fortalecer el Estado para ganar la mejor guerra, que es aquella que no se libra".


Como titular del Ejército, el general Milani retiene en sus manos la estratégica área de Inteligencia. Un subordinado suyo, incluso, es el nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto, lo que convierte a Milani en la práctica en el hombre fuerte de las Fuerzas Armadas.

El recambio de autoridades militares se produjo en momentos en que trascendió cierto malestar en las Fuerzas Armadas por el "retiro obligatorio" de 36 oficiales, según el término empleado en la resolución 28/2013, firmada por Rossi.

Fuentes castrenses indicaron que la práctica militar indica que, ante el relevo, los oficiales superiores suelen presentar voluntariamente el pedido de retiro, pero que esta vez el Gobierno dispuso el "retiro obligatorio", una fórmula que suele utilizarse en casos de sanciones disciplinarias.

Explicaron que mientras el retiro voluntario permite cumplir un período de "pase a disponibilidad" para cumplir con la antigüedad necesaria en el cargo para jubilarse con el último grado ejercido, la figura de "retiro obligatorio" implica la "inutilización absoluta" del militar, a quien se le suspende en forma automática el cómputo de los años de servicio", lo que deriva en una inferior retribución como oficial retirado.

Al finalizar la ceremonia, el ministro Rossi destacó el nuevo rol que la Presidenta le asignó a las Fuerzas Armadas "para que el conjunto de la sociedad tenga una mirada totalizadora sobre el rol que cumplen". Señaló que, además de jerarquizar las funciones que cumplirán en tareas de emergencia, se potenció el papel que cumplirán en la producción para el área de Defensa y su vinculación con la ciencia y la tecnología.

En una de las primeras disposiciones tomadas en la flamante gestión, el Gobierno quitó a las fuerzas el manejo de las obras sociales, al crear un instituto específico autónomo, que actuará en jurisdicción de la cartera de Defensa.

En tanto, en sintonía con la tarea asignada a las Fuerzas Armadas, el ministro de Seguridad, Arturo Puricelli, llamó ayer a los jóvenes oficiales de la Prefectura Naval a "esforzarse a diario para servir a la comunidad". Lo hizo al encabezar ayer en Zárate el acto oficial por los 203 años de la Prefectura, en momentos en que la Presidenta ponía en funciones a la cúpula militar en El Palomar..

Solicitamos opinión sobre estas tres plataformas

¿Estimados lectores y amigos, creen ustedes necesarias esta tres plataformas para empleo conjunto en las FFAA y FFSS de Argentina, bajo la condición de ser fabricadas en el país. Agradecidos, nos gustaría tener su opinión...

Si opinan "Si", que modificaciones les efectuarían según su criterio...


Aeromotor Diesel SMA SR305- 230 Hp



Certificado por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) en enero de 2011 y por la Administración Federal de Aviación (FAA) el 8 de abril, el SMA SR305-230E un motor que ha acumulado 3.000 horas de pruebas en tierra y vuelo. Safran es pionera en el campo de los motores de aeronaves propulsadas por diesel, diseñado, desarrollado y ensamblado por SMA. El objetivo es producir entre 200 y 250 motores en 2013-2014.
El SR305-230E es un motor diesel. Su predecesor, el SR305-230-1 fue desarrollado en 1998 y actualmente está en operación. La gasolina para la aviación general (Avgas) tiene un costo más alto y contiene plomo en grandes cantidades, debe desaparecer en el mediano plazo. La idea es utilizar el queroseno, utilizado para aeronaves de gran tamaño ya que está disponibles en todos los aeropuertos. El Jet A es similar al diesel y perfectamente adaptado para los motores de ciclo diesel.

Además, los motores diesel funcionan con lentitud, a 2.200 revoluciones por minuto y por lo tanto se prescinde la reductora de la hélice. Estos motores consumen menos combustible y su operación es más económica. Para un motor de 230 CV, la ganancia es de 42% en volumen de consumo y más del 50% en el costo . El precio superior del motor se amortiza antes de la primera revisión a las 2.400 horas de vuelo. Además, el SR305-230E ofrece el mismo rendimiento, o incluso superior, al de un motor de gasolina turboalimentado de su clase y con mantenimiento más espaciado.

El objetivo es colocarlo en un avión con alto potencial comercial. SMA se planteará la posibilidad desarrollos adicionales necesarios para crear una gama de productos que cubran todas las necesidades del mercado. Como, un motor de 6 cilindros para equipar bimotores de uso profesional que necesitan entre 300 y 350 caballos de potencia por motor.

Cessna, ya ha anunciado que pondrá a la venta una versión del monomotor Cessna 182 Skylane equipado con el motor diesel SMA SR305-230E, que utiliza Jet A, en vez del Avgas. El modelo se denomina «Trubo 182 NXT» y ofrecera mejores prestaciones con un consumo más reducido de combustible. El motor, cuya potencia es de 230 caballos, ya está certificado por la FAA y EASA.

Cessna informó que el avión volará a una velocidad de crucero máxima de 155 nudos, que su autonomía es de 2.148 km. y que su techo máximo es de 6.096 metros. Equipará aviónica Garmin G1000.

Su capacidad de combustible será de 329 litros y su carga útil de 467 kilogramos. Además, será menos ruidoso, pues las hélices giran a una velocidad inferior respecto de los motores que utilizan Avgas y su consumo será entre un 30 a 40% inferior. Conviene recordad que el Jet A no lleva plomo, con lo cual es más respetuoso con el medio ambiente. Además, tiene gran utilidad militar ya que puede emplear el combustible de los camiones militares.

Paraguay anuncia un acuerdo con Israel para la compra de 3 radares 3D de largo alcance por 42 millones de dólares


(defensa.com) La Ministra de Defensa del Paraguay, Maria Liz Garcia de Arnold, ha anunciado la próxima firma de un acuerdo con el Ministerio de Defensa de Israel para la adquisición de 3 radares 3D de largo alcance destinados al fortalecimiento de la defensa aérea del país.
La ministra, que hizo el anuncio en una televisora de la Capital de la República, confirmó que el coste de cada radar rondará los 14 millones de dólares y que serían provistos por fabricantes israelíes. El plazo para la entrega sería de 24 meses a partir de la firma del acuerdo y serán pagados en un plazo de 10 años, comprometiéndose Israel a la provisión en préstamos de igual cantidad de radares para su empleo inmediato en la República del Paraguay.

La adquisición se enmarca en el repotenciamiento de las capacidades de las Fuerzas Armadas del país. Por las características brindadas, los radares en cuestión serían los ELTA ADAR EL/M 2082, con una cobertura de 260 millas náuticas, además de venir dotados de un vehículo para el transporte de la antena, vehículo para el puesto de mando, sistemas de enfriamiento y generadores para cada equipo.

El radar ADAR es un equipamiento avanzado que trabaja en tres dimensiones (3D) dentro de la banda L para el control del tráfico aéreo (ATC) y de la defensa aérea; proporcionando simultáneamente alta frecuencia de actualización y la vigilancia de largo alcance.

La alta tecnología de fabricación incluye varios modelos de transmisión/recepción, proporcionando alta redundancia, degradación suave, alta fiabilidad y disponibilidad. Será suministrado con una configuración de 360 ° configuración giratoria, e incluirá además del radar primario, un radar secundario de vigilancia (SSR) para fines del IFF. El RSS es una de dos dimensiones (2D) de acimut monopulso matriz, montado en la parte posterior de la antena principal. El SSR realiza interrogatorios, la decodificación, la detección y seguimiento. Todo con capacidad de suministrar a los operadores locales y remotos las informaciones a través de enlaces. (Tomás Velázquez, corresponsal en Paraguay)

Simulador de navegación para la fragata ARA “Libertad” de la Armada argentina


(defensa.com) Se llevó a cabo la inauguración oficial de un simulador de navegación en la fragata ARA “Libertad”, que fue donado por la Asociación Amigos de la Fragata Libertad y el Centro Naval. Está alojado en un aula del buque escuela y permite simular la navegación con distintas unidades y entornos. Se compone de dos estaciones independientes que permiten simular dos unidades, cada una de ellas cuenta con una estación radar que, al ser digital, se asemeja fielmente al instalado en el puente de navegación de la fragata. En otros monitores puede verse la sala de máquinas, valores de sonda y GPS. La pantalla más grande muestra la vista en tres dimensiones del curso de la simulación.

La ceremonia de inauguración estuvo presidida por el director general de Educación de la Armada, contralmirante VGM Juan Carlos Bazán, acompañado por el comandante de la fragata, capitán de navío Marcos Ernesto Henson; el presidente del Centro Naval, vicealmirante VGM (RE) Eduardo Llambí; y el presidente de la Asociación Amigos de la Fragata Libertad, Rodolfo Laconich.

El contralmirante Bazán, explicó que, además de la práctica de técnicas de navegación, “estas herramientas informáticas resultan sumamente útiles desde todo punto de vista, porque un simulador de esta naturaleza permite practicar habilidades comunicacionales y de liderazgo, que tienen que ver con el gerenciamiento de los recursos humanos, ya que el alumno se relaciona por ejemplo con el timonel, el oficial de guardia y el comandante”.

El capitán Henson manifestó que "el simulador es una herramienta fundamental para complementar la formación profesional de los guardiamarinas en el ejercicio de la guardia de puente”. Se entregó una serie de repuestos que servirán de backup en caso de que el sistema, o alguna de las máquinas, soporten algún inconveniente en navegación.

El encargado del sistema, teniente de navío Roberto José Tramandoni, detalló por su parte que “el espíritu del simulador es reforzar el conocimiento de los guardiamarinas, aunque de ninguna manera suple la realidad de la instrucción que reciben durante la navegación”, y agregó que el mismo sistema también se encuentra instalado en la Escuela de Técnicas y Tácticas Navales, la Escuela Naval Militar, la Escuela Nacional Fluvial y la Escuela Nacional de Pesca. (Luis Piñeiro, corresponsal en Argentina)
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