viernes, 28 de junio de 2013

¿Qué tipo de bombardero necesita China?

Las fotografías del modelo de bombardero estratégico semiinvisible, supuestamente desarrollado por la corporación de la industria de la aviación de Shenyang, han sido publicadas recientemente en la internet china.
© Ilustración: La Voz de Rusia

Estas fotos nos permiten llegar a una serie de conclusiones con relación a la probable evolución, posiblemente en un futuro no lejano, de la doctrina militar china y la doctrina de la utilización de su armamento nuclear.

Las fotos, reproducidas en el conocido blog The Aviationist, muestran un modelo de avión de ataque que recuerda en algunos aspectos a un caza de quinta generación, de mayores dimensiones. Periódicamente han sido publicados datos parciales acerca de los trabajos que se desarrollan en China en el marco del proyecto de bombardero de largo alcance semi invisible, estas fotografías son las de mejor calidad y las más elocuentes, aunque no se debe descartar por completo algún tipo de falsificación.

Si China realmente está trabajando en la creación de un bombardero de largo alcance, entonces será el tercer país luego de EEUU y Rusia, en realizar semejante proyecto. El costo financiero y las complicaciones técnicas de su ejecución prometen ser colosales, particularmente si se tiene en cuenta que, a diferencia de EEUU y Rusia, China no cuenta con experiencia alguna en ésta especialidad. De hecho, si China quiere llegar con este programa hasta la etapa de producción en serie, deberá gastar más recursos que los destinados a sendos programas de desarrollo de cazas de quinta generación, o por ejemplo, que lo destinado a todo el programa espacial.

El único bombardero estratégico semi invisible que ha sido llevado hasta la etapa de producción en serie ha sido en B–2 Spirit, norteamericano. El costo unitario de cada bombardero con su conjunto de equipos y piezas de repuesto ascendía, en los años noventa, a novecientos millones de dólares EEUU. El costo total del diseño y producción de todos los aviones alcanzó los cuarenta y cinco mil millones de dólares.

El proyecto chino, a juzgar por las fotos, podría ser aún más ambicioso que el B–2 no supersónico, elaborado en los años ochentas. El avión chino, probablemente, podrá poseer una velocidad crucero supersónica. Si el programa ha superado los marcos del diseño de proyecto y ha sido tomada la decisión de su ejecución, estaríamos hablando de un paso político de enorme importancia, que involucraría una distribución considerable de recursos en los marcos del presupuesto militar.

En el momento actual China cuenta con los bombarderos H–6K, capaces de golpear con sus misiles estratégicos hasta los límites de la segunda cadena de islas. Estos aviones ya pueden ser considerados un real instrumento de disuasión en los marcos de la región Asia-Pacífico. China ha llevado hasta la etapa de vuelos de prueba dos modelos de cazas de quinta generación (J–20, J–31), uno de los cuales (J-20), según la valoración de muchos especialistas, es una máquina de ataque contundente, poseedora de un notable alcance y poca visibilidad.

Lo cierto es que todos estos aparatos no pueden considerarse medios de disuasión nuclear, ya que los mismos no pueden alcanzar el territorio de los EEUU. Lo mismo que en otros países, en China el primer portador del arma nuclear fue la aviación; pero con la aparición de los misiles balísticos de alcance medio, disminuyó notablemente el papel de los vulnerables bombarderos H-6 y Tu-4 con bombas nucleares de caída libre.

Un programa tan caro podría justificarse si China deseara elevar nuevamente el papel de la aviación de bombardeo en su trío nuclear. En períodos de amenaza de guerra los bombarderos podrían llevar a cabo un patrullaje constante en el aire. En regiones asignadas con antelación y con armas nucleares a bordo, manteniéndose invulnerables para el contrario. A diferencia de los misiles balísticos, la misión de guerra de un bombardero puede ser detenida. Como resultado, durante la aparición de datos del sistema de advertencia sobre ataque misilístico, que signifique un ataque nuclear, a la dirección del país le es mucho más factible dar la orden de vuelo a los bombarderos, que aprobar el lanzamiento de los misiles. En general la presencia de los bombarderos disminuye adicionalmente la amenaza de un ataque con el objetivo de desarmar por parte del contrario.

Otra importante característica del bombardero es que, a diferencia de los misiles balísticos, puede usarse para transportar no solamente armas nucleares sino también convencionales.

La presencia de planes de utilización de la aviación también servirá para atestiguar sobre la previsible ampliación de los marcos de utilización del ejército chino mucho más allá de los límites de la región Asia-Pacífico. La versión nuclear del destino del nuevo avión es la más probable. Pero, si además de probable, resulta la más adecuada, podríamos esperar un rápido crecimiento ulterior del número de ojivas nucleares chinas. La época en que el arsenal chino fue el menor de todos los Estados nucleares “oficiales”, quedará en el pasado, definitivamente.

Fuente: Vasili Kashin - La Voz de Rusia

Leer más: http://spanish.ruvr.ru/2013_06_17/Que-tipo-de-bombardero-necesita-China-2348/

Nuevos helicópteros al servicio de las FFAA de Rusia

 -52Foto: Ка-52 - RIAN
En lo que resta de año, el Distrito Militar Este recibirá más de treinta helicópteros de ataque Ka-52 y Mi-8AMTSh, de transporte y combate, en el marco del programa nacional de fabricación de armamento y material para los años 2011-2020.

Desde 2011, el Distrito Militar del Este recibió unos cuarenta helicópteros nuevos Ka-52, Mi-8AMTSh y Mi-26. El parque aeronáutico del Ejército de Tierra se renueva a un ritmo más alto que el de cualquier otra Arma, y todo viene a indicar que este rubro del programa nacional de fabricación de armamento y material será cumplido íntegramente.

Estos últimos ocho años, la producción de helicópteros para las FFAA de Rusia viene creciendo incesantemente. Mientras en la primera mitad de los 2000 anualmente se suministraba un número muy escaso de máquinas, en 2007, el Ejército de Tierra ya recibió veinte helicópteros; en 2010, cincuenta y nueve, y el año pasado, más de ciento veinte, incluyendo más de cuarenta helicópteros de ataque Ka-52, Mi-28 y Mi-35.

El programa arriba mencionado estipula suministrar esta década más de 1000 helicópteros. La cantidad de máquinas (ciento veinte) que la industria aeronáutica produce anualmente para el Ministerio de Defensa, permite perfectamente cumplir esta tarea.
Tomando en consideración los helicópteros modernizados, su número en las FFAA superará las 1500 unidades, suficientes para las condiciones actuales. Los helicópteros en servicio están representados tanto por versiones modernizadas de los modelos ya probados como los Mi-8, Mi-35 (Mi-24 modernizado), Mi-24, tanto por aparatos nuevos: Mi-28, Ka-52, Ansat, Ka-226.

Los helicópteros revisten importancia especial para las FFAA de Rusia, tomando en consideración la eventualidad de hostilidades en el Cáucaso o Asia Central: es imposible conducir operaciones militares sin un numeroso parque de helicópteros y pilotos bien adiestrados, por lo cual es bien lógica la atención que los altos cargos militares prestan a este tema.

Aparte de las misiones de combate, los helicópteros se emplean para apoyar la actividad cotidiana de todas las Armas, desde las Tropas Terrestres hasta las de Misiles Estratégicas, sin hablar ya de los guardafronteras, el Ministerio de Situaciones de Emergencia, el Ministerio del Interior y otras Cuerpos.

Un constante aumento de la producción de helicópteros habría sido imposible sin el mercado civil.
A mediados de los 2000, el programa nacional de fabricación de armamento representaba tan sólo un 10 % ó 12 % de la producción total de helicópteros, y si no hubiera sido por los clientes civiles, este sector de la industria podría haber colapsado.

A día de hoy, el Ministerio de Defensa de Rusia adquiere un 40 % de toda la producción de helicópteros en Rusia que se acerca a trescientos aparatos al año y ha crecido 250 % en los últimos ocho años.
La apuesta por el mercado civil y por las exportaciones a los mercados exteriores en las condiciones actuales garantiza el aumento de las ventas e impulsa un desarrollo permanente de nuevos modelos.

En la etapa actual, Rusia vende con éxito versiones modernizadas de los helicópteros diseñados en la época de la URSS, pero en la próxima década tendrá que ofrecer toda una serie de nuevos modelos para mantenerse en las posiciones que ocupa. Para consolidarlas, la industria rusa debe ampliar la nomenclatura de los helicópteros. Ahora existen considerables lagunas en la categoría de helicópteros ligeros y pesados que podrían llenar el espacio entre el Mi-8 mediano y el Mi-26 superpesado.

Una seria deficiencia de la industria de Defensa soviética era la producción paralela de varios tipos de armamento, afines por su empleo y parámetros técnicos. La diversidad complicó bastante el mantenimiento y la puesta en servicio operacional de nuevo material. Sobre todo esto se pone de relieve en la producción de helicópteros de combate. Mientras en la época de la URSS, el único helicóptero de combate era el Mi-24 (Cocodrilo), ahora Rusia produce los Mi-35, Mi-28 y Ka-52. Muchos componentes suyos están homologados, por ejemplo, los motores, pero la producción simultánea de tres modelos diversos, que obedece más bien al deseo de apoyar la industria, repercute negativamente en la adaptabilidad operaciones de las unidades aéreas que forman parte del Ejército de Tierra.

Tampoco se necesitan soluciones radicales, consistentes en reducirlo todo a un solo modelo. Los Mi-28 y Ka-52 se complementan perfectamente, sobre todo, si recordamos los planes iniciales de división de misiones a cumplir por estos helicópteros.

El Mi-28 es el helicóptero principal de la aviación del Ejército de Tierra, mientras el Ка-52 es un helicóptero de apoyo a las unidades de misiones especiales y helicóptero naval de ataque, destinado a apoyar a la infantería marina tanto durante el desembarco como en la tierra firme.

La producción de los Мi-35 podría ser reducida hasta una cantidad indispensable para los fines de instrucción. Su semejanza con el Mi-24 y una aviónica moderna convierten Мi-35 en una ideal versión transitoria para que los pilotos aprendan a manejar los modernos Mi-28.

Fuente: Ilyá Krámnik - La Voz de Rusia

¿Qué ocultan los túneles del Ejército chino?

30.11.2012     -  A medida que crece el poderío militar chino, el mundo presta cada vez mayor atención a la red de instalaciones subterráneas que forman parte de la infraestructura militar china. Por ejemplo, en un artículo publicado recientemente en la página web Strategy Page se afirmaba que la Fuerza Aérea china dispone de cuarenta bases con hangares subterráneos que dan cabida a mil quinientos aviones.

Por lo que se refiere a la cantidad y al tamaño de tales instalaciones, China es, sin lugar a dudas, líder mundial.

La Fuerza Aérea de muchos otros países ni siquiera dispone de suficientes abrigos de hormigón para aviones. Un refugio subterráneo, excavado en un monte, es mucho más eficaz que un abrigo de hormigón armado que podría ser destruido por impacto directo de una bomba guiada. Las bombas modernas, diseñadas para destruir búnkeres, son capaces de destruirlos a decenas de metros de profundidad, pero difícilmente podrán hacerlo con los refugios excavados en montes.

Enormes y costosos abrigos se han construido en la base de submarinos chinos Hainan. También las Tropas de Misiles Estratégicos de China utilizan ampliamente instalaciones subterráneas.

En los años pasados, esto daba pábulo a numerosas especulaciones en los mayores medios mundiales en el sentido de que las verdaderas proporciones de los arsenales nucleares chinos podían haber sido mucho mayores de los estimados y comparables por el número de ojivas con los rusos y los estadounidenses. Pero estas conjeturas no llegaron a ser corroboradas. Ello no obstante, el Pentágono resolvió incluir en su reporte anual sobre el poderío militar chino el acápite relativo a la red de instalaciones subterráneas.

Históricamente, la construcción de instalaciones subterráneas era una reacción natural de China a la correlación de fuerzas en Asia. Hasta no hace mucho, un rasgo característico de China era la escasez de recursos financieros, de maquinaria moderno e ingenieros cualificados. En cambio, abundaba la mano de obra de baja cualificación. En aquella época, la construcción de numerosos depósitos subterráneos para almacenar costosos sistemas de armas y bienes materiales, sin importar los insumos laborales, era un paso racional.

Según apreciaciones estadounidenses, fue la guerra del golfo Pérsico (1991) que demostró palmariamente la superioridad de Occidente en la guerra aérea, la que impulsó la construcción de búnkeres en China. Después de aquella contienda, China fue incrementando la construcción de refugios técnicamente cada vez más modernos para proteger sus tropas, unidades económicas punteras, así a los altos dirigentes de la nación.

A juzgar por algunos artículos aparecidos en la prensa abierta china, actualmente, actualmente están soterrados la mayor parte de armamentos estratégicos y bienes de equipo, centros de comunicaciones, puestos de mando y algunas unidades de producción especialmente importantes. Cualquiera que sea el cariz del conflicto militar, los depósitos subterráneos siempre serán de utilidad. Aparte de los búnkeres especiales para los militares, los máximos dirigentes chinos controlan rigurosamente la construcción de refugios antiaéreos para la población civil. Los pisos bajos de muchos parqueos subterráneos, así como las plantas subterráneas de grandes centros comerciales, edificios residenciales y complejos oficinescos están dotados de equipos especiales (ventiladores, filtros de aire, puertas metálicas, cámaras de esclusa) que permiten reconvertirlos en refugios antiaéreos.

Por lo visto, las instalaciones subterráneas, construidas en épocas pasadas, resultaron ser sobrantes. Algunos están en abandono o abiertos para excursionistas. De todas formas, en un mundo inestable y en constante transformación, las instalaciones subterráneas son una buena inversión no sólo para el caso de la guerra, sino también para el de una calamidad natural o catástrofe industrial. Son 50 % más resistentes a los sismos que las construcciones emplazadas en la superficie de la Tierra.

Fuente: Vasili Kashin - La Voz de Rusia - Foto EPA

¿Serán las armas chinas más baratas que las rusas?

Por Vasili Kashin - La Voz de Rusia


   J-10  Foto: EPA La aseguradora rusa Sogaz ha publicado la información sobre el contrato de aseguramiento de los bombarderos Su-34, concertado con el Ministerio de Defensa.

La información facilitada permite evaluar el coste de un bombardero para la Fuerza Aérea rusa.
El seguro cubre los riesgos, relacionados con la destrucción o daños que sufran estos aviones durante los vuelos de prueba o entrenamiento. El seguro de un bombardero cuesta cuarenta millones dólares.

El precio es inesperadamente bajo para un bombardero pesado de dos motores, con un peso de despegue máximo de cuarenta y cinco toneladas, la autonomía de vuelo superior a cuatro mil kilómetros y una complicada aviónica.

En 2007, cuando Pakistán barajaba los planes de comprar dos escuadrillas de cazas chinos J-10, se mencionaba la suma de cuarenta y un millones dólares. Desde luego, el precio de exportación del J-10 incluye los gastos en el adiestramiento del personal y los suministros de equipos para el mantenimiento técnico de los aviones. Hacia comienzos de 2010, el precio del J-10 para la Fuerza Aérea china (es decir, sin equipos adicionales) se evaluaba en 27,8 millones dólares.

Hace varios años, la producción de los Su-34 costaba menos, y su precio rondaba treinta y tres millones dólares. Los demás parámetros son similares. J-10 es un caza biplaza con un motor, de fabricación rusa. Pesa dos veces menos que el Su-34, tiene una autonomía de vuelo más corta y porta menos armamento.

Hablando de los aviones homologables con los J-10, los 34 cazas MiG-29SMT, fabricados en el marco del fallido contrato con Argelia, fueron comprados en 2008 por la Fuerza Aérea de Rusia a veintidós millones un avión. A diferencia del J-10, el MiG-29SMT tiene dos motores, pesa más y tiene mayor autonomía de vuelo.

Estos años últimos, los productos de la industria china de Defensa son cada vez más caros, y, a juzgar por todo, este proceso va a continuar. Una de las causas es el aumento de salarios en la empresas de la industria de Defensa. Por ejemplo, la Corporación Aeronáutica de Chengdu que fabrica los J-10, estos años últimos ha publicado anuncios sobre las vacantes con una cobertura salarial considerablemente más alta que el promedio registrado en esta ciudad.

La industria de Defensa se ve obligaba a competir con empresas punteras del sector por el personal altamente cualificado. Además, la industria china se enfrenta actualmente a la subida de precios de los materiales y energía. Encarecen también las naves industriales, así como los recintos donde están instaladas.

Una importante ventaja de la industria china de Defensa son los créditos baratos que otorgan bancos del Estado. También en Rusia se desarrollan diversas formas de apoyo financiero a la industria de Defensa. La industria aeronáutica no es la única rama cuya producción de destino militar pasa a ser más cara que la rusa.

Por ejemplo, a tenor con el contrato, suscrito con Argentina en 2008 y ejecutado en 2010, cuatro transportes blindados chinos WZ-551, dotados de ametralladoras de 12,7 milímetros, se vendieron a 650.000 dólares por pieza. Aun teniendo en cuenta el carácter limitado de la transacción, es mucho más caro que los vehículos blindados rusos BTR-80 y BTR-82. Para los consumidores rusos, el precio del BTR-80, por regla general, constituye 300.000 dólares y pico.

ach/mo/er - JE

Teatro San Martín: arrancó la obra pero seguirá funcionando


(Diario Clarín) - Es un plan para recuperar todo el edificio en 18 meses. Prometen mantenerlo abierto.
Fachada. Fue reparada en 2011. El edificio es de 1960 y según los especialistas “no da más”. / MARTIN BONETO

Hasta fines de 2015, el teatro San Martín será sometido a una cirugía a corazón abierto. Así describen en el Gobierno porteño al megaplan de obras de infraestructura, puesta en valor y equipamiento que ya está en marcha, y que requerirá una inversión de $ 72 millones. La intención oficial es hacer los trabajos sin cerrar el teatro.

Los ministros de Cultura, Hernán Lombardi, y Desarrollo Urbano, Daniel Chain guiaron ayer una visita por la obra. Entre otras cosas, mostraron cómo están desmontando el techo de la Sala Casacuberta para rehacerlo a nuevo. Porque el primer paso del plan es impermeabilizar todas las cubiertas y muros exteriores. “Ahora estamos impermeabilizando paredes y techos –explicó Lombardi–. Empezamos por el exterior para luego realizar la obra interior”.

El edificio del San Martín, diseñado y construido por el arquitecto Mario Roberto Alvarez en 1960, no fue sometido a obras de envergadura en 50 años. En 2011 le refaccionaron la fachada y la marquesina. Ahora se realizará la actualización de su infraestructura e instalaciones para, además, ponerlas a tono con la normativa actual. Esto incluye la renovación de las instalaciones eléctricas, contra incendios, termomecánicas y de camarines, así como de los ascensores y baños para el personal y el público.

También se harán mejoras en el hall central y en las salas Martín Coronado, Casacuberta y Lugones, que necesitan una actualización tecnológica. Entre otras tareas, renovarán sus revestimientos, butacas, iluminación e instalaciones electromecánicas y eléctricas.

“El gran desafío es hacer la obra con el teatro funcionando –afirma Lombardi–. Se van a modernizar todas las instalaciones sin modificar la estructura porque tiene valor patrimonial”. En la recorrida, los técnicos exhibieron muestras de materiales que obtuvieron de distintos sectores del teatro, para conocer el estado estructural del edificio y, también, para después usar los mismos materiales y mantener intacta la estética del San Martín.

“Esa es la obra menos visible pero más compleja. Para que el proceso de modernización no quede trunco, hay que realizar la investigación técnica previa. Hoy sabemos que el edificio no da más. En 50 años nunca se realizó una intervención de estas características y ahora hay que recuperarlo por completo”, sostiene Lombardi.

Hay otras obras en proceso de licitación para construir un nuevo volumen que albergará dos nuevas salas de ensayo para el Ballet Contemporáneo del San Martín, con sus respectivos camarines.

Según Lombardi, el megaplan requerirá una inversión de un piso de $ 72 millones. Cerca de $ 40 millones se financiarán con la venta de 17 inmuebles, aprobada por la Legislatura en agosto de 2012. El resto saldrá del presupuesto. “La obra es como una operación a corazón abierto, donde hay que mantener vivo al paciente –dice Lombardi–. Queremos evitar cerrar el teatro. Elegimos hacer los trabajos así aunque sabemos que los tiempos se van a extender. Haremos un gran esfuerzo para tener las salas listas antes de finalizar toda la obra, que estimamos que estará terminada a fines de 2015”.

Tras el último choque, apuran el sistema de señales del Sarmiento


Por Antonio Rossi - Diario Clarín

A 10 meses de haber lanzado la licitación, el Gobierno abrirá hoy las ofertas de los dos consorcios que fueron precalificados para la obra del nuevo sistema de señalamiento y protección automática de trenes del ferrocarril Sarmiento.

La pelea por el proyecto tecnológico clave – que debió haber estado operativo hace más de dos años y cuyo funcionamiento hubiera evitado las tragedia de Once y Castelar – quedó planteada entre el grupo Emepa-Alstom y el consorcio Roggio-Thales. En tanto, la sociedad de Vossloh, Ansaldo, Rovella y Comsa fue descalificada por no cumplir los requisitos técnicos.

Con varios meses de demora, la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF)–que depende del ministro de Interior y Transporte, Aníbal Florencio Randazzo– efectuará la apertura de las ofertas para definir al ganador de la obra tiene una valuación oficial de $ 654 millones.

Lejos del entusiasmo inicial que habían mostrado el año pasado, ahora los funcionarios califican a esta licitación como “problemática” por dos motivos salientes. En primer lugar, porque las empresas locales que compiten por la obra (Emepa y Roggio) son actualmente socias en la operación de la línea Sarmiento. Y en segundo lugar, porque el pliego estableció un precio de referencia demasiado bajo que ahora sería superado por las ofertas en juego.

En caso de que las propuestas económicas excedan el monto oficial, la cartera de Randazzo pondría en marcha un “plan B” que viene trabajando desde hace unas semanas. Consiste en priorizar la instalación de un “mecanismo de detección automática de trenes” y relegar la modernización integral del señalamiento. Para eso ya cuenta con una propuesta de una compañía inglesa, otra de firmas locales y una oferta de la compañía china CRSR. Cualquiera sea la opción elegida, la obra será adjudicada en forma directa.

Me pregunto: ¿Por que no lo hicieron antes...?

Los 10 grandes fracasos de Guillermo Moreno en el Gobierno


(iEco) - Guillermo Moreno acumula fracasos en la secretaría de Comercio Interior, pero sigue siendo un hombre de confianza de Cristina Kirchner. (Télam)

Guillermo Moreno no le teme al fracaso o eso parece… Así queda demostrado en su gestión diaria al frente de la Secretaría de Comercio Interior, en la que además de suscitar, acumula una decena de fracasos en los últimos años en distintos aspectos de la economía K. El último es la suba del kilo de pan, que llegó a $20.

PRECIOS CONGELADOS. Una de sus primeras batallas perdidas fue la del control de precios. A pesar del congelamiento impulsado por el controvertido funcionario para frenar la inflación, que se empecina en negar desde que intervino el INDEC, los precios siguieron en aumento. Y hasta la presidenta Cristina Fernández de Kirchner tuvo que anunciar la inclusión de agrupaciones sociales y militantes juveniles (sobre todo de La Cámpora, que lo venía implementando desde febrero) en la revisión, góndola por góndola, de los valores de 500 productos con precios frizados, que forman parte de una lista que también generó debates. Un detalle: los precios no pararon su escalada.

PLANES PARA TODOS. Moreno ideó el ingenioso plan de llevar precios populares a los barrios. Así, sacó camiones con carne, pollo, cerdo, merluza, lácteos y hasta ropa para todos. Más allá de que el plan se anunció con bombos y platillos en la Rosada, el impacto que Carne para Todos tuvo en el mercado fue ínfimo: apenas cubrió el 0,15% del consumo diario de 6.000 kilos. Hoy, todos esos planes siguen vigentes, aunque con resultados poco satisfactorios y menos prensa, sobre todo el último, de prendas económicas, bajo la marca NyP, abreviatura de Nacional y Popular, ya que faltan productos y muchos talles en las góndolas

PAPEL PRENSA, LA VERDAD. Otra de sus grandes batallas fue la confección del informe “Papel Prensa, la verdad”. Como cada una de las gestas épicas del kirchnerismo, se lo presentó en Cadena Nacional y Cristina fue la oradora principal. “Quiero leer porque hay datos realmente escalofriantes, uno siente que está leyendo un thriller”, dijo la Presidenta y prometió denuncias por crímenes de lesa humanidad. Moreno agregó "Cuando se sepa la verdad sobre Papel Prensa muchos se habrán quedado sin dignidad". Las 400 páginas derivaron solo en una querella.

COSECHADORAS “MÍTICAS” EN ANGOLA. Guillermo Moreno encabezó una ambiciosa misión comercial en Angola, en la que el Gobierno anunció la venta de 18 cosechadoras Maag Mitos, fabricadas en Entre Ríos por el Grupo Senor, bajo la firma Grandes Máquinas SA, presentadas como el “mito del campo argentino”. La transacción, promocionada por Moreno, terminó en otro fracaso: la empresa emitió cheques sin fondos por cifras millonarias y terminó embargada por la Justicia de Córdoba. Uno de sus integrantes, Ricardo Senor, admitió tras el escándalo que las cosechadoras nunca existieron ni fueron vendidas, y que lo que se mostró en el país africano fue solo un prototipo.

LA MORENO-CARD. El 8 de marzo, Moreno alertó a los supermercados. Les dijo que el Gobierno iba a sacar una tarjeta de crédito propia (a la que en un primer momento, y de manera irónica, se bautizó Moreno-Card) con comisiones y tasas de financiación mucho más bajas que los otros plásticos. Aunque se dijo que el 1 de junio iba a estar operativa, tras casi cuatro meses del anuncio inicial y después de varias postergaciones, la Supercard (su nombre real) todavía no llegó a los comercios, desató internas con los supermercados chinos y muchísimas dudas. Sin embargo, como decía Juan Domingo Perón, a quien Moreno cita e idolatra en sus discursos, “la única verdad es la realidad” y la realidad marca que la SuperCard es, aún, pura ficción.

DÓLAR PARALELO. Sin pelos en la lengua, fiel a su estilo, Guillermo Moreno le envió un ultimátum a las casas de cambio: “Quiero el dólar blue a 6,50 a fines de mayo”, les advirtió a los presidentes de Casa Piano (Alfredo Piano) y Casa Puente (Federico Tomasevich), cuando la divisa paralela, casi la única que se consigue debido al cepo cambiario, cotizaba arriba de los $10. “Estoy cansado de los llamados de Moreno. El esta convencido de que apretando a bancos y casas de cambio va a lograr bajar el paralelo”, confió un empresario del sector a principios de junio, cuando el blue se movía a $8,75. Hoy el dólar cotiza por sobre los $8, a pesar de las amenazas del todopoderoso secretario K. Al revés de lo que dice el refrán “al que mucho aprieta, poco abarca”.

EX PAPELERA MASSUH. Fue una papelera histórica que llegó a tener casi 1000 trabajadores y fabricar 4000 toneladas de papel por mes en su planta de Quilmes. Guillermo Moreno llegó como el salvador de la empresa en 2009, por pedido de Néstor Kirchner. Su dueño, Héctor Massuh había dejado de pagar los sueldos y el entonces ex Presidente aceptó la propuesta del intendente Francisco “Barba” Gutiérrez para recuperarla. Designaron al secretario de Comercio Interior como director ejecutivo y comenzaron a llegar fondos de Anses y un fideicomiso. Después de un año de intervención gubernamental, la ex Massuh cerró sus puertas por orden de Moreno y dejó a 500 trabajadores en la calle.

SUPERAVIT COMERCIAL. La gran obsesión de Guillermo Moreno son las cuentas externas. Había proyectado que en el octubre de las elecciones iba a tener acumulado en la caja un superávit comercial de 10.000 millones de dólares, pero según consultoras este año cerrará con un superávit comercial apenas mayor a 8.000 millones de dólares, unos 4.000 millones menos que el año pasado. Todo, a pesar de la super soja y a vencimientos más holgados de la deuda. El lastre de las importaciones de energía, en el contexto de una crisis que el Gobierno sigue negando, el déficit entre exportaciones en baja e importaciones incontenibles avanza rumbo a los 8.000 millones de dólares.

LOS CEDIN. En medio de denuncias de lavado de dinero y con el dólar a $10, el Gobierno lanzó un blanqueo de capitales para repatriar divisas debajo del colchón o fuera del sistema y presentó en sociedad el CEDIN (Certificado de Depósito para el Sector Inmobiliario), cuyo defensor a ultranza fue, quién otro, el polémico funcionario K. Durante su exposición en el Congreso, hilvanó una insólita explicación (brillante según Aníbal Fernández) sobre el uso de los certificados y el precio del ladrillo. “Con ese CEDIN de US$ 100, en la fábrica de ladrillos, se va a llevar cantidad de ladrillos al precio que el fabricante tenga de lista, equivalente a los US$ 100, que será al cambio oficial que hubiese en ese momento”, le dijo al senador Gerardo Morales. En medio de las dudas del sector inmobiliario, hasta su esposa, la volcánica escribana Marta Cascales tuvo que salir a defenderlos y denunció “mala fe”. Para hacerlo más atractivo hasta se podrán comprar campos con los papeles, que ya son llamados como los “dólares Moreno” en el mercado financiero. Otro detalle: los imprimirá Ciccone.

KILO DE PAN. El 8 de marzo, Guillermo Moreno encabezó una de sus ya tradicionales (e insólitas) reuniones en la “escuelita” del funcionario con empresarios de la carne. Tras lanzar críticas a Clarín y al matarife sciolista Alberto Samid, anunció que, en medio de rumores por la escasez de trigo, había acordado con los molinos que el precio de la harina no superaría los $55. “Ahora los supermercados van a poder vender el pan a $2,70 el kilo”, prometió. Esa frase, no tardó en caerse: el precio del kilo de pan tocó los $20 e hizo que en las colas de los súper ya se hable de “volver a amasar en casa”. La harina y el aceite, nuevos enemigos del modelo que pusieron en jaque el congelamiento de precios K, lo obligaron a reunirse de apuro con empresarios del sector, que propusieron sacar a la venta un tipo de pan Felipe a $10 pesos. ¿Se cumplirá la nueva promesa del secretario?

Licitarían 4 usinas nucleares por US$ 16.000 millones


(iEco) - Comenzarían antes de fin de año. Y en plena campaña electoral inaugurarán Atucha II.

Presentación. El ministro Julio de Vido anunció ayer en Rusia un nuevo impulso al plan nuclear argentino.
El Gobierno busca licitar antes de fin de año la construcción de dos a cuatro centrales nucleares, lo que representaría una inversión de hasta US$ 16.000 millones. Lo anunció ayer el ministro Julio De Vido, en San Petersburgo, Rusia, donde también aseguró que inaugurarán Atucha II, cuya obra ha demandado más de 30 años, “en los próximos 60 días”.

Ayer hizo mucho calor en esta ciudad, capital de los zares a partir del siglo XVIII, llena de palacios y monumentos históricos. Algunos habitantes buscaron alivio en los parques, los más afortunados hicieron jet esquí en el río Neva. En la sede de la Biblioteca Presidencial (antes Lenin) fue la presentación central de la Conferencia Internacional Ministerial “Energía nuclear en el siglo XXI”. Los anfitriones: el gobierno ruso y la empresa estatal Rosatom, con la que De Vido ha firmado ya varios acuerdos y una de las postulantes a quedarse con el principal negocio nuclear que plantea hoy la Argentina.

Prácticamente todos los oradores hicieron foco en Fukushima, la central japonesa destruida hace dos años por un maremoto. A partir de allí el negocio nuclear mundial se replanteó. Alemania, por caso, ayer ratificó que para 2022 cerrará todas sus usinas atómicas.

El resto de los países, en cambio, ratificó sus planes, aunque anunciaron nuevas medidas de seguridad. En ese contexto, De Vido anunció un nuevo impulso al plan nuclear argentino que, dijo, tiene un presupuesto de US$ 42.000 millones hasta 2023.

De aquí en adelante, el primer paso del avance será la puesta en marcha de la central Atucha II, que se comenzó a construir en los años 80 pero luego estuvo parada dos décadas. En 2005 el Gobierno esperaba terminarla para 2009, pero hubo sucesivas postergaciones.

“Se encuentra en la última etapa de su puesta en marcha”, dijo ayer el ministro de Planificación. “Estará en funcionamiento en los próximos 60 días”, añadió, marcando así una fecha que caerá en medio de la campaña electoral para las elecciones de octubre.

Para un poco más adelante, “el último trimestre del año”, en tanto, fijó la fecha de lo que será el evento más importante en el negocio nuclear argentino: la licitación de las cuarta y quinta centrales atómicas del país.

La primera central atómica argentina fue Atucha I, inaugurada en 1974. Luego vino Embalse. En dos meses se inaugurará la tercera, Atucha II. Y el Gobierno quiere hacer otras dos, y cada una, a su vez, podría estar formada por uno o dos reactores. “El Plan Nuclear Argentino ha de continuar ahora con la decisión de construir la Cuarta y la Quinta Central Nuclear Argentina, con uno o dos reactores cada una”, dijo ayer De Vido ante los delegados del encuentro.

Cada reactor, se estima en el mercado internacional, tiene un costo de unos 5.000 millones de dólares. Los de uranio natural, en tanto, tienen un costo de unos US$ 3.000 millones. Argentina podría hacer dos de cada uno.   Hummm....

Emiten dos Letras por US$ 1.400 millones para pagarle a PDVSA


(Diario Clarín) - Se colocarán a dos años y 11 meses de plazo y tendrán fecha de emisión el 18 de enero del 2012 y de vencimiento el 18 de diciembre de 2014, a una tasa equivalente a la LIBOR trimestral más un seis por ciento anual.

El Gobierno emitió hoy tres Letras del Tesoro (LETES), dos en dólares, por un total de 1.400 millones de esa moneda, para cancelar una deuda con la petrolera venezolana PDVSA, y la otra en pesos por 835 millones, para financiamiento interno.

Las emisiones fueron dispuestas a través de dos resoluciones conjuntas de las Secretarías de Hacienda y de Finanzas, publicadas hoy en el Boletín Oficial, con las firmas de los respectivos responsables de esas áreas, Juan Carlos Pezoa y Adrián Cosentino.

Las LETES en dólares serán colocadas, una, por 1.378.357.753 dólares, a favor de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA) y la otra, por 21.642.247 dólares, para la empresa Energía Argentina S.A. (ENARSA), "para asegurar la cancelación de las obligaciones" que esas empresas asumieran con la compañía Petróleo de Venezuela S.A. (PDVSA).

Estas LETES se colocarán a dos años y 11 meses de plazo y tendrán fecha de emisión el 18 de enero del 2012 y de vencimiento el 18 de diciembre de 2014, a una tasa equivalente a la LIBOR trimestral más un seis por ciento anual.

Tanto la amortización de estos títulos -que serán transferibles, pero no tendrán cotización en los mercados- como el pago de intereses se realizarán en 10 cuotas trimestrales y consecutivas que se cancelarán a partir del 18 de setiembre del 2012, todos los 18 de diciembre, marzo, junio y setiembre de cada año hasta su vencimiento.

En el caso de la LETE emitida a CAMMESA, la primer cuota de amortización será de 112.205.866 dólares, mientras que las nueve restantes serán por 140.683.543 dólares. En tanto, la emitida a ENARSA, la primera cuota será de 1.761.796 dólares y las restantes de 2.208.939 dólares.

Por otra parte, la LETE en pesos por 835 millones será suscripta íntegramente por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentina (FGS) y se colocará a un año de plazo con interés equivalente a la tasa Badlar -la que se paga por depósitos de más de un millón de pesos- más 200 puntos básicos, es decir dos puntos adicionales.

La emisión de este título tiene fecha 28 de noviembre de 2012 y su vencimiento el mismo día de 2013, en tanto que se especifica que la amortización se realizará íntegramente al vencimiento, mientras que los intereses se pagarán trimestralmente los 28 de febrero, mayo, agosto y noviembre de este año. Esta letra será transferible y tendrá cotización en los mercados de valores locales.

El riesgo país, una carga para las empresas argentinas


Por José Hidalgo Pallares - LA NACION
Incluso las más sólidas firmas reciben bajas calificaciones crediticias, que les impiden endeudarse en condiciones favorables

Como condenadas a purgar una culpa ajena, las empresas argentinas, aún las más sólidas y dinámicas, no pueden acceder a créditos externos en condiciones favorables. La razón, según los analistas, es que la calificación crediticia de las empresas está ligada a la del país donde están asentadas y, a diferencia de lo que ocurre en la mayor parte de los países de la región, la deuda soberana de la Argentina está en el nivel de "grado especulativo".

Ayer, la agencia Moody's difundió la calificación para las obligaciones que Arcor emitirá en el mercado local por hasta 300 millones de pesos. A nivel doméstico, la calificación es Aa2, que se aplica a las obligaciones consideradas de alta calidad. Sin embargo, en el mismo comunicado Moody's confirmó la calificación corporativa de Arcor a escala global: un modesto B1, que, además, tiene perspectiva negativa.

El caso de la firma cordobesa no es único. "Todas las empresas con exposición a la Argentina están afectadas por la calificación del soberano", dijo Verónica Améndola, vicepresidenta en la oficina local de Moody's, quien añadió: "Arcor, por tener un negocio diversificado, tiene cierta flexibilidad ante un impacto negativo en el país".

De hecho, en los fundamentos para la calificación, Moody's destaca que Arcor es "uno de los principales productores y exportadores de caramelos a nivel mundial", que tiene "atractivas oportunidades de expansión" dentro y fuera del país, que tiene acceso a mercados de rápido crecimiento y que su calidad crediticia es "sólida".

Todas estas fortalezas, sin embargo, "están parcialmente contrarrestadas por la significativa exposición al riesgo país de Argentina que tiene Arcor, factor que limita la calificación de la compañía a pesar de su calidad crediticia superior".

Moody's también resalta que la firma tiene un buen historial crediticio, un colchón de liquidez en el exterior e ingresos por más de US$ 1000 millones anuales en sus negocios internacionales, lo que le permite tener una calificación dos escalones por encima de la nota soberana de la Argentina (B3 con perspectiva negativa, una de las más bajas de la región). Pero añade: "Sin embargo, consideramos que desvincular la calificación aún más de la del soberano no es conveniente dada su considerable exposición al negocio, los bancos y las contrapartes locales".

Una baja calificación crediticia deriva en peores condiciones de financiamiento. "Las emisiones con calificaciones más altas generalmente pagan una tasa de interés más baja", dijo Améndola.

El economista Nicolás Dujovne fue más terminante: "Si una empresa como Arcor estuviera asentada en Brasil o Perú, probablemente tendría grado de inversión". Esto, según el analista, significaría una tasa en torno del 4,5% anual para un préstamo a diez años. "Lo usual es que las empresas más grandes de un país se financien a largo plazo en el mercado internacional a tasas bajas y usen los créditos locales para capital de trabajo", dijo.

Dujovne destacó que actualmente el financiamiento externo para las firmas argentinas es prácticamente nulo. "Préstamo que vence, préstamo que se paga. No hay voluntad de renovar esos créditos", dijo y añadió que el cepo cambiario disparó el "riesgo de convertibilidad y transferencia", es decir, la posibilidad de que las firmas no puedan comprar dólares y transferirlos a una plaza extranjera.

Améndola, en tanto, dijo que aunque hasta ahora las firmas argentinas han pagado sin restricciones sus deudas en el exterior, "no se sabe qué pasará en el futuro".

Maximiliano Castillo Carrillo, director de la consultora ACM, resaltó que "las empresas no pueden estar separadas de las condiciones de un país". Y, en ese sentido, añadió: "A las firmas locales les exigen rendimientos cada vez más altos en el exterior por las debilidades macroeconómicas del país"..

Pistola subacuatica HK P11 (Alemania)

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
El HK P11 es uno de las menos conocidas armas producidas por la fábrica Heckler & Koch. Desarrollada durante los años 1970 para armar a los buceadores de combate, esta arma está aparentemente en uso con las Armadas de Alemania, Italia, Francia, Noruega, el Reino Unido y los EE.UU..
Esta arma inusual es probablemente el único rival serio de la pistola subacuática soviética, que apareció en finales de 1960. La P11 y su munición es algo más voluminosa que sus homólogos soviéticos (el SPP-1 M), pero, por otro lado, el P11 tiene la capacidad de una munición más y un calibre mayor, cosa que probablemente da como resultado una mejor letalidad.
La pistola HK P11 es inusual en el hecho de que no es autocargante. En su lugar, utiliza un clúster rápidamente desmontable de cinco cañones, cada cluster viene cargado de fábrica con una carga de pólvora y un proyectil (dardo) en forma de aguja estabilizado hidrodinámicamente. La pistola es recargada por cañones. En combate, los cluster vacíos se descartan, en la formación de éstos se recogen y posteriormente devuelto a fábrica para su recarga. Los cañones cargados están protegidos de agua salada por diafragmas delgados, que son destruidos por el proyectil disparado, en el instante de disparo.

Las cargas de pólvora en cada cañón se encienden por electricidad, proporcionada por dos baterías de 9 voltios, almacenados en un contenedor sellado en la empuñadura de la pistola. El alcance efectivo bajo el agua depende de la profundidad, y se trata de 15 metros cerca de la superficie. Por encima del agua, el alcance efectivo es citado como siendo alrededor de 30 metros. Las balas al ser relativamente largas y pesadas pueden ser letales a distancias más largas, pero las probabilidades de alcanzar cualquier objetivo más allá del alcance dado es mínima. Esto es debido a que los cañones no estan estriados y las balas no se estabilizan en el aire, por lo tanto al girar se desvian en el aire.

Especificaciones:
Tipo: acción simple con multicañón
Calibre (s) subacuático: 7,62mm
Peso descargado aprox. 1200 g
Largo 200 mm
Capacidad del cargador 5 proyectiles en un cilindro cañón desechable
Calibre: 7,62 x 36 mm

Ancho: 60 mm
Distancia entre puntos de mira: 146 mm
Peso de la batería: 0,7 kg
Alcance (fuera/dentro del agua): 30/15 a 10 metros
Fuente: http://historiadelasarmasdefuego.blogspot.com.ar/2011/03/pistola-hk-p11.html

jueves, 27 de junio de 2013

Rusia recibirá el avanzado sistema de lucha radioelectrónica a principios de 2013


RIA Novosti / Vitaliy Ankov
La Fuerza Aérea rusa recibirá a partir de principios de 2013 nuevos sistemas de lucha radioelectrónica Vítebsk. Los primeros en recibir el sistema serán los aviones de ataque a tierra Su-25 y helicópteros de ataque.

Según el rotativo ruso 'Izvestia', que cita fuentes del mando aeronáutico, actualmente un prototipo del sistema con el índice Vítebsk-25 está culminando las pruebas en el centro estatal de estudios aeronáuticos de la ciudad de Ajtúbinsk.

La fuente del periódico precisó que Vítebsk no solo localiza e identifica la radiación de radares enemigos sino que perturba sus señales en un rango de frecuencias más amplio. El elemento básico del sistema lo compone el perturbador digital activo L-370-3S. Según la empresa Ekrán, de la ciudad de Samara, que desarrolló el sistema, el L-370-3S es más rápido que los sistemas Sorbtsia instalados en cazas Su-27, Ómul en los Su-25 y Guerdenia en los MiG-29.

Además del perturbador L-370-3S, el sistema está compuesto por un dispositivo protector de misiles con cabezas buscadoras de calor, dotado con un láser que 'ciega' los misiles enemigos de este tipo.

El sistema Vítebsk adaptado para helicópteros se instalará en helicópteros de ataque Ka-52 en 2013. El mismo año empezaría la instalación del sistema en helicópteros de transporte Mi-26 y Mi-26T2. En un futuro próximo se desarrollará una versión de Vítebsk para los aviones de transporte Il-76MD-90A.

Mientras tanto el principal 'destinatario' del sistema, la nueva versión del avión de asalto a tierra Su-25 (Grach), profundamente actualizada, se encuentra en la recta final de pruebas. Durante la nueva modernización del veterano se ha tomado en consideración la experiencia de las tropas rusas durante el conflicto en Osetia del Sur, en el que la Fuerza Aérea rusa perdió tres Su-25/SM que no estaban dotados de sistemas de lucha radioelectrónica capaces de contrarrestar modernos sistemas antiaéreos.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/57860-fuerza-aerea-rusa-recibira-sistema-vitebsk-inicios-proximo-ano

Prometen que en dos meses inaugurarán Atucha II


Por MARCELO CANTÓN - Clarin.com

SAN PETESBURGO. ENVIADO ESPECIAL - El Gobierno inaugurará en dos meses Atucha II, la central atómica que se comenzó a construir en los años 80 y luego se paralizó por dos décadas. Lo anunció el ministro de Planificación Julio De Vido en el marco de la conferencia de la Conferencia Ministerial Internacional de Energía Atómica.
Atucha II será la tercera central nuclear argentina y la mayor usina eléctrica nacional, con una capacidad de 755 MW. Las obras de construcción estuvieron detenidas por 20 años y fueron retomadas en 2005. Las primeras previsiones de la administración kirchnerista eran entonces eran terminar la central para 2009, pero luego los plazos se fueron extendiendo.

Al hablar hoy en la conferencia nuclear “Energía en elsiglo XXI”, De Vido señaló que el plan nuclear argentino tiene un presupuesto de “42.000 millones de dólares hasta 2023”, del cual ya se ha “ejecutado el 15%, más de 4.000 millones de dólares”. La finalización de Atucha II entra dentro de ese monto. “Será puesta en marcha en los próximos 60 días”, señaló el ministro, determinando así plazos que coincidirán así con la campaña electoral en vistas a las elecciones de octubre.

Los narcos aprovecharon el desinterés político


Por Daniel Gallo - LA NACION
El narcotráfico quedó durante años fuera de la agenda pública. No entregaba votos y su combate no era primera exigencia de la gente. Hubo confortables discursos sobre la Argentina como un simple país de tránsito y se hicieron múltiples debates sobre el aspecto recreativo de las narcóticos, llamándolas drogas sociales. Al empezar los tiros, la sociedad y los políticos se dieron cuenta del tiempo perdido.

En Rosario se realizó anteayer la primera marcha multipartidaria para poner el grito en el cielo por las muertes causadas por el narcotráfico. En esa ciudad, nudo de transportes, ya se formó una escuelita de sicarios. El supuesto país de tránsito mira ahora el problema real que genera el tráfico de drogas. Con muchos años desaprovechados que dieron ventaja a los narcos. Llegaron de afuera, armaron la red y ya tienen sólidas conexiones locales.

En 2002, un jefe de la Gendarmería miraba desde su despacho el crecimiento de la villa 31. Entonces dio su punto de vista: "Si no se ocupan los políticos de este tema, con la pobreza llegarán los narcos y se irá todo de las manos. Hay que mirar a México y Brasil, lo que ocurre en esos países siempre se refleja cinco o diez años después acá".

Ese oficial siguió mirando durante años esa ventana, aconsejó a políticos, pero el camino era cada vez más cuesta arriba. Los informes sobre circulación de drogas le demostraban cada año que su primer pensamiento era el correcto.

En 2005, desde la Sedronar se presentó un plan integral contra el narcotráfico. Néstor Kirchner lo tuvo en su escritorio. No dio respuesta, no estaba entre sus prioridades. Y esa oficina antidrogas quedó desgarrada en tironeos políticos.

La falta de interés oficial por la lucha real contra las drogas quedaba expuesta cada año en la reunión de la ONU, en Viena. La Argentina armaba una representación extraña a ojos extranjeros, ya que llevaba dos jefes de misión oficiales. Por un lado el enviado de la Sedronar y por otro el representante de la Jefatura de Gabinete. Y ambos con posiciones opuestas. A la argentina, como si todo fuese una interna política.

En medio de esas presiones de un ala y otra del Gobierno, la política contra las drogas quedó anulada. Y dispersa. No se llevó adelante el planteo de ofensiva contra el narcotráfico ni se consolidó la línea de reducción de daños. Los narcos ocuparon los espacios: ganaron la calle y los barrios.

De eso saben las organizaciones piqueteras, como la Corriente Clasista y Combativa, que organiza actividades en sus asentamientos para evitar la consolidación del poder narco. El Estado reaccionó tarde.

Hace dos años se decidió tomar posiciones con gendarmes y prefectos en algunas villas porteñas por el avance narco. Pero el discurso político desactivó una buena opción táctica. Y aún no hay un plan general, ni siquiera en estudio..

La Plata tiene el planetario más moderno de la región


(Diario La Nación) -  Ubicado en el bosque, posee una tecnología HD que permite una proyección inmersiva; esperan que incentive el turismo

El moderno planetario, dependiente de la UNLP, otra atracción de la ciudad. Foto: LA NACION

En una función inaugural que reunió a docentes, investigadores y autoridades de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), se presentó ayer el nuevo planetario de esta ciudad: ubicado en el bosque platense, se trata de un complejo de alta tecnología que combina la ciencia con la recreación.

Con el objetivo de abrir sus puertas al público general durante las próximas vacaciones de invierno, el edificio, ubicado en el predio de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas donde antes funcionaban talleres del Observatorio, posee una superficie de 1200 metros cuadrados y capacidad para 200 visitantes.

Desde la UNLP se informó que se trata del planetario más moderno de América latina. Dotado con equipamiento de punta para la reproducción de imágenes de altísima definición, cuenta con dos proyectores tipo "4K Ultra HD" ubicados de manera que "en un punto determinado los haces de luz se superponen, provocando lo que se llama proyección inmersiva. Eso hace que el espectador tenga la sensación de estar adentro del escenario virtual que está viendo", explicó el director del flamante planetario, Carlos Feinstein. En su papel de maestro de ceremonias, Feinstein no pudo ocultar su orgullo al mencionar que se trata del primer planetario del país dependiente de una universidad. La inversión, que en buena parte fue solventada por el gobierno bonaerense, fue de unos 10 millones de pesos.

La función de ayer sirvió como ensayo y puesta a punto del sistema de proyección. El próximo miércoles el sitio tendrá una prueba de fuego: se hará una nueva presentación destinada a los directores de los 40 planetarios que existen en América latina.

Recostados sobre mullidos asientos de cara hacia la enorme pantalla en forma de cúpula -el domo posee 187 metros de diámetro-, los asistentes no sólo vieron pasar planetas, estrellas y asteroides, sino que también se metieron en el interior de un templo egipcio.

Feinstein explicó que se busca convocar al resto de las 17 facultades de la UNLP para pensar en utilizar las flamantes instalaciones siguiendo un concepto de "integración cultural", con el fin de convertir al lugar en un verdadero polo de atracción para el denominado turismo científico.

En el planetario tiene prevista la proyección de películas como Maravillas del universo , un recorrido por las profundidades del espacio a través de los ojos del telescopio espacial Hubble; Dos pequeñas piezas de vidrio , permite interiorizarse de la historia de los telescopios; y Universo , que aborda las visiones del universo a través de la historia. Asimismo se exhibirá Estrellas de los faraones , un viaje al antiguo Egipto para que el espectador conozca de cerca cómo la ciencia era utilizada con el objetivo de investigar acerca del tiempo, realizar calendarios y alinear grandes construcciones.

En tal sentido, el decano de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la UNLP, Adrián Brunini, explicó que "los planetarios actuales no sólo muestran las proyecciones de estrellas y constelaciones, sino que tienen capacidad para la generación de espectáculos 3D", agregó.

A la función de ayer asistieron, entre otros, el presidente de la UNLP Fernando Tauber, el ministro de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Arlia y el intendente local, Pablo Bruera.

Integrado al Museo de Ciencias Naturales, al Jardín Botánico, al Zoológico, al lago, al teatro Martín Fierro en el paseo del Bosque, el nuevo planetario se suma a un mega complejo de atracción científica, cultural y turística. A metros funciona el Observatorio para ver lo mismo, pero en el cielo verdadero, a través del telescopio Gran Ecuatorial de 43 centímetros de diámetro y 9 metros de distancia focal (donde ahora se realizan las visitas públicas); la sala museo ubicada en la planta baja del Gran Ecuatorial; el telescopio buscador de cometas, el telescopio cenital de latitudes; el telescopio reflector de 80 centímetros y el edificio principal de la Facultad de Ciencias Astronómicas con la sala de relojes y el sismógrafo histórico.

Según lo informado, de martes a viernes, y solicitando turno previamente, se recibirán exclusivamente las visitas de las escuelas e instituciones educativas -desde jardín de infantes hasta secundaria-. En tanto, los fines de semana y días feriados estará abierto, en diferentes horarios, para todo público..

Quiénes son los nuevos jefes de las Fuerzas


La Presidente designó a Luis María Carena como jefe del Estado Mayor Conjunto y a César Milani como jefe del Ejército. Hubo cambios en la Armada y en la Fuerza Aérea
La presidenta Cristina Kirchner ordenó de manera sorpresiva e inédita para su Gobierno el reemplazo integral de los jefes de las Fuerzas Armadas y del Estado Mayor Conjunto.

Así, Luis María Carena asumirá en reemplazo del brigadier general Jorge Alberto Chevalier como jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas. Por primera vez en la historia, el Ejército será conducido por un oficial de Inteligencia. Actualmente, se desempeñaba como general de brigada del arma de Caballería y director general de Bienestar en el Ejército. Se sabe que es un hombre muy cercano al secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini.

Por su parte, el general de División César Milani será el nuevo jefe del Ejército en reemplazo del teniente General Luis Alberto Pozzi. Se trata de un hombre del ala de Nilda Garré. Gestó una gran relación con la ex ministra de Seguridad. Fue un ejecutor de sus políticas internas, como la derogación de normativas vinculadas a la lógica de inteligencia interna y cambios en los reglamentos. Fue director general de Inteligencia y desde 2010 por orden de Cristina Kirchner es subjefe del Estado Mayor General del Ejército.

En tanto, el contraalmirante Gastón Fernando Erice reemplazará al almirante Daniel Alberto Enrique Martin como Jefe del Estado Mayor General de la Armada. Es porteño y nació el 19 de julio de 1955. Egresó a fines de 1976 de la Escuela Naval Militar como Guardiamarina y durante su carrera, prestó servicios como oficial en el crucero “General Belgrano”. Ya como capitán de corbeta, integró el Estado Mayor del Comando en Jefe de la Flota del Atlántico de los Estados Unidos de América. Y como capitán de navío, asumió el comando de la División de Destructores. También fue jefe de la Comisión Naval en Europa. En 2008 ascendió a contralmirante y en febrero del 2012 asumió como comandante de adiestramiento y alistamiento de la Armada. Ese mismo año, en noviembre, lo nombraron Subjefe del Estado Mayor General de la Armada, cargo que ostentaba hasta hoy. Entre sus condecoraciones, en 1997 recibió la medalla al Mérito Naval que otorga la Armada de los Estados Unidos.

Finalmente, el brigadier Mayor Mario Miguel Callejo asumirá al frente del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea en reemplazo del brigadier general Normando Costantino. Desde hace tiempo aparecía primero en la lista de posibles sucesores. Callejo ganó la Medalla al Valor en Combate por su labor en la Guerra de Malvinas. Es la segunda condecoración más alta en el país.

Fuente: Infobae.com

“Operación Limzul” (o cómo hacer dinero sin moverse de su casa)


Por Humberto Bonanata - www.notiar.com.ar
“Cuando la injusticia se convierte en ley, la rebelión se convierte en un deber” -Thomas Jefferson

¡Welcome to Panama! le habría aconsejado a C.F.K. el maoísta Carlos Zannini, uno de los pocos “cerebros” escuchados por “la viuda negra”, para lanzar el Plan CE.D.IN. (Certificado de Inversión) que tendrá tres grandes beneficiarios entre los que ellos se incluyen: los evasores consuetudinarios; los lavadores de dinero proveniente de negociados gubernamentales y los narcos del mundo que deseen transformarse en hombres y mujeres de buena voluntad en la mal habida “kirchnerlandia”.

Vergüenza ajena vivimos quienes apreciamos el fallido desembarco en el Senado de la Nación ante el plenario de Comisiones para tratar de justificar lo injustificable; explicar lo inexplicable. Suerte que la claridad siempre demostrada por un joven llamado Hernán Lorenzino que dice trabajar de Ministro de Economía y que se quiere ir pero no lo dejan; la perseverancia patoteril de Guillermo Moreno; el cinismo de Ricardo Echegaray; el marxismo pendejócrata de Axel Kicillof y la absoluta inoperancia de la “pinta papeles” (por fabricar billetes inconvertibles) de Mercedes Marcó del Pont ayudaron a la ciudadanía a terminar de comprender algo que hasta ese momento sólo merecía “semiplena prueba” –término abogadil por el que los jueces justifican un procesamiento.

“No aclares que oscurece” fue el corolario de la fantasmagórica presentación en sociedad del primer plan organizado para lavar dinero sucio en la Argentina.

También llamado “Plan post-Lanata” debieron sudar la camiseta de la mentira para tratar de explicar que el CE.D.IN. era un mecanismo de inversión y recaudación de dólares de la peor matriz en el que juntarían tanto el dinero sucio de los sicarios colombianos como el de la cabeza visible de la asociación ilícita conducida por “ÉL” desde la eternidad y representada –entre otros- por un Lázaro (Báez) que ni un milagro de N.S. Jesucristo logrará levantarlo y hacerlo andar.

Ante tal desprejuicio delincuencial, a pocas horas de haber consumado el delito de arrogarse la suma del poder público, en flagrante violación al artículo 29 de la sabia Carta Magna Alberdiana, “qué le hace una mancha más al tigre” se habrán preguntado en el bunker cada día más falible en el que conviven el afán miserable por el dinero por parte del finado con el stalinismo siglo XXI que tratarán de aplicar si la oposición no supera sus propias miserias y les permite el 11 de agosto –fecha de las primarias abiertas- consagrarse en primera minoría con un 32% de un lote que unido, superaría holgadamente el 65% de las voluntades cívicas.

De nada sirve que “ELLA” obtenga un 32% si el 68% restante no se presenta unido por diez puntos de coincidencias básicas para reflotar la “República robada” en estos diez años de kirchnerato.

Porque ese 11 de agosto a la noche nacerá el mito de “la pata renga”, por el que C.F.K. deberá enfrentar sus últimos dos años de mandato constitucional con la minoría parlamentaria y fundamentalmente el despertar ciudadano que ya no soportará mentira ni latrocinio gubernamental alguno.

La degradación social que nos deja como resabio la década perdida nos enfrenta en dos Repúblicas: la Argentina, con sus instituciones funcionando independientemente, o la de Weimar en la que el caos socio-económico llevó a Alemania al nacimiento del régimen mas oprobioso del siglo XX: el nazismo.

En la madrugada del lunes 12 de agosto nuestra Argentina se tornará en una realidad social impredecible como tantas veces comparara con los dolores de parto la diputada Elisa Carrió. Parir para las mujeres es el acontecimiento divino e irrepetible de dar una nueva vida…

Ello parece haberlo aprendido Hermes Binner, un personaje político no defendido en estas páginas por su característica indefinición. Aunque el viernes pareció despertar y comprender que la gravedad institucional que padecemos los argentinos lo llevaría a la unidad con Mauricio Macri de resultar conducente. Nobleza obliga halagarlo y mencionarlo.

Pero volvamos ahora a nuestra realidad palpable.

Para explicar en qué consiste el CE.D.IN. tomemos un ejemplo que explicará cómo la dama o el caballero, sin moverse de su casa, puede convertirse en un microempresario exitoso.

Los lavadores de dinero sucio (funcionarios corruptos, evasores o narcotraficantes internacionales) se presentarán ante un banco con bolsos de dinero negro –cualquier similitud con el kirchnerismo es pura realidad-, entregarán los billetes, se convertirán en ciudadanos de bien y recibirán a cambio certificados transferibles firmados por Marcó del Pont que tratarán de representar facciosamente a su equivalente en dólares.

¿Quién podía pensar que la “oveja negra” de una familia tradicional lograría emitir dólares argentinos como Obama lo hace en su país?
Sólo la mente enferma de la viuda… mal aconsejada como siempre, pueden soñar esa falacia.

“El que depositó dólares recibirá dólares” dijo el padrino de Néstor y autopresidente después del golpe institucional contra de la Rúa, Eduardo Duhalde. Algo similar nos trata de convencer la Presidente de un Banco Central exhausto.

Sigamos con los consejos soberanos de cómo hacer dinero sin trabajar. Usted compra en el mercado secundario de dinero esa plancha suscripta por Merceditas al 90% de su valor. Hace una vaquita con sus vecino y saca los dólares del colchón y con el “título público” en la mano lo vende al 97% de su valor para quien desee adquirirlo para seguir lavando dinero sucio. Es decir, paga 90 sobre una plancha de 100 y la vende a 97 para que el comprador gane el 3% y no tenga que ir a la ventanilla de un banco.

¡¡¡Una verdadera rueda de la fortuna!!! Lázaro legalizará los dineros de los Kirchner y el intermediario ganará un 7% ¡¡¡en dólares!!! y en el acto. Los cárteles mexicanos y colombianos poblarán las arcas del B.C.R.A. con tal de blanquear la ilicitud de sus fondos.

El plan “Dinero Ya sin trabajar” hará nuevos ricos en minutos y generará fondos líquidos sin tener que sembrar soja ni ordeñar vacas en las madrugadas invernales que se avecinan.

Ante ello en la semana que se inicia presentaremos junto con mi colega Dr. Agustín Valotta la denuncia ante la justicia federal contra los cinco responsables visibles de la medida delictual en grado de asociación ilícita, incumplimiento de deberes de funcionario público y lavado de activos provenientes de delitos (art. 303 del Código Penal) en que presuntamente habrían incurrido los denunciados.

La tipificación penal es clara y precisa; a saber:
“Artículo 303:...

1) Será reprimido con prisión de tres (3) a diez (10) años y multa de dos (2) a diez (10) veces del monto de la operación, el que convirtiere, transfiriere, administrare, vendiere, gravare, disimulare o de cualquier otro modo pusiere en circulación en el mercado, bienes provenientes de un ilícito penal, con la consecuencia posible de que el origen de los bienes originarios o los subrogantes adquieran la apariencia de un origen lícito, y siempre que su valor supere la suma de pesos trescientos mil ($ 300.000), sea en un solo acto o por la reiteración de hechos diversos vinculados entre sí.

2) La pena prevista en el inciso 1 será aumentada en un tercio del máximo y en la mitad del mínimo, en los siguientes casos:
a) Cuando el autor realizare el hecho con habitualidad o como miembro de una asociación o banda formada para la comisión continuada de hechos de esta naturaleza;
b) Cuando el autor fuera funcionario público que hubiera cometido el hecho en ejercicio u ocasión de sus funciones. En este caso, sufrirá además pena de inhabilitación especial de tres (3) a diez (10) años. La misma pena sufrirá el que hubiere actuado en ejercicio de una profesión u oficio que requirieran habilitación especial.

3) El que recibiere dinero u otros bienes provenientes de un ilícito penal, con el fin de hacerlos aplicar en una operación de las previstas en el inciso 1, que les dé la apariencia posible de un origen lícito, será reprimido con la pena de prisión de seis (6) meses a tres (3) años.

4) Si el valor de los bienes no superare la suma indicada en el inciso 1, el autor será reprimido con la pena de prisión de seis (6) meses a tres (3) años.

5) Las disposiciones de este artículo regirán aún cuando el ilícito penal precedente hubiera sido cometido fuera del ámbito de aplicación espacial de este Código, en tanto el hecho que lo tipificara también hubiera estado sancionado con pena en el lugar de su comisión.

Hasta S.S. Francisco, con más de siete décadas de conocimiento de la Argentina, ni bien apareció este engendro, ordenó investigaciones en el Banco Vaticano, bajo la triste historia de Licio Gelli y sus amigos de la P-Due.

Sólo falta que el “operativo scanner” ideado por Echegaray comience a consumarse en las cajas de seguridad privadas después de las elecciones primarias del 11 de agosto… Ellos bien conocen de pesos, medidas y volúmenes para estimar las divisas depositadas y ordenar cambiarlas a valores del dólar oficial.

Dejamos constancia que el presente artículo servirá como prueba sustancial ante la denuncia que, durante la semana próxima, presentaremos contra los “cinco estafadores del mal humor” que expusieron sus falacias en el Salón Azul del senado de la nación, demasiado Honorable para ellos.

Ezequiel Espinoza, ex titular de ENARSA, hombre del riñón de Julio de Vido comenzó la lista de los futuros renunciantes. Lo hizo “por razones personales”. Fue quien contrató el avión en el que viajara Antonini Wilson con sus U$S 800.000 bolivarianos para la “campaña” electoral de CFK 2007.

Que pase el que sigue….se reciben apuestas sobre quién será.

Humberto Bonanata
www.facebook.com/humbertobonanata
Twitter: @hbonanata

Argentina: El Heredero – por Gabriela Pousa


Por Laguna Larga - HACER Latin American News

Jugó Sergio Massa. Casi se podría decir que es un éxito de todos y todas, ¿o quién ha solventado cada paso del intendente devenido candidato? Años en el ANSES le permitieron al ex UCeDe aceitar los contactos necesarios con el establishment para situarse adonde finalmente se ha situado, años repartiendo estratégicamente pauta publicitaria para que muchos medios no se hicieran eco de inconvenientes en sus pagos y rescatasen las bondades.

Hoy, Massa disfruta las consecuencias de haber cooperado a vaciar los fondos jubilatorios de un sinfín de ciudadanos, muchos de los cuales, si no quedara claro esta maniobra, irán incluso a votarlo. Indiscutidamente hábil – Cristina también lo fue hasta caer en la voracidad de una supervivencia inútil -, rápido de reflejos e inexcrupuloso hasta el punto de presentarse como opositor siendo parte de lo actual. Lo nuevo de lo viejo que es como decir lo menos viejo pero no lo novedoso.

Massa es fruto del oportunismo y de una característica poco frecuente en nuestra dirigencia: el coraje. Y es también portador de otro dote inexorable en esos lares: el caradurísmo. Recuérdese que es el mismo Sergio Massa que se presentara en las legislativas de 2009 sin llegar a asumir nunca su banca…

En contrapartida, yace agónica la figura de Daniel Scioli, endeble, frágil, amorfa. Pensar que hasta hace poco se probaba el sillón de la Presidencia respaldado en las ventajas que le otorgaban las encuestas… Paradojas de la dinámica política. Una dialéctica entreverada, donde los tiempos no se miden con la común cronología.

Detrás de ambos, se teje una indescifrable trama de negociados a conveniencia. Sin ser triunfadora en los pronósticos, Cristina Kirchner sale de todos modos y en cierta manera ilesa. De la impunidad que persigue afanosamente, con Massa está más cerca.

Es muy probable que el heredero de Néstor no le vote una reforma constitucional pero difícilmente le suelte la mano a la hora de juzgar su gestión presidencial. Hay razones que unen aunque también es verdad que las lealtades en este ámbito son similares al hallazgo de una aguja en un pajar.

Lo cierto es que las cartas se han jugado aunque aún hay naipes que no aparecen en el tapete. ¿Quién guarda más ases en la manga? La jefe de Estado ha demostrado hasta el hartazgo (literalmente) sus dotes en ese arte. Massa es todavía un enigma a medio develarse. Más oscuridad arroja quizás el actuar de Mauricio Macri que ha dejado liberada la provincia de Buenos Aires al tiempo que debió bajar a Carlos Melconian y a Guillermo Montenegro por capricho de Felipe Solá.

Sobre este último sería interesante hablar. Una figura gastada en la porfía de saberse nada: ni menemista, ni kirchnerista o tal vez todo eso junto sintetizado en una palabra: desvergüenza. Y hay demasiada.

Por momento, algunas listas parecen verdaderas asociaciones ilícitas. Es la dirigencia argentina en su faz más impía. No hay ideas, apenas ambiciones desmedidas y borracheras de poder que no se justifican ni a sí mismas. Podría resumirse el parecer en un titulo de cinematografía: “Los sospechosos de siempre“.

Harto conocidos, parásitos del Estado, incapaces de conseguir un puesto de trabajo en el sector privado. Verdaderas garrapatas prendidos a lo público, aplaudidores de folletín, en definitiva una escenografía muy barata quizás, porque aún no hemos podido demostrar cuán cara nos sale la Argentina del “qué me importa” y del “déjalo para mañana”

Cuánto tiempo puede estar el cuadro montado es un dato que no aporta demasiado. Antes o después, se corre el maquillaje. Y allí está detrás del intendente de zona norte, Darío Giustozzi, su par de Almirante Brown que llegó a ese cargo de la mano del Florencio Randazzo. A propósito del ministro del Interior, está claro que al no figurar, asumió implícitamente su responsabilidad frente al choque de trenes en Castelar. ¡Hasta qué punto hablan los silencios y las ausencias en la política nacional!

Asimismo, se alista con Massa, Sandro Guzmán, alcalde de Escobar, confeso admirador de Cristina y de su modelo de inclusión nacional y popular. Posiblemente se trate incluso de una candidatura testimonial que, sin eufemismos, no significa sino un fraude electoral, otra burla para la sociedad, y van…

Para corroborar lo rancio de la lista, aparece Héctor Daer, el típico sindicalista de la “década maldita”, uno de los denominados Gordos de la CGT, que fuera secretario general de la central obrera en los 90 y mantuviera aceitadas relaciones con la Alianza después.

¿Qué decir de Ignacio De Mendiguren? Probablemente deba volver en breve a refugiarse en su casa de San Isidro como le sucediera en el 2002, cuando participó activamente de la pesificación asimétrica en contra del pueblo, y muy a su favor. En aquellos días le estaba vedado salir a la puerta siquiera porque la gente estaba allí afuera, y no precisamente para agradecerle su gestión. Un exponente más de la impertérrita genuflexión empresaria que ha hecho y hace tanto daño a una Argentina desvencijada.

Posiblemente más que de listas, se trate de una enumeración caótica de radiografías argentinas. Todos y cada uno son emergentes de esta sociedad, no llegan desde atrás de las fronteras. En ese sentido, la crítica se hace casi impertinente sin una introspección moral. Porque si no son reflejo, están usurpando un lugar que por alguna razón hemos dejado librado al azar.

El Frente Renovador parece ser el botox de un kirchnerismo trasnochado intentando disimular las ojeras de los vicios y los años. Si Sergio Massa no resultara electo, no podría asombrar a nadie que irrumpa luego en la escena nacional como un Martín Sabbatella más. ¿O acaso este no compitió también con Kirchner en las elecciones legislativas de 2009? ¿Y cómo terminó? Como un soldado del Frente para la Victoria más.

Si Massa no es Sabbatella es apenas porque tuvo en sus manos los fondos estatizados de las AFJP, los favores de varios banqueros, empresarios, y a Amado Boudou de aliado. Otras diferencias no hay.

Cómo sea, hay una certeza: novedades no hay.

Quién quiera entender que entienda…

Fuente: Perspectivas Políticas (Argentina)



Video: Reactor Nuclear CAREM

Colaboración de nuestro amigo Diego Estigarribia:

Link: http://www.youtube.com/watch?v=TCYPafKI1Jk

Lo que se puede hacer con un reactor nuclear para buque y/o submarino...


Video: Mirage 2000

Colaboración de nuestro amigo Diego Estigarribia:
Link: Mirage-2000: http://www.youtube.com/watch?v=h5eOtLQgDBk

¡Qué bello avión...!


miércoles, 26 de junio de 2013

Juana Azurduy tiene un lugar en el Bajo porteño


Por Berto González Montaner *
El nuevo monumento, envuelto en la polémica del traslado de Colón, puede lucir en el parque lineal proyectado junto al ex Correo.
Maqueta. El diseño que se está trabajando en Monserrat es ideal para la nueva escultura. / ESTUDIO B4FS

Parece que por ahora el monumento a Cristóbal Colón se salva de la mudanza. Así será por lo menos durante los próximos tres meses, según lo dictaminó la Justicia. Los argumentos parecen bastante contundentes: desde los simbólicos, los urbanísticos, hasta los implacables aspectos técnicos.

Según un informe que hizo el arquitecto Marcelo Magadán, especialista en restauración de monumentos históricos, el del genovés no resistiría el traslado. La pieza escultórica donada en 1910 por la comunidad italiana residente en la Argentina, además de presentar varios daños subsanables (suciedad, formaciones de sulfatos, vegetación invasiva, microorganismos, pérdidas de juntas entre los sillares, erosión superficial), tiene buena parte de sus bloques de mármol de Carrara fracturados y con fisuras.

A su vez, como señala el especialista, el emplazamiento de la obra es el original y forma con su entorno una unidad paisajística indivisible. La normativa vigente en Conservación sólo justifica una mudanza si el estado de conservación está amenazado por un emplazamiento inadecuado. Pero el caso es que se lo pretende trasladar a Mar del Plata exponiéndolo al ambiente marino, que de por sí es altamente agresivo para este tipo de materiales.

Cancelado el traslado, ahora el problema es qué hacer con el monumento a Juana Azurduy, financiado por una donación del presidente de Bolivia, Evo Morales. Claro, suponiendo que el objetivo último de su ubicación no fuera sólo acompañar desde el fondo a la Presidenta, como lo explicitaba el video documental realizado por Pablo Lecaros. Allí se veía cómo imaginaban que aparecería la figura de Azurduy detrás del púlpito de los discursos, en el salón Mujeres Argentinas del Bicentenario de la Casa Rosada, con las figuras de Evita en el billete de 100 pesos, a un lado, y sobre la maqueta del actual Ministerio de Desarrollo Social, al otro.

Nadie le quita méritos a la heroína boliviana que luchó contra el colonialismo desde el Alto Perú y luego bajo las órdenes de Manuel Belgrano. Pero ¿es necesario ponerla a disputar un podio con el marino genovés, el polémico descubridor de América? ¿No sería mejor, en vez de hacerlos competir, sumarlos en una propuesta superadora?

La polémica por la mudanza del monumento a Colón hizo visible el parque homónimo, para algunos, una suerte de patio trasero de la Rosada. Como en muchas ocasiones, la solución excede los límites aparentes del problema. Habría que aprovechar la oportunidad para reformular esta zona anodina que se extiende desde el ex Palacio de Correos y Telégrafos, hoy en proceso de reciclado, hasta la avenida Belgrano, y desde la línea de la Casa Rosada, donde otrora llegaba el río, hasta los docks reciclados de Puerto Madero. Una zona congestionada por el tránsito de camiones y autos que esperan el completamiento de la nunca resuelta Autopista Ribereña, estacionamientos, obradores de chapa y donde también se encuentran construcciones emblemáticas como el Edificio Libertador, hoy Ministerio de Defensa, y la Aduana, con sus características torres y techos mansarda, diseñados por los arquitectos Eduardo Lanús y Pablo Hary.

Así lo plantearon, de alguna manera, los ganadores del concurso para reciclar el ex Palacio de Correos, actualmente en obra.

El estudio B4FS propuso generar un nuevo eje urbano Norte-Sur, transversal al eje monumental de la Avenida de Mayo. Sobre ese eje, plantearon crear un nuevo espacio público: un gran parque lineal, interfase entre la ciudad tradicional y Puerto Madero, y que integraría los espacios verdes existentes, desde Plaza Roma hasta la plaza Juan B. Justo.

Tal vez allí mismo, en este generoso parque y frente al Edificio Libertador, actual Ministerio de Defensa, podría ubicarse el nuevo monumento a Juana Azurduy, ya que fue la misma Presidenta la que la ascendió post mortem a General del Ejército Argentino.

Como señala Magadán: “No se trata de recortar la historia, de arrancarle hojas al pasado, sino de escribir las páginas que entendemos puedan faltarle, para hacerla más justa, más representativa de nuestras visiones y nuestros sentimientos como ciudadanos”.

* Editor General ARQ

Belgrano: Terminan el primer edificio ecológico para una escuela

Por Romina Smith - Diario Clarín
Fue construido desde cero con criterios sustentables. Tiene terraza verde, calefacción a través de paneles solares e iluminación Led. Mudarán allí un jardín maternal que está en el hospital Pirovano.
Edificio nuevo. Está en Blanco Encalada al 3700. Tendrá vacantes para 240 chicos de 0 a 3 años. / GUSTAVO CASTAING

Fue a pedido de los vecinos de Belgrano y de las autoridades de la escuela, que necesitaban un lugar mejor para poder funcionar en un entorno saludable. Tardó un año en levantarse y cuando esté abierta –prometen que será después de las vacaciones de invierno– será la primera escuela construida desde cero con criterios sustentables: tiene, como novedad, una terraza verde para aislación térmica y absorción de agua de lluvia, un sistema de calentamiento por paneles solares, e instalaciones eléctricas con tecnología Led. Se suma así a una escuela secundaria de Palermo que fue restaurada con los mismo conceptos ecológicos. Además, hay otras dos en obra y otra en proceso de licitación.

La nueva, un jardín maternal que recibirá a bebés de 45 días hasta chicos de tres años, contará además con un SUM “verde” y patios de juegos con galerías cubiertas y descubiertas y hasta una zona para armar y cuidar una huerta propia.

El edificio, en Blanco Encalada al 3400 cerca de la estación Belgrano R, está casi terminado y cuenta con el aval de las autoridades de la escuela N°6, que funciona dentro del hospital Pirovano. Fundada para recibir a los hijos de los trabajadores de ese centro de salud, hoy ocupa un pequeño espacio, sin luz natural, dentro del hospital, exponiendo además a los chicos a los virus hospitalarios y a una rutina que puede resultar nociva por el entorno. Desde hace años que la directora y las maestras reclamaban un lugar más saludable para los chicos. Y desde el segundo semestre tendrán la prioridad en el nuevo edificio.
“Para que la propuesta fuera sustentable se tomaron varios ejes: la instalación eléctrica, según las nuevas demandas energéticas; la construcción de una terraza verde, de manera de lograr una mayor aislación térmica y acústica en el edificio y lograr, al mismo tiempo, la absorción de aguas de lluvia controlando su drenaje a los desagües pluviales; y la colocación de paneles solares que permiten contar con un sistema de calentamiento que aprovecha la energía solar”, explicó Daniel Chain, ministro de Desarrollo Urbano, área a cargo de la obra (tuvo un presupuesto de $ 6 millones) y que entregará el edificio a Educación para que lo ponga en funcionamiento.

La nueva escuela tiene dos pisos. En la planta baja, junto al acceso principal, está la dirección, el salón de usos múltiples, el comedor, la cocina, los baños y, en el fondo, el patio de juegos con galerías semicubiertas y un ascensor con dimensiones acordes al desplazamiento de grupos de chicos. El primer piso fue destinado a las salas para los bebés, y nenes de hasta dos años. Esas salas tienen, además, un espacio común, pero aislado, donde las madres podrán amamantar a sus hijos. Otro detalle es que las salas se conectan directamente con el exterior, y además cada una posee un núcleo sanitario y una mesada con piletas y cambiadores. Cada nivel cuenta también con baños para discapacitados.

En el segundo piso fueron ubicadas las salas para los chicos más grandes. Hay otro salón de usos múltiples, una biblioteca, rincón de música y salida directa a la terraza, donde está el techo verde y los paneles solares. Esas terrazas están protegidas con mallas de alambre para dar más seguridad. El patio se equipó con juegos, areneros, lugares de sol y sombra y el espacio para las huertas.

“La escuela N° 6 nació hace 26 años para atender la necesidad del personal del Pirovano. De a poco se fue ampliando, pero con varias deficiencias. En 2010 empezamos a pedir este edificio, para que los chicos tengan un espacio digno y saludable.

Ahora asisten 129, pero vamos a tener 240: la mitad serán hijos de empleados del hospital y el resto de la matrícula será para los vecinos”, contó Mirta Rodríguez, directora de la escuela desde 2010, y docente desde 1977.

Fin del juicio: El Fondo Elliot le tendrá que pagar a Ghana u$s 8 millones


Por: Carlos Burgueño - Ambito.com
Lo ordenó la Corte Suprema del país africano.  Es por pérdidas económicas en el embargo de la Fragata Libertad

La fragata en los días en que permanecía embargada en el puerto de Tema. Fueron 77 jornadas y los administradores privados reclamaron por no poder mover el buque del muelle con mejor infraestructura. El fondo buitre Elliot deberá pagar unos u$s 8 millones a la administración del puerto de Tema, por los gastos de haber mantenido secuestrada la fragata Libertad durante 77 días. La decisión la tomó ayer la Corte Suprema de Ghana, como fallo complementario al del jueves pasado en el que había determinado que la Argentina tenía razón en el juicio contra Elliot por la detención del buque, definiendo la situación como "injusta" y con "serio riesgo para el país" en referencia a la propia seguridad de Ghana.

El fondo deberá pagar ahora ese dinero a los administradores privados del puerto de ese país africano, por los gastos de energía, agua potable y, fundamentalmente, por haber tenido a la nave inactiva en el principal muelle de Tema, en semanas de más alta actividad anual en ese lugar.

En un principio, los africanos le reclamaron más de u$s 20 millones a la Argentina por los gastos incurridos y por las pérdidas comerciales que se incurrieron en el secuestro de la Libertad. Sin embargo, la Justicia ghanesa redujo el dinero a unos u$s 8 millones, que deberá pagar el fondo que maneja Paul Singer. De todas maneras, para el norteamericano, no es mayor problema, ya que su intención era la de molestar a la Argentina en el país africano con el sorpresivo secuestro de la fragata, en un reclamo de u$s 200 millones por titulos público aún en default. Ese dinero se está disputando además en la Justicia norteamericana, a días de conocerse el fallo de segunda instancia en la Cámara de Apelaciones de Nueva York.

De esta manera terminó ayer definitivamente el caso judicial generado a comienzos de octubre pasado, luego que el juez Richard Adjei Frimpong hiciera lugar sospechosamente a la presentación de Elliot en el tribunal africano, decidiendo el embargo de la nave, sin que el magistrado le advirtiera al Gobierno argentino o al ghanés sobre la situación. Tampoco a Frimpong le interesó saber si su acción era legal. En un primer momento se supuso que la detención duraría sólo unos días, hasta que participara el Gobierno ghanés de John Dramani Mahama, que había invitado a la Libertad a visitar su país; y que finalmente desistió de intervenir directamente y dejó el caso para que lo resuelva la Justicia de su país.

Luego Frimpong decidió profundizar el bloqueo al buque, impidiendo incluso que se lo abastezca de agua y energía eléctrica. La situación se complicó aún más el 22 de octubre, cuando la administración de Tema intentó por la fuerza mover la Libertad del muelle 3, el principal del puerto, al 22, el más lejano y con menos posibilidades de mantenimiento. Fue durante estos días de permanencia en el muelle principal del puerto africano, donde según la administración privada del lugar hubo pérdidas por la actividad comercial que se impedía realizar con la presencia de la fragata Libertad, ya que en el muelle principal donde permanecía secuestrada la nave es el que más modernas grúas tiene instaladas.

En teoría, la fragata sólo tendría que haber permanecido tres días en el puerto ubicado a 20 kilómetros de Accra; para luego liberar el muelle 3 para la actividad comercial. La obligación luego de desviar los buques a otros muelles sin grúas hizo que el costo operativo aumentara considerablemente, generando el reclamo comercial que ahora deberá pagar Elliot.

Ese 22 de octubre además los militares argentinos decidieron defender con armas en mano la cubierta de la nave, para impedir que efectivos de seguridad ghanesa ingresen en el barco para mover por la fuerza el buque. Antes el Gobierno argentino decidió que la mitad de los integrantes de la tripulación regrese al país, y que sólo los marinos más especializados y experimentados permanezcan en África.

La solución del conflicto no llegó finalmente por el fallo judicial, situación que la Argentina decidió no esperar lo que sucediera en el país africano y recurrió al Tribunal del Mar de Hamburgo dependiente de las Naciones Unidas. El 15 de diciembre pasado, esa Corte dictaminó que el buque era "inembargable" y le ordenó al Gobierno de Mahama, en una causa llevada adelante por la embajadora Susana Ruiz Cerruti, que inmediatamente permitiera la liberación de la nave.

La Libertad comenzó su regreso tres días después y el 9 de enero llegó al puerto de Mar del Plata donde el Gobierno realizó un acto oficial protagonizado por Cristina de Kirchner y con el oficialismo a pleno.

Luego del fallo de Hamburgo, decidido por unanimidad de los 22 jueces y con el sólo voto del representante ghanés Thomas Mansah (que incluso al hablar le dio la razón a la Argentina), habló Singer, y dijo a través de un comunicado que "solamente los tribunales ghaneses tienen jurisdicción sobre esta disputa, y es ahí donde este tema ha sido y continuará siendo dirimido". Este caso terminó ayer en la Corte de Accra.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...