sábado, 9 de marzo de 2013

Apareció el Tavor X95, para 7,62mm

Esta regresando el veterano cartucho 7,62mm. Ahora, en un Tavor "bull pup"



Nuevo Fusil Arash Antimaterial de 20 mm (Iran)

¿Qué opinan?...

La Foto: Clon chino de la Uzi Mod B

Obviamente, fabricada por Norinco ya en los 90s...


La Foto: el clon chino del M-14

Excelente copia efectuada por Norinco...
Son increibles...

Instalan en La Rioja la primera torre eólica construída en Argentina


La tercera fase de instalación de doce nuevos aerogeneradores comenzó en el Parque Eólico Arauco, en el Valle de La Puerta, en La Rioja, y se estima que en tres meses se duplique la producción energética en ese complejo, informó su titular, Juan Fernando Carbel.

Esta energía renovable permite ahorrar una compra de combustible fósil cercana a los 12 millones de dólares anuales, dijo el directivo en un comunicado.

Carbel, junto con una delegación de la empresa rionegrina Investigaciones Aplicadas (INVAP) recorrió la primera torre eólica íntegramente construída en la Argentina y que da comienzo a la constitución de Arauco III, fase que tiene como meta instalar una docena de nuevos aerogeneradores.

Esta instalación, que se proyecta que se prolongará por tres meses, duplicará la producción del parque eólico riojano y servirá como ejemplo para la instación de un parque de similares características en la provincia de Río Negro.

Estuvieron presentes en el recorrido el gerente general de INVAP, Héctor Otheguy, y responsables del área de tecnología industrial y tecnologías alternativas de la empresa rionegrina.

La torre inicial de Arauco III conforma el paquete de las primeras torres seriadas en el país e íntegramente construída por una empresa Argentina, una pyme denominada Metalúrgica Calviño, contratista de IMPSA Wind. Anteriormente las torres llegaban desde Corea del Sur.

Arauco III tiene un tiempo predeterminado de tres meses y se estima que tardará una semana a ocho días la colocación de cada equipo, si las condiciones del viento así lo permiten. Una vez concluído el montaje de las torres, comenzará el trabajo de los técnicos para ensamblar las partes electrónicas y eléctricas del aerogenerador.

Posiblemente antes de que se instale el último de los aerogeneradores, el primero ya esté generando y aportando al sistema. “Estamos satisfechos porque toda la operación salió con éxito. En el momento de la instalación tuvimos un hueco de viento, lo que permitió que la grúa opere. Generalmente si el viento posee mucha intensidad, la grúa no puede trabajar. Hoy ayudó y por ello ya tenemos montada la primera torre”, describió Carbel durante el recorrido junto con los directivos de INVAP.

“Se va a continuar con las demás sucesivamente”, dijo Carbel, y agregó que estas acciones son consideradas como “un hito para La Rioja y para todo el país, porque la torre que está siendo instalada es la primera que se construye de forma seriada en el país. La realizó una Pyme que tiene sus instalaciones en Florencio Varela, provincia de Buenos Aires”, detalló.

“Hoy estamos iniciando la Tercera Etapa del parque (Arauco III), y estamos armando la licitación para una cuarta (Arauco IV), que buscará instalar 24 aerogeneradores mas. Queremos duplicar lo que tenemos en estas dos líneas. Hoy tenemos doce y queremos llegar a 24 molinos más”, concluyó Carbel.

Fuente: Télam

Pregunto: ¿IMPSA no esta fabricando aerogeneradores en Argentina y hasta puso una fabrica en Brasil?... Cada día entiendo menos

El helicóptero chino de combate más moderno fue diseñado por ingenieros rusos

(RT Wikimedia / RT) - El helicóptero de ataque más moderno del Ejército de China, el CAIC WZ-10, fue diseñado por ingenieros rusos. Así lo declaró en una entrevista concedida en EE.UU. el proyectista jefe de la empresa de diseño de aeronaves Kamov, Serguéi Mijéyev.
El aparato fue introducido en servicio activo a finales del 2010 y se ensambla en serie en las plantas de la Corporación Industrial de Aeronaves Changhe (CAIC por sus siglas en inglés). Su diseño está ideado principalmente para las misiones anticarro, pero no en detrimento de las capacidades aire-aire.

Hasta ahora los tecnólogos militares de los países de Occidente no sabían cómo los constructores de helicópteros chinos habían logrado adelantar a algunos análogos muy avanzados de esos países. Solo se sabía que el programa se había iniciado en 1998 con la intención de reemplazar al modelo WZ-9. El programa estaba clasificado y únicamente se conocía bajo el código 'Proyecto 941'.

Según Mijéyev explicó a los medios de información durante una exposición en Las Vegas, los esbozos del modelo nuevo fueron elaborados por su empresa a partir de la tarea técnica recibida desde China. El diseñó que ofreció Kamov, dijo, no se basaba de ningún modo en los precursores soviéticos.

“Ellos nos indicaron el peso deseado, discutimos las características preliminares, después firmamos un contrato y lo cumplimos”, relató el proyectista ruso. Todas las etapas posteriores del trabajo sobre el helicóptero, admitió, se realizaron sin la participación de la parte rusa. El aparato fue introducido en servicio activo a finales del 2010 y se ensambla en serie en las plantas de la Corporación Industrial de Aeronaves Changhe (CAIC por sus siglas en inglés). Su diseño está ideado principalmente para las misiones anticarro, pero no en detrimento de las capacidades aire-aire.
idente no sabían cómo los constructores de helicópteros chinos habían logrado adelantar a algunos análogos muy avanzados de esos países. Solo se sabía que el programa se había iniciado en 1998 con la intención de reemplazar al modelo WZ-9. El programa estaba clasificado y únicamente se conocía bajo el código 'Proyecto 941'.

Según Mijéyev explicó a los medios de información durante una exposición en Las Vegas, los esbozos del modelo nuevo fueron elaborados por su empresa a partir de la tarea técnica recibida desde China. El diseñó que ofreció Kamov, dijo, no se basaba de ningún modo en los precursores soviéticos.

“Ellos nos indicaron el peso deseado, discutimos las características preliminares, después firmamos un contrato y lo cumplimos”, relató el proyectista ruso. Todas las etapas posteriores del trabajo sobre el helicóptero, admitió, se realizaron sin la participación de la parte rusa

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Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/88454-helicoptero-chino-proyectista-ruso

El helicóptero chino de combate más moderno fue diseñado por ingenieros rusos

Publicado: 7 mar 2013 | 23:04 GMT Última actualización: 7 mar 2013 | 23:04 GMT
El helicóptero de ataque más moderno del Ejército de China, el CAIC WZ-10, fue diseñado por ingenieros rusos. Así lo declaró en una entrevista concedida en EE.UU. el proyectista jefe de la empresa de diseño de aeronaves Kamov, Serguéi Mijéyev.
El aparato fue introducido en servicio activo a finales del 2010 y se ensambla en serie en las plantas de la Corporación Industrial de Aeronaves Changhe (CAIC por sus siglas en inglés). Su diseño está ideado principalmente para las misiones anticarro, pero no en detrimento de las capacidades aire-aire.

Hasta ahora los tecnólogos militares de los países de Occidente no sabían cómo los constructores de helicópteros chinos habían logrado adelantar a algunos análogos muy avanzados de esos países. Solo se sabía que el programa se había iniciado en 1998 con la intención de reemplazar al modelo WZ-9. El programa estaba clasificado y únicamente se conocía bajo el código 'Proyecto 941'.

Según Mijéyev explicó a los medios de información durante una exposición en Las Vegas, los esbozos del modelo nuevo fueron elaborados por su empresa a partir de la tarea técnica recibida desde China. El diseñó que ofreció Kamov, dijo, no se basaba de ningún modo en los precursores soviéticos.

“Ellos nos indicaron el peso deseado, discutimos las características preliminares, después firmamos un contrato y lo cumplimos”, relató el proyectista ruso. Todas las etapas posteriores del trabajo sobre el helicóptero, admitió, se realizaron sin la participación de la parte rusa

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Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/88454-helicoptero-chino-proyectista-ruso

Se lanzó la licitación para renovar vías para el tren que unirá Buenos Aires con Rosario



El Ministerio del Interior y Transporte, a través de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias, llamó a licitación pública para la realización de trabajos de renovación total de dichas vías.

El ministro Florencio Randazzo señaló que “por decisión política de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, hoy estamos cumpliendo con el compromiso que habíamos asumido para iniciar el camino de la reconstrucción de este ramal que une dos ciudades tan importantes por su actividad económica, turística y poblacional”.

Randazzo explicó que “estamos licitando más de 300 kilómetros de infraestructura necesaria, que están compuestos por más de diez tramos que significarán la renovación integral de toda la traza”. “Este es el inicio de un proceso que nos permitirá no sólo tener vías nuevas para unir dos de las ciudades más importantes del país, sino que además se sumarán en los próximos meses trenes nuevos que hemos comprado a China y harán que, el nuevo servicio baje el tiempo de viaje a 3 horas y media, aproximadamente”, destacó el titular de la cartera de Transporte e Interior.

Por su parte, el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, indicó que “el objetivo general de la iniciativa llevada adelante por la Presidenta y el Ministro Randazzo es el desarrollo de la infraestructura ferroviaria necesaria para la operación de servicios de pasajeros entre ambas ciudades en condiciones de tiempos de viaje, confort y frecuencias que permitan, en el corto plazo, volver a hacer del tren una alternativa válida y competitiva para el trayecto”.

Y destacó que la puesta en marcha de la trama ferroviaria reducirá el volumen de circulación de vehículos en la Autopista Buenos Aires Rosario. “Con la ejecución de esta obra disminuirá la cantidad de vehículos que circulan sobre la autopista, generando una disminución de entre el 5 y el 7 % de los accidentes ocurridos”, señaló.

La consulta y venta de pliegos se realizará desde el 15 de marzo hasta el 5 de abril, de lunes a viernes de 10 a 16 en Av. Ramos Mejía 1302 Piso 8, oficina 805, CABA.

Brasil pone fecha para construir el misil Darter

En el marco del actual diálogo militar entre Brasil y Sudáfrica, que ha enviado a Brasil, una delegación presidida por el Comandante en Jefe de la SAAF, Fabian Msimang, a mantener sendas conversaciones con distintas autoridades de la órbita de la Defensa de este país, el ministro brasileño de Defensa, Celso Amorím, expresó que el potencial de las relaciones de ambas naciones en este ámbito , "está comprobado por el proyecto "A-Darter" de misiles aire a aire de quinta generación desarrollado conjuntamente entre la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) y la Fuerza Aérea de Sudáfrica. El nuevo misil, cuya producción comenzará en 2013, será utilizado por los aviones de la FAB F-5M y Gripen sudafricano ". 

De cumplirse esta predicción, el anuncio sería un paso adelante en las previsiones tanto de Denel, que colocaba esta perspectiva hacia finales de 2014, como de la propia FAB, que estimaba al Darter en producción hacia 2015, siendo la firma brasileña asociada a este proyecto Mectron, hoy integrada en Odebrecht Defensa & Tecnología y ya fabricante del misil antiaéreo MAA-1 A y B "Piranha" y del MAR-1 , anti-radar, entre otros desarrollos que también incluyen al radar SCP-1, que se estaría negociando con Rusia para ofrecerlo con el Yak- 130,y, conjuntamente con Avibrás, los nuevos motores para los MBDA Exocet navales brasileños.

Respecto a Denel,  el grupo había ofrecido asimismo a Mectron coproducir el UAV Bateleur en Sudamérica, un proyecto por ahora congelado. (Javier Bonilla - Defensa.com)

Cómo agravar al enfermo

Por Jorge Oviedo | LA NACION -Mail: joviedo@lanacion.com.ar
Si Cristina Kirchner piensa llegar hasta octubre con el Plan Moreno, es obvio que decidió jugar la suerte de su modelo a una posible buena cosecha de soja y a un resultado beneficioso en la disputa con los bonistas que no aceptaron los canjes. Y rezará para que Brasil repunte. Ningún cambio importante a la vista, ningún atisbo de racionalidad que ataque las causas de los problemas actuales.

La apuesta también obligará a los tenedores de pesos a quedarse con ellos y sufrir la inflación. El congelamiento de precios mientras más se prolongue, más desabastecimiento generará.

Es una medida que puede ayudar en el cortísimo plazo si sirve para implementar un verdadero plan. Si no, es inútil y una falsa ilusión.

La aspirina no cura una infección, aplaca los síntomas más molestos. Ese alivio es el que hace menos ingrata la espera hasta que actúa el verdadero remedio. ¿Creerá la Presidenta que el remedio es una buena cosecha, un fallo que acepte las fórmulas de pago que el país propone y nada más?

La Argentina tiene un proceso inflacionario agudo con claras causas: el peor resultado fiscal en más de una década, financiado con emisión monetaria. Incluso en otras crisis el país recaudaba dinero suficiente para pagar todos sus gastos, pero no le alcanzaba para pagar la deuda. El problema era la deuda.

Hoy no le alcanza el dinero antes de empezar siquiera a contar los pagos de la deuda. La Argentina gasta demás y encima muy mal y lo financia peor: emitiendo pesos a raudales.

Los defensores del "modelo" señalan que Estados Unidos emite y no tiene inflación. Como si pudiera compararse a la economía más grande del mundo con la Argentina. Pero así y todo, los Estados Unidos tienen un desempleo alto, capacidad instalada ociosa y una cantidad de personas y empresas que tienen dinero y no lo gastan aunque se lo regalen. Porque tienen miedo al futuro y confían en el Estado y entonces prefieren quedarse, hasta que la situación se aclare, con los dólares y los bonos del Tesoro, aunque en los últimos días también parecen haber vuelto a comprar acciones de compañías.

No pasa lo mismo en la Argentina. Con crecimiento de la ocupación en el sector público, subsidios y planes hay algo parecido al pleno empleo. La producción local no alcanza para abastecer el consumo y el Gobierno prohíbe o controla ferozmente muchas importaciones.

La gente y las empresas creen que las cosas no irán bien y prefieren cambiar sus pesos por otras monedas o bienes. Entonces se prohíbe comprar monedas para ahorrar. Y para evitar que suban los precios de las cosas, se dispone el congelamiento de precios.

¿Por qué en un país donde hay consumo y dinero para seguir consumiendo nadie quiere invertir para producir más? Ésas son las preguntas que debería hacerse la Presidenta. ¿Por qué Moreno, que ha fracasado una y otra vez, sigue ensayando sus torpezas, sus bravuconadas, desplegando su dañina ignorancia?

La teoría de la conspiración de "la derecha" es una tontería. ¿Por qué al Uruguay de José Mujica le sobran los dólares y tiene que hacer esfuerzos para que no entren más, como le pasó al Perú de Alan García y hoy le pasa al de Ollanta Humala, le pasó al Chile de Bachelet y pasa con Piñera y hasta a la Bolivia de Evo Morales?

Sólo Venezuela y la Argentina han tenido planes a lo Moreno. Son los únicos con alta inflación, problemas fiscales, fuga de capitales y presiones devaluatorias. ¿Cuánto falta para que la Presidenta se dé cuenta de que Moreno es la enfermedad y no la cura?

Inseguridad: Con plaza Flores, ya suman 86 los espacios verdes enrejados

Por Silvia Gómez - Diario Clarín
En ese barrio los vecinos juntaron 5.000 firmas para pedir que la protegieran. Denunciaron robos y una creciente marginalidad. Pusieron dos guardianes permanentes y hay policías de la Federal
 
Novedad. La reja fue inaugurada ayer en un acto del Jefe de Gobierno, Mauricio Macri. La plaza está abierta entre las 8 y las 22, y en invierno cerrará a las 21. /MAXI FAILLA

A la tradicional plaza Flores le colocaron rejas. Así se convirtió en un nuevo espacio público enrejado, el número 86 en la Ciudad. Pero a diferencia de lo que ocurrió en Parque Centenario –donde el cerco fue resistido por un grupo de vendedores ambulantes, manteros, vecinos y militantes, que se enfrentaron con la Policía Metropolitana–, en el barrio la gente venía reclamando las obras por el vandalismo y la inseguridad que generaba el abandono de la plaza.

Ayer, con un acto en homenaje por el Día Internacional de la Mujer, el Jefe de Gobierno Mauricio Macri, dejó inauguradas las obras de la plaza, cuyo nombre verdadero es General Pueyrredón. Renovaron los caminos interiores, el mobiliario, la iluminación, el césped, los areneros y colocaron cámaras de seguridad y las rejas. “Desde ahora la plaza tendrá dos guardianes, además de agentes de la Policía Federal durante el día. Estuvimos concientizando a los vecinos de que era el mejor camino para mantener en buen estado el lugar. Juntamos más de 5.000 firmas hasta consensuar el proyecto”, contó Eduardo Macchiavelli, al frente de la Secretaría de Gestión Comunal y Atención Ciudadana.

En una recorrida por la zona Clarín comprobó que vecinos y comerciantes están de acuerdo con las rejas. “Cada plaza tiene su dinámica, no sé porque la gente se oponía a las rejas en el Centenario, pero puedo asegurar que acá el clima era insostenible. No solo había robos. El estado de marginalidad era tremendo. Hubo hasta gente acuchillada en medio de la plaza, a metros de los areneros,” contó Juan Ignacio, encargado de una heladería tradicional de la calle Yerbal.

La Plaza Flores es un enclave tradicional e histórico en el barrio. Frente a la Basílica de San José de Flores, fue un terreno baldío hasta que en épocas de Juan Manuel de Rosas se construyeron los primeros jardines y se plantaron decenas de árboles. En otras épocas fue uno de los centros comerciales más importante de la Ciudad, pero luego comenzó a decaer, hasta transformarse en un lugar muy peligroso. Debido a su cercanía con la estación de trenes y a la cantidad de líneas de colectivos que pasan por la zona –más de 15– también se es un centro de trasbordo vital para el Oeste porteño y el Conurbano.

Las obras de renovación contemplaron a los vecinos históricos de la zona, por eso las mesas de ajedrez de concreto quedaron fuera del cerco perimetral. “En verano podemos estar jugando durante horas y hasta muy tarde. Además como las mesas no tienen ningún valor, por suerte no las rompen. Y tampoco nos roban porque saben que somos jubilados”, bromea Anselmo (82). El hombre nació en España pero llegó a Buenos Aires con 20 años y siempre vivió en el barrio. Desde hace algún tiempo también se arman partidos de truco y tute en estas tradicionales mesas de ajedrez que están sobre la calle Fray Cayetano Rodríguez.

Sobre la vereda de Yerbal, debajo de una gran arboleda, la calesita y los areneros –uno con juegos tradicionales y otro con juegos de madera– desbordaban de chicos. “Ojalá mantengan limpia la arena. El barrio tiene muy poco verde, casi no hay plazas para que jueguen los chicos”, contó una vecina.
La renovación de la Plaza General Pueyrredón forma parte de un plan de puesta en valor de toda la zona. Según informaron desde Atención Ciudadana –un área que depende directamente del Jefe de Gobierno– se colocará una doble iluminación sobre avenida Rivadavia, entre Nazca y Carabobo. “Y lo más importante es la apertura de la estación de subte Flores, de la línea A, que será en junio”, aseguró Macchiavelli.

En enero el Gobierno porteño intentó cercar el Parque Centenario y se encontró con una fuerte oposición. La Justicia porteña primero paró la obra y luego permitió que continuara.

La Ciudad tiene 86 espacios verdes enrejados de las más de 600 plazas que hay. El próximo trabajo podría ser Parque Lezama. Allí el Gobierno tendrá que lidiar con muchos vendedores ambulantes y manteros que resisten el cerco y todos los fines de semana copan sus sendas y el césped.

viernes, 8 de marzo de 2013

La Plata contará con el Tecnotren

El nuevo sistema de transporte universitario contará con seis paradas a lo largo de los 4,6 kilómetros en los que se extiende su tramo. Comienza su recorrido en 1 y 44 y su última parada esta en el policlínico de alta complejidad General San Martín, 1 y 72.
Tecnotren. (Foto: Contacto Político)


Si bien se trata de un transporte que busca fortalecer el bienestar estudiantil y atender las crecientes demandas de movilidad de estudiantes universitarios, el uso del Tecnotren estará disponible para todos los ciudadanos platenses.

En este momento, las formaciones destinadas a las Universidades de La Plata y San Martín se encuentran listas para comenzar a funcionar cada una en su respectivo distrito. Está previsto que a fines de marzo inicien sus recorridos, informó Contacto Político.

Se trata de un medio producido íntegramente por la industria nacional (excepto el motor), específicamente en la planta de El Talar (Gral. Pacheco - Pcia. de Buenos Aires). Se trata de un vehículo bidireccional y autónomo para transporte ferroviario de pasajeros, para trochas ancha o media y servicios interurbanos de corta distancia.

Es un coche motor con tracción en sus cuatro ruedas, provisto de dos frentes acoplados de acceso y conducción provee capacidad para 150 pasajeros. Su piso bajo, a un solo nivel, sin escalones ni pendientes y a sólo 20 cm de las vías permite fácil y rápido ascenso y descenso sin necesaria dependencia de andenes. Estas características permiten, a su vez, el acceso de sillas de rueda. Su recorrido contará con seis paradores emplazados en función de las demandas y la concentración de actividad, contemplando calle 47 (Arquitectura); calle 50 (Informática); Avenida 60 (Medicina); calle 64 (Periodismo); Diagonal 73; y Avenida 1

Este vehículo utiliza un motor disel de Fiat Uno/Duna de 1.7 litros, aspirado, de 65CV. La caja de cambios es automática de Chrysler, de tres velocidades, adaptada al motor. El consumo de combustible es muy bajo y las emisiones de gases es insignificante. Su autonomía es de 16km/lt y su velocidad máxima de 40Km/h, aunque no superará los 20 km/h, pues debe efectuar seis paradas en 4,5km de recorrido. La maquinaria cuenta con una gran capacidad de frenado, pudiendo detener su marcha de 20Km/h en 10 metros.Cada uno de los tres vagones que constituyen la formación, puede transportar un máximo de 40 pasajeros sentados, pero se calcula que en total el Tecnotren puede transportan 150 personas en total.

Fuente: http://www.notitrans.com/nota/116914/la-plata-contara-con-el-tecnotren-

Como pasan los años, en mi epoca universitaria -en 60 y 120, viajé en los antiguos tranvias.
Este medio de transporte es necesario para esta ciudad a la que me une un gran afecto de por vida... Otra feliz coincidencia con Proyecto Pragmalia

AMIA: Para Irán, el acuerdo con la Argentina se hizo por motivos económicos

Por Ana Barón - Diario Clarín
Lo dice un texto publicado en un órgano oficial de las FF.AA.

La Presidenta Cristina Kirchner insistió en repetidas ocasiones con que el objetivo del acuerdo con Irán es avanzar en la investigación sobre el atentado contra la AMIA. Sin embargo, un órgano oficial del gobierno iraní de Mahmud Ahmadinejad dice algo muy diferente. Según la columna redactada por Sadeq Mehdi y publicada en el diario oficial de los Qods, es decir las fuerzas especiales de la Guardia de la Revolución Islámica, el acuerdo es parte del esfuerzo que está haciendo Irán para romper con el aislamiento internacional y de reforzar su influencia en América Latina.

Mehdi considera que las “tendencias antiamericanas del pueblo argentino” son las que permitieron el acercamiento entre Irán y la Argentina. De hecho, Mehdi piensa que el anti-norteamericanismo también explica por qué Irán pudo desarrollar relaciones más estrechas con Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Cuba y Brasil.

“Dado que después de la Revolución Islámica, Irán le ha dado mucha importancia a sus relaciones con América Latina, el establecimiento de lazos con Argentina, como uno de los países importantes de la región con muchas capacidades y potencial económico y ventajas políticas, tiene aún más significado”, dice Mehdi, y agrega: “Consecuentemente, la resolución del caso de la AMIA puede mejorar la perspectivas de las relaciones entre Irán y América Latina mucho más que antes.” De hecho, el presidente Mahmud Ahmadinejad viajó ayer a Caracas para asistir al funeral de Hugo Chávez. La pregunta es con cuales de los presidentes presentes se entrevistará en Venezuela.

Ayer, Cristina Kirchner abandonó la capital venezolana y evitó reunirse con él. Sin duda, si esa reunión bilateral hubiese tenido lugar, nada ni nadie hubiese podido impedir que Ahmedinejad hablara con la prensa y mostrara al acuerdo con Argentina como una victoria de Irán. 

“Los países latinoamericanos, y Argentina en particular, padecen numerosos problemas económicos y están prestando atención a la capacidad económica de Irán ”, dice Mehdi. “Dado que Irán quiere reemplazar a sus socios económicos, particularmente después de las sanciones de Occidente, ha dado prioridad a sus relaciones con Argentina, tanto con respecto a su política exterior como a su económica”, escribe en otro tramo.

En la columna de Mehdi, queda en claro que para Irán el autor del atentado de la AMIA es el sionismo internacional, algo que vienen repitiendo sus gobiernos desde hace años. “Muchos observadores creen que la explosión en la AMIA fue un proyecto complicado del lobby sionista para impedir que la revolución islámica ingrese en América Latina”, asegura Mehdi.

“El hecho de que este caso permanezca abierto desde hace dos décadas es prueba de esta teoría. La determinación de los dos países para resolver este tema en un clima adecuado lejos de interferencia e influencias extranjeras puede ser una gran victoria para ambas naciones en el uso de su mutuo potencial ”, afirma el autor en otro pasaje del texto publicado en el órgano oficial de las fuerzas especiales de la Guardia de la Revolución Islámica.

Sinceramente amigos: No entiendo nada y todo es un asco...   

Demoras en la entrega de gas licuado por la falta de pago


Por Antonio Rossi - Diario Clarín
Dos barcos estuvieron dos días, cada uno, esperando la cancelación previa de las facturas.

Las importaciones de gas por barco volvieron a poner al descubierto las dificultades económicas y los problemas de gestión del Gobierno. Por demoras administrativas y falta de recursos, los dos últimos barcos de GNL que llegaron al país estuvieron dos días parados en los accesos a los puertos de Bahía Blanca y Escobar a la espera de que el Gobierno abone las cargas.

Las demoras –provocadas por las desinteligencias entre YPF, ENARSA y el ministerio de Economía– le generaron al país un sobrecosto por los mayores gastos portuarios y marítimos de US$ 240.000.

En el caso de la terminal bahiense, el cargamento de 135.000 metros cúbicos de GNL a bordo del buque Sestao Knutsen estuvo en condiciones de ser descargado en las primeras horas del lunes. Pero, como el Gobiern o no canceló a tiempo los US$ 48 millones de la carga, la proveedora Gas Natural Fenosa (GNF) frenó la entrega y dejó el barco esperando en el canal de acceso. Recién ayer y tras pagar la totalidad del suministro, los funcionarios de ENARSA lograron destrabar la entrega de GNF, la compañía española que controlan Repsol y La Caixa.

En tanto, en el puerto de Escobar, la mora en el pago a la trader Vitol también retrasó dos días la descarga del combustible. En este caso, la suma en juego por la provisión de 80.000 metros cúbicos fue de casi US$ 28 millones.

Más allá de la demora oficial, ésta carga de Vitol tendría que haber llegado a mediados de febrero. Pese a que correspondía la aplicación de penalidades, los directivos de YPF y ENARSA que tienen a su cargo las compras de GNL no sancionaron a Vitol y le permitieron reprogramar la entrega.

Según los datos obtenidos por Clarín, la demora en los pagos se produjo porque el Gobierno optó por utilizar los recursos que tenía disponible la semana pasada para cancelar parte de los pagos atrasados por las importaciones de gas natural de Bolivia y una carta de crédito pendiente con British Petroleum (BP)(???) por un barco de GNL entregado en enero.

Para los analistas del sector, las demoras en los pagos podrían reiterarse y complicar el abastecimiento entre mayo y agosto cuando deben arribar entre 8 y 10 barcos de GNL por mes para abastecer las terminales regasificadoras.

Para este año, el Gobierno tiene programada una importación récord de 83 barcos de GNL. Hasta ahora logró adjudicar el 75% de las cargas y le falta cubrir el 25% restante para completar el suministro anual de Bahía Blanca.

El Gobierno cierra Lafsa, la aerolínea que nunca voló

(Diario La Nación) - La Casa Rosada dispuso la liquidación definitiva, en un plazo máximo de 90 días, de la empresa estatal Líneas Aéreas Federales Sociedad Anónima


El Gobierno ordenó concluir la liquidación de la empresa estatal Líneas Aéreas Federales Sociedad Anónima (Lafsa), que en casi diez años nunca tuvo aviones, a pesar de haber llegado a tener más de cien azafatas, diez pilotos, personal de rampa, gerentes y empleados administrativos.
La resolución 1031/2012 del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, publicada hoy en el Boletín Oficial, establece en su artículo 4°: "Dase por concluido a los noventa (90) días corridos el proceso liquidatorio de Líneas Aéreas Federales Sociedad Anónima (en liquidación)".

Los considerandos de la norma, firmada por el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, dejan en claro que "no existen" tareas "que justifiquen, por su importancia, el mantenimiento del estado de liquidación" de la empresa.

Breve historia de la aerolínea que nunca voló

Lafsa fue creada mediante el decreto 1238/03, firmado por el entonces presidente Eduardo Duhalde cuatro días antes de abandonar la Casa Rosada. Se trataba de una solución para contener las demandas de los cientos de empleados de Dinar y LAPA, dos empresas aéreas privadas que habían dejado de volar en esos días. Duhalde destinó 40 millones de pesos a la nueva empresa.

Poco después, el acto de puesta en marcha de Lafsa en el aeroparque metropolitano Jorge Newbery fue encabezado por el presidente Néstor Kirchner. El ministro de Infraestructura, Julio de Vido; el titular de Interior, Aníbal Fernández, y el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, acompañaron al mandatario.

Lafsa nació con más de 800 empleados y sin plan de negocios: la idea original era contener a los trabajadores de Dinar y LAPA para luego privatizarla. Como Lafsa nunca tuvo aviones, la administración kirchnerista anunció un acuerdo con Southern Winds (SW), que cumplía el rol de operador. Duró poco: a principios de 2005, el escándalo de las valijas con cocaína en España se llevó consigo la precaria alianza .

En 2005, con SW en la mira de la Justicia, se inició una negociación para que LAN empezara sus operaciones en la Argentina: a cambio de la autorización para volar, la aerolínea chilena se comprometió a incorporar empleados de Lafsa.

A partir de ese momento, y a pesar de tener presupuesto todos los años, Lafsa no volvió a tener actividad aerocomercial y el Gobierno ya planteaba la posibilidad de liquidar la compañía.

En noviembre de 2009, después de seis años y millones de dólares destinados a Lafsa, la presidenta Cristina Kirchnerfirmó el decreto para que se iniciara el proceso de liquidación de la empresa.

El proceso debía desarrolarse en el ámbito del Ministerio de Economía y tendría un plazo de 180 días a partir de la inscripción en la Inspección General de Justicia.
Esa liquidación aún no concluyó.

Carlos Menem fue condenado por contrabando de armas

Carlos Menem fue condenado por contrabando de armas(Infobae.com) - La Cámara Federal de Casación Penal revocó la absolución del ex presidente y actual senador y lo condenó como coautor de contrabando a Croacia y Ecuador.

También fue sentenciado Oscar Camilión. El tribunal de primera instancia resolverá las penas

Agregado: (Diaro La Nación)
La Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Raúl Madueño, Luis María Cabral y Juan Carlos Gemignani, condenó al ex presidente Carlos Saúl Menem como coautor de contrabando agravado en la causa que investiga el envío ilegal de 6000 toneladas de armas del Ejército a Ecuador y Croacia durante la década del 90.


En septiembre de 2011, el Tribunal Oral en lo Penal Económico N° 3 había absuelto a Menem y a los otros 17 acusados. La causa llegó a Casación tras los recursos presentados por el Ministerio Público Fiscal y la Aduana contra esa absolución.

Los acusados son Carlos Menem, Diego Palleros, Emir Yoma, Oscar Camilión, Luis Sarlenga, Carlos Núñez, Edberto González de la Vega, Manuel Cornejo Torino, Antonio Vicario, Julio Sabra, Haroldo Fusari, Teresa Irañeta de Canterino, Carlos Franke, Jorge Cornejo Torino, Enrique de la Torre, Mauricio Muzi, Juan Paulik y María Teresa Cueto.
Qué pasó

Los envíos de armas a Croacia comenzaron en 1991, al amparo de dos decretos secretos firmados por Menem y varios de sus ministros, y continuaron desde 1993 hasta 1995, cuando Menem firmó un tercer decreto presidencial secreto.

Los dos primeros autorizaban las ventas de armas a Panamá, país que carecía de Ejército tras la invasión estadounidense, y el tercero aprobaba ventas a Venezuela. Ni Panamá ni Venezuela pidieron ni recibieron el armamento, que en su casi totalidad fue adquirido por Croacia, que estaba en guerra con Serbia tras la disolución de la ex Yugoslavia. Sobre esa zona pesaba un embargo de las Naciones Unidas para las ventas de armas.

Una pequeña parte se envió clandestinamente a Ecuador en 1995 durante su guerra con Perú. También existía un embargo para las ventas de armas a ambos países, con el agravante de que la Argentina era uno de los garantes del Tratado de Paz entre las dos naciones.

En total, hubo siete embarques marítimos a Croacia y tres aéreos a Ecuador. En el primer barco que zarpó a Croacia en 1991 se cargó armamento producido por Fabricaciones Militares, pero en los demás las armas salieron de unidades del Ejército. Aunque el material era usado, se cobraron reembolsos por las "exportaciones", que en el caso de Ecuador consistieron en piezas inutilizables.

El 13 de septiembre de 2011, después de tres años de juicio oral y un total de 16 años de investigación judicial, el ex presidente Menem; su ex cuñado y ex asesor Emir Yoma, el ex ministro de Defensa Oscar Camilión y el resto de los acusados respiraron con alivio. Ese día, el Tribunal Oral en lo Penal Económico N° 3 los absolvió "de culpa y cargo por el delito de contrabando calificado"..

La compra secreta de aviones a los EEUU ordenada por Frondizi

La compra secreta de aviones a los EEUU ordenada por Frondizi
(Infobae.com) - El Poder Ejecutivo desclasificó diez decisiones de carácter reservado de la administración presidida por el radical. Días atrás, publicaron otras medidas suyas y de Pedro Aramburu


El gobierno continúa con la desclasificación de decretos que hace más de 50 años revestían caracter secreto. Nuevamente, el turno le tocó a Arturo Frondizi, ya que hoy se publicaron 10 medidas de índole de seguridad interior y exterior realizadas durante su administración.
En los documentos rubricados entre los años 1960 y 1961, figuran contrataciones de personal militar y la compra de material bélico al gobierno de Estados Unidos y a empresas europeas como aviones, buques de guerra, y armamento.

Al respecto, se destacan la adquisición viabilizada a través de la fuerza aérea norteamericana de "doce aviones Douglas tipo DC3 ó C47" (Decreto S 11440/1960) y 28 aviones North American F-86-F (Decreto S 2089/1961). Además, aparece también la compra de tres destructores "FLETCHER" y un dique flotante al mismo gobierno.

En otro orden, se registra la adquisición "granadas, espoletas y vainas" a la firma Aktiebolaget Bofors de Suecia y "cartuchos SS.77, bala ordinaria, sobre cargador, calibre – 7,62 mm" a una empresa de origen belga (Decreto S 1666/1961). 

Las compras ponen de manifiesto las relaciones estrechas en materia de seguridad del gobierno de Arturo Frondizi con el de Estados Unidos, que por aquel entonces se encontraba en plena controversia militar con la Unión Soviética.


En algunos casos, las firmas autorizaban la compra de material bélico a Gran Bretaña y Bégica, además de la puesta en vigencia y detalle de gastos del plan de Conmoción Interna del Estado (Conintes), que habilitaba a las Fuerzas Armadas a reprimir manifestaciones sociales.

En cuanto a la compra de armamento, el decreto 10650/1958 sostiene la necesidad  de un "plan de modernización" del material, el cual, argumenta, "por su diseño y antigüedad ya ha dejado de prestar utilidad como elemento operativo moderno".

El vendedor, en este caso de materia prima y repuestos para la  fabricación de fusiles F.A.P, es la Fabrique Nationale D'armes de Guerre, con domicilio en Herstal, Bélgica.

Asimismo, el decreto 5938/1958 autoriza la compra del portaaviones británico "H.M.S. Warrior", luego bautizado "Independencia", para la cual se destina un total de un millón setecientos cincuenta mil libras esterlinas.

También a través del Boletín Oficial, fueron desclasificados decretos firmados por el ex presidente de facto Pedro Eugenio Aramburu, quien se hiciera cargo del país tras el derrocamiento de Juan Domingo Perón, en 1956.

Durante noviembre del año pasado, la presidente Cristina Kirchner autorizó a desclasificar estos documentos, tras despojarlos de su carácter "secreto y reservado". La decisión gubernamental fue dispuesta a través del Decreto 2.103/2.012.

jueves, 7 de marzo de 2013

Lanzagranadas chino DP-65 de control remoto de 55 mm



El DP-65 55mm es un sistema de lanzagranadas controlado remotamente diseñado para la protección de los buques contra los ataques de buzos tácticos en la rada abierta y en bases e instalaciones costeras.

Fuente: http://china-defense.blogspot.com.ar/2013/03/chinese-55mm-dp-65-remotely-controlled.html

La Foto: Nuevos VN4 4x4 chinos para Venezuela


Fuente: http://china-defense.blogspot.com.ar/

EE.UU. desarrolla un vehículo capaz de interceptar misiles fuera de la atmósfera


La compañía estadounidense Raytheon firmó un contrato por 636 millones de dólares con Boeing, el contratista principal del Pentágono en el ambicioso proyecto del Interceptor basado en tierra.

Según el contrato, Raytheon se encargará de terminar el vehículo exo-atmosférico (EKV, por sus siglas en inglés), el componente interceptor del sistema.

El objetivo de la GBI (Interceptor basado en tierra GBI, por sus siglas en inglés) es interceptar misiles balísticos intercontinentales enemigos que vuelen a velocidades hipersónicas fuera de la atmósfera de la Tierra y destruirlos por fuerza cinética, es decir por un impacto directo. No hay ningún arma o elemento explosivo en la EKV. La velocidad de impacto es tan alta (10 km/s) que el interceptor no necesita ojiva para destruir el blanco.

El EKV es lanzando por un cohete del sistema GBI. El cohete y el combustible del propio EKV no sirven para acelerarlo sino para corregir su trayectoria. Estando en trayectoria de interceptación, el EKV se separa de su portador (misil de GBI) y en modo autónomo colisiona con el objetivo. 
Imagen: Raytheon

Para conseguir esta autonomía, el EKV dispone de un sensor infrarrojo, usado para detectar y discriminar ojivas de los señuelos y otros objetos. El EKV tiene su propia propulsión, enlace de comunicación, los algoritmos de discriminación, sistemas de orientación y de control, así como computadoras que ayudan a seleccionar e interceptar los objetivos. El EKV se alimenta continuamente con la información más reciente del centro de control.

El Raytheon EKV no es grande, pesa tan solo unos 64 kilos. Mide unos 1,4 metros de largo y 0,6 metros de diámetro pero destaca su velocidad, que le proporciona enorme fuerza cinética para destruir los blancos: 10 kilómetros por segundo. Hasta la fecha se han efectuado 16 lanzamientos de intercepción de objetivos, de los cuales ocho fueron infructuosos.

Fuente: www.raytheon.com - http://actualidad.rt.com/actualidad/view/49987-EE.UU.-desarrolla-un-veh%C3%ADculo-capaz-de-interceptar-misiles-fuera-de-atm%C3%B3sfera

Misil balistico DF-21D

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:

Los misiles balísticos de despliegue estático son un blanco fácil para las fuerzas enemigas para destruir un ataque preventivo. El misil lanzado desde la plataforma móvil DF-21D no es así.

Después de ser lanzado desde cerca de la costa, el cohete va al espacio y de regreso usualmente cae a la velocidad de más de 3.000 millas/h y emplea 1.300 kilos de explosivos contra el objetivo seleccionado. China lo está poniendo en servicio al DF-21D apodado "el asesino de portaaviones". Los analistas militares de Estados Unidos ya lo toman en cuenta dentro del inventario chino.

Fuente: http://fdra.blogspot.com.ar/2012/12/ashm-la-espada-de-damocles-china.html

Otro clon: UAV Pterodactyl I (China)

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
El UAV Pterodactilo I de China es muy similar al UAV Predator de EE.UU. Al parecer, se ha diseñado para las tareas de seguimiento a largo alcance, de altura media y ataque.

Otro UAV de China, el Xianlong (Dragon Volador) se parece a una versión más pequeña del RQ-4 Global Hawk de los militares de EE.UU..

Los analistas dijeron que están diseñados para la vigilancia marítima y de reconocimiento a gran altura.

Fuente: http://fdra.blogspot.com.ar/2013/01/uav-vuela-el-dragon-volador.html

Nuevos buques de desembarco anfibio para la Armada de Colombia

La Armada Colombiana ha firmado un contrato con los astilleros estatales COTEMCAR, para la construccion de dos buques de desembarco anfibio.
El diseño de los buques fue realizado por ingenieros colombianos, de acuerdo a las necesidades de la Armada Colombiana, bajo el concepto de una nave militar para areas costeras y fluviales del pais.

Los buques dispondran de una capacidad de carga de 200 TON, tranporte de tropas y vehiculos, o tambien podran realizar tareas de ayuda humanitaria.

Especificaciones:
Eslora: 45,8 mts
Manga: 11 mts
Alcance: 1500 mn
Calado: 1,5 mts
Desplazamiento (full carga): 6257 Tons
Velocidad: 12 nudos
Motor: 2 Caterpillar C18 Acert 412 kw a 2100 RPM

Fuente: AA.net - www.webinfomil.com
Foto: Catecmar - webinfomil

Las tarifas del subte porteño están entre las más bajas del mundo

(iProfesional.com) - Ese fue el resultado que arrojó un reciente estudio privado que comparó los valores de los pasajes de las principales ciudades del globo. Cuáles son los más caros y cuáles los más accesibles. La comparación tuvo en cuenta la relación entre precio del boleto y el kilometraje que se puede recorrer
El reciente anuncio del ajuste en la tarifa del subte generó un malhumor en los usuarios que cada día utilizan alguna de las seis líneas que se encuentran en la Ciudad de Buenos Aires.

Sin embargo, un reciente estudio realizado por Infobae.com demuestra que el valor del pasaje está entre los más bajos del mundo, si se tiene en cuenta el precio del boleto y la cantidad de kilómetros que se pueden recorrer con el mismo.

En efecto, con una tarifa de $3,50, el subte porteño sólo es más caro que el de las ciudades de Caracas ($1,20) y México ($1,17).
La lista, medida en pesos argentinos, está encabezada por Madrid con un valor cercano a los $20, seguida por Nueva York ($18,10), Londres ($15,87), Barcelona ($13,16), París ($11,18) y Tokio ($8,60).

Asimismo, los pasajes de algunas ciudades de Latinoamérica son superiores a las de la Capital Federal. Tal es el caso de Río de Janeiro ($8,10) y de Santiago de Chile ($7,04).

Sin Chávez, Venezuela "despierta" a una nueva realidad: así dejó el líder bolivariano la economía de su país

Por Rubén Ramallo - iProfesional.com

El liderazgo político del ex mandatario no tuvo su correlato en lo económico. La nación está “sentada” en una montaña de petróleo y debe comprarle nafta a EE.UU. La mayoría de los alimentos que se consumen son traídos de afuera. Radiografía del complejo escenario que deberá enfrentar
Hugo Chávez permaneció en el poder a lo largo de catorce años. Líder, carismático, polémico y una figura sin términos medios: amado u odiado. Su hegemonía política marcó un antes y un después en el país bolivariano, aunque ese liderazgo no tuvo su correlato en lo económico.

En esos catorce años, el bolívar ha perdido más del 90% de su valor. Y esto a pesar de que la "montaña de petróleo" en la que está sentada esa nación (una de las mayores reservas del mundo) multiplicó por 10 su cotización. Producto de la abrupta devaluación y del mayor precio del crudo, los ingresos del Estado provenientes de las exportaciones -medidos en moneda nacional- se multiplicaron nada menos que por 100.

El petróleo fue la base de sustento de la revolución bolivariana. La política de combustible barato fue clave puertas adentro, aunque no se vio plasmada en una diversificación de la matriz económica. "Es demasiado pronto para saber cómo impactará su muerte en la cotización de esa materia prima. Pero está claro que la suba en su importe fue uno de los factores que hizo posible que erigiera su liderazgo", explica Daniel Yergin, vicepresidente de IHS.

Yergin menciona que "el descontento social -provocado por los bajos precios del barril a nivel global- fue lo que le abrió las puertas a la presidencia a finales de los años 90 y el aumento del valor desde el año 2000 lo que dio alas a su revolución bolivariana".

Para los analistas consultados por iProfesional.com, fue "ese enorme flujo de fondos el principal sostén para desarrollar su plan de gobierno, basado en un gasto público que creció sin freno para tratar de sostener una economía con altísimos niveles de ineficiencia".

"Una ineficiencia que se potenció con estrictos controles cambiarios y de precios que provocaron enormes distorsiones que, fundamentalmente, alejaron a la inversión extranjera", sostiene el analista Agustin Cramo.

El ejemplo más claro es, sin duda, el precio de la nafta, que vale unos dos centavos de dólar (menos que el agua mineral) al tipo de cambio oficial y menos de la cuarta parte en el paralelo. Su valor se mantiene congelado desde 1996, aunque esto no sirvió para "anclar la inflación", que se ha ubicado entre el 25% y el 32% en los últimos años.

Insólitamente, esta distorsión llevó al país caribeño a importar nafta desde Estados Unidos, pues las refinerías locales no lograban abastecer la demanda.

Precio congelado y ayuda estatal, una mezcla tan extraña como explosiva. A punto tal que la petrolera estatal Pdvsa dejó de percibir u$s11.000 millones al año por el subsidio a los combustibles en el mercado interno. "Las compras venezolanas de hidrocarburos a Estados Unidos han crecido a niveles nunca vistos. De hecho, el pasado diciembre tuvo que importar un volumen récord de 197.000 barriles por día, de los cuales la mitad era nafta", señala Andrew Lipow, presidente de Lipow Oil Associates.

"Lo que estamos viendo es que Venezuela ha aumentado su dependencia de EE.UU. mientras que, en sentido inverso, este país está reduciendo su dependencia del petróleo venezolano", concluye.

Pero esta es apenas una de las tantas paradojas que conforman una economía "socialista" en la que reina el consumismo y en la que las permanentes arengas en contra del "imperio yankee" tienen como "lado B" que la nación norteamericana es su principal comprador de petróleo.

El tipo de cambio: la otra gran distorsión

La distorsión en el precio de la nafta no es la única rareza, pues lo que ocurre en el mercado cambiario también es el resultado de una economía fuertemente intervenida por el Estado. Durante mucho tiempo llegaron a convivir hasta cuatro tipos de cambio frente al dólar (el de productos básicos, el general, el de operaciones financieras y el del mercado paralelo).

En la actualidad, el precio del billete informal -cuya cotización no puede publicarse- ronda los 26 bolívares, mientras que el cambio oficial es de apenas 6,3 bolívares por dólar. Incluso tras la reciente devaluación del 50 por ciento de la moneda venezolana.

Cuando se quiere saber a cuánto cotiza el paralelo, se debe recurrir a las páginas de Internet en las que a la divisa estadounidense se la denomina "lechuga verde".

Hasta que se modificara la paridad existían mecanismos que permitían acceder al mercado para pagar importaciones. Pero, luego de ésta, los brotes de escasez y el consiguiente racionamiento de productos básicos también se han ido extendiendo a los importados por la dificultad para conseguir dólares. Como consecuencia de dicho control, las empresas extranjeras se vieron impedidas de girar dividendos al exterior. Ello, sumado a la política chavista de expropiar compañías, ahuyentó de manera acelerada la inversión extranjera, a excepción del sector de hidrocarburos.

Debido a esta política, Venezuela pasó a estar en el podio de naciones más demandadas en el Ciadi (tribunal de arbitraje del Banco Mundial). Claro está, antes de que Chávez se retirara del mismo.

Los números bolivarianos

En todos estos años, los intentos para frenar la inflación han sido en vano, y el país -junto con la Argentina- se ubicó al tope del ranking de aquellos estados con mayor suba de precios a nivel mundial. En ese lapso, el PBI se movió en forma errática y lejos estuvo de alcanzar las tasas chinas o similares a las del "vecindario".

Luego de alcanzar un máximo del 8,8% en 2007, cayó entre 2009 y 2010, para luego subir en forma leve. A lo largo de su mandato, creció al 2,7% anual, según datos del FMI. 

El irrefrenable aumento del gasto público hizo que el déficit fiscal se elevara hasta un 7,5% en 2012. En tanto, la deuda pública fue creciendo hasta representar la mitad de su PBI, poniendo en evidencia los serios problemas que enfrenta la economía del país.

El futuro de Venezuela sin Chávez

El país caribeño comenzará a transitar un camino más peligroso aun, habida cuenta de su endeble situación económica a la que ahora se suma la falta de un líder. En gran medida, mucho dependerá de las condiciones políticas que se generen hacia el futuro por la sucesión.

A pesar de contar con una de las mayores reservas comprobables de petróleo del mundo y de las enormes regalías generadas por su extracción, su empresa estatal Pdvsa presenta un enorme e indisimulable atraso tecnológico y su endeudamiento es superior a los u$s50.000 millones.

En tanto, el país se ve obligado a importar alimentos porque nunca se puso en marcha su aparato productivo. Si bien cuenta con tierras aptas para la producción, tradicionalmente prefirió vivir de las rentas del petróleo, lo cual lo obliga a traer de afuera prácticamente todo lo que se consume internamente.

Lo que es evidente es que, de manera inexorable, tras su desaparición surge una nueva agenda política que incluye elecciones presidenciales, luego de las cuales su economía comenzará a recorrer un derrotero muy incierto. Para el gobierno de transición será clave mantener la sensación de bienestar. Para ello, inexorablemente, le dará mayor impulso a un ya descontrolado gasto público.

En cuanto al dólar, existen versiones de que se estaría analizando abrir alguna "ventanilla" que permitiría acceder al mercado de manera legal a un tipo de cambio diferencial. "Los dólares ya no se encuentran ni en el mercado paralelo. El índice de escasez es alto y está creciendo, mientras la inflación se acelera", especifica un comunicado de Bulltick Capital Markets, con sede en Miami.

Un reciente informe de Goldman Sachs afirmó que las internas del partido gobernante, con la mirada puesta en las próximas elecciones, "podrían dar lugar a riesgos económicos e institucionales que los inversores no deben pasar por alto".

Amy Myers Jaffe, experta en energía y geopolítica de la Universidad de California, asegura que la muerte de Chávez puede dar lugar "a un período de inestabilidad e incertidumbre en Venezuela, lo cual nunca es bueno para las exportaciones de petróleo". Pero nunca como en este momento, el comercio exterior se hará tan indispensable para el país.

"Con su política sectorial, Venezuela ha hipotecado su futuro y depende tanto de los ingresos del crudo que deberá hacer todo lo que esté a su alcance para aumentar las exportaciones. El país tiene que afrontar con seriedad la reconstrucción de su industria petrolera", agrega Jaffe.

"Tras su muerte, Chávez dejó detrás una economía extremadamente debilitada por los altos niveles de gasto, la intervención, la inflación y los problemas de abastecimiento", comenta Yegin.

El país bolivariano comienza a escribir uno de los capítulos más peligrosos de su historia reciente. Es que sin el carisma y el carácter del comandante, no está muy claro cómo harán sus sucesores para mantener el sistema que él ha creado.

El Ejército Argentino recibe el primer tanque TAM modernizado por Elbit (II)


(Infodefensa.com) Montevideo– El Ejército Argentino recibió el primer tanque TAM (Tanque Argentino Mediano) modernizado por la empresa israelí Elbit, en las propias instalaciones del Ejercito.
TAM_Modernizado_Interdefensa
Foto Credito: AviaciónArgentina.net (Forista LAM)


Las mejoras, que se proyecta sean realizadas a toda la flota TAM (unas 235 unidades) incluyen el reemplazo de los mecanismos hidráulicos de movimiento de la torre por sistemas eléctricos, manga térmica para el cañón, instalación de un sistema estabilizado COAPS (Commander Open Architecture Panoramic Sight) con cámaras noche y día, un sistema de alerta temprana ELBIT (con detección de sistemas de guiado laser y radar). Asimismo, se le instalo una unidad de potencia auxiliar para que los sistemas funcionen sin tener que mantener el vehículo encendido.
A nivel de aumento de la protección blindada, se le han instalado faldones protegiendo los rodajes y parte de las orugas para lograr una mayor supervivencia en caso de impactos.

Este primer prototipo entregado (en un proceso que viene muy dilatado) se espera que sea el modelo para continuar con los demás vehículos, aunque aún no se conocen fechas de entrega de las próximas unidades modernizadas.

La respuesta es el futuro


Por Mauricio Macri - Para LA NACION

Es un lugar común, pero es también cierto: en la Argentina hay importantes debates pendientes.
El diálogo, el civilizado intercambio de pareceres al que llamamos debate, no se da fácilmente entre nosotros. Cuestiones tales como si es necesario privatizar o estatizar, si es conveniente acercarse o diferenciarse de los Estados Unidos o de Brasil, la cuestión de cómo debe dirigirse la imprescindible ayuda asistencial, el trabajo sobre un plan eficiente para frenar el narcotráfico y tantas otras son abordadas con poca profundidad: lo que suele dominar la escena es siempre el afán de los que gobiernan de perpetuarse en el poder y manejar los temas según una conveniencia de muy corto plazo.

Algunos dicen que la política tomó por asalto al Estado; lo cierto es que desde Arturo Frondizi no hay entre nosotros una idea de país.

La cuestión de si privatizar o estatizar, por ejemplo, debe abordarse estudiando caso por caso, mirando datos ciertos y considerando planificaciones adecuadas, y superando sobre todo los obsoletos planteos ideológicos que no son ya tomados en cuenta en ninguna parte del mundo. En vez de hacerlo, generamos confrontaciones y desplegamos retóricas engañosas.

Pero hay una vuelta de tuerca más, que podría ayudar a entender la ausencia del diálogo que reclamamos. No son sólo debates lo que nos está faltando. Nos falta futuro. Nos falta voluntad de dar forma a una nueva realidad y nos sobra desencanto, miedo y frustración. Dedicamos más tiempo a describir el fracaso que a dejarlo atrás. Es urgente que aprendamos a superar la posición reivindicativa y logremos generar posiciones activas y vitales que hagan posibles las soluciones que necesitamos.

La visión reivindicativa considera más importante el pasado que el futuro y hace pesar sobre todos nosotros una realidad que ya no existe. Se abusa de las referencias a personas y situaciones que pertenecen a otra época. Se busca revancha, no soluciones. Se valora más un deseado desquite que la vida y los proyectos de los que hoy luchan por abrirse camino.

La visión aspiracional, en cambio, nos permite enfocar donde es necesario hacerlo: en el esfuerzo y el placer del desarrollo, en el sano deseo de crecimiento. Los recursos y la inteligencia se aplican así a la generación de oportunidades y al aprovechamiento de todas las opciones que aparecen en este complejo mundo moderno. En la posición reivindicativa, muchos se levantan pensando a quién harán ese día responsable de nuestros fracasos; tenemos que empezar a levantarnos todos buscando cuál es la mejor solución para resolver los problemas concretos.

Esto cobra especial sentido en el crucial momento en el que está la civilización: el ambientalismo dejó de ser una opción y es hoy una perspectiva que debe aplicarse a todos los temas. Al menos, si queremos que siga habiendo mundo. El deterioro del planeta no es ya una advertencia nacida en el pesimismo, sino una realidad apremiante que no puede ser desatendida.

Urge centrarnos en las discusiones pendientes y pensar qué vamos a hacer los próximos tres años en la Argentina. ¿Hacia dónde queremos ir? ¿Qué pasos necesitamos dar para alcanzar los objetivos de desarrollo que todos queremos? ¿Qué valores sirven a esta intención? Parece claro que el diálogo, la cooperación, el trabajo serio y coordinado para enfrentar los problemas reales de hoy son claves de la actitud necesaria. Un estudio profundo de los temas, la voluntad de conocer a fondo la realidad y de diseñar en conjunto respuestas adecuadas.

Hace años que vengo trabajando para convocar a todos los que quieran sumarse al desafiante trabajo de hacer el país que queremos. Y cada vez obtengo mejor respuesta a este llamado entusiasta.

Mi acción política, mi rol dirigencial, ha tenido siempre como sentido convocar a mis compatriotas a un acto de rebeldía esencial. Rebeldía, sí, una rebeldía que osa superar prejuicios, referencias caducas, temores, timideces, falsas diferencias. Rebeldía de romper los moldes repetitivos y participar: ¿por qué tenemos los argentinos tanta facilidad para distanciarnos, dividirnos, enemistarnos, cuando en cuestiones básicas sería sencillo coincidir? Todos queremos eliminar la pobreza, actualizar y mejorar la educación, generar trabajo y oportunidades para todos, integrarnos al mundo, reforzar la seguridad y hacer una Argentina moderna y desarrollada. ¿Por qué entonces nos cuesta tanto respetarnos y trabajar juntos?

Este cambio, este uso virtuoso de la política, requiere un mayor involucramiento de todos. El país necesita nuevos protagonistas, sin límites de edad, credo, sexo, profesiones o falsas ideologías. Es cierto que hay muchas gestiones individuales rescatables y valiosas, especialmente las de algunos intendentes de localidades medianas, donde hubo y hay más compromiso con las necesidades reales de la gente que en la gestión macro del Estado nacional.

Pero no habrá evolución suficiente si nos dejamos llevar por falsos relatos, por anuncios vacíos o por fotos engañosas. Debe haber capital humano organizado en equipo, desarrollo tecnológico en función de una estrategia de crecimiento que tenga además una fuerte inserción internacional. Eso pondrá a la Argentina y a los argentinos en el lugar que deseamos y nos merecemos.

Los próximos tres años serán años de crecimiento y de gran aprendizaje. Sólo con mucho coraje podremos romper con los formatos de un sistema político que no ha sabido incluir a todos. Esa convicción debe impulsarnos a participar. El país que queremos no viene hecho ni se hace solo. Tenemos que comprometernos con nuestro potencial y realizarlo en un clima de entendimiento. Sumemos nuestras inteligencias y nuestras buenas intenciones.

© LA NACION.
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