lunes, 16 de diciembre de 2013

China anuncia la producción en serie de aviones embarcados

(La Voz de Rusia) -China anuncia la producción en serie de aviones embarcados Últimamente, la prensa china publicó varias fotos de aviones embarcados J-15 con los colores de la Marina de Guerra de este país, informando que empiezan a suministrarse a las tropas.
En realidad, este acontecimiento tuvo lugar a finales de agosto, a más tardar, cuando el presidente chino Xi Jinping visitó el portaaviones “Liaoning”. El primer avión que llevaba los colores de la Marina de Guerra (en vez del amarillo, propio de los aparatos sometidos a pruebas) apareció en las pantallas de TV precisamente por aquellas fechas. A comienzos del septiembre pasado, el contralmirante Yin Zhuo, entrevistado por un medio digital, expresó su opinión personal de que el avión ya se estaba fabricando en serie y se suministraba a las Fuerzas Armadas.

Por ahora se trata tan sólo de la versión monoplaza. Dos prototipos de la versión biplaza del caza J-15S continúan los ensayos (el último vuelo fue en noviembre de 2012). La versión biplaza es una ventaja del J-15 frente a los aviones soviéticos Su-33, permitiendo capacitar con mayor rapidez a los pilotos navales. La aviación naval rusa empezó a recibir cazas biplaza (MiG-29KUB) hace relativamente poco.

China ha alcanzado ya un ritmo bastante alto de producción de los cazas J-11B/J-11BS. El portaaviones “Liaoning”, versión modernizada de un portaaviones soviético, debe llevar a bordo un regimiento de cazas pesados Su-33.

Se desconocen en detalle las modificaciones introducidas en “Liaoning”, pero no cabe esperar un drástico aumento del número de aviones embarcados. Hacia 2015, China estará en condiciones de producir suficientes cazas J-15 para dotar a “Liaoning” y proceder a formar otro regimiento aéreo para el segundo portaaviones chinos cuya construcción avanza a toda marcha en los astilleros de Shanghái.

Las publicaciones sobre los cazas embarcados podría evidenciar las intenciones de las autoridades chinas de quitar el velo de secretismo que envolvía el J-15 y aprovechar un material bélico tan prestigioso como la aviación embarcada para promover la publicidad de sus Fuerzas Armadas. Posiblemente, pronto salgan a las pantallas muchos sugestivos documentales sobre los pilotos navales chinos, como ya está sucediendo con los aviadores de la Fuerza Aérea.

El ritmo de aumento de la disponibilidad operacional de la aviación naval china puede resultar más alto que el pronosticado por muchos analistas extranjeros, debido precisamente a la gran importancia política que China atribuye a los portaaviones. Por lo que respecta al pilotaje y al manejo de armamento, el J-15 no se difiere radicalmente de los J-11B/BS, mientras sus pilotos se catalogarán entre los más experimentados en las FF.AA.

China se viene preparando para disponer de portaaviones propios por lo menos desde los años 80, ha realizado unas profundas indagaciones teóricas, enfocando la construcción de estos navíos como importante programa nacional, homologable con el de los vuelos tripulados al espacio. No cabe la menor duda de que en la ejecución de este programa participa la flor y nata de los científicos e ingenieros chinos.
Tal vez, el asunto no se limite a la Marina. En la potenciación del portaaviones bien pueden participar especialistas de otras armas y de la industria.

No se descarta que “Liaoning” surque las aguas oceánicas mucho antes de los 5 o 7 años previstos originariamente. Ya en un futuro visible, su presencia podría influir notablemente en la situación configurada en diversas zonas marítimas, concretamente, en el mar de China Meridional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...