sábado, 16 de noviembre de 2013

Un casco con ojos hasta en la nuca

Por Hernan Oliveri - Clarín.com
Aún en etapa de desarrollo, además de proteger la cabeza, proyecta en la antiparra datos del GPS, funciones de telefonía y reproductor multimedia. Todo eso, sin obstruir la visión del conductor.
Bluetooth. El sistema interface casco- conductor da aviso de una llamada entrante, tanto en forma sonora como mediante una proyección en la antiparra del casco.

Skully. Aún en desarrollo, utiliza la tecnología Android
Multimedia II. Mediante un sistema de voz, el conductor puede activar el reproductor de música. La función se proyecta en el visor del casco. Y GPS, las funciones del navegador también se proyectan en el visor del casco. Además, el conductor escucha las indicaciones provistas por el GPS.

La Realidad Aumentada es una de las tecnologías que se postulan para ocupar posiciones de privilegio en un futuro cercano. En términos resumidos, la propuesta es imprimir información virtual sobre entornos reales. Por ejemplo, enfocar con el smartphone el afiche de una película para que aparezcan datos extra (salas donde se exhibe, reparto, calificaciones, etc.) ante los ojos del usuario. Google Glass, las gafas desarrolladas por la firma del buscador que verán la luz en 2014, son paradigma de ésta y otras funcionalidades afines.

Estos avances también son aprovechados para la conducción sobre ruedas. En un viaje de las agujas analógicas a la plena digitalización, la tecnología denominada Head Up Display (HUD), que ofrecen firmas como BMW y Audi, entre otras, también imprimen información sobre el parabrisas del automóvil en reemplazo de aquellas que tradicionalmente aparecen en el tablero. ¿Qué ocurre si estos datos aparecen bien cerca de la retina del conductor? Un casco para motociclistas se sube a esta tendencia: hablamos de Skully-P1.

Inscripto en la tecnología HUD, una de las características que resaltan en este casco es la presencia de un software basado en Android, el sistema operativo que acapara más del 80 por ciento de la cuota en el mercado de la telefonía móvil, según datos provistos por la consultora IDC. Aún en etapa de desarrollo, Skully-P1 incluye un proyector que ofrece información sobre el visor del casco prometiendo no interferir en el campo de visión del conductor. Según indica Skully Helmets, la firma con sede en Silicon Valley responsable de su fabricación, el desarrollo ya cuenta con la validación de estándares de seguridad de Estados Unidos (DOT) y Europa (ECE).

Con debut previsto hacia 2014 y con algunos galardones en su breve recorrido, añade tecnologías como Bluetooth, brújula, giroscopio y acelerómetro; y la interacción está basada en comandos por voz. También incluye una cámara posterior que entrega al piloto una visión de 180 grados. Para actuar no requiere conexión, aunque al vincularse con un smartphone será capaz de entregar información en tiempo real, por ejemplo, sobre el estado del tránsito. Su batería promete una autonomía de hasta nueve horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...