sábado, 16 de noviembre de 2013

Roggio y Emepa se repartirán el manejo de cuatro ferrocarriles

Por Antonio Rossi - Diario Clarín

El Gobierno se prepara para ceder la operación y quedarse con las obras y el control.





Por esas extrañas e insólitas vueltas que tiene el “relato K”, la promocionada reestatización de los ferrocarriles del área metropolitana que había anunciado con bombos y platillos el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo va camino a ratificar la presencia de los dos únicos concesionarios privados que vienen operando los trenes urbanos desde mediados de la década del 90.

Salvo el ferrocarril Sarmiento que pasó a ser manejado integramente por la empresa estatal SOFSE, la operación de las restantes seis líneas metropolitanas quedaría repartida -bajo distintas modalidades contractuales- entre los grupos locales Roggio y Emepa, que comanda Gabriel Romero.

Los funcionarios de Transporte y los directivos de Metrovías (Roggio) y Ferrovías (Emepa) están cerrando los detalles de un nuevo organigrama que implicará la desaparición tanto de la UGOFE, como de la UGOMS, las actuales operadoras que integran las dos concesionarias privadas que se mantienen en pie.
Con otros contratos de gerenciamiento, el esquema que impulsa el Gobierno prevé anexarles a Metrovías (actual concesionaria del Urquiza y los subtes porteños) y Ferrovías (a cargo del Belgrano Norte) la operación de dos líneas ferrovarias a cada una. Por un lado, Metrovías-Roggio se quedaría con el manejo exclusivo del Mitre y de la línea San Martín. 

En tanto, Ferrovías-Emepa se convertiría en el único gerenciador del Roca y de la línea diesel Belgrano Sur.
A diferencia de los convenios de “operación integral” que tenían la UGOFE y la UGOMS, los nuevos contratos para las cuatro líneas en juego comprenden sólo lo atinente al “gerenciamiento y la corrida de los trenes”. La SOFSE quedará a cargo del control y la diagramación de los servicios. Y las obras, reparaciones y la incorporación de formaciones ferroviarias estarán bajo la tutela de la ADIF, la otra compañía estatal armada hace cinco años para atender las cuestiones vinculadas con la infraestructura ferroviaria.

La intención de los funcionarios es definir todos los detalles de la “readecuación operativa” en un plazo de un mes para poder arrancar con el nuevo esquema a partir de enero.

De esta manera, regirán dos tipos de vínculos contractuales con las operadoras privadas. Por un lado, para las líneas Urquiza y Belgrano Norte se mantendrán las “ concesiones originarias ” otorgadas durante el gobierno menemista que le otorgan un mayor margen de acción a las empresas. Y por otro lado, para los ferrocarriles Mitre, San Martín, Roca y Belgrano Sur, las empresas Metrovías y Ferrovías tendrán los nuevos convenios de gerenciamiento que limitan sus responsabilidades sólo al manejo de los trenes.

1 comentario:

  1. Bueno ademas del manejo de Ferrovias y lineas asignadas segun UGOMS/UGOFE EMEPA es probable que se convierta en socio de los chinos para la fabricacion en el pais de material ferroviario...REALMENTE VA A CAMBIAR ALGO?????

    L.B.A.

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...