jueves, 21 de noviembre de 2013

Pakistán entra en el club de exportadores de aviones de combate



AFP / Marwan Naamani

El mercado para el caza chino-pakistaní JF-17 parece estar expandiéndose de manera inesperada. Pakistán presentó esta aeronave, junto con el kit de misiles y bombas de producción china, en el Salón Aeronáutico de Dubái, que se inauguró el domingo.

La empresa aeronáutica pakistaní Kamra produce el caza multifuncional F-17 conjuntamente con la compañía china Chengdu. El caza es visto como un producto de los esfuerzos chinos para aumentar el valor añadido de sus armas de exportación.

http://www.aviacionargentina.net/foros/attachment.php?attachmentid=10757&d=1334211263Sin embargo, según recientes informes de prensa, Pakistán tiene planes de exportar la aeronave. Pero ¿quién compraría a Pakistán un avión de combate análogo a aquellos cazas multifuncionales de 'cuarta generación' que fabricaban EE.UU. y la URSS hace 30 años?

Fuentes diplomáticas mencionan que Sri Lanka, Kuwait y Catar ya han solicitado información sobre la aeronave, desvela 'The New York Times'. La presencia en la lista de esos dos últimos países es una sorpresa, ya que los dos Estados árabes compran gran parte de su equipo bélico a EE.UU.

Pero independientemente de quién los compre, en la edición actual del Salón Aeronáutico de Dubái Pakistán ha mostrado que se propone convertirse en uno de los exportadores del poderoso sector de la aeronáutica militar.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/111994-pakistan-exportara-cazas-jf17-conjuntamente-china

5 comentarios:

  1. Hojala lleguen a buen puerto las negociaciones, por este avion con los chinos, seria un buen reemplazo de los A-4AR, siempre y cuando se le instales sondas de reaprovisionamiento en vuelo para extender su radio de accion, sino no sirve de mucho.

    L.B.A.

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  2. Y nada dice que nosotros en el futuro no ingresemos también al selecto grupo de exportadores de aviones de combate. se entiende que la co-produccion con China de esta aeronave depende (de acuerdo con lo que se vio cuando tres barcos de la flota china, amarraron en nuestro pais para promocionar sus naves) de la cantidad de recursos que le decida asignar el Estado a este proyecto, ¿por que? porque el costo del desarrollo de este aparato, costó la suma de U$S500 millones.

    Fabricarlo en nuestro pais lógicamente le aumentaria los costos y el precio de venta final, por lo tanto, se deberia estudiar la forma de agragarle valor a este producto con nuevas caracteristicas que mejoren sus prestaciones asemejandolo asi mejor al F16, como podria ser dotarlo de ditintas contramedidas, aumento de la capacidad de carga de armamento, barrido electronico, avionica etc.

    La vision de exportarlo debe estar desde un principio; para ubicarlo en mercados extranjeros se podria mirar a Centroamerica, el sudeste asiatico o Africa. hay que pensarlo del siguiente modo: Entre un FC-1 Chino, Argentino o pakistaní, ¿no comprarian el nuestro sabiendo que a pesar de ser un poco mas caro, presenta notables mejorar a las otras dos opciones?. Tambien podria ser la oportunidad de insertar la bomba dardo en el mercado internacional.

    Opinion personal, saludos

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    1. Juan, el equipamiento electronico, armas y hasta motorizacion, queda dentro del apartado de opciones, tenes que tener en cuanta que para ofrecer algo que no es propio del diseño y requiere una modificacion del vector, hay que hacer las modificaciones y homologar (pruebas estaticas y dinamicas, etc), con el consabido aumento de precio final del producto.

      L.BA.

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    2. Por eso mismo lo digo, fabricar el mismo avion en nuestro pais, seria mas costoso en el mercado extranjero frente a uno chino o pakistani, por lo tanto sí habria que agregarle modificaciones para aumentarle el valor agregado + prestaciones. Es la unica forma que le veo para que sea competitivo en el mercado de exportacion. Vos pensa, los israelies hicieron lo mismo con el F16I-Sufa, por lo que decis jugaria muy en contra el factor tiempo,

      ¿cuanto se tardaría en realizar las pruebas de las respectivas mejoras + su homologacion externa? y de hecho tengo entendido que no todas podrian realizarse en nuestro país. saludos

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    3. Estimado Juan, como cambian las cosas en argentina de un dia para otro, bueno le comento que ahora estan negociando por el J-10, con el beneplacito de la FAA...

      Con respecto a tu consulta, la mayoria de las homologaciones se pueden realizar aca y dependiendo lo que quieras modificar dos o tres años promedio desde la modificacion de los planos pruebas estaticas, hasta la prueba en vuelo.

      L.B.A.

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