lunes, 11 de noviembre de 2013

Armarán una ciudad alrededor del yacimiento de Vaca Muerta

Por Claudio Andrade - iEco
Será en Añelo, a unos 100 km de Neuquén capital. Estiman que habrá 30 mil habitantes.
Todavía no tiene nombre pero sí un apodo: la “Capital del Shale” . A metros de las áreas más ricas del yacimiento Vaca Muerta comenzará a levantarse en unos meses una ciudad construida desde cero para cubrir las necesidades administrativas y habitacionales de las miles de personas que llegarán a trabajar en la famosa reserva no convencional a partir del 2014.

Según las primeras proyecciones la habitarán entre 25 y 30 mil habitantes, tendrá un hospital, escuelas, edificios administrativos, cines, hoteles, restaurantes y barrios a estrenar. Sólo la primera parte del proyecto “Master Plan 2030”, que contempla el nacimiento de otras tres ciudades gemelas en un plazo de 15 años, implicará una inversión que superará los 2.000 millones de pesos.

El primer “pueblo nuevo” se ubicará en una meseta muy cerca de Añelo sobre una superficie de 650 hectáreas. Añelo se encuentra a unos 100 kilómetros de Neuquén capital. Todo lo que rodea a la localidad de 98 años tiene el sello del futuro. El horizonte es un desierto donde se distribuyen los yacimientos de Loma de la Lata, Loma de las Yeguas, Aguada Pichana, Aguada San Roque y Filo Morado.

En un principio las autoridades del municipio especularon con que, para cubrir la demanda poblacional de los trabajadores, bastarían algunos barrios extra. Pero los pedidos de radicación de empresas petroleras y vinculadas a la industria se triplicaron en los últimos meses planteando una complicada ecuación a resolver.
Hay 56 las empresas que quieren armar sus bases en el área y la lista continúa creciendo. Esto llevó a YPF y a las autoridades provinciales y locales a pensar en grande ¿Por qué no fundar un nuevo pueblo en la Patagonia norte?

El parque industrial de la comunidad por venir tendrá 140 hectáreas. Empresas como Schlumberger, Tenaris, Transportes Crexell e Ingeniería Sima comprometieron fondos para iniciar las obras.
Mientras, la realidad del viejo Añelo indica que tiene 20 cuadras asfaltadas, una salita de primeros auxilios y alrededor de 3.000 trabajadores golondrina que se suman a los 3500 permanentes.
La “Capital del Shale” quedará aun más cerca de las zonas de extracción donde en los siguientes 5 años petroleras de todo el mundo invertirán entre 8 y 10 mil millones de dólares, según señaló a Clarín el gobernador Jorge Sapag.

YPF está inmersa en el cambio que sufrirá Añelo y los alrededores en los años por venir. Participará del financiamiento y de los aspectos logísticos del emprendimiento. Además, la localidad forma parte de un programa del Banco Interamericano de Desarrollo denominado “Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles” que abastecerá de dinero a las estructuras edilicias y productivas.
“Es una refundación. En 10 años vamos a tener tres o cuatro Añelo arriba de la meseta”, le dijo Darío Díaz al diario “Río Negro”. El intendente de Añelo quiere que su pueblo deje de ser un lugar de paso tanto para el dinero como para los profesionales. Hasta hoy “somos un pueblo petrolero sin petroleros”, señaló.

En Añelo un grupo de especialistas está abocado al “Master Plan 2030”. Pero que la fecha no confunda. Los hechos se están adelantando a la imaginación. A lo largo del año próximo el pueblo pasará de 3500 a 12 mil habitantes que después deberán ser reubicados en la meseta. Sólo el Estado Nacional le entregará al municipio 300 millones de los 1000 millones de pesos que fueron prometidos en el marco del acuerdo entre Neuquén-YPF y Chevron. Ningún otro municipio recibirá tanto efectivo. Hoy el presupuesto anual de Añelo es de 30 millones de pesos. La totalidad de los recursos se pondrán en obras de infraestructura pública.

La cuadrícula del primer barrio está terminada y cuenta con 2 mil lotes. En 180 de ellos se armaron las bases de las casas de los futuros pobladores. Por ahora los precios de la tierra serán promocionales con la idea de tentar a profesionales y trabajadores para que se radiquen en la desértica pero prometedora tierra del sur. El costo: 25 pesos el metros cuadrado. Con el fin de evitar especulaciones los compradores deberán acreditar su residencia y el uso de vivienda única.

El gobierno de Sapag quiere aprovechar el envión para incentivar otras actividades productivas en Añelo. A través de un decreto le trasfirió al municipio una isla de 422 hectáreas en la ribera del río Neuquén. “Se están incentivando la producción de olivos y la forestación. Pretendemos que convivan ambas industrias y se potencien”, le dijo a Clarín Andrés Lagos Director de Comunicaciones del Ministerio de Desarrollo Territorial de Neuquén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...