miércoles, 9 de octubre de 2013

X8, así es el súper UAV español de bajo coste

Por José M. Vera - Atenea digital - La empresa española Air Electronics se puede considerar como el Apple español de los sistemas de guiado de aviones no tripulados de medio y pequeño tamaño. Fundada por tres ingenieros aeronáuticos de la Politécnica de Madrid hace media década en la actualidad es uno de los referentes del sector en nuestro país. Y, en el exterior, posee más de una docena de clientes.
Su último gran proyecto es integrar su electrónica en aviones no tripulados (UAV) de bajo coste, con unas prestaciones superiores a los aparatos que valen casi cuatro veces más, como, por ejemplo, el Raven estadounidense, utilizado por el Ejército español en Afganistán, entre otras Fuerzas Armadas.

"Nuestro primer desarrollo consistió en dotar de una precisión centimétrica a un pequeño avión de corcho de radiocontrol, que se puede comprar en tiendas especializadas", explica el consejero delegado de la empresa, Antón Hernández. "Gracias a nuestra tecnología y a la incorporación de un GPS diferencial, de última generación, hemos logrado que el Skywalker pueda aterrizar de forma 100% automática, incluso, en la mano de una persona que va a bordo de un coche. Un logro importante teniendo en cuenta que modelos similares, de aplicación militar, necesitan para hacerlo grandes superficies y, en muchos casos, el impacto contra el suelo los rompe", añade.

Ahora, Air Electronics ha estado trabajando en la integración en otro UAV de bajo coste, bautizado con el críptico nombre de X8. Se trata de un avión no tripulado, con un peso que ronda los tres kilos.

Sus características más llamativas son que dispone de una autonomía de hasta tres horas de vuelo, una velocidad desde 55 km/h a 100 km/h y un radio de acción de hasta 100 kilómetros. Un tiempo y espacio de misión durante el que puede enviar, en tiempo real, imágenes de vídeo y tomar fotografías con dos cámaras que pueden ser integradas en una sola para ver una imagen panorámica de una zona.




Además, "gracias a su aviónica, puede volar de forma programada durante todo el rato, con lo que no hace falta un operador para controlarlo, salvo por un imprevisto, para cuyo caso el X8 dispone de varios sistemas de seguridad que le hacen aterrizar automáticamente donde ha despegado", explica Antón Hernández.

Air Electronics acaba de finalizar esta semana nuevas pruebas de vuelo con el X8 en Madrid y ya ofrece su producto para labores de vigilancia, inteligencia, topografía y control de cosechas, gracias a la posibilidad de acoplarle cámaras y sensores térmicos.

Precisamente, la variedad de sistemas que se le puede incorporar -la llamada 'carga de pago'- hace que su precio pueda variar bastante según las necesidades del cliente, aunque las versiones básicas del X8 podrían estar por debajo de los 30.000 euros.

Su predecesor, el Skywalker, ya ha sido vendido en países como Perú y Zimbawe. Con este nuevo producto, la compañía española espera convertirse en una de las referencias del mercado en aviones no tripulados de bajo coste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...