martes, 8 de octubre de 2013

Licitarán la construcción de un nuevo centro de exposiciones

Por Ángeles Castro  | LA NACION
El establecimiento ocupará la zona de Figueroa Alcorta y Pueyrredón; tendrá un costo de más de $ 250 millones

El Centro de Exposiciones de la Ciudad y la playa de estacionamiento aledaña, en el entorno de la Facultad de Derecho, desaparecerán en el mediano plazo. Antes de fines de año, el gobierno porteño llamará a licitación para la construcción en esas parcelas de un gran parque y de un nuevo predio para exposiciones y convenciones en desnivel, debajo del espacio verde, con una sala principal para 5000 personas.

El proyecto, que fue concursado, pretende delinear un corredor verde que comunique el parque Thays con la plaza Naciones Unidas, en ese rincón del barrio de Recoleta, y dotar a la Capital de un centro de exposiciones que le permita competir de la mejor manera para poder ser sede de congresos internacionales.
El establecimiento, se prevé, tendrá conexión directa con la futura estación Facultad de Derecho de la línea H de subtes. Ambas obras sólo podrían ser inauguradas en 2017, estimó el ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chain, que supervisa el emprendimiento.

Según estimaciones del ministerio, el conjunto integrado por el nuevo centro de exposiciones y el parque -que tendrá dos hectáreas- costará aproximadamente 253 millones de pesos. En principio, el borrador del presupuesto para el año próximo contempla una partida de 145 millones de pesos para estas obras.
 
Así se verá el predio, que conectará con la futura estación de subte Facultad de Derecho. Foto: Gentileza Gobierno de la Ciudad
Como contrapartida, será desmantelado el actual centro de exposiciones, que, con una estructura compuesta de galpones, fue inaugurado en 1970 y alojó innumerables ediciones de la Feria del Libro y, todavía este año, sirvió como sede a la Feria del Libro Infantil y a algunas actividades del Festival de Tango.

Según se informó, durante la realización de los trabajos de infraestructura el centro existente ya no podrá funcionar, por lo que durante varios años la ciudad no tendrá un predio estatal para convenciones.

La idea de transformar el entonces Centro Municipal de Exposiciones en un complejo apto para congresos ya había sido lanzada, en 1995, por el intendente Jorge Domínguez. En esa ocasión, la propuesta consistía en un edificio de 47.000 m2, también en Figueroa Alcorta y Pueyrredón, pero que sería financiado por capitales privados. No prosperó.

Dos décadas después, la gestión de Mauricio Macri retoma la iniciativa, aunque con cambios. El diseño ganador pertenece al estudio del arquitecto Edgardo Minond, que también participó en la construcción de la nueva sede del Banco Ciudad en Parque Patricios. Como premio, el estudio obtuvo 120.000 pesos.

Se trata de un parque de 20.000 m2 en donde hoy funciona la playa de estacionamiento situada sobre Figueroa Alcorta y el Centro de Exposiciones de la Ciudad. Luego de la cuestionada extracción de árboles en la 9 de Julio por la traza del Metrobus, el proyecto por licitarse prevé la preservación de todos los ejemplares añosos existentes.

Una obra "verde"
"Hoy es un paisaje árido, de cemento, y detrás, un galpón. Queremos que sea verde, para poder seguir sumando espacios verdes a la Capital. En lo que va de nuestro gobierno agregamos 48 hectáreas de espacios verdes a la ciudad. Y éste también es un proyecto sustentable, habrá un sistema de reabsorción de agua de lluvia para su reaprovechamiento", describió Chain a LA NACION.

La parquización unirá el parque Thays, la plaza República Federativa de Brasil y la plaza Naciones Unidas, cuyo principal atractivo es la escultura con movimiento Floralis Genérica, que, paradójicamente, desde hace años permanece inactiva por un desperfecto.

Por debajo del espacio verde, el futuro centro de exposiciones y convenciones (CEC) se desarrollará en tres niveles. Tendrá un área de depósito, un sector de salas, un amplio foyer y una playa subterránea a la que podrá acceder el transporte público, y que permitirá conectar con la todavía no diseñada estación del subte H. La superficie cubierta total aproximada será de unos 19.000 m2.

Según la propuesta, el ingreso peatonal se realizará mediante un amplio camino rampante bordeado por taludes de césped que conducirá al hall de entrada y boleterías. Desde allí, escaleras mecánicas servirán de enlace con el foyer y con un patio luminoso.

El equipamiento dotará a Buenos Aires de más y modernas instalaciones para el turismo de congresos, lo que permitiría consolidar el éxito que la ciudad ya tiene en el rubro. Y es que, desde 2004, la Capital lidera el ranking de metrópolis organizadoras de reuniones en todo el continente..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...