miércoles, 2 de octubre de 2013

La francesa RTD y la rusa UVZ unen fuerzas para crear un nuevo blindado 8×8

130928_renault_rusia_rtd
(Infodefensa.com) Madrid – El fabricante francés Renault Trucks Defense (RTD) ha desarrollado junto a la rusa Ural Vagon Zavod (UVZ) un blindado de infantería de combate de treinta toneladas. El vehículo, de tracción 8x8, fue presentado la semana pasada en la feria de defensa de Nijni Taguil, la principal muestra de armamento de Rusia.  

El objetivo del nuevo diseño es sustituir con él los antiguos BTR-80, cuya construcción se inició durante la época soviética y que actualmente siguen prestando servicio en el Ejército Ruso.

“Hoy vemos un vehículo que en el futuro puede competir con los que se exhiben en las exposiciones internacionales”, apuntó en la exposición rusa el director general de UVZ, Oleg Sienko. El industrial asegura que el nuevo equipo de combate tendrá demanda en el mercado internacional, teniendo en cuenta su movilidad y la potencia de su armamento, de 57 milímetros en la versión principal, mucho mayor que el habitual cañón de 30 milímetros de otros vehículos similares.

La empresa UVZ es conocida singularmente por fabricar el tanque de combate principal ruso T-90, heredero del famoso T-72, uno de los carros de combate en servicio más producidos del mundo.
Por su parte, RTD, que se ocupa de suministrar el tren de potencia de este 8x8, diseñado para permitirle una movilidad todoterreno equivalente a la de un vehículo oruga, fabrica, entre otros, el 8x8 VBCI (junto a la también francesa Nexter), y los vehículos 4X4 VAB –de los que ya hay emás de 4.000 en servicio– y Sherpa. El 60% de la actividad de esta firma se centra en el desarrollo y fabricación de vehículos blindados, pero además fabrica, entre otros sistemas, distintos camiones militares. RTD cuenta entre sus marcas con ACMAT y Panhard.



La cooperación franco-rusa fue anunciada en febrero, durante la última edición de la feria de armamento de los Emiratos Árabes Unidos, IDEX. Sienko explicó en la exposición de Nizhni Tagil, en los Urales, que ambas empresas han aportado lo mejor de sus innovaciones en el desarrollo del nuevo blindado. Así, especifico, la parte francesa se ha ocupado del motor, de la transmisión, del aspecto exterior del vehículo y de su sistema de control de disparo, entre otros. El director general de UVZ también insistió en “resaltar que nuestra cooperación internacional es real”.

El nuevo blindado 8x8 está pensado para ofertarse en multitud de versiones, desde una para el transporte de tropas, equipada con una torreta armada con el mencionado cañón de 57 milímetros; hasta otra de infantería de combate, dotada de un mortero de 120 milímetros o misiles antitanque; pasando por distintas variantes para funcionar como ambulancia o blindado de la policía, entre otros. Algunas de estas versiones estarán preparadas para actuar como anfibios y para facilitar su transporte aéreo en aviones rusos II-76. “A diferencia de otros modelos de esta clase con armamento de 30 milímetros, en nuestro blindado hemos puesto armamento de 57 milímetros lo que permite disparar a distancias de hasta 16 kilómetros”, explicó Sienko acerca de la versión principal del nuevo sistema.

Foto: Renault Trucks Defense

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...