miércoles, 2 de octubre de 2013

El nuevo A-1, más letal, más preciso, más eficiente


(Defesa.net) - La escena en los años 80 produjeron cambios profundos en la sociedad brasileña y también las innovaciones en la industria de la aviación. 

 Uno de los proyectos más audaces el EMBRAER AMX o A-1 de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), despegó el 16 de octubre de 1985 a las 15h 47, y significó el primer aterrizaje exitoso de un nuevo avión de ataque. La asociación entre Embraer y Aeritalia y empresas Aermacchi italianos demostró que el modelo podría sustituir al brasileño FAB 4200 AT-26 Xavante. Pero el proyecto fue más allá de una mera sustitución: A-1, el "ordenador plano", trajo nuevas tecnologías como Head Up Display (HUD), Chaff, y HOTAS, Radar con un control de fuego que continuamente computado el "Punto inicial" (CCIP), un Display multifunción (MFD) y el receptor de alerta de radar (RWR). 


El 3 de septiembre, la Fuerza Aérea recibió su primer avión modernizado, lo que significa más de 20 años de lucha en los cielos de los aviones brasileños. Sigamos. La historia del A-1 comenzó en 1981, cuando los gobiernos de Brasil e Italia firmaron un acuerdo para la fabricación de seis prototipos, dos de ellos en Brasil. Cuatro meses más tarde, las empresas firmaron el contrato de desarrollo. La FAB recibió su primer modelo el 17 de octubre de 1990. De las 56 unidades que volaron en los cielos de Brasil por los Escuadrones de Adelphi en Santa Cruz (RJ), Poker y el Centaur, Santa Maria (RS), 33 son los monoplaza A-1A y 1B A-10 biplaza, ya en modernización, la primera entrega se ha hecho durante este mes y la última se efectuará en 2017, a un costo de EE.UU. $ 1.3 mil millones de dólares. Siguiendo la tradición, el primer A-1M fue entregado a Escuadrón Adelphi como ocurrió en 1989. ¿Quieres saber más?
¿Cuáles son las ventajas de actualizar? La FAB tendrá aviones de ataque cercanos a los A-29 Super Tucano, los F5EM y los P-03AM, protegerán los 22 millones de km2 de las fronteras brasileñas, alcanzando 900km/h y llevando 3,5 toneladas de armamento. Además de la defensa de las fronteras terrestres, el A-1M refuerza la defensa de la región pre-sal, según un informe de A-1 Repotenciado.

Se equivoca quien piensa que A-1 tiene poco poder de combate. En 1994, el avión participó en la primera Operación Tigre y trabajó junto a los F-5E en combate simulado contra los F-16 de la Fuerza Aérea de los EE.UU.. Los americanos tuvieron dificultades en el enfrentamiento en el "partido" con el Brasil y los llamaron "Las abejas". El A-1 también participó en el ejercicio "Bandera Roja" celebrado en el desierto de Nevada, en los Estados Unidos. Los AMX italianos participaron en la Operación Fuerza Aliada en Bosnia en 1999, y en el conflicto en Afganistán en 2009. Después de estas misiones, trabajó en Libia en 2011.
 
En una entrevista con Portal FAB, el gerente del proyecto de modernización del AMX, el coronel aviador Márcio Bonotto del Comité de Coordinación del Programa de Aviones de Combate (COPAC), dijo que la modernización traerá más beneficios a los pilotos, la incorporación de un sistema de " guerra electrónica integrado con el sistema de defensa le permite a la propia aeronave detectar automáticamente las amenazas y disparar". El A-1 está provisto con misiles aire-aire, cañones y contramedidas electrónicas integradas.

¿Qué se ha modificado en el modernizado A-1M?
-Sistema de alerta de radar (RWR) - el sistema nos dice que cuando la aeronave está en una pantalla de radar;
-Chaff y Llamarada - "cebos" contra misil guiado por radar o el calor;
-Sistema de Alerta de Misiles Airborne (MAWS) - el avión es capaz de identificar y clasificar las imagenes tanto como los aviones interceptores a las baterías antiaéreas por infrarrojos;
-Cocoon Skyshield - Las estaciones terrestres o de otras aeronaves de combate que intentan usar un radar para detectar al A-1M pueden sufrir interferencias en sus sistemas;
-Radar SCP-01 - ofrece la posibilidad de realizar las misiones A-1M contra objetivos navales. El radar fue construido en colaboración con la empresa italiana Galileo Selek asociada a Mectron brasileña;
-Los pilotos del A-1M pueden llevar a cabo las misiones en la noche con gafas de visión nocturna (NVG);
-Head Up Display (HUD) - en la pantalla en el momento de la visión del piloto se integrará en los sistemas de navegación, gestión de ataque, sensores y armas;
-Back-up INTRUMENTATION Vuelo (BFI) - en caso de graves fallas en los sistemas, instrumentos de vuelo de reserva del sistema pueden usarse para regresar al "juego" después de un accidente o si es golpeado por el enemigo;
-La cabina fue remodelada y los relojes e instrumentos analógicos fueron reemplazados por tres pantallas multifunción y
-Manos en trottle y Sticks (HOTAS) - El piloto puede controlar el avión con alcance.a los comandos.

Conozca a la A-1

Para Mayor aviador Luis Felipe da Silveira y Eliseo, piloto de FAB, una de las ventajas de la A-1 es que es fácil de manejar. "Con la nueva aviónica, la A-1M permite al aviador reducir la carga de trabajo. El avión tiene una interfaz fácil de usar y ayuda al conductor concentrarse en el ataque que se llevó a cabo ", dijo el militar. Mayor Luis Felipe destacó también el Sistema de Alerta de Misiles Airborne sistema (MAWS) que da advertencias sobre misil que puede ser lanzado contra el avión.

Usted todavía puede preguntar: ¿cuáles son las características del A-1 M, en un ataque de aviones? Para el Mayor Luis Felipe, durante la navegación aérea, el avión funciona bien a baja altura, alcanza una gran velocidad y tiene la capacidad de salir de la zona de peligro rápidamente.

El A-1 tiene un amplio rango de operación y lleva más armas que el A-29 Super Tucano. En las palabras del piloto, A-1 es un "avión estable." Otra característica destacable es la versatilidad. El Escuadrón Santa Maria (RS), emplea el RA-1, una versión de reconocimiento. En estas misiones, el equipo recopila datos específicos sobre las fuerzas enemigas y las zonas sensibles. Las imagenes (fotos) permiten analizar la vulnerabilidad del lugar y se asi el material recogido es una fuente para las decisiones estratégicas que deberan ser tomadas por el Mando de la operación. Por ejemplo, el RA-1 vuela sobre una zona militar del enemigo, y por medio de sensores que detectan la situación táctica, los expertos analizan e indican donde se hallan las reservas o depósito de armas y municiones permitiendo. con esta definir si se toma la decisión de atacar o no la ubicación detectada.

Acerca de aviones de ataque: Avión de ataque y Avión de combate (Cazas supersonicos).
¿Sabes la diferencia entre los 5EM A y F-1M? Además de las abreviaturas en el medio "A", en inglés, ataque y "F", combate , pero los aviones tienen diferentes objetivos en una guerra aérea. El A-1M es un versátil avión para bombardeos y ataques de reconocimiento a áreas estratégicas a baja altura. El A-1M es capaz de funcionar a altas velocidades subsónicas, tanto de día como de noche, en su caso, atacar las bases mal equipadas. Asociado al avión de defensa aérea supersónicos F-5EM, excelente para el combate aereo, y que tiene el apodo de "Tigre" le da protección a los aviones de ataque. Los dos aviones, cada uno con su importancia, son esenciales para el poder aéreo nacional del Brasil.

Conozca a los escuadrones operativos de la A-1M
1er Escuadrón del Grupo décimo de Aviación (1 º / 10 º GAV) es Escuadrón Poker, unidad de reconocimiento y aviones de ataque RA-1A y B-RA1;
3er Escuadrón del Grupo de Aviación décimo (3 º / 10 º GAV) es Centaur Escuadrón, con aviones de ataque A-1 A y A-1B, y
1er Escuadrón del Grupo de Aviación 16a (1 º / 16 º GAV) es Escuadrón Adelphi, con aviones de ataque A-1 A y A-1B.

1 comentario:

  1. Jorge...¡¡¡Que emoción...!!! como telón de fondo de la tercer fotografía, aparece el viejo y aun en pié pero hermoso hangar del Graf Zeppelin de Rio de Janeiro.
    Fui por allí hace muchos años y al entrar en semejante monstruo, pedazo de la historia de la aviación mundial, sentí el mayor respeto y admiración por el "Viejo Conde".
    Gracias...
    Sancho

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