martes, 1 de octubre de 2013

Creen que Cristina busca compensar a Repsol con la compra de aviones a España

http://www.aviationcorner.net/public/photos/4/1/avc_00197841.jpg(La PoliticaOnline) - El presupuesto incluyó la adquisición de 16 cazabombarderos Mirage F1 de España, a 1.217.264.000 pesos. Servirán para protegerse del narcotráfico y el contrabando, pero según la oposición lo hará con naves con muchas horas de vuelo y en mal Estado.

El Gobierno decidió comprar un escuadrón de 16 cazabombarderos Mirage F1 ofrecidos por España, una compra necesaria para combatir el desguarnecido escudo norte del país, pero que para la oposición será un mal negocio destinado a compensar la deuda que Argentina tiene con Repsol por la nacionalización de YPF.

“Están comprando aviones con muchas horas de vuelo y no es lo que necesitamos. España los andaba ofreciendo para engrosar su alicaído presupuesto y está claro que Cristina quiere enviar un gesto de distensión en medio de la disputa con Repsol”, sostuvo ante LPO Julio Martínez, diputado radical y miembro de la Comisión de Defensa.

Martínez de todos modos marcó la urgencia de reestablecer el control del “escudo norte”, la vía más elegida por el narcotráfico y el contrabando. “El país no tiene radares y una guardia aérea para protegerse desde que el año pasado se cayó el último avión en Salta”, reflejó.

El documento de adquisición fue incluido en el presupuesto, donde se explica que deben ser desactivados los Mirage III, de la década del 70, y el cambio por el modelo que el Ejército del Aire español operó hasta julio de este año. La primera partida prevista para la operación es de 715.954.000 de pesos, en una negociación que implicará un total de 1.217.264.000 pesos , unos 217 millones de dólares al cambio oficial.

El detalle de la compra fue publicado hoy por el diario La Nación y esta tarde voceros del Gobierno señalaron que la mitad de los 16 Mirage, que prestaron servicios en la base aérea de Albacete, tendrán la capacidad de reabastecerse de combustible en plenas misiones de vuelo.

Fuentes militares destacaron en diálogo con DyN que "siete u ocho de los F1" que se comprarán a España "tiene la capacidad de poder reabastecerse de combustible en el aire, a través de un avión tanque, como los Hércules C-130".

Todavía no hay una fecha concreta de cuando arribará estos aviones a la Argentina y la Fuerza Aérea tendrá que armas equipos técnicos para interiorizarse sobre las aeronaves.

Según el Libro Blanco de la Defensa, elaborado y publicado durante la gestión de Nilda Garré en la cartera castrense, en la VI Base Aérea de Tandil, hay una dotación de 14 Mirage 5 y 11 Mirage III.

La mayoría de estas 25 aeronaves no están en condiciones de operar, por lo cual no vuelan y se decidió su desprogramación como sistema de arma en la Fuerza Aérea.

El Mirage F1 es un avión de caza y ataque de tercera generación, diseñado y construido por la empresa francesa Dassault Aviation. El F1 entró en servicio con el Ejército del Aire Francés a principios de la década del 70, ha sido exportado en una docena de países y se han fabricado más de 700 ejemplares.

Por ejemplo es utilizado por las fuerzas aérea de Gabón, Irán, Jordania y Marruecos, entre otras naciones.

Los aviones que vendrán para la Argentina fueron dados de baja operativa por el Ejército del Aire español el pasado 23 de junio durante una ceremonia en la base aérea de Albacete.

La última vez que se compraron aviones de combate para la Fuerza Aérea Argentina fue en 1998 cuando se adquirió a Estados Unidos un lote de 36 A4-AR "Fightinghawk", que se encuentran en servicio en la V Brigada Aérea, con asiento en la ciudad puntana de Villa Reynolds.

22 comentarios:

  1. Para compensar a Repsol...???? es muy bajo el vuelto....La compra es para tener un avion de transicion hasta poder fabricar algo en el pais, que es lo se esta negociando con China... Se supone que a estos aviones les quedan una 1200 hs de vuelo promedio, con lo cual teniendo en cuenta las horas de vuela del G6C, tendrian avion por 10 años+repuestos+simuladores+herramental, no es lo ideal, pero se trata de un avion de transicion....

    Si un politico hizo un comentario semejante, hay sacarlo por inutil y mente estrecha, no tiene idea de los montos que se manejaban en Repsol-YPF...

    L.B.A.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lee en la nota quien dijo eso. Qué sabes de lo que se negocia con China, hablas de noticias que aparecen en foros con alma de GENIOS.
      Neurus

      Eliminar
    2. Lei perfectamente la nota y por eso acoto que la persona hizo este comentario es un inutil y un ignorante que desconoce los valores de un avion nuevo y su logistica. Perteneci a la fuerza hasta hace pocos años por lo cual te puedo asegurar lo que comente mas arriba.
      Lo de china avanza tanto como lo que el gobierno quiere, lento para mi gusto, eso cualquiera lo puede afirmar teniendo en cuenta el estado de los vectores en uso, pero el contenido de lo negociado, con las ventajas comerciales e industriales que nos deja hace que valga la pena esperar.
      Solo me gustaria que los que vengan continuen negociando la fabricacion bajo licencia o cofabricacion con transferencia de tecnlogia, no como paso con el patilludo que lo unico que hizo fue ceder y regalar...

      Saludos cordiales.

      L.B.A.

      Eliminar
  2. Si claro, los de REPSOL reclaman por U$S 10.000.000.000 y se van a conformar con sólo U$S 120.000.000. Dejen de mezclar las cosas, dejen de confundir a la gente, DEJEM DE DESINFORMAR.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes lo que es desinformar, NO TE AGRANDES. Esta claro en la etiqueta, es solo una opinión. Tu sueldo K no te durara para siempre.
      Neurus

      Eliminar
    2. Neurus ubicate un poquito. El comentario que atacas tiene sentido, Repsol va tomar como indeminzacion 1.217.264.000 pesos?.. Por cierto la negociación es entre gobiernos, no tiene nada que ver una empresa privada. Usemos la cabeza.

      Eliminar
  3. Admito que no soy partidario de CFK, pero me gustaria saber que avion de transicion propone el Sr. Martinez, mientras se negocia la fabricacion o coproduccion del FC-1, que no signifique un dolor para el exiguo presupuesto de defensa.

    Si alguien piensa que 217 millones de U$S es plata, no tiene idea lo que sale un avion nuevo, rotables, entrenamiento del piloto y del personal de mantenimiento. Seria interesante que al objetar tuviera una contrapuesta logica a igual valor o menor monto del que proponone gastar el Min.Def.

    L.B.A.

    ResponderEliminar
  4. Que chatarra Dios mio, prefiero mas A4 AR que de ultima son mucho menos costosos de mantener y por lo menos hay repuestos... Si se llega a romper un F1 donde corno van a conseguir algo para arreglarlo???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Del A4-AR, olvidate las celulas que estan tan pasadas como las de los M-III/5, ademas los stock disponibles pasaron a manos de de privados con lo cual tenes otro mas que saca tajada, como paso con los Mohawk que terminaron todos en tierra, lo que se ofrecio vino por parte de israel y son Scooter con capacidades similares a los A-4B/C, olvidalo eso y un PA-11 es lo mismo.

      L.B.A.

      Eliminar
  5. No se por que ven esto como algo malo, en particular creo que es una excelente aeronave de transición, desde equipos de segunda generacion a posibles futuras aeronaves de cuarta generacion. (como dice la nota el Mirage es de 3ra)

    Si hay hay otras aeronaves que tambien tienen un gran potencial para cumplir este papel, como por ejemplo los aviones f16 de Arizona que tiene en la mira Brasil, pero en nuestro caso para mi esto tambien incluye un buen gesto politico.

    Por otro lado, todos sabemos que España no atraviesa su mejor momento economico, por lo que el Estado requiere de vender activos a razon de recortes; este fenomeno no queda relegado solo a el Gobierno, sino tambien a sus empresas las cuales podemos ver multinacionales endeudadas, que requieren de liquidez inmediata para cancelar deudas, lo que podria verse como una oportunidad no solo en el ámbito militar. Explico con un ejemplo: Actualmente Telefonica de España posee una deuda neta de nada menos que U$S10.000 millones, casi comparable con la de la Ford Motor Co. siendo una compañia relativamente menor, por lo tanto telefonica analiza desprenderse de activos en varios paises del mundo, en los que incluimos Latinoamerica, (por necesidad de liquidez valga la redundancia), y esto se puede ver en varias empresas de ese pais, lo que creo yo podria ser una oportunidad de adquirir activos redituables.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Esto es de transicion como fue el impuesto al cheque o ganancias, o como fueron los A4AR... Prefiero que metan la guita en ir armando la fabrica para los supuestos aviones chinos.

    ResponderEliminar
  7. Seeeeeeee... Transicion... Como, no!!!!...

    ResponderEliminar
  8. Prefiero 4 su-35 por el mismo precio y armados hasta las bolas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja y yo prefiero un ferrari a u$s 1000, como no, el costo de cada su-35 es de u$s65.000.000 (te compras dos y el armamento pibe) uno para repuestos del otro, o sino te podes comprar la mitad de un raptor lamentablemente son juguetes demasiado caros para nuestros bolsillos

      Eliminar
  9. He visto varios comentarios hablando pavadas como siempre con tal de oponerse a todo, lo mismo q la nota. El avion es un caza de transición con un remanente de horas de 10 años, con una adecuada capacidad tecnológica y de mantenimiento en argentina y no es chatarra aérea como se menciona porque de hecho los aviones operativos y otros en estado de preservación, repuestos sobran en el mundo de estos aviones, por otra parte un avión nuevo ronda los 60 millones un 4+. Es una excelente elección como avión de transición.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado:
      Este avión fue ofrecido a la FAA en el 2008 y fue descartado de plano por obsoleto.
      Su capacidad de ataque fue aumentada en detrimento de la de caza, durante su modernización a mediados de los años noventa por el Ejército del Aire español.
      Está armado (en el EdA) con misiles SideWinder inferiores a los que portan nuestros A4-AR, además su radar es analógico y tiene menos alcance que el del A4-AR.
      Si va a actuar como caza, cuál es la ventaja que van a tener nuestros pilotos si tiene que interceptar un Tifón inglés?
      Por lo menos que el caza que se elija tenga capacidad BVR para darle a nuestros pilotos una oportunidad ante nuestros enemigos de nuestra única hipótesis de conflicto GRAN BRETAÑA.
      No defendamos lo indefendible.
      Es el avión de combate más barato y más rápido que se puede conseguir, nada más...
      Cordiales saludos, Rubén.

      Eliminar
    2. Y QUIEN DICE LO CONTRARIO....????ACA SE TRATA DE NO PERDER LO QUE QUEDA DE LO QUE ALGUNA VEZ FUE NUESTRA ORGULLOSA FUER AEREA, "LAS CERTIFICACIONES PARA NUESTROS CADA VEZ MAS ESCASOS PILOTOS Y TECNICOS", NADA MAS....

      L.B.A.

      Eliminar
    3. Estimado LBA:
      Interpreto su escritura en mayúsculas como que me está gritando y créame que no veo ni entiendo el motivo.
      Con todo respeto le pregunto:
      ¿Para que quiere certificar pilotos y técnicos con estos aviones y sus sistemas?
      Hoy las fuerzas aéreas de países medianamente serios y de muchos de nuestros vecinos vuelan aviones con FBW, GLB, misiles ARM, misiles BVR, capacidad SEAD, radares AESA, capacidad Loal, turbofanes, sistemas IRST, ECCM, MAW, AWACS, sistemas digitales y no analógicos, e infinitos etc... y nosotros seguimos mirando todo estos avances por TV, y los Mirage F1 no aportan nada que nuestro personal no conozca.
      En comparación, es lo mismo que entrenar mecánicos o pilotos de karting, para correr el día de mañana en fórmula 1, entonces el día que incorporemos un avión medianamente capaz, lamentablemente los técnicos y pilotos certificados con los F1, no van a servir para nada. (sin contar la plata que le costaron al pueblo)
      Es mi humilde opinión, espero no molestarlo como con mi anterior respuesta, ya que siempre trato con el mayor respeto, a los que participamos en el blog, opinen igual o diferente a mi.
      Cordiales saludos, Rubén.

      Eliminar
    4. Mil perdones no fue mi intecion ofenderlo, para que quede claro, si lo comparamos al A4-AR el F-1M es una lata, no le llega, por un monton de capacidades que no tiene.

      Pero no es el caso, hay que comparar el M-III/5, la ecuacion es simple, que capacidades tienen el MIII/5 y que capacidades tienen el F-1M.

      El F-1 esta desfasado, si señor totalmente de acuerdo, pero es lo que hay y lo unico que se va comprar, sea de origen Español, Frances o Jordano.

      Triste realidad? Si, es facil lograr una solucion al corto plazo? No, porque que para comprar un avion nuevo hay que evaluar, comparar, conseguir financiacion, cerrar contrato, entrenar pilotos y tecnicos, ver que lugar nos toca en la linea de ensamblado "lo que especificamos", comprar rotables, ver novedades y un largo etc, siendo generosos, si se piden unos 18/24 aviones, calcula unos 8/10 años hasta que el sistema este totalmente operativo.... fabricamos aca..?? si van por el FC-1 Chino, con suerte y viento a favor podria llegar a reemplazar al A4-AR y perdemos capacidades, la cosas no es simplemente fabricar algo nuevo sino tambien que aporta (estamos hablando de aviones nuevos), y mientras tanto que hacemos, cerramos la base, dispersamos pilotos y tecnico a otras bases o dejamos que sigan migrando a la aviacion civil y hacemos un complejo barrial para mudar alguna villa que tomo ilegalmente tierra o apartamentos, que no aportan nada al pais, pero si generan votos...???

      L.B.A.

      Eliminar
    5. Estimado LBA:
      Asunto aclarado amigo.
      En definitiva, coincidimos en la mayoría de los puntos, ya que tampoco quiero que se cierre Tandil, en el punto que no coincido es en que ”es lo que hay…”
      Me parece una mejor opción comprarle a los israelíes los 40 A4 Ayit (o lo que nos sirva) que tienen para repuestos en depósito y con eso poner en línea de vuelo los 30 A4 que tenemos, ya que de los originales, 3 se perdieron en accidentes y hay entre 3 y 5 que están pasados de G, pero son recuperables. No nos olvidemos que los israelíes están muy metidos y comprometidos en Argentina con los TAM y los Pampa, junto con otros proyectos de armas. Además están certificados para la reparación del J52 del A4 (que es un motor de 50 años!!!), que básicamente es conseguir los repuestos para su puesta a punto.
      Con los 220 millones de dólares aprobados para el reemplazo del Mirage, compramos los repuestos faltantes, los cascos Dash, pod Reccelite y Litening de Rafael, los Python y Derby, el Gabriel antibuque, alguna bomba de guía lasérica y algún misil antirradar, y llevo la mitad a Tandil, no nos olvidemos que sus estructuras tienen en promedio un remanente superior a las 2000 horas. Entonces tendríamos un avión digno, bien equipado, archiconocido, con sondas de reabastecimiento para darle pelea a cualquiera, con las dos bases operables y generando nuevas capacidades.
      No nos olvidemos que si se concretan los Pampa Generación Táctica, que serían full glass cockpit, llevarían misiles Python 5 y con una Dardo, sería un buen compañero para el A4 en tareas de apoyo puntual, ya que el Pampa no necesitaría radar, porque el A4 (o un P3B) le pasarían por datalink los datos del blanco.
      Igual nos faltan mil cosas, como radares 3D, misiles SA, aviones AWACS, hangares y bases modernas, etc.
      Lo que es necesario es que se debata seriamente en el Congreso el futuro avión multirrol que debe reemplazar el A4 y el SUE (que no sea OTAN, para que no tengamos los problemas de embargos que hemos tenido hasta ahora) y cosa que el próximo gobierno o sucesivos no tiren abajo lo que decide el anterior y se siga una política de estado en el tema defensa a todo nivel (Ejército, Marina y Fuerza Aérea), ya que desde ”Méndez” hasta hoy la desidia y el desinterés estuvieron a la orden del día.
      Me parece que el único que nos da financiación, como además transferencia de tecnología, es China, falta la decisión política nuestra de salirnos del armamento OTAN…
      Cordiales saludos, Rubén.

      Eliminar
  10. Por lo que se paga no me parece un mal negocio, màxime si tenemos en cuenta que es una plataforma conocida para el Paìs. Me parece un aviòn casi ideal como transiciòn a uno mejor (sea cual fuere, en tanto y en cuanto no sea OTAN). En cuanto a los A4...., realmente son màs fàciles de conseguir los repuestos?? mira vos.... despotricar por despotricar no suma. Me parece que el problema de nuestras fuerzas armadas existe desde hace muchìsimos años, a quien se le ocurre tener todo el armamente derivado de paises con hipotesis de conflicto...?? Por suerte Francia fuè un paìs que màs allà de sus compromisos polìticos con el reino unido, siempre trato de vendernos su armamento. Haber..., cuando se habla de este Gobierno, tambièn habrìa que hablar del de facto que se mandò una guerra con uno de nuestros proveedores de armamento, Menem compro los A4, sabiendo que siempre EEUU tuvo muy fuertes lazos economicos y politicos con Inglaterra. y en cuanto a la nota de que esto serìa a cambio de Repsol..., bue... tremenda ganzada. Repsol reclama mas de 12.000 millones de dolares, a quien se le ocurre que por esta compra se puede hacer merito en una condonaciòn en Tribunales Internacionales. Haa, y como dato...., uno de los màs grandes accionistas de repsol, aparte de las cajas jubilatorias españolas, son los mismos capitales norteamericanos, esos mismo que nos pijotean los repuestos de los A4

    ResponderEliminar
  11. Nadie en España habla de esta operación como de compensación. Este avión ha sido retirado porque se incorporaron los Eurofigther y no es económicamente rentable mantener tantos modelos de aviones diferentes. España dispone, además, de los F-5B, y de los F-18. Demasiados modelos. La base aérea de Los Llanos, en Albacete, por otra parte, acoge a los Eurofigther y, por los montos económicos, no es aceptable hoy mantener operativos dos tipos de aviones tan diferentes.
    EL F-!, en sus diferentes versiones, han rendido un buen servicio y fueron recientemente modernizados a estandares OTAN, pudiendo operar materiales franceses y americanos. Sinceramente creo que su gobierno apuesta por un aparato de transición y en línea con materiales ya muy probados por la FAA, con lo que la adaptación se supone menor en todos los sentidos.
    Desde España el saludo de alguien que les lee y sigue.

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...