lunes, 7 de octubre de 2013

Comenzaron a destruir el arsenal químico de Siria

(El Mundo) - Los expertos de la ONU que están en Damasco destruyeron o desmantelaron "cabezas de misiles, bombas aéreas y equipos para mezclar sustancias químicas" en su primer día en el campo

NUEVA YORK.- En el inicio de la destrucción del arsenal químico de Siria, una condición que aceptó el presidente Bashar al-Assad para evitar el ataque de Estados Unidos, el equipo de expertos internacionales destruyó hoy cabezas de misiles, bombas y equipos para mezclar químicos, informó la ONU.

Los expertos supervisaron a personal sirio que "usó sopletes y máquinas trituradoras para destruir o inutilizar una gama de objetos", indicó el comunicado divulgado por la ONU y la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ). Además, agregan que el mismo operativo será repetido "en los próximos días".

Los trabajadores destruyeron o desmantelaron "una variedad de objetos" como "cabezas de misiles, bombas aéreas y equipos para mezclar sustancias químicas", añadió el comunicado.

Los expertos de las Naciones Unidas y la OPAQ llegaron a Damasco para comenzar las verificaciones de las armas químicas que estaban en manos del régimen y para proceder su destrucción, según la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que ellos aseguraron que cumplirían.

La resolución que dio inicio el ambicioso programa fue desencadenada por un ataque con armas químicas a mediados de agosto en el que murieron cientos de civiles en las afueras de Damasco y que derivó en un inusual consenso en las Naciones Unidas. "El proceso de destrucción del programa de armas químicas sirias comenzó hoy", afirmó en un comunicado el organismo, confirmando los comentarios iniciales de un agente de la ONU en Damasco.

El equipo internacional también está "observando, verificando y reportando" si el gobierno de Al-Assad suministró la información apropiada sobre su arsenal químico.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el 27 de septiembre pasado una resolución que apoya el plan ruso-estadounidense enviado a la OPAQ para el desmantelamiento de las armas químicas sirias, tras el ataque de gas sarín que mató a cientos de personas en agosto pasado.

Bajo este plan, las instalaciones de mezcla y producción de químicos deben ser destruidas antes del 1° de noviembre. El programa completo, que se cree incluye 1000 toneladas de agentes tóxicos, debería ser eliminado para mediados del año próximo.

Se espera que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, envíe mañana un informe al Consejo de Seguridad con más detalles de la logística de la que es considerada una de las mayores y más peligrosas operaciones de desarme nunca llevadas a cabo, puesto que Siria todavía se encuentra en guerra.

Agencias AFP y AP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...