miércoles, 9 de octubre de 2013

Campos de entrenamiento militar para niños en China

Por Rita Álvarez Tudela - Diario Clarín
Arrancan a los 6 años. Toman clases de esctricta disciplina castrense, defensa personal y artes marciales. Los padres buscan reforzar así el caracter de los chicos.

A las afueras de Beijing se encuentra un campamento militar que opera durante dos meses en verano. Los participantes aprenden disciplina estricta o sobre la vida militar. En total cuenta con unos 2.000 estudiantes. Sin embargo, no estamos hablando de militares, sino de niños y adolescentes los que toman las clases.

Este campo podría parecer a simple vista una de las múltiples bases dispersas por China con las que cuenta el Ejército Popular de Liberación, (EPL), considerado el ejército más grande del mundo con 2,3 millones de miembros, sin embargo, son jóvenes entre 6 y 17 años los que acuden a ser entrenados por militares, policías o bomberos que ya no están en activo.

El 70 por ciento son niños se encuentran dentro del grupo conocido como "pequeños emperadores" o "xiao wang" en China, es decir, son hijos únicos que en muchos casos están consentidos y sobreprotegidos por sus familiares, que los ven como el único futuro de la familia debido a la política del hijo único vigente en el país asiático desde 1971 y que incentiva a que tengan un solo vástago para controlar así la población.
 
De hecho, existe el término "síndrome del pequeño emperador" para referirse a los hijos únicos que son el centro de atención de padres y abuelos, y que disfrutan de unos beneficios y oportunidades económicas que no tuvieron sus familiares de niños.

Ahora, los padres de algunos de ellos quieren que a través de un curso de disciplina estricta se refuerze el carácter de sus retoños, con clases de entrenamiento de defensa personal y artes marciales, entre otros. Los cursos cuestan entre 300 y 1.200 dólares, dependiendo de la duración de la estancia. Un 30% de los chicos repite el curso al años siguiente.

http://cdn.acidcow.com/content/img/new02/320/01.jpgHay que tener en cuenta que el entrenamiento militar es muy popular en China, y que desde el pasado 2001 el EPL recruta a estudiantes universitarios, habiéndose registrado para sus clases de defensa nacional unos 8.000 estudiantes, según cifras oficiales.

"Es urgente que tengamos cada vez soldados con un mayor nivel educativo", dijo Zhang Xiaohui, un portavoz del Departamento Político del Ejército, para quien los graduados universitarios tienen una grandes habilidades para aprender así como de comprender nuevos conocimientos.

Además, por primera vez en los últimos 23 años, el Ejército chino recrutará este año a personal desde invierno a verano, para conseguir así a jóvenes graduados recién licenciados, que cada vez tienen más dificultades para encontrar trabajo en el mercado laboral.

Y es que los estudiantes universitarios chinos comenzaron a tener que realizar entrenamiento militar obligatorio a mediados de la década de los 80, mientras que los campamentos de entrenamiento estatal para adolescentes y preadolescentes se iniciaron en la década de los 90.

La expansión de este tipo de programas en el gigante asiático está muy relacionado también con las preocupaciones de Estados Unidos por la escalada militar y la falta de transparencia en los gastos de Defensa de Beijing, que se sitúan en 2013 en un presupuesto militar de 720.200 millones de yuanes (unos 114.300 millones de dólares), lo que supuso un crecimiento del 10,7% respecto al año anterior.

6 comentarios:

  1. Seis años de edad y entrenamiento militar! Qué hijos de puta!

    ResponderEliminar
  2. Bueno las FARC hacen algo parecido, la diferencia es que en china son los padres los que los envian/pagan y no usan armas.... y en colombia son forzados a portar armas por la guerrilla y los narcotraficantes para matar gente...Ademas se nota que el anonimo no fue a un colegio con buena formacion fisica, hay colegios privados donde forman equipos de alta competicion, que no tiene nada que envidiar a los chinos.

    L.B.A.

    ResponderEliminar
  3. En U$$A también hay liceos militares para chicos, y reciben entrenamiento con armas de fuego también... así son las potencias.

    ResponderEliminar
  4. Y jugar y divertirse?? el mundo anda medio mal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ningun lugar dice que no pueden jugar o divertirse, se nota que desconoce la cultura China y lo que ellos conocen por diversion, es muy diferente al occidental. De hecho esto esta previsto de manera de despertar interes en los chicos a explorar su mente y cuerpo.

      L.B.A.

      Eliminar
  5. me parece excelente, eso hace falta a los mocosos en mi pais que cda dia se llena mas de mocosos mimados, debería volver la pre militar.

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...