miércoles, 25 de septiembre de 2013

YPF y Dow ratifican acuerdo por shale gas en Vaca Muerta

(Ambito.com) - Horas después que una firma alemana suscribió un contrato con el gobierno neuquino para buscar gas no convencional en Vaca Muerta, ahora la petrolera estatal YPF ratificó el acuerdo de explotación de shale gas en la misma región con la filial local de la estadounidense Dow Chemical.

El convenio entre YPF y Dow es por el área El Orejano, que tiene una superficie de 45 kilómetros cuadrados y está ubicada en el noroeste del departamento de Añelo. El pacto contempla una inversión de 120 millones de dólares de parte de Dow Argentina durante un plazo inicial de 12 meses. YPF, por su parte, dispondrá una inversión en la zona de 68 millones de dólares, lo que totaliza un monto de 188 millones de dólares. El acta fue anunciada por el presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio, y Jim Fitterling, vicepresidente ejecutivo de Dow, luego de negociaciones iniciadas en marzo tras la firma de un Memorando de Entendimiento entre ambas compañías.

YPF será el operador del bloque. Inicialmente, se realizarán 16 pozos dedicados exclusivamente a la extracción de shale gas, y se estima que en el pico de la producción, el área podría aportar más de 3 millones de metros cúbicos por día.

"Este acuerdo confirma el rumbo que nos trazamos cuando anunciamos el Plan Estratégico. Hablamos de la necesidad de avanzar en un piloto de shale gas y hoy lo estamos concretando", señalo Galuccio tras la firma del acuerdo. El proyecto "se suma al desarrollo que YPF realiza para la extracción de gas convencional como no convencional en diferentes formaciones, incluyendo Sierras Blancas, Lajas y Vaca Muerta", agregó el directivo.

El presidente de DOW Argentina, Jorge La Roza, también celebró la iniciativa. "La Argentina cuenta con algunas de las reservas de shale gas más grandes del mundo. A través de su participación con YPF para la explotación de estas reservas, Dow amplía su presencia y su aporte al desarrollo económico e industrial del país", afirmó el empresario.

Joint venture

En marzo pasado, La Roza y Galuccio presentaron ante los medios el acuerdo, que implicaba que las dos empresas entrarían en negociaciones exclusivas para acordar los términos y condiciones finales de un joint venture entre ambas compañías, donde YPF cederá 50% de su participación para desarrollar El Orejano.

Junto con Dow y Petrobras, YPF es accionista en Compañía Mega, un joint venture de separación y fraccionamiento de gas que suministra materias primas al complejo petroquímico de Bahía Blanca y a muchos otros sectores industriales del downstream que también han tenido un desempeño destacado.

En esa oportunidad, se reveló que en los términos y condiciones del MOU, Dow Argentina e YPF también trabajarán juntos para identificar nuevos proyectos con el fin de expandir la industria petroquímica argentina en áreas de interés mutuo, con foco en la disponibilidad de nuevas materias primas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...