sábado, 28 de septiembre de 2013

Una norma cambiará la vida de los astilleros



http://www.nuestromar.org/imagenes/noticias/2008/210108_casanna_frente.jpg(Cronista.com) - El positivo impacto fiscal se notará con fuerza. Se calcula la generación de más de 3.000 puestos de trabajo

Desde la Federación de la Industria Naval Argentina (FINA), se sigue muy de cerca el trámite que permita aprobar el “Régimen para la Reactivación y Promoción de la Flota Mercante y la Industria Naval Argentina”. En esta normativa, se vuelcan diversos postulados, muchos de ellos banderas históricas del sector, como un fondo para financiamiento de armadores, y otro de prefinanciaciones, integrados a través de un aporte inicial del tesoro nacional. También figura en agenda la creación de la Dirección Nacional de Industria Naval dependiente de la subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación.

“En los próximos días iniciaremos una serie de visitas a los legisladores, para interiorizarlos sobre esta norma. Un tema fundamental es que la misma no es obligatoria. Quien quiere seguir como hasta ahora puede hacerlo porque no se modifica el status actual. Esta cuestión no era contemplaba por ninguno de los anteriores proyectos. Otro punto para destacar es que los beneficios incluyen a los cargadores, algo que tampoco se había dado con anterioridad”, dijo a Transport & Cargo Juan Torresín, presidente de la FINA.

La gran novedad del proyecto es que el apoyo al sector no está por el lado de una reserva de carga, sino por un incentivo fiscal, al permitir utilizar los fletes como crédito fiscal para el IVA.

“Se contempla un aporte inicial del estado, para dos fondos que se pretenden implementar, para armadores y astilleros. No obstante, este tema tendrá una retroalimentación muy rápida. En tres años el estado prácticamente recupera el desembolso, y en 15 años el positivo impacto fiscal se notará con fuerza. Se calcula la generación de más de 3.000 puestos de trabajo directos en la marina mercante, industria naval, y actividades conexas. También habrá beneficios en la balanza comercial por la sustitución de importaciones y no egreso de divisa por fletes”, aseveró Torresín.

Este proyecto aún sigue en etapa de estudio y análisis. No se sabe aún si saldrá bajo el formato de un Decreto de necesidad y urgencia (DNU), o se enviará al Parlamento para su sanción legislativa. Se elevó desde la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables al ministerio de Interior y Transporte y hoy transita por las oficinas del departamento de legales., Aún le resta completar el recorrido por el ministerio de Economía, y su paso por AFIP y Aduana.

“Hemos visto que hay algunos proyectos que tienen estado parlamentario y que se están tratando de impulsar. Nos es que estén mal, pero creemos que este régimen es mucho más completo, y va más allá. En esto no podemos fallar. Ya nos sucedió que pedimos cosas al gobierno, que nos fueron dadas en distintos momentos y como no formaron parte de un plan, no tuvieron el efecto que nosotros buscábamos”, reconoció el titular de la FINA.

Mientras tanto, la Federación avanza en aunar fuerzas con Brasil. “Se dieron pasos importantes en esta relación. Realizamos un trabajo por pedido de Petrobras, que incluye certificación de capacidades, análisis, y unificación de metodologías para hacer el análisis de contenido local, porque nosotros lo hacemos de una manera, y ellos de otra. Hoy se realiza un estudio detallado de cada producto para meditar qué cosas tiene de contenido local y qué no, y en qué porcentaje. Aún falta resolver la adecuación de la normativa brasilera. Son impedimentos que ellos tienen, y que deberán resolver de alguna manera. Si bien existe una manifiesta voluntad política por parte de ambas presidentas, hay cuestiones que se tienen que resolver con normativas específicas. Una posible solución pasaría por recrear un acuerdo bilateral similar al automotriz, donde lo construido en el país se considere hecho en Brasil y viceversa”, resaltó Torresín.

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