viernes, 27 de septiembre de 2013

Curiosity confirmó que hay agua en Marte

(Infobae.com) - El robot calentó hasta los 835 grados Celsius una muestra de suelo marciano y liberó hidrógeno líquido. "Ahora sabemos que es fácilmente accesible", sostienen científicos en Nueva York
El suelo de Marte contiene relativamente mucha agua, según los resultados de un análisis realizado por el vehículo robot Curiosity. La proporción de agua es de alrededor del 2%, informaron científicos encabezados por Laurie Leshin, del Instituto Politécnico Rensselear, en la ciudad de Troy, estado de Nueva York, en un artículo publicado en Science.

Los análisis confirmaron que el suelo también contiene cantidades significativas de dióxido de carbono, oxígeno y moléculas con azufre. "Uno de los resultados más excitantes de esta primera prueba que realizó el Curiosity es la alta proporción de agua", indicó Leshin en un comunicado emitido por el instituto en el que trabaja.

"Sabemos ahora que habría agua abundante y fácilmente accesible en Marte", subrayó Leshin. "Si enviamos seres humanos allí, podrían recoger en cualquier lado suelo de la superficie, calentarlo un poco y obtendrían agua", explicó.

El Curiosity calentó hasta los 835 grados Celsius una muestra de suelo marciano en una cámara de análisis especial y liberó agua. La medición detectó también una molécula con cloro y oxígeno, que hasta ahora sólo era conocida en altas latitudes del planeta rojo.

Los científicos concluyeron que el suelo marciano suelto se dispersa por todo el planeta rojo. "Marte posee una especie de capa global, una capa formada por suelo superficial que fue mezclado y diseminado por las frecuentes tormentas de polvo", explicó Leshin.

El hallazgo del vehículo robot es una roca volcánica con forma de pirámide, bautizada con el nombre "Jake_M". La piedra es alcalina y en la Tierra se forma a mucha profundidad. Este indicio de una posible existencia de agua a una gran profundidad de la superficie marciana no es firme.

Pero el descubrimiento de la roca es significativo también desde otro punto de vista, subrayó el coautor del estudio Martin Fisk, de la Universidad Estatal de Oregon, en un comunicado. "Sugiere que el interior de Marte está formado por zonas de diferente composición. Tal vez Marte no fue mezclada uniformemente como la Tierra por su tectónica de placas y procesos convectivos", explicó el especialista.
El Curiosity, de la agencia espacial estadounidense NASA, se posó sobre la superficie de Marte el 6 de agosto de 2012 en el cráter Gale, cerca del ecuador del planeta rojo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...